jueves, 6 de noviembre de 2014

SOBRE DONANTES DE ÓVULOS Y ANONIMATO (III)

Pero ¿Qué pasa con esos hijos fruto de ovodonación?. Bueno para las que no sepáis existen páginas y foros donde niños fruto de donación de gametos buscan su origen biológico. Mi consejo es que no busquéis dichas páginas si no queréis daros un sofocón.
Yo tengo la teoría de que el ser humano es curioso por naturaleza, queremos saberlo todo y controlar todo sobre nuestras vidas, el echo de desconocer quienes fueron nuestros padres crea todo tipo de controversias y dilemas.
Mi suegro no conoció a su padre biológico y jamás ha tenido ningún tipo de curiosidad sobre ello, su madre lo abandonó en un hospicio y al cabo de los años fue por él y él no quiso irse con ella porque directamente la veía como a una extraña.
Para muchos niños adoptados sus padres son quienes los criaron (sobretodo si les dieron una buena vida), algunos tienen curiosidad por saber y otros directamente no.
Creo que esto va en función de la vida que han vivido, si uno ha tenido todas sus necesidades cubiertas (incluso las emocionales) quizá tenga menos curiosidad por saber, si además tiene recuerdos de lo que fue su vida con sus padres biológicos quizá quiera saber menos.
Pero… ¿Qué pasa con un niño fruto de ovo? Los expertos dicen que debemos contarles su origen. Evitando etapas conflictivas de la vida como la adolescencia y siempre mejor antes de la vida adulta, contar no significa que yo siente a mis hijos en el sofá y les cuente todo, sino que lo vayan interiorizando como algo natural. En mi casa hablamos de todo esto con normalidad y según mis hijos pregunten tendrán respuesta.
Yo entiendo que si tienen una buena infancia no van a tener curiosidad por quien donó el óvulo, quizá si la tengan por las razones que le llevaron a hacerlo o por como es físicamente, pero no creo en absoluto que tengan ningún conflicto acerca de quien es o quien no es su madre.
Pero sin embargo tal y como os decía al principio hay foros donde hijos buscan a quienes donaron esos óvulos o ese esperma un caso que me llamó la atención fue uno en que un chico se sentía molesto por haber sido fabricado como un producto y no como fruto del amor de dos personas, yo le doy la vuelta a la tortilla y le digo que el amor de dos persona y el deseo de tener un hijo les llevó a luchar hasta conseguirlo. Y esas dos personas te criaron con su amor.
Pero si entiendo que ese chico se sienta como un producto, si lo entiendo, porque realmente sus padres tuvieron que pagar mucho dinero para que él llegara al mundo, pero también tendrían que pagar dinero para darle una buena educación o una buena cobertura sanitaria…. Y no por eso es un producto aunque vivamos en un mundo la mar de consumista.
Por cierto una cosa que me llama la atención de uno de estos foros es que habla de las personas fruto de reproducción asistida como “personas fabricadas”.
Y habla de las mujeres que hacen mil intentos como “enganchadas a la fertilidad”… bueno yo si le echado un vistacito a una de las páginas que Paris en su blog recomendaba acerca de hijos que buscan su origen biológico.
Leyendo esas páginas me doy cuenta de algo que ya sabía: el niño si tiene derecho a saber, a saber quien y porque donó y cuáles son por ejemplo sus antecedentes sanitarios.
Muchos de esos chicos que ahora buscan lo hacen porque se enteraron de la forma menos oportuna y en el momento menos oportuno, quizá sus padres no supieron gestionar el asunto y no han podido darles las respuestas adecuadas porque no las tenían.
La chica que escribía a Paris le decía que ella iba a dejar una autorización en la clínica para si un día ese niño quería saber y se levantaba el anonimato en nuestro país pudiera localizarla, y esa donante si creía que tenía derechos hacia ese hijo… ¿Qué pensáis? ¿los tiene? Yo no creo que ella como donante tenga en absoluto ningún derecho, si que creo que ese niño tendría derecho en un momento dado a tener más información y por eso no podríamos tildarlo de egoísta ni de desagradecido, simplemente es un humano que quiere saber.
Y sinceramente no hay nada más duro que querer saber y encontrarte con todas las puertas cerradas, algunas quizás os planteéis: ¿pero que va a necesitar saber?.... pues quizá solo poner una cara a esa donante para saber a quien se parece o saber por que lo hizo o hacerle preguntas…. Las que sean.
Si los adoptados tienen ese derecho ¿Por qué no un niño fruto de reproducción asistida? ¿Dónde podríamos encontrar la diferencia?
Bueno he hablado sobre esto otras muchas veces y todas las respuestas que me habéis dado me han parecido enriquecedoras.
Para mi el anonimato de la donante es injusto para el hijo, y lo es porque yo como madre si me hacen preguntas no podré responderlas aunque también creo que esas preguntas no tienen por qué producirse en todos los casos.
Y finalmente no entiendo como esa donante tiene ese deseo de querer saber y se cree con el derecho a saber… posiblemente tal y como alguien le puso a Paris en un comentario sea fruto de una mala selección de donante, y lo lamento porque esa sensación va a acompañarla de por vida cuando debería estar plenamente orgullosa de lo que hizo y de la felicidad que le dio a otra mujer.

47 comentarios:

  1. Creo que viene en función de la persona. Habrá quien siempre querrá saber más y más. Porque donó, porque hizo esto, porque hizo lo otro. Y habrá a quien no le importe lo más mínimo.
    Estoy de acuerdo con que hay que decirles la verdad a los niños. Supongo que muchas de esas personas que están en foros se han enterado de rebote y se sienten "engañados". Así que mejor hablarlo con naturalidad. Al fin y al cabo si queremos que la sociedad deje de tener la infertilidad como un tema tabú, debemos empezar por no ocultar a los peques que ellos vienen de un tratamiento contra esta, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay personas con más inquietudes que otras y con mayor deseo de saber. Yo hablaré claro con ellos pero si te soy sincera no creo que los niños por ovo tengan ese deseo de saber que por ejemplo tiene uno de adopción. Un besote

      Eliminar
  2. Yo no sé quien autorizó a la chica que le escribe a Paris a donar óvulos, porque no estaba preparada para ello. Al igual que si alguien me deja donar a mí, que luego me voy a comer la cabeza, no está capacitado para seleccionar donantes ni leches en vinagre.

    En cuanto a lo de que muchos chicos en el caso de la adopción no quieren saber nada de su origen, eso va tan en la persona... La tía de una amiga, adoptó a sus tres hijas. A las dos mayores en India y a la tercera en Etiopía. Las dos mayores tienen pensamientos opuestos. Una quiere volver a India, conocer sus orígenes, saber por qué la dieron en adopción... La otra fue abandonada en un contenedor donde la mordieron las ratas y no quiere ni escuchar hablar de su país natal. Las dos adoran igual a su madre y tienen claro que es la única, pero siendo criadas de la misma forma, una tiene inquietudes y la otra no.

    En cuanto a lo de que no se es fruto del amor... para pasar el calvario de los tratamientos hay que AMAR con toda el alma tener un hijo. Que le digan a mi amiga que con una hija fallecida y seis tratamientos, su hija por ovo no es fruto del amor... Pero bueno, gente disconforme habrá siempre con todo y también habrá hijos nacidos por el método natural, por los que sus padres se hayan desvivido, que se quejen también.

    Besis

    25+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser o no fruto del amor me parece absurdo porque yo soy fruto de un condón roto y eso nunca me ha supuesto un trauma.... un besote

      Eliminar
  3. Vayamos por partes, yo creo que como pasa siempre, habrá casos y casos. Me considero una persona empática y respetuosa, pero sinceramente, creo que llamar a los hijos fruto de un tratamiento "fabricados" me parece cuanto menos frívolo, no estamos hablando de sardinas, sino de personas, personas que han sido concebidas con todo el amor del mundo aunque tal vez no de la manera tradicional, y MUY deseadas. No veo ninguna diferencia a la que se queda embarazada en la intimidad de su pareja, sinceramente. Que los padres deben pagar dinero? Pues sí, pero como hoy en día que se paga por todo. El servicio médico habrá que pagarlo digo yo, no? Las cosas cuestan dinero porque detrás suele haber un equipo humano trabajando para que eso funcione, no fluye en el aire... Igual que vas a la policía a poner una denuncia y ese señor que te atiende recibe un sueldo por desempeñar su trabajo.

    Respecto a las donantes, creo que tanto el hombre como la mujer dona libremente, parto de la base de que en ambos casos y sin importar la madurez o edad de la persona, SIEMPRE es un acto generoso (hay una compensación económica de acuerdo, pero en ningún caso es la panacea). Bien, puesto que esas personas hacen su donación libremente, no entiendo que luego venga nadie de madre o padre de nadie a pedir explicaciones de un acto propio... Ni le veo sentido ni creo que tengan derecho sinceramente, si no tenían suficiente madurez en ese momento, pues tal vez tenían que haberlo pensado antes, o pasar un test psicológico o si lo pasaron... pff no sé MEDITAR antes de hacer las cosas. Cuando una persona dona sangre, o médula, o un riñón, luego no puede ir a pedir que se la devuelvan, o decir que se arrepiente, pues yo esto lo veo igual

    Respecto a los hijos en el caso de las ovodonaciones, sí creo que tienen derecho a saber la verdad de su procedencia pero como tu dices, en el debido momento. Pero sí habría que plantearse el poder conocer el historial médico de esa persona o cosas similares para enfermedades genéticas o hereditarias. Me parece muy bien que se lo quieras contar a tus hijos, yo también lo haría, pero eso no cambia que tu seas su madre y la vida tan feliz que les estás dando.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo lo que has dicho.... y sobretodo lo de llamar a estos niños "fabricados" me parece horrible y más vieniendo de ellos mismos... en fín un besote

      Eliminar
  4. No se muy bien que opinar, porque claro desde fuera y sin vivir ninguna de la partes no me veo con mucho derecho. Me ha parecido una entrada muy interesante pero no creo que todo dependerá del caso, conocer los antecedentes médicos está bien, yo creo que sólo es una célula y no es su madre y no tiene derechos, pero claro alguien que no está agusto con su familia, que lo ha pasado mal, quizas busqué en la donante lo que no encontró, cuando hay sentimientos de por medio, es todo muy complicado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que conocer los antecedetnes médicos estaría muy bien, el resto me parece un poco rizar el rizo.... un besazo

      Eliminar
  5. Como te dije ayer, eso irá en la persona. Hay gente que ha sido adoptada y con una vida feliz y quieren saber. Otros prefieren no remover el pasado.
    Lo de la donante que comentas, sin duda no estaba preparada para ello.
    Y que me diga a mi el tipo ese, que después de cinco años, y lo que me qyeda, mis hijos no serán fruto del amor. Venga ya!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa donante no estaba en absoluto preparada y puedo imaginar como debe sentirse ahora.... Tus hijos no solo serán fruto del amor sino de la obstinación de su madre y que te digan lo contario... un besote

      Eliminar
  6. Bueno, es que si a mí un día viene mi hijo y me dice que quiere conocer a su "madre" genética, me daría de cabezazos contra la pared por lo mal que he gestionado el contarle todo. Ahora si me dice que quiere conocer a la donante, pues como ya he dicho alguna vez (creo que en el blog de Paris), primero tendríamos que ver si legalmente se puede y luego tendría que prepararle para ello. Ya está.
    Y sigo diciendo que el que dice que es un producto me parece un destacarse sobre los demás. La excepción a todo esto. No creo que haya muchos niños que sigan este pensamiento. Le pasaría lo mismo si se enterara de que fue fruto de una noche de pasión y olvido de condón de sus padres. Estaría también amargado, no sé si me explico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma los ha dicho: depende como gestionemos como madres el asunto. Me quedo con el comentario que dejaste en el blog de Paris.... me pareció muy acertado. Un besote

      Eliminar
  7. Creo que sí es normal que un niño (o adolescente) sienta cierta curiosidad por querer saber cuáles son sus orígenes. En cuanto a las donantes, no entiendo por qué se ven con derecho a conocer al niño y formar parte de su vida. Por poner un ejemplo algo bestia, es como si dono un riñón y luego lo pido porque lo necesito. Las donaciones son para siempre y, como sucede con las donaciones de órganos, deben ser anónimas. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu ejemplo... es la mar de acertado... imaginate que te donan algo y de repente aparece el donante a ver como te va la vida con su órgano.... un besote

      Eliminar
  8. Hola! Estoy muy feliz en la espera de mi ovo que será próximamente. Con mi pareja decidimos mantener en forma confidencial el tratamiento. Si bien sé q es un óvulo donado ese pequeño cielo será nuestro y nosotros sus padres por esto no sabrá el procedimiento. Llamenlo egoismo pero para nosotros es asi.
    Te envío saludos. Éste blog me resulto muy interesante y he podido aprender mucho.
    Soy de Argentina y aqui las obras sociales todavía no reconocen el tratamiento. Impuse un amparo para poder lograrlo y resulto. Después de meses de espera y cumplimentar todo tipo de exigencias del sistema lo logramos y estamos muy felices!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por haber logrado el hacerte el tratamiento... espero que logres un positivo muy pronto!

      Eliminar
  9. Ya en la mayoría de países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Austria, Noruega, Finlandia… la ley permite que a los 18 años una persona nacida por donación de esperma o de óvulos tenga acceso a la identidad del donante, ya que conocer los orígenes biológicos es un derecho que debe tener cualquier ser humano.

    Mientras que en estos países la ley ampara a todos los que han nacido por donaciones, en España la legislación les está desamparando, ya que no se permite que estas personas puedan conocer a sus donantes ni viceversa.

    Está demostrado por psicólogos y especialistas en este tema que para todos los implicados: hijos, padres y donantes es mejor decir y conocer la verdad que ocultarla, pues así la relaciones están basadas en la honestidad: http://www.fivrecoletos.com/como-decirle-que-tu-hijo-que-su-padre-biologico-es-un-donante-de-semen/

    No solo las donaciones deben no ser anónimas a partir de ahora en España, sino también los padres por donaciones o los donantes que lo hayan sido en el pasado y que quieran voluntariamente cambiar esta condición de anonimato, lo puedan hacer en el lugar donde las hicieron, con la finalidad de posibilitar el derecho de las personas nacidas por donación conocer sus orígenes biológicos y por tanto la identidad de los donantes.

    Es hora de que empiecen a cambiar cuanto antes estas leyes en España, como ya han cambiado en el resto de países europeos, es hora de que la legislación se posicione a favor de las personas que nacen de las donaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no soy tan partidaria de conocer a la donante, si lo soy de conocer sus antecedentes geneticos. N me importa quien es ella sino lo que pueden o no heredar de ella, teniendo claro que muchas enfermedades no son detectables o puede heredarlas de su padre.

      Eliminar
    2. Claro, pero esa es tu opinión. Estamos hablando de la opinión que puedan tener estos niños cuando sean adultos, de sus derechos como personas a conocer sus orígenes biológicos. Quizás no quieran conocer a los donantes o puede que sí. Entonces la ley debe permitirlo, simplemente es ajustar la ley para que si ellos tienen esa curiosidad puedan acceder a la identidad de los donantes. Es su derecho.

      Eliminar
    3. Anónimo no creo que haya que confundir, su origen sería más bien el genético... más allá de la genética no hay que rebuscar, yo los engendré y yo los parí.... aunque genéticamente nos parezcamos como un huevo a una castaña... un abrazo

      Eliminar
  10. "Me sentí como un producto, no como una persona": Habla una mujer que donó sus óvulos:
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24218

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acudimos a una pagiba religiosa podremos encontearnos todo tipo de cosas sobre este asunto.... aunque hay chicas que se sintieron como productos la mayoria de ellas son tratadas de una forma extraordinaria y se las cuida porque son escasas. Evidentemente en todos lados cuecen habas...

      Eliminar
    2. No me di cuenta de que era una página religiosa, pero da igual, porque ese mismo testimonio ha salido ya en muchísimas páginas:

      El dolor de los concebidos de forma anónima:

      http://www.aceprensa.com/articles/el-dolor-de-los-concebidos-de-forma-anonima/

      Eliminar
  11. "Quiero saber quién es mi padre". La nueva ley de adopciones recoge el derecho del niño a indagar en su origen biológico - La búsqueda puede llegar a los donantes de semen y óvulos.

    http://elpais.com/diario/2008/03/17/sociedad/1205708402_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudo bastanre que se rompa con el anonimaro de la donabte. Las donaciones caerian en picado. No puede igualarse una donacion de gametos a una adopcion... por multiples razones de las que hemos hablado otras veces!

      Eliminar
    2. Yo creo que si se va a romper muy pronto porque ya todos los países en Europa lo están haciendo. Pues ya las leyes exigen que los nacidos por donaciones tengan derecho a conocer la identidad de los donantes.
      Ya estos niños que ahora son una generación adulta están creando páginas en internet para expresar lo que sienten, y exigen que las DONACIONES NO SEAN ANÓNIMAS.
      A ellos se les está empezando a escuchar ahora porque es cuando empiezan a ser adultos.

      Eliminar
  12. Hola yo quisiera explicar un caso propio. Soy madre con ovodonación y esperma de mi marido, aquí en España. Mi nena tiene 18 meses y es majísima. Hace poco le detectaron convulsiones febriles, en un alto porcentaje suelen ser hereditarias. En su informe del hospital pone "antecedentes madre desconocidos ovodonación". En fin, simplemente quiero tener acceso al historial médico de la donante, no necesito por ahora saber su identidad, pero en nuestra familia no hay antecedentes de convulsiones febriles. Son benignas, pero pueden surgir más dudas de salud en un futuro, de muchas cosas cada vez más te preguntan los antecedentes familiares. Por una cuestión práctica, hay que poder acceder por lo menos a los datos médicos que la persona donante quiera dar. En las Clínicas dicen que se les hacen analíticas y un estudio psicológico, pero muchísimas cosas es evidente que no se pueden detectar. No creo en el "te aguantas que ya lo sabías", por supuesto se lo contaré de la mejor manera a mi hija con mucho amor y sí, creo que la Ley debe cambiar en España y las Clínicas ser mucho menos opacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que hacer algo para que Ley cambie. Saludos!

      Eliminar
  13. Añado a lo anterior: no pretendo quejarme en absoluto de ninguna enfermedad, pienso que la donante no tiene ninguna culpa; sino que te preguntan los antecedentes porque así evaluan si la niña tiene un factor de riesgo mayor, lo que requeriría medicación.

    ResponderEliminar
  14. Es necesario que los niños conozcan su origen genético. Consejo de Bioética de Nuffield ha recomendado a todos los actores involucrados en reproducción asistida que se anime a los padres a informar a sus hijos.

    http://fivmadrid.es/el-anonimato-del-donante-en-la-reproduccion-asistida/

    ResponderEliminar
  15. HIJOS DE DONACIONES EXIGEN MÁS DERECHOS:

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/168517/hijos-de-donantes-de-esperma-exigen-mas-derechos-sobre-sus-progenitores/

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, por circunstancias de la vida he llegado a esta blog rebotada por una serie de dudas que se me están generando ahora que busco quedarme embarazada y no lo logro. Aún es pronto para pensar en un tratamiento de reproducción asistida pero no lo descarto si me fuera necesario y estoy abierta a la ovodonación como nadie, siempre y cuando se respete el anonimato y el gesto altruista de la donante. Digo como nadie porque me han alarmado mucho todos los testimonios que he visto aquí escritos.
    Como persona criada en un ambiente médico y solidario me hice donante de órganos y de sangre a los 18 años. A los 22 doné óvulos por primera vez y a los 25 por segunda . Creedme cuando os digo que si yo hubiera leído lo que en éste y en otros blogs se escribe sobre la responsabilidad de las donantes jamás lo hubiera hecho.
    Habláis de la cantidad de donantes que no están preparadas para donar, pero lo que me resulta alarmante es la cantidad de madres por ovodonación que no han estado preparadas para serlo. Cuando decidí ser donante de óvulos fuí totalmente consciente de lo que hacía. No donaba una vida, no donaba un hijo, no adquiría una responsabilidad más allá de dar mis datos clínicos y antecedentes familiares. Sólo obtenía el placer de ayudar. Durante años me he sentido orgullosa y feliz por ello, pero ahora realmente me está dando miedo haberlo hecho. Donaba una célula, nada más. Nunca supe cuántos óvulos me extrajeron ni cuántos llegaron a ser útiles para que unos padres lograran su sueño, engendraran un hijo y tuvieran una responsabilidad hacia él de por vida.
    La decisión de tener un hijo la he tomado ahora por primera vez y me parece alarmante que se esté diciendo aquí que hay que quitar el anonimato de las donantes y que los hijos tienen derecho a saber de sus orígenes. Su origen es tan simple como la unión de un óvulo y un espermatozoide, antes no había nada. Su minuto 1 de vida es ese y es con sus padres. Vinieron por deseo y un amor inmenso y por un tratamiento de fiv, por qué tenéis tantas dudas y tantos remordimientos si no le habláis de la donante? Mi respuesta es clara, no habéis hecho vuestro el óvulo que recibisteis, lo sentís ajeno.
    En cuanto al tema de la herencia genética parece que le deis más importancia a los que recibió que a los que ha ido adquiriendo y modificando. Sus orígenes no están entonces en la madre y en su familia? Eso transmite mucha inseguridad, una inseguridad que contagia, a mí me la habéis trasladado como donante.
    Yo no accedería a una donación de óvulos si no se respetara por ley el anonimato de la donante. Se hace absolutamente con todas las donaciones de órganos, un óvulo no es diferente.
    Como madres tenéis todo el derecho de educar a vuestros hijos como estiméis oportuno pero implicar de ésta manera a una donante hace patente que le dais mil vueltas a la cabeza y que más que ellos sois vosotras las que necesitáis contarlo.
    Pido por favor privacidad y respeto para las donantes que en su día y gracias al anonimato decidieron donar una célula y que fueron otros los que decidieron qué hacer con ella. Un saludo a todas y espero no haber ofendido a nadie, no ha sido mi intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa yo soy de las que pienso claramente que si no fuera precisamente por ese anonimato no habría donaciones, es evidente que la donante dona sabiendo que solo es una célula y no un hijo, si no pues no lo haría eso está claro. A las donantes se las selecciona cuando claramente tienen ese concepto asumido: donan una célula no donan un hijo (evidentemente los hijos no se donan). Claramente a la donante se la selecciona para que precisamente no tenga dudas sobre ese aspecto, esta entrada viene de otras dos cuyo origen es un correo electrónico de una donante que donó y ahora quiere conocer ese hijo, conclusión: todo proceso a veces falla y lo que pide esa chica es un tanto "ilógico" o llamalo como quieras.
      Evidentemente hay muchas receptoras que no deberían serlo, muchas acuden por último recurso cuando no les queda otra y sin tener las cosas muy claras y de eso vienen luego los arrepentimientos, creeme cuando te digo que hasta aquí han llegado arrepentidas e inseguras, la mayor inseguridad es si lo querrán igual o si lo sentirán como suyo.
      Aqui tenemos respeto a las donantes, creeme que para mi hay que ser muy generoso para someterse a todo eso simplemente por ayudar, siempre lo he dicho aquí y en mi vida real al igual que he dicho que a mi me costaría ser donante.
      El anonimato de la donante para mi es vital, por muchos factores, pero si creo que es interesante tener su historial sanitario, si, porque a veces se te plantean dudas a las que no sabes que responder, por ejemplo los problemas respiratorios de mi hijo y si hay o no antecedentes de asma.
      Más allá de eso saber o no quien es la donante no me importa aunque tenga cierta curiosidad eso está claro.
      Otra cosa bien distinta es que el echo de la donación no lo voy a ocultar, no creo que tenga que hacerlo porque es algo de lo que me siento segura, pero claramente hay que explicarles lo que es de una forma clara y lógica: la donante solo es alguien que donó una célula con información genética que determina parte de lo que tu eres, el resto de lo que tú eres es ambiente y educación, pero la genética no es importante.
      Por supuesto que no veo coherente implicar a una donante en algo en lo que "no tiene que ver", pero si ese niño quiere saber o conocer o lo que sea y ella está de acuerdo no veo el por qué no se puede hacer evidentemente a nadie se le puede obligar.
      Espero que no creas que yo he faltado el respeto a ninguna donante, porque si eres seguidora habitual de este blog sabrás lo que pienso.
      Claro está que sobre estas cosas hay miles de opiniones y yo soy de comentarlas todas.
      Cuando eres receptora y lo haces de forma segura y consciente no le das tantas vueltas a las cosas, yo simplemente necesité una célula que me ayudó a que mis hijos existan, no veo por qué ocultar eso ni al mundo ni mucho menos a mis hijos, es algo de lo que hablamos con normalidad sin darle importancia....
      Un abrazo y gracias por darnos tu opinión... si te animas mándame un correo y publicamos algo al respecto.

      Eliminar
  17. Teresa, no es tanto aunque también, por las madres que reciben el óvulo de las donantes, sino por las personas que nacen de esa donación el derecho de conocer la identidad de los donantes.
    Antes se creía que era mejor que fuera anónimo y se recomendaba no decir nada al niño sobre que había nacido por donación de gametos. Hoy esta perspectiva ha cambiado, no solo se recomienda decirle al niño que un donante ayudó a crear su vida sino que ya en muchos países se está retirando el anonimato para si quieren puedan conocer a sus donantes.
    En Alemania un tribunal evaluó el derecho de una persona a conocer su origen como más importante que el derecho del médico a asegurar el anonimato a un donante. Y que no se puede garantizar el anonimato a los donantes ignorando el derecho a la identidad. http://www.dw.de/hijos-de-donantes-de-esperma-exigen-respuestas/a-16584888
    Creo que es algo positivo, no tiene por qué ser nada malo si ellos quieren que donantes y personas nacidas por donaciones se conozcan, incluso sus hermanos genéticos... en Estado Unidos ya se hace esto de conectar a los donantes y a los hermanos genéticos con los hijos de las donaciones.
    Ocultar siempre te va a crear más miedos e inseguridades que llevar las cosas con más naturalidad, es solo cambiar de mentalidad. En España aún estamos muy cerrados, pero en algunas cosas ya deberíamos ir aprendiendo de otros países con una mentalidad más abierta pues a la larga es mucho mejor para todas las partes, no tiene por qué ser nada malo, sino todo lo contrario, es algo bonito y positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más en desacuerdo. Que un niño necesita saber quien fué la donante de la madre? Eso lo NECESITA UN NIÑO? Un niño necesita otras cosas.. No, eso lo necesitan algunas madres receptoras que le dan a una célula más importancia que la que la que tiene y no asimilan que se las donó otra mujer. Uno de los motivos por los que me hice donante y fuí apta por los psicólogos para ello fué mi total desprendimiento y altruismo a la hora de hacerlo, sin ninguna responsabilidad más allá de no mentir sobre mi estado de salud y antecedentes.Si hubiera dicho que el niño resultante tiene derecho a conocerme te aseguro que no me hubieran elegido. Con lo que decís desde luego no aconsejaría a nadie que donara óvulos y ni yo misma lo hubiera hecho si llego a saber lo que piensa una madre receptora. Bueno,no aconsejaría donar ni óvulos ni cualquier otro órgano! Me estoy quedando realmente impresionada.
      Veo la cantidad de estudios y análisis psicológicos que nos hacen a nosotras y veo que a las receptoras no es así ni de lejos. Eso sí que da miedo.
      El hecho de dar tanto bombo a casos aislados de niños que conocen a donantes a través de tribunales es francamente alarmante. Abre la puerta a que donantes que no fueron bien elegidas crean que tienen derecho y pidan custodias... y alentadas por vosotras! Les estáis dando a las donantes un derecho y unas obligaciones que no tienen y que no desean. Derecho y responsabilidad sobre un hijo que no es suyo!! Es tremendo! Que inseguridad..
      Y lo que es peor os consideráis por ello mejores madres y consideráis a las que no piensan como vosotras que son seres oscuros y con la mentalidad cerrada. Que se conozcan los hermanos genéticos? uff, está claro que tú sientes que has formado una familia no gracias a tu donante, sino CON tu donante que es muy distinto.
      Quien habla de ocultar? Está bien que un niño sepa cómo ha venido al mundo pero de ahí a involucrar en su vida a la donante denota una falta de seguridad alarmante que sí que va a crear conflictos al niño. Si alguna vez tengo hijos, y digo alguna vez porque si con mis óvulos se engendró un niño, tengo claro que no es mi hijo, le diré que fuí donante y me ocuparé de que entienda lo que hice y que eso no me convierte en nada ni a mi ni a él, procuraré que sí que tenga una mentalidad abierta de verdad y que donar es donar, procuraré que no generará ningún conflicto en él ni ninguna carga que no le corresponde. Que cada una decida cómo educar a su hijo pero bajo ningún concepto te voy a tolerar que digas que no tengo una mentalidad abierta o que no le doy naturalidad a las cosas. He donado dos veces óvulos sin ninguna necesidad más allá de la de ayudar y no tengo una mentalidad abierta? Bastante más que tú que sí que quieres imponerme cadenas.

      Eliminar
    2. Teresa una cosa que creo muy interesante de lo que comentas es la diferencia de entre las pruebas que hacen a una donante a nivel psicológico de las que hacen a las receptoras, quizá tal y como he dicho muchas veces se haría necesario mayor apoyo psicológico en las clínicas para afrontar todo el proceso. Yo no lo necesité, no tuve dudas ni angustias ni nada, todo claro desde el principio, pero eso no es lo normal... por ello acompañar a la receptora en todo el proceso es vital. Lo malo es que a las clínicas no les interesa, no les va nunca a interesar decirles: no me vales como receptora por tus inseguridades.... y claro luego te topas con historias muy duras de madres que entre el subidón hormonal del embarazo y parto y demás confunden las cosas y "rechazan" a esos bebés. Alguna me he encontrado... y eso es fruto de lanzarse a la ovo sin sopesarlo todo y sin tener claro que hay que separar el echo de donar un óvulo de lo que implica claramente la maternidad.
      En el blog siempre he dicho que aunque hay un minimo componente de mis hijos que desconozco en la mayoría de ellos si influyo yo, somos genética claro está, pero el ambiente y la educación van más allá de los genes en muchos aspectos de la vida.
      Puede que mire a mis hijos y no reconozca rasgos físicos míos, pero creeme cuando te digo que sus personalidades son tan similares a la mía que sorprende. Y al final claramente cada uno toma la opción que mejor le vale y la que cree que es mejor a la hora de explciarle su origen al niño.
      No creo que tenga sentido que donante e hijo se conozcan, aunque si defiendo que si llegara ese punto yo le ayudaría en lo que pudiera.... pero creo que si donante y niño se vieran cara a cara no significaría nada de nada porque ese niño al final lo has gestado tú... y tú eres la parte más importante. Esa donante fué parte importante en el origen no en el producto.
      Tampoco creo que llegado el momento un niño de ovo quiera saber... ni conocer.... y por supuesto sería ilógico levantar el anonimato....
      Por cierto hay algo que tengo muy claro hay donantes mal seleccionadas, pero hay receptoras mucho peor seleccionadas y las consecuencias son las mismas.
      Una seguidora del blog donante de óvulos me decía que su madre le comentaba que si finalmente se decidía a donar no se lo dijera porque iría mirando cochecitos de bebé en busca de su nieto. Y ahí está la cosa no es su nieto ni el hijo de la donante.
      Al final este tema es sumamente complicado porque hay muchas visiones del asunto y están implicados muchos sentimientos.... gracias por darnos tu opinión...

      Eliminar
  18. Hay muchos casos de receptoras que con el tiempo rechazan a estos niños de donaciones o incluso cuando los están gestando así como también muchos donantes se lamentan de haber donado...
    Las clínicas se encargan de convencerles a todos ellos con un lenguaje muy inteligente, de que solo es una célula lo que se dona, y que madre es quien cría etc. Pues lo que les interesa es ganar dinero con los tratamientos.
    La realidad es que nos estamos encontrando con cada vez más casos de personas que nacen por donaciones que quieren conocer a sus donantes, y por ello debería ser ya ilegal que sean anónimas.

    ResponderEliminar
  19. Como este caso seguro que hay muchísimos más y lo que estas madres sienten no debe ser ignorado por las clínicas, o por los que hacen las leyes.
    Rechazo bebé y localizar donante:
    http://ovodonacion.foroes.org/t733-rechazo-bebe-y-localizar-donante

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a los donantes uno de los efectos secundarios que puede tener a largo plazo es arrepentimiento y depresión: http://donacionovulos.org/complicaciones-donacion-ovulos

    Tampoco deben ser ignorado esto.

    ResponderEliminar
  21. Y en cuanto a las personas nacidas por donaciones creo que es más que un caso aislado quienes quieren conocer a sus donantes, son muchos. Mira esta página donde se ven sus testimonios, una persona nacida por donación dice: Muchos 'donantes' no son conscientes de la complejidad de lo que están haciendo. Esto lo hacen sin mucho contexto, o pensamiento o asesoramiento.
    http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fanonymousus.org%2Fstories%2Findex.php%3Fcid%3D2

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, no sé que pretendes ni cual es tu situación. Yo te hablo en primera persona como donante informada desde hace muchos años, seguramente muchos más que tú, y que gracias a mi profesión y experiencia afirmo con toda seguridad que son casos aislados, no sé por qué pretendes convencernos con estos enlaces. Generar inseguridad?
    Dejas entrever que no estás a favor del nacimiento de niños por esta técnica de reproducción asistida al afirmar:" Las clínicas se encargan de convencerles a todos ellos con un lenguaje muy inteligente, de que solo es una célula lo que se dona, y que madre es quien cría etc" .. Es que acaso es mentira? Pues sí anónimo, una madre es la que cría, no lo es ni quien pare y en el caso de las receptoras incluso lo hacen. Gestan y activan y desactivan durante la gestación el adn del óvulo de la donante, modificándolo. Los óvulos que doné dentro de mi serían diferentes. El adn tiene una secuencia alterable ya durante la gestación. De eso no pones enlaces? Quizás te falte información. La osadía del ignorante. No te sometas nunca a una ovo, no estás preparada. Siento ser tan dura pero tanta sinrazón con fines destructivos me parece intolerable. Anónimo sigue con tu campaña pero como ves mucho éxito no tiene.

    ResponderEliminar
  23. Fines destructivos no, todo lo contrario fines constructivos. Al igual que tú das tu opinión yo he dado la mía. Se trata solo de que la gente se de cuenta de las opiniones de las personas que nacen por donaciones para que tengan toda la información al respecto de este tema y luego decidan.

    ResponderEliminar
  24. Anónima, no te doy más cuartelillo, esta es mi última respuesta, te dejo que seas tú la última que veo que te genera ansiedad no serlo. Creo que en tus comentarios queda claro que tienes opinión ,por supuesto, pero además que tienes una total ignorancia de lo que es un óvulo y de cómo funciona el adn, además de muy mala baba porque TODAS tus puntualizaciones son negativas,ninguna positiva, las ultimas tremendas. ARREPENTIMIENTO!!, DEPRESIÓN,RECHAZO!! ...no hombre, destructivas no son. A diferencia tuya tengo nombre, historia y no doy mi opinión en base a enlaces de internet, sino a la experiencia, hablando en primera persona, no necesito enlaces que intenten reforzar mi credibilidad, no me hace falta. No vas a lograr que me sienta mal o responsable de un niño o niños que no son míos por haber hecho una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, donar algo que no iba a utilizar y que se iba a perder, a otras personas para que lograran ser padres.Me siento tan orgullosa....afortunadamente muchos niños, más de los que imaginamos, han venido gracias a esta técnica trayendo felicidad a muchas familias y siendo unos adultos afortunados. Una prueba bien bonita es el blog donde estamos escribiendo. Esto sí es un mensaje bonito y altruista. Y sin enlaces a wikipedia!
    Mi mensaje es de amor,realidad, responsabilidad y esperanza. Afortunadamente la donación de órganos seguirá a pesar de tus comentarios .
    No señores ya no es madre quien pare o quien cría..según "anónimo".. es quien ovula!!
    Me voy a cenar con mis compis de guardia que hoy trabajamos gustosos ayudando el día 31.
    Anónimo feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
  25. Teresa sos una genia. No tengo palabras. Lo que trasmitís es increíble y lo comparto de la A a la Z. Yo creo que se podría dejar una pequeña puerta abierta a las donantes donde se llene un formulario donde exprese si quiere o no ser anónima para el niño. Nada mas. Así si El Niño la quiere conocer y ella expresó que no tiene problema este encuentro se produzca. Yo por mi parte ni loca quiero conocer a la mujer que me ayudara a ser madre. Se lo agradeceré infinitamente y chau. Respecto a mi futuro bb no tengo claro cuando ni como ni si es necesario decirle. Ya se vera. Ahora paso a paso. Gracias por tus comentarios y gracias por donar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. es necesario decirle al nino sus origenes? como se maneja en un future el nino en sus relaciones con suss pares, digo por si sus companeros son abusivos o le realizan bulling? x ese lado sinceramente no quiero informarle, es mas me aterra. escucho opinions .
    abrazos muy Bueno el foro

    ResponderEliminar
  27. O sea , digo se le dice al nino este comenta a sus companera , hay mucha crueldad entre ninos tambien, y el comienza a ser victim de burlas , o risas, porque realmente no se sabe la reaccion del resto.

    O en el major delos casos que las autoridades del colegio , comienzan a entrometerse en que digo, como lo digo y que dejo de decirle a mi hijp

    O sea a estudiarlo como si fuse un Marciano porque muchos no hablan del tema y esto pasa a ser un tabu

    O sea por todo esto creo no le dire nada, MI flia ni la de mi esposo sabe porque seria un puterio.

    Ojo no me hace gracia ocultarlo a mi hijio , ni ahi. pero no me gusta que fuera un problema de acoso en el future para el , me explico?

    Acepto opiniones

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS POR RESPONDER MUY AMABLES!!!!!!-082308975U

    ResponderEliminar