jueves, 30 de abril de 2015

DE BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones y Cumpleaños)

Ya os hablé en otra ocasión sobre mi opinión acerca de las bodas y los motivos por los cuáles no estoy casada (aunque todo se andará), primero decir que respeto tanto las razones para casarse siguiendo un rito religioso como para no hacerlo, aunque tengo que decir que me parece cínico ir a una iglesia disfrazada si no eres católico y no me vale aquello de católico no practicante. La mayoría de las personas se casan por la iglesia más por el echo de "queda bonito" que por sus verdaderas creencias o fe. Hace unos días saltaba la noticia en Ciudad Donde Vivo de que en la Catedral se iba a prohibir que sonara cualquier música que no fuera religiosa incluidos los Coros Rocieros, bueno yo flipo un poco con lo de meter un Coro Rociero en una Iglesia... pero bueno allá cada uno.
Como expliqué en otra entrada yo no quise casarme por la Iglesia porque no pisaba una desde el día de mi primera comunión y porque no me apetecía nada tener que disfrazarme ese día, aunque si me parece bonito celebrar una unión con tu familia me daba la sensación en aquel momento que las bodas cada día se convertían más en un circo.
Ahora que entramos en tiempo de comuniones me empieza a parecer que las actuales comuniones se empiezan a convertir en bodas.... lo último que he oído entre madres del cole es que sus niños invitan a amiguitos a su comunión, yo recuerdo que la mía fue un acto íntimo con mi familia y luego una pequeña celebración en un restaurante.... pues por lo visto ahora hay que reservar con muchísima antelación y ya no vale con los detallitos que nos hacían ahora los regalos de las comuniones son exagerados. Hablábamos en una cena de madres sobre el asunto.... varias madres hablaban sobre el pastizal que les suponía la comunión de sus hijos.... (algunos padres en paro), y que sus hijos por ejemplo les pedían de regalo de comunión un viaje a Eurodisney.
Yo escuchaba absorta e intentando no intervenir.... pero claro las oyes quejarte de algo que sabes que ellas tienen la culpa y salté, les explicaba que Repollete y Princesita no harán la comunión porque de echo no están bautizados.... una madre me decía que cuando llegue el momento mis hijos me pedirán hacerla ¿mande?.... ¿te ha pedido tu hija hacerla? yo creo que no.... lo que pasa que les hemos vendido la comunión como una fiesta en la que te vistes de Princesa y te regalan cosas y por supuesto cualquier niño la pide y tú como madre quieres lo mejor para tu hijo y por tanto tú hijo hará la comunión.... aunque para ello te endeudes o tengas que pedirle dinero a alguien.
Si mi hija me pide la fiesta prefiero directamente llevármela a Eurodisney con lo que me ahorro de no celebrar semejante cosa.
Si.... ya se.... no hay que ser extremista.... hay familias creyentes que lo celebran por fe.... pocas, pero las hay.... Si es tu caso y eres creyente luego no te quejes por ejemplo de que el cura pide a los padres que vayan una vez al mes a catequesis con sus hijos y además pasa lista los domingos en misa.
Como os decía Repollete y Princesita no están bautizados.... yo no quise hacerlo.... yo puedo tener más o menos fe en unas cosas u otras pero no quería "imponerles" a mis hijos determinadas cosas... yo misma como decía antes pisé una iglesia por última vez en mi comunión, no recuerdo la última vez que me confesé aunque si os confieso que tengo dos buenos amigos que son sacerdotes (ejem ejem).
Lo dicho que las comuniones se empiezan a convertir en Bodas y que una vez más los padres quieren lo mejor para sus hijos, y los hijos aprovechan la coyuntura: comunión, viaje a Eurodisney y padres quejándose de que no llegan a fin de mes.
Y en el tema cumpleaños.... ufff he hablado varias veces de ello... y sigo alucinando porque ahora los cumpleaños se han convertido en un aparentar.... con aquello de la escusa de acto social y por aquello de ser más que el vecino invitas a 20 niños a una piscina de bolas, con su correspondiente merienda y picoteo para los padres. Empiezas a ser mal mirada por las madres no invitadas y para que tu niño no sea la excepción invitas aún muy bien sin saber si son o no amigos de tus hijos...
 
Y para que nadie se me lance a la yugular diciendo que intento imponer mis ideas.... diré que obviamente cada uno hace lo que le de la gana... pero que muchas de esas familias que hacen esos cumpleaños o esas comuniones luego se quejan por ejemplo de lo caros que están los libros de texto o la ropa para sus hijos...
 

24 comentarios:

  1. El tema de la fiesta ya existía desde que yo iba al colegio. Fui a alguna comunión donde habían cerrado un restaurante sólo para nosotros. La verdad es que siempre lo he visto más como una excusa para hacer fiesta y tirar la casa por la ventana que como algo religioso propiamente dicho. Por supuesto que habrá gente que lo haga con fe, pero me da que son los menos.

    En Uruguay no se estila tanto el tema comunión pero no veas cómo les celebran los cumpleaños de 15 a las niñas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no recuerdo de pequeña esos fastos la verdad... los cumpleaños eran íntimos en tu casa y mas con primos y esas cosas que con amiguitos....
      Bueno no me meto con lo de los 15 años de las niñas porque lo desconozco pero tela.... jajaja.... besote

      Eliminar
  2. Hola Mamimellis. Yo pasé en mi momento por una boda religiosa. Me plantee unos máximos. No fue un bodorrio a lo bestia ni tampoco una desgracia de boa. Me planté un tope en mi vestido y fuí con uno que me gustaba y estaba en mi margen. Los que lo pasaban pues los descartaba y ya está. Luego he pasado por el bautizo de mis dos peques. El primero fue un poco más sonado, el segundo más en petit comité pero muy chulo. Los familiares y los amigos más íntimos. Creo que si ahora me casara, que sería por lo civil (salvo que elimináramos a mi ex de en medio y no tengo ninguna intención de hacerlo), sería también algo así como el bautizo del peque, en petit comité y sólo invitaría a los que realmente tienen contacto con nosotros. Reconozco que alguna cosita caería, pero un bodorrio a lo bestia creo que no.
    Tengo una amiga que una prima suya le pasaba lo que tú dices con la comunión. Sus padres le dijeron que si quería hacerla por la iglesia lo haría, pero que tenía que ir a catequesis y luego seguir yendo a misa. Si lo que quería era un traje de princesa y una fiesta con sus amigos, pues también se lo hacían, en plan las puestas de largo de antes. La niña eligió la segunda opción y me parece estupendo, sobre todo porque te estoy contando algo que aconteció al menos hace unos treinta años. Debían ser unos aventajados en eso.
    Terremoto no ha hecho la comunión. Porque obligarle a hacer algo que no entiende ni comparte. Si algún día logra entender estas cosas y quiere hacerla por mi ningún problema. Tsunami es muy pequeño aún, pero dudo que la haga. Prefiero esperar un poco y que él pueda elegir. Sinceramente, creo que a la edad que la hacen no son del todo conscientes de que es eso y muchas veces se hace como dices tú por la fiesta o por la presión de los abuelos.
    Los cumpleaños es otro tema y tenía pensado un día de estos hacer un post, así que lo dejo para entonces que sino te monto otro post en los comentarios. Ciao guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Laura tu post sobre cumpleaños, seguro que tienes mucho que contar. Yo si llega el momento que me piden comunión les explico lo que es y lo que implica.... y desde luego lejos de montar el evento del año, eso seguro.
      Un besote

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo y yo soy creyente y practicante, pero creo que ser coherente y respetuoso es lo más importante. Me parece fantástico que no te cases por la iglesia ni bautices a tus hijos si no crees en ello, muy bien por ti. Creo que además, muestras mucho respeto por el que sí lo hace, así que chapeau! Yo, que celebro todas esas cosas por fe, lo haría en pequeñito, un día cualquiera, pero luego la familia te fuerza un poco a hacer una celebración más grande y la verdad, por verlos a ellos felices, tampoco me importa. El bautizo de mi renacuajo fue muy bonito, independientemente de si había 10 invitados o 70. Lo de Eurodisney a mí directamente me mata, pero bueno, opiniones y gustos hay como colores! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO entiendo la celebración por fe.... y entiendo celebrar una fiesta para compartir con los que quieres tu felicidad... pero desgraciadamente las bodas y comuniones se están convirtiendo en otra cosa. Un besote

      Eliminar
  4. Si y si no le pones fácil que haga la comunión ya te sueltan que no le dejas elegir. Vamos a ver, ¿y si el niño dice que quiere ser musulmán se lo permitirían ellos? ¿Y si se niega a hacer la comunión lo consentirían?

    Claro que hay personas que lo que celebran es el sacramento, pero una gran mayoría lo hacen por la fiesta y el viaje a Eurodisney.

    Antes en tu comunión te regalaban libros recuerdo, huchas en forma de iglesia, Ferrero Rocher... y ahora le tienes que preguntar al niño lo que quiere y siempre pide una psp (o en su defecto otra consola), una cámara de fotos, un móvil... y es un desfase.

    Lo de que vayan los amigos lo veo bien, porque así es menos coñazo. Yo no llevé a ninguno y me hubiera molado.

    Pero de que son un desfase, son un desfase. El otro día un cura de aquí se quejó porque dijo que se estaban convirtiendo en bodas, que las niñas eran mininovias, los banquetes multitudinarios y ya había viaje y dijo que en su iglesia iban a ir todos los críos de túnica y punto.

    En fin, cada uno que celebre lo que le de la gana, pero que dejen en paz a los demás pretendiendo que sus hijos comulguen también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO recuerdo que me regalaron dinero por mi comunión.... y que mi madre me preguntó que quería y me compró lo que le pedí (ojo pedí una cajita de música y mi hermana un órgano), el resto del dinero mi madre nos abrió una cuenta. Recuerdo estuches con la pluma, un reloj.... cositas normalitas lo que viene siendo un detalle.
      Yo si veo bien que los sacerdotes exijan cierta coherencia recuerdo en mi comunión que nos dieron una serie de pautas en el vestuario... que por cierto debería cumplirse hasta en las invitadas, pero eso es otra cosa.
      Un besote

      Eliminar
  5. Pues sí, lo del viaje a disney es una moda nueva, lo de invitar a las amigas también...en mi casa somos creyentes y practicantes (aunque yo a misa voy poco, lo reconozco). Polluela mayor se está preparando para hacerla el año que viene, según ella, quiere hacerla pero le aburre soberanamente la catequesis, le hemos explicado que si quiere hacerla tiene que pasar por la catequesis y que todos lo hemos hecho así.

    Creo que es importante hacerles ver que es un sacramento y si no que no la hagan... es como los bautizos civiles... o lo bautizas o no pero no te quedes a medias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que nos ponían falta si no íbamos a catequesis y nos amenazaron que con determinado porcentaje de faltas no se haría la comunión.... y lo veo lógico y lo veo coherente.... aunque da igual la mayoría de los niños comulgan y no vuelven a aparecer por la iglesia.
      Un besote

      Eliminar
  6. Echo NOOO: HECHO

    Escusa NOOO:EXCUSA

    Mónica

    ResponderEliminar
  7. Hace nada he tenido esta conversación. Estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una amiga creyente que se casó hace poco, es de las de ir a misa y fiel devota de su virgen de la soledad... ole por ella.... pero creo que el resto de amigas que se han casado no habían pisado una iglesia desde la comunión y dudo sean capaces de decir el padre nuestro... un besote

      Eliminar
  8. Como exempresaria que se ha desicado a las animaciones infantilea en toda Bbc de la provincia te diré que tienes toooooooda la razón.
    Las niñas van con replicas de vestidos de novia que ya hasta Rosa Clarà los diseña, los regalos son muy muy exagerados y bueno.... que tw puedo decir del resto si en una animación de 30 (o 50 , que he tenido) niños se dejan de 300 a 400 euros en una tarde. Y eso era lo que me.pagaban a mi, imagina lo que gastaban en todo lo demás.
    Yo mebautice a los seis años, comunión con ocho y confirmación con quince. Soy católica y no práctico, creo en Dios pero la.iglesia me parece un sinsentido. Mi hijo, sin bautizar, podrá elegir lo que quiera hacer siempre que lo haga convencido y consecuente. A mi marido le ofrecieron hacer la comunión y para ello le dijeron que tendría regalos y la hizo, vamos si la hizo. Yp tuve una comida con la familia y tuve cuatro amigas de clase.
    Sí, la gente se endeuda para aparentar, se hacen minibodas como.comuniones y las bodas son también desorbitadas.
    Pero es lo que tiene vivir para el que dirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los cumpleaños me parece una gran barbaridad.... además se han convertido en verdaderos actos sociales ya desde temprana edad... pero bueno al final tu lo celebras y te gastas lo que te quieras gastar.... allá tu conciencia.
      Un besote

      Eliminar
  9. Pues yo me casé por lo civil pero el resto igual que si hubiera sido en la iglesia, me refiero, vestido y celebración, sólo que en lugar de ser en la iglesia, la ceremonia fué en el Ayuntamiento de mi ciudad. Mis hijos, en cambio, están bautizados y harán la comunión. Mucha gente se sorprende de que yo me case por lo civil pero bautice a los niños. Pues es muy simple, yo tengo mis creencias pero mis hijos podrán tener las suyas y que sean totalmente distintas a las mías. El día de mañana ellos decidirán y no les supondrá nada el estar bautizado porque ningún bebé recuerda el día de su bautizo, ni el haber hecho la comunión porque la verdad los niños lo ven como una fiesta más que como un acto religioso. Yo estoy bautizada, hice la comunión e incluso la confirmación y estoy casada por lo civil pero no veo la religión como algo negativo y no quiero inculcarles a mis hijos un sentimiento negativo hacia algo que realmente no lo es.
    Sobre las celebraciones excesivas de cumpleaños y comuniones. Este es el segundo año que mis hijos van al colegio (tienen 4 años) y todavía no los han invitado a ningún cumpleaños, me refiero a celebración en parque de bolas o algo así, porque en el cole sí que los celebran. No los han invitado porque nosotros no somos del pueblo y vivimos aquí desde hace poco, y no tenemos aquí familiares ni amistades y los padres de los niños invitan a los hijos de sus amigos a los cumpleaños, así que de momento, nos libramos de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo yo no veo la religión como algo negativo... fíjate en eso soy bastante contradictoria mis hijos no están bautizados y sin embargo ahora que están en Infantil dan religión... posiblemente en cuanto tengan su opinión sobre esto irán o no en función de lo que deseen.
      Te envidio.... es una suerte que te puedas librar de los cumpleaños... nosotros vamos sorteando algunos y a otros vamos porque toca.... gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Yo me case por lo civil con mi vestidazo y una buena fiesta con todos los que quiero.

    No bautizaré a mi hijo porque no soy creyente. Ahora... Aunque mi intención sea no hacer la comunión, creo que es algo que hasta la fecha no se puede decir "de este agua no beberé....

    Conozco varios casos de niños que se han emperrado en hacer la comunión sin estar bautizados y sin que sus padres se lo hayan ofrecido!

    Yo aún no se que haría en esa tesitura la verdad, creo q es un brete importante.

    Lo que no me gusta nada es la gente que no es creyente pero se casa por la iglesia... No lo entiendo.
    Aunq bueno, es respetable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría como tú... por lo civil y con vestidito de fiesta y únicamente con las personas más cercanas... mis hijos no están bautizados y la comunión la descarto aunque tal y como dices nunca se sabe...
      Un besote

      Eliminar
  11. Yo me case por lo civil con mi vestidazo y una buena fiesta con todos los que quiero.

    No bautizaré a mi hijo porque no soy creyente. Ahora... Aunque mi intención sea no hacer la comunión, creo que es algo que hasta la fecha no se puede decir "de este agua no beberé....

    Conozco varios casos de niños que se han emperrado en hacer la comunión sin estar bautizados y sin que sus padres se lo hayan ofrecido!

    Yo aún no se que haría en esa tesitura la verdad, creo q es un brete importante.

    Lo que no me gusta nada es la gente que no es creyente pero se casa por la iglesia... No lo entiendo.
    Aunq bueno, es respetable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de casarme siempre he dicho que por lo civil con vestidazo de fiesta... y solo los íntimos para pasarlo genial... no necesito nada más.
      Un besote

      Eliminar
  12. Absolutamente de acuerdo en todo. En todo. Y yo soy creyente y practicante, y por eso me casé por la iglesia. Pero no entiendo a la gente que lo hace por...por qué exactamente? Sin ir más lejos yo tengo una comunión de un familiar en breve, y precisamente sus padres se quejaban el otro día (que fuimos a darle el regalo) de que tenían que ir a misa los domingos ¿¿¿??? osea que cuando pase la comunión de su vástago/a ya no van a ir más. Entonces pa qué lo haces? Me pregunto. Luego pensé en que, yo por mi cuenta, además del regalo, le había llevado un rosario mío que me trajeron a mí de Lourdes, mi madrina precisamente, y yo, aunque hoy en día suene impopular, rezo aún todas las noches y me gusta, lo siento así y me siento mejor, y no me da vergüenza admitirlo, aunque repito, sea de lo más impopular ser creyente hoy por hoy, pues eso, yo pensé, ¿valorará el regalo que yo le hago con todo mi afecto, que se lo doy de corazón, porque yo le tengo mucha fe y quiero que ahora lo tenga esa personita? Imagino que no lo hará y que acabará tirado en cualquier cajón, o peor aún, se lo pondrá a modo de collar ;)
    En fin, que no puedo estar más de acuerdo contigo, uno tiene que vivir acorde a sus ideas o ideales y a su economía por supuesto. Embarcarte en cosas que no puedes pagar o en las que no crees, me parece una soberana estupidez.
    Y de los cumpleaños ya....pa qué vamos a hablar
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana dudo que valorara ese regalo... la verdad... de hecho dudo que ni sepa utilizarlo... en fin es así de triste.
      A mi me hace gracia lo de estar tres años preparándose con catequesis y yendo a misa y luego comulgar... al domingo siguiente nadie vuelve... una pena. Un besote

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar