lunes, 26 de enero de 2015

DE NIÑOS, NIÑAS Y CUMPLEAÑOS

La semana pasada me llamó una mamá del cole, su hijo H es amiguito de Repollete y Princesita, de ambos y ambos hablan de él por igual. La mamá de H empezó diciendo que tenía un problema conmigo y que no quería ponerme en un compromiso. Me hizo gracia como me lo dijo e imaginé enseguida lo que sucedía:
-“Verás Mismellis, se que andáis un poco liados cada uno en una provincia y Papimelli cuidando a los peques, pero es el cumple de H, no pensaba invitaros porque se que supondrá un poco de jaleo para vosotros y no quiero poneros en el compromiso… pero H está muy disgustado y dice que no entiende por qué no pueden ir Repollete y Princesita a sique, he pensado que te lo voy a comentar y que luego ya tu decides si puedes o no venir con tus peques”.
Me hizo gracia que para ella hubiera supuesto un quebradero de cabeza invitarnos o no…. Pero entiendo que H ya tiene cinco años y para él ya empieza a ser algo más claro a quienes quiere ver o no en su cumpleaños, para H no es razón para no ir que su padre o yo no podamos llevarlos y sugirió a su madre que fuera ella quien recogiera a Repollete y Princesita.
Yo le dije a la mamá de H que hablaría con Papimelli para que él los llevara, que por nada del mundo se viera obligada a invitar a los dos que no van en pack, a lo que ella me respondió claramente que la idea de ir los dos invitados era de H que decía que Repollete era su amigo y que Princesita era su mejor amiga. Algunas mamis del grupo de Wasap flipaban un poco con la idea de “única niña” y alegaban aquello de que sus niños no querían invitar a niñas, yo creo más bien que una vez que H invitó a Princesita el resto irán detrás invitándola porque al fin y al cabo Princesita es una más.
Durante el cumpleaños todas las madres comentaban precisamente eso que sus hijos querían invitar únicamente a Princesita alegando que ella era guay, y solo es guay porque le gustan las mismas cosas que a ellos.
Finalmente fuimos al cumpleaños y para evitar que Papimelli se pasara tres horas frente a un grupo de madres decidí ir yo… salí directa del trabajo y me presenté allí, la mamá de H se alegró un montón de verme y dijo que H estaba supercontento de que finalmente Repollete y Princesita fueran el cumple.
Aproveché para decirle al resto de madres que no quiero que se sientan obligadas a invitar a los dos porque no son un pack, pero que evidentemente Papimelli no puede llevar a uno porque ¿Qué hace con el otro?, mientras esta situación perdure él no puede dividirse, eso está claro, pero tampoco pretendo en ninguno de los casos que tengan que ser invitados los dos por narices.
De cualquier forma me chocó que algunas madres les llamara la atención que Princesita fuera sola, me gustó la determinación de H para invitar a una niña si o si porque ella era su amiga y además le reservó el sitio al lado suyo, mi Princesita fue el alma de la fiesta jugando como una más con el resto de niños.
Cuando llegó el momento de pintarse las caras ella quiso que la maquillaran de Batman y una vez más algunas madres (todas de hijos varones) fliparon con la ocurrencia de Princesita, probablemente esperaran que mi niña se pintara una flor o una mariposa o cualquier otra cosa, pero mi niña se sale de lo que se supone que debe ser una niña, ella va más allá le gusta el futbol más que las muñecas (no tiene ni una) y siempre está rodeada de niños.
Esto último no me gusta demasiado, me gustaría que poco a poco fuera arrimándose al resto de niñas, pero ella se aburre… ella necesita movimiento y por eso se siente más cómoda entre niños. No veo esto como algo negativo en absoluto, siempre hay niñas parecidas a ella, pero ella sigue sintiéndose mejor entre niños.
Una madre del cumpleaños me dijo algo que me quedó un tanto flipada:
“Bueno quizá es mejor que ella juegue con niños a que él juegue con niñas”… ¿perdona? Tienen cuatro años, pueden jugar con quien les de la gana y flaco favor les hacemos si ya empezamos a marcarles diferencias, tengo un hijo al que le gusta jugar con niñas y una hija a la que le gusta jugar con niños y de repente se mezclan y juegan con todo tipo de juguetes y no tienen prejuicios ni estereotipos marcados, para eso ya tendremos tiempo.

17 comentarios:

  1. Ayyyy señorrr!! Pero si está claro que todos los follones los arman los adultos con tanto escandalizarse y tanto estereotipo!! Bravo por H. que invita a partes iguales a Repollete y Princesita porque son sus amigos y punto y bravo por Princesita por pintarse la cara de Batman y jugar a lo que le hace feliz.

    Y a las madres retrógadas ni agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adultos somos muy cansinos, y las madres mucho más.... también se nota diferencia en este tipo de pensamientos de aquellas mujeres que solo tienen hijos de un sexo... porque cuando tienes la parejita o tus hijos tienen primas por ejemplo te das cuenta de que los niños a la hora de jugar no suelen tener esos prejuicios o almenos en privado. MI hijo se pone las diademas de su hermana y dice que son un casco mágico y lo ves con la diadema de flores por casa y nadie se escandaliza, posiblemente eso no lo haga fuera.... no podemos etiquetarlos tan pronto ni segregarlos ya desde tan peques... un besote

      Eliminar
  2. Vaya madres más zoquetas y retrógradas, por favor... ¡No veas qué coraje escuchar a mujeres jóvenes hablar así!

    Lógico que sus niños no quieran invitar a niñas con ellas como ejemplo de cavernícolas machistoides.

    Mi hijo nacerá a la par que su prima y crecerán juntos, así que, entre eso y la educación igualitaria que recibirá en casa, invitará a niñas por narices jajaja es que flipo con la disgregación por sexos en el 2015, qué zoquetas son las pobrecillas... En serio, es que no las puedo definir de otra forma.

    ¿Y qué si el niño juega con niñas? Mi hermano toda la vida lo hizo porque en mi barrio no había críos de su edad, por lo que pringó Barbies y cocinitas toda su infancia, y ni es gay, ni tiene ningún trauma. ¿Y si fuera gay? ¿Se creen que un gay se hace por estar mucho con las niñas? ¡¡¡Menuda avería!!!

    Besos, corazón!!!

    37+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el anterior cumple que fuimos invitados precisamente Princesita no fué invitada por ser la única niña... ahora H a abierto la veda y el resto de madres de niños me han confesado que sus hijos quieren invitarla y por supuesto lo harán porque han visto que no pasa nada. No podemos etiquetarla de chicazo por esto porque simplemente ella se sienta más comoda con niños que hacen cosas que a ella le gusta... Mi hijo juega con la cocinita porque tiene una hermana y mi hija jeuga concoches porqu etiene unhermano y los juguetes en casa son de todos y todos jugamos a todo... a mi me chiflan los playmobil y las barbis en la misma proporción.
      Un besote

      Eliminar
  3. Libertad para que los peques decidan quienes son sus amigos. Tan mal me parece no dejarles jugar entre sexos diferentes como el extremo opuesto (que también lo conozco) de obligarles a jugar con cosas "típicas" del otro sexo o de obligarles a jugar mezclados.
    Los adultos complicamos mucho las cosas, con lo fácil que es dejar a los niños es paz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta lo que dices porque es cierto.... nos empeñamos en redirigir el juego de los niños.... dejemosles en paz y que jueguen a lo que deseen y con quien quieran.... mis hijos tienen en casa juguetes en ambas habitaciones y cada uno juega a lo que le da la gana, cuando van al parque juegan con quien quieren independientemente dej si es niño o niña. Un día toca futbol y al día siguiente una muñeca y no pasa nada.
      Los juguetes no son sexistas somos nosotras las que nos empeñamos en darle mil vueltas al asunto, dejemos a los niños ser niños.

      Eliminar
  4. De verdad hay pensamientos que son del siglo pasado... no se, nos queda mucho por avanzar, pero me alegro de que H pudiera estar con su amiga. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H es un niño listo.... sabe que es importante tener amigas y amigos... jajaja.... y defendió su idea ante su madre y le dió igual lo que pensaran los demás. En el mundo hay hombres y mujeres y convivimos desde pequeños.... y es todo mucho más natural de lo que queremos hacer los adultos. Un besote

      Eliminar
  5. Bueno bueno!!! Al final han ido a un cumpleaños! Ahora que yo estoy trabajando precisamente 'en cumples' no me canso de ver de todo, pero sigue siendo ''raro'' que en un cumple de niños haya solo una única niña, dos a lo sumo y eso sin contar que vayan primas o amigas de los padres, pero que para nada juegan con los otros niños.
    Me parece genial que Princesita prefiera jugar con niños y que Repollete lo haga con niñas, que viva la diversidad de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final fueron a un cumple.... si, esta vez ambos son amigos de este niño y es recíprocro, vamos todo el día hablando de H desde el año pasado. Se que es raro que haya una niña, pero también se que con 5 años este niño tiene claro que es su amiga y lo defiende. El resto de madres comentaba que su hijo también quería invitar a Princesita, antes de este cumpleaños posiblemente ninguna de ellas lo hubiera echo, ahora si sus hijos lo piden se que la invitarán.
      Ella estuvo todo el rato jugando con ellos y dirigiendo el juego en muchas ocasiones porque es con quien juega en el patio habitualmente, de vez en cuando tantea a las niñas pero se aburre enseguida y va al futbol o a correr o a jugar a las luchas.
      Algunos niños al principio la "marginaban" y ahora la han integrado de una forma normal y solo la dejan jugar a ella (cosa que tampoco veo ok)
      Creo que hay que dejarles ser ellos mismos y dejar de empeñarnos en si son niños o niñas. Coincidencia o no todas las mamás alli presentes (11 años) solo tienen niños....

      Eliminar
  6. Hacía tiempo que no comentaba, aunque te sigo leyendo, pero ya sabes, poco tiempo...

    Mi trío también ha empezado con los cumpleaños, como van a la misma clase, invitan a los tres, y a todos los cumples van niños y niñas, en la misma proporción más o menos. A algunos invitan a toda la clase y en otros sólo a una parte, pero no segregan por niños y niñas, me quedo alucinada que en el año 2015 todavía haya cumples así y más de niños tan pequeños que todavía no tienen esos conceptos de las niñas por un lado y los niños por otro.

    Mi niña, es un poco como princesita, más de correr y saltar y jugar a la pelota. Este otoño uno de sus hermanos empezó a entrenar al fútbol, y ella y el otro van a otra actividad, una especie de ginmasia, juegos, y actividades deportivas.

    Pues ahora quiere jugar a fútbol, siempre le ha gustado chupar al balón y jugar con su hermano al fútbol, así que la hemos apuntado y empezó la semana pasada, y está feliz de la vida. Como ha visto en los partidos que hay niñas en otros equipos, pues ella también quiere ir. Y a mí me parece genial.

    Tiene muñecas, que no sé porqué las pide a los reyes, porque luego no juega con ellas, juega más con sus hermanos a la pelota y esas cosas. Pero es normal, son tres, dos niños y una niña, y juegan a los que les parece, y como hay mayoría, suelo jugar más a juegos "de niños". En cambio, juegan más con sus muñecas los niños que ella misma.

    ResponderEliminar
  7. Menuda tontería. ¿Qué más dará con quién jueguen? Lo importante es que se lo pasen bien. Peor sería obligarles a jugar con quien no quieren y que estén pasándolo mal los pobres. Vamos, digo yo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue habiendo madres con pensamientos de lo más peculiares...

      Eliminar
  8. Como siempre el problema esta en el mundo de los adultos y nuestros prejuicios... Los niños nacen libres y puros, y somos nosotros con nuestras actitudes y limitaciones los que hacemos que se perpetúen los conceptos mas retrógrados... Como alguien ha dicho mas arriba es muy triste que haya gente hoy en día pensando aun que hay que juntarse solo con seres del mismo sexo y que los niños que no lo hacen son tachados de marimachos, o blandos ( por ser fina poniéndolo...) mientras haya adultos que fomenten el machismo, la xenofobia y las diferencias, seguirán existiendo estos problemas en la sociedad. Somos producto de nuestra educación. Y bravo por H que aun siendo un niño tiene muy claro lo que quiere y lo que no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el término marimacho o término "blando" me crispan porque es absurdo etiquetar a niños tan pequeños sobretodo porque siendo de la misma edad y distinto sexo lo normal es que se decanten por un tipo de jguuete que normalmente es más activo por ejemplo los coches a Princesita le chiflan porque es lo que está acostumbrada a ver y ella no le saca partido a una muñeca dice que no quiere bebés... un besote

      Eliminar
  9. Ainsss... creo que un día de estos voy a montar un post sobre el tema porque cada vez que lo comentas tengo mucho que decir y poco tiempo para teclear. Tan sólo añadiré una cosa. Bravo por H. Bravo por la madre de H. Bravo por vosotros. Bravo por tus nenes. Buen... son varias cosas pero todas empiezan por Bravo, así que cuentan como una.

    ResponderEliminar