martes, 11 de noviembre de 2014

CAMBIOS Y PRIORIDADES

Hace cuatro meses sin buscarlo me llovió una de esas ofertas que una no puede rechazar, digo que me llovió porque no lo esperaba y digo que no pude rechazarla porque era lo que yo siempre había querido.
Esto vino en forma de oferta de trabajo, lo cual en los tiempos que corren es una maravilla, si encima no lo estás buscando la cosa es perfecta y si es de lo que te gusta hacer, bien pagado y con buenas condiciones mejor que mejor.
El contra de todo esto era que me tocaba irme fuera de Ciudad Donde Vivo… trabajaría a unos 150 km de mi casa y podría quedarme toda la semana en casa de mis padres…. A sique ni corta ni perezosa acepté, porque serían solo unos meses.
Mis peques se adaptaron estupendamente, durante el verano estuvieron en casa de mis padres conmigo y a partir de septiembre con Papimelli, van a comedor y a madrugadores y su profesora dice que no ha notado nada en ellos llamativo. Todos contentos aunque a mi se me rompe el alma cuando los domingos tengo que irme.
La cosa sería para poco tiempo y en otras ocasiones ha sido Papimelli quien se ha sacrificado.
Total que una recupera su vida de mujer trabajadora, con la idea clara de que es una buena oportunidad, poco tiempo y que todo el mundo está contento….
Llegas a tu nuevo trabajo y otras mujeres arrugan el morro cuando les dices que has estado tres años sin trabajar fuera de casa pero cuidando a tus hijos y disfrutándolos, arrugan el morro y enseguida alguna empieza sutilmente a hablar de la importancia de ser independiente, y de que tus hijos vean que lo eres. En esos momentos me gustaría haberle respondido que muchas de esas mujeres independientes trabajan porque no les queda otra o porque tienen que costearse un nivel de vida elevado sin el que yo puedo vivir, que a mi no me apetece que a mis hijos los críe otra persona y verlos solo en la cena.
Me veo defendiendo mi postura de haber estado con ellos tres años en casa, estoy orgullosa de haberlo echo, era consciente de que dejando de trabajar me arriesgaba a bajarme de un tren al que luego no podría subir…. Era consciente, también soy consciente de que aproveché la escusa de la crisis y lo difícil que era encontrar trabajo para acomodarme en mi casa contenta y feliz y disfrutar de ellos… pero…. Reconozco que el último año se me caía la casa encima.
Llegas un día al garaje de casa y te encuentras con una vecina… esta vecina es mamá de una amiguita de Repollete y Princesita, y la conversación transcurre así:
-Vecina: Hola desaparecida…. ¿te has ido del pueblo? Que últimamente solo vemos a tu marido en el parque con los niños.
-Yo: No…. Es que estoy trabajando fuera, y vengo solo el fin de semana.
-Vecina: Alaaaa….. ¿Dónde?
-Yo: pues a unos 150 km…. Pero por la tarde estoy en Ciudad de Donde Soy en casa de mis padres.
-Vecina: Pues chica yo no podría…
-YO: bueno, no ha sido fácil, pero es poco tiempo y era una oferta que yo no podía rechazar y nos estamos adaptando todos bien.
-Vecina: si, claro, cada uno tiene sus prioridades.

¿Prioridades? La verdad es que la respuesta me dejó algo indignada, yo no tengo prioridades, durante cuatro años me he dedicado a mis hijos, he abandonado mi vida laboral y he pasado a depender del sueldo de mi marido.
-YO: bueno, los he dejado a buen recaudo, están con su padre.
-Vecina: si, pero no es lo mismo un padre que una madre.
¿Perdona? Dependerá del padre y dependerá de la madre, Papimelli lo está haciendo fenomenal, sigue el guión que le he pautado y se sale de él cuando le da la gana, los niños están contentos y ya está. Mi prioridad son mis hijos, claro que si, pero en nada serán grandes y para mi será más difícil competir con gente mejor formada y más joven.
Yo no me voy tan lejos por nada, me voy para traer un buen sueldo a casa, y para sentirme bien, como ya he dicho la casa empezaba a caérseme encima, y un contrato corto me ayudaba por lo menos a refrescarme.
Si, de repente me veía defendiendo mi postura de volver a trabajar, frente a una madre cuya postura es la contraria, todo respetable… pero me doy cuenta de que depende con quien hables defenderá con uñas y dientes una u otra postura y al final a mi me cuesta decantarme.
Creo que los dejo a una edad buena, tienen cuatro años, con una persona que sabe lo que hace y que es su padre, que solo los dejo de lunes a jueves y que solo será un tiempo. Se que estoy intentando convencerme…. Pero bueno.
La cosa cambia cuando esta semana me llaman para firmar el cese (al final no me ha tocado cubrir vacaciones) y el día que voy a firmar me ofrecen continuar en otro sitio (también lejos)… es lo que tiene la entidad local que te manden donde te manden no va a ser a la provincia donde tu vives si trabajas en otra diferente.
Decidir que hacer ha sido difícil… nuevamente me he planteado pros y contras y he dicho que si, total se acercan las navidades y me los llevaré las tres semanas de vacaciones escolares conmigo. Confiaré nuevamente en que sea poco tiempo y en que todo vaya bien…. Porque si noto lo más mínimo en mis hijos diré que no.
Ahora noto algo que muchas mujeres dicen y que antes creía que era una escusa: el tiempo que paso con ellos lo paso al 100%... a pesar de menos tiempo que antes. También confieso que me da pena perderme algunas cosas, porque el viernes cuando entro por la puerta los dos se me lanzan encima a contarme sus batallitas y aunque tengo un amplio resumen de la semana me doy cuenta de que muchos besos, muchos abrazos y muchas risas se han quedado por el camino.
Soy consciente de que podría quedarme en casa con ellos y vivir con menos, pero también soy consciente de que yo estoy más contenta, más relajada, que no quiero volver a estar en casa sintiéndome “encerrada”. Ahora espero que las siguientes semanas vayan bien, que mis hijos sigan haciéndome dibujos para poner en mi despacho, y que la próxima vez que tenga que hablar con alguien sobre si trabajo o no me hagan sentir mal responda lo que responda.

24 comentarios:

  1. Pues mira, si pedírmelo yo te voy a contar... Hace muchos años ya, yo tb fui madre, encantada de la vida...pero llego la hora de incorporarme la trabajo, y en principio con mucho miedo comencé y se fueron sucediendo los acontecimientos y como pude fui salvandolos, llego el 2º hijo y vuelta a lo mismo, en mi época la mayoría de las mamas dejaban de trabajar para cuidar de su prole, pero yo no me veía en casa todo el día, yo quería y quiero mucho a mis hijos, y los he cuidado con todo esmero (al menos eso creo) y ell@s asi me lo hacen sentir, pero tuve q sufrir las caras e insinuaciones de mis vecin@s cuando me encontraba con ell@s en el ascensor o como en tu, en el garaje y me decían: No te da penita?? tan pronto a la guarde... con el frío q hace.. lo bien q estarían en su camita... jod... me hacían sentirme como una madrastrona, pero tb tengo q decir q ahí estaba mi mama para decirme NOOO HIJA TU SIGUE TRABAJANDO Y TE AYUDAREMOS EN LO Q PODAMMOS, (gracias mama) bueno no me extiendo mas, pero tu ya te puedes imaginar la de veces q cuando llegaba la hora de ir a trabajar y un@ de mis vastagos tenia fiebre o vomitos o cualquier otra cosa y yo no me podia quedar, tenia q echar mano de una persona q me los cuidaba, de mama o de papa, yo no me podia dar el "lujo" de faltar a menudo pq es un trabajo con cierta responsabilidad, pero HOY tengo q decirte mis hijos son mayores ya con sus carreras terminadas y demas q esas mismas vecinas me dicen: Que suerte tienes, tienes tu trabajo, tu independencia, viajas y tienes VIDA y yoo aqui... como me arrepiento...
    Asi q tu sigue y no desfallezcas, hay momentos difíciles, pero nadie dijo q la vida fuera un camino de rosas...solo hace falta q tu hagas lo q creas conveniente y junto con tu pareja lo llevéis adelante, lo importante no es solo el tiempo q le dedicas a tus niños, tb es la calidad y si tu estas satisfecha de tu vida seguro q sera mucho mejor. Te sigo y espero q la vida te de la razón y yo q lo vea, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... al final nadie te va a agradecer los sacrificios que como madre haces, tú haces las cosas porque las sientes de esa forma y los demás interpretan que esa es tu obligación.... y en unos años ves como dejaste todo y te convertiste en alguien que no te gusta... un besote y gracias por darme tu opinión siempre bien recibida...

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece que haces muy requete bien. No es mejor padre el que da todo el tiempo, sino aquel que lo da de calidad. Mis padres han trabajado siempre, y a mis hermanos y a mí nos cuidaba una chica (que a día de hoy sigue trabajando en casa). Yo tuve unas rachas muy malas pero ahora comprendo a mis padres y creo que lo hicieron muy bien. Tenían horario de 8 a 3 y estaban por las tardes con nosotros.

    Yo soy como mi madre, culo inquieto, me gusta trabajar y creo que el secreto está en organizarse bien para que la cosa funcione. Precisamente estoy preparando oposiciones, para poder tener calidad de vida el día de mañana, y una mejor conciliación laboral (aunque creo que en España nos queda mucho trecho). Felicidades por la prórroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices el secreto está en organizarse bien... se que mis hijos necesitan de mi... y creo que lo llevan estupendamente a sique el fin de semana es totalmente para ellos.... un besote

      Eliminar
  3. Qué sabionda es la gente, por favor.

    Pudiendo, pocas veces se deja a los hijos para irse a trabajar fuera en sus primeros años. Tiene que ser el trabajo de tu vida para preferir esa opción. Pero claro, hay facturas que pagar y es normal, lo que pasa es que hay mucha gente a la que, como no le queda más remedio que actuar de determinada manera, quiere hacer creer que su opción es la mejor. De sabiondos el mundo está lleno.

    Que te digan misa, que esos años con tus hijos ya no te los quita nadie.

    Y la machistada de escandalizarse porque están con el padre y no contigo entre semana y por unos meses... Bah, ni caso. Que les den.

    Besos

    26+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente yo lo hago por ir haciendo colchoncito para el futuro... y me refiero a que tal y como están las cosas uno tiene que ser consciente de que hay cosas que pagar y un futuro que asegurarte. MIs hijos están estupendamente con su padre... un besote

      Eliminar
  4. Lo primero enhorabuena, por que no irse al paro según estan las cosas me parece un lujazo. Segundo como bien dices, según con quien hablas tendrás que defender una postura u otra, lo que me da más miedo es que la gente juzgue con tanta ligereza. En fin no lo entiendo, mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque precisamente te ves teniendo que explicar tu forma de vida, para mi lo que hago es lo mejor para nosotros como familia, lo que me va bien a mi quizá no te vaya a ti, hay gente que se acomoda a situaciones determinadas y otras que no se conforma, yo no me atrevo a juzgar a la que deja a su bebé con cinco meses en una guardería porque entiendo que no lo hace por gusto en ninguno de los casos. Un besote

      Eliminar
  5. Mi consejo es que des las menos explicaciones posibles porque hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que le parezca mal...
    Si vosotros estáis convencidos de que vuestras decisiones son correctas, adelante con ellas.
    Y sobre el tema de la independencia y esa obsesión de que las mujeres seamos independientes, mi opinión es que no es malo depender de las personas cercanas para según qué cosas. Como escribí una vez, ser dependientes no nos hace débiles, todos nos necesitamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nosotras mismas nos tiramos piedras sobre nuestro tejado... para mi haber estado tres años con mis peques ha sido todo un lujo, Papimelli tenía la responsabilidad de trabajar para todos y yo la responsabilidad del cuidado y educación para mis hijos, pero eso para mi a la larga no lo quiero, me encantaría un trabajo a media jornada que me permitiera disfrutarlos, pero eso de momento no es posible, ahora trabajo y cuando termine ya se verá y desde luego no somos más ni menos por el echo de decidir una u otra cosa siempre que sea lo mejor par anosotros como familai. Un besote

      Eliminar
  6. Yo soy de la opinión de que cada una debe hacer lo que crea conveniente. Yo no puedo permitirme el lujo de no trabajar, ni de hacer media jornada, en mi casa la hipoteca la pago yo, así que ya me dirás... y ya me gustaría que la cosa fuera diferente pero esto es lo que hay. Y muchas veces me dicen: aii te estas perdiendo muchas cosas, tu madre es una yayamama... pues me entran ganas de decirles: más que me duele a mi no te duele a ti!
    Me alegro de que te surjan esas oportunidades profesionales tal como está el patio y que si os podéis apañar... adelante! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes eso mismo, cada uno tiene su situación, yo puedo permitirme no trabajar, pero soy consciente de que dos sueldos nos permiten vivir mejor y sobretodo pensar en el futuro, tenemos dos hijos y eso es un gran responsabilidad y claro luego la casa a medias con el banco.... jijiji un besote

      Eliminar
  7. La gente suele criticar lo q hacen otros si es diferente. Hay q pasar de los comentarios, pero tb hacer examen de conciencia y ver si tu tb estas criticando a los demás (el tu no va por ti, es un tu genérico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te doy toda la razón en tu "tú" genérico, mi vecina cuando me dió conversación en el garage diciéndome aquello de "yo no podría" pensé en todas las cosas que ella como madre o como mujer hace y que por ejemplo yo no podría... cada una somos un mundo y tenemos que buscar lo que mejor nos viene y sobretodo no dar explicaciones.... claro esto lo digo y luego me veo dándolas en más de una ocasión... un saludo.

      Eliminar
  8. No dejes que nadie te haga sentir mal. ¿Sabes a qué conclusión he llegado en estos dos años y pico de crianza? Que muchas veces quienes te cuestionan lo hacen para autoafirmarse, necesitan tirar por tierra lo que tú haces para sentirse bien. Es una forma de luchar contra sus propias inseguridades.
    Se te lee muy feliz y satisfecha así que pa'alante!
    No voy a entrar en lo de que "pobres niños que se ocupa su padre de ellos..." Quienes dicen eso evidentemente no tienen la suerte de tener al lado a un papimelli como tenéis vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo estoy contenta de como va todo aunque está claro que para mi los domingos irme no es fácil.... y que durante la semana tengo mono de ellos y que llega el viernes y no quiero separarme ni cinco segundos de ellos jajaja.... pero bueno será poco tiempo y podemos llevarlo lo mejor qu epodemos.... un saludo

      Eliminar
  9. Pues.yo llevo en el paro 14 meses y deseando estoy de poder volver a trabajar. Me siento tan madre ahora como antes cuando los dejaba temprano en la guarde. En fin... cada mochuelo a su olivo! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo.... a mi llega unpunto que la casa se me cae encima y que necesito tener vida más allá de estas cuatro paredes... me encanta estar con ellos y disfrutarlos, pero necesito más cosas... un besote

      Eliminar
  10. Pues yo creo que lo que te mereces es que aplaudan tu decisión.
    No lo has hecho por capricho sino para un beneficio de vuestra familia.

    Tus hijos estan estupendamente con su padre y más si te lo asegura la profe y eso y oye que es tu decisión, tu vida y tu familia!
    Hay quienes se tendrían que meter la lengua en el culo porque nadie sabe lo que pasa en otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo la profesora alucina de lo bien que se adaptan estos dos a todo... vamos son todo terreno... un besote

      Eliminar
  11. Qué casualidad que tu entrada vaya de este tema porque es el que ahora mismo me recome. Mis mellizos tienen 15 meses, van a la guarde desde los 13, solo tres horitas mientras yo buscaba trabajo (estuve en paro desde el embarazo), pero haciendo cuentas, si trabajase ahora mismo se me iria el sueldo en la guarderia...por lo que se me plantea la pregunta de "¿merece la pena trabajar para pagar la guarderia y que te los crien otros y verles dos horas al dia?". Así que creo que les sacaré de la guarde y me quedare con ellos al menos un añito más, ya que con esta edad no contemplo el dejarles alli 10 horas y no me puedo compaginar con nadie que me ayude. Es una decisión difícil que cada uno toma teniendo en cuenta sus circunstancias. Y tienes razón, que tomes la decision que tomes, siempre te preguntas si era esa la opción "buena". Quiero aferrarme a lo positivo de esto, y es que dejarán de pillar virus un día sí y otro también...pero cómo echaré de menos el respiro de tres horitas que me daba la guarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, yo en su momento hice cuentas y no me venía bien irme a trabajar y dejar a dos niños en la guardería y volverme loca con todo lo demás (casa, trabajo...), ahora es diferente, cobro el doble de lo que me querían pagar en aquel momento y además jornada seguida con lo cual las condiciones son mucho mejor. Para mi fué traumático llevarlos con seis meses a la guardería y que cada dos por tres tuvieran un virus o lo que fuera.... a sique cuando nome renovaron para mi fué una suerte.... tres años depsués vuelvo a trabajar y ahora si que es el momento adecuado. Un besote

      Eliminar
  12. Aaayyy...si la gente se metiese la lengua en otro sitio...nada, a palabras necias oídos sordos!!! Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... si soy sincera prefiero estar como estoy ahora mismo que no sentada en un parque marujeando mientras como pipas toda la tarde... viendo la vida pasar.... aunqeu claro si fuera más cerc ade casa mucho mejor...

      Eliminar