lunes, 3 de noviembre de 2014

SOBRE DONANTES DE ÓVULOS Y ANONIMATO (I)

Hace unos días a través de Facebook Paris me preguntó si había leído ESTA ENTRADA que ella misma había escrito en su blog "Diario de una maternidad y un lazo rosa" sobre el anonimato o no de la donante.
Esta entrada parte de una particularidad: ha sido motivada por una anónima seguidora de Paris que en su momento donó óvulos.
Muchas veces he hablado en el blog sobre el tema de que las donaciones sean anónimas, pero lo hice desde mi punto de vista: una receptora de ovocitos.


Para una receptora lo cómodo es que la donación sea anónima, de esta forma podrá ocultar el tema de la ovodonación a su futuro hijo y esto hará que “olvide el proceso” y por tanto se sienta más cómoda. Creo que muchas receptoras necesitan sentir que realmente ese hijo es suyo y la mejor forma es no tocar más el tema para ello siendo anónima y no contándoselo a los hijos pueden vivir con más tranquilidad. Opción tan respetable como la que no lo hace.

De echo hace unos años los médicos recomendaban no contarlo…. Luego la idea fue cambiando y derivando a otras cosas.

Pero…. Que pasa por la cabeza de una donante? Paris donó óvulos en su momento, ella contó su experiencia en su blog y enseguida tuvo todo tipo de comentarios acerca de lo generosa que había sido, algunos comentarios decían aquello de: “yo no podría” o “yo no lo haría” y es que ciertamente no todos valemos para asumir algo así.

Nuestra preñadota Opiniones incorrectas dejó en esta entrada http://www.opinionesincorrectas.com/2014/09/por-que-nunca-he-donado-ovulos.html sus razones para no donar…. Tan lícitas como el que decide hacerlo.

Para donar ayuda el echo del anonimato, en países donde no es anónimo han descendido el número de donaciones, para una chica que va a donar y asume que lo que hace es dar una célula de su cuerpo puede ser incómodo que un día llame a la puerta de su casa un chaval diciendo: “soy el fruto de un óvulo tuyo con mi padre” porque si…. Ese joven no sería otra cosa que el fruto de un óvulo donado, gestado por su madre y el esperma de su padre, porque esa mujer y ese joven no serían nunca madre-hijo.

La chica que enviaba mails con Paris donó en su momento y ahora se planteaba que por el mundo había un hijo suyo…. Y lo definía con esas palabras quizá: “un hijo”… quizá esa chica no tenía especialmente claro lo que iba a hacer y sus repercusiones, yo con todas las donantes que he hablado no se plantean eso en absoluto. O al menos no de una forma constante… pero en cambio si he escuchado a otras mujeres dar ese argumento una y otra vez: no podría… sería como ir dejando hijos míos por el mundo. Bueno ese “hijo tuyo” está en el mundo porque ha sido gestado por otra mujer y legalmente pertenece a esa mujer independientemente de tu material genético.

Creo que la única razón que me convence para que las donaciones sean anónimas es precisamente que si no lo fueran descendería el número de donaciones.

Por lo demás creo en el derecho del niño a saber sobretodo por cuestiones médicas, si mañana se pone enfermo quiero tener información de sus antecedentes, en primavera Repollete tuvo que ir a urgencias porque se ahogaba, mientras la pediatra me preguntaba sus datos llegó la famosa pregunta: Antecedentes de asma?.... pues mire señora pediatra Repollete es de ovodonación, y por parte de su padre poco podremos saber porque sus abuelos fueron abandonados de pequeños en un hospicio y no sabemos nada más allá de ellos.

Toma ya… el historial de mis hijos asusta por la falta de información, porque no sabemos a que achacar determinadas cosas o no.

Para algunas mujeres que se quitara el anonimato equivaldría poco más que a igualar la ovodonación a una adopción, y eso también es algo que parece molestar a muchas mujeres. Yo siempre he defendido que adopción y ovodonación tienen muchas similitudes y no tengo problema en asumir algo evidente: genéticamente mis hijos no son míos, valdría una prueba de ADN para saberlo, pero en el resto de cosas soy su madre y lo sería igualmente aunque mis hijos pudieran algún día conocer a su donante.

Pero también pienso…. ¿no sería muy confuso? ¿Que papel le daríamos a alguien que donó un óvulo? ¿Qué lugar ocuparía en nuestra familia? ¿Qué implicaría para un niño asumir las razones que llevaron a la donante a donar? Emocionalmente asumir eso tiene que ser complicado… A mi como madre no me importaría que llegado un momento mis hijos quisieran saber, si yo tuviera información se la daría sin el mayor problema…. Que esto fuera posible no me crea ningún tipo de inseguridad, se lo que les estoy dando a mis hijos y la importancia que tengo en sus vidas, la donante creo que sería más una fuente de información para ellos más que un soporte emocional.

12 comentarios:

  1. De no ser anónima donarían cuatro, mira lo que pasó en UK.
    De todas formas, igualar la ovo a una adopción es una barbaridad. Aunque se es igual de madre, una madre por ovo lo es biológica (aunque no genética, pero biológica sí), gesta, pare, amamanta si así lo desea... No es lo mismo bajo ningún concepto.
    Otro punto a valorar sería que el historial médico de la donante estuviera al acceso de los médicos, aunque fuera sin dar nombre, y así se mantuviera la privacidad pero los niños supieran todos los antecedentes pertinentes.
    No sé, es un tema sobre el que hay tantas opiniones como personas y que da para un debate muy fructífero.

    Beijos

    25+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que justo el punto en el que falla el anonimato es en el de tener acceso al historial médico.... deberíamos saber los antecdentes sanitarios, el resto de cosas me sobran. un besote

      Eliminar
  2. Bien, es cierto que dijiste que este tema te da a ti para varios posts, y qué razón tienes amiga;)
    De entrada decirte que ver el punto de vista de una receptora como tu es muy interesante, ya que yo siendo la donante podría, o no, tener una opinión muy distinta a la que tu tienes, pero si te soy sincera nada más lejos de la realidad.
    Yo pienso exactamente igual que tu, yo no he dejado por ahí ningún hijo/a, no soy la madre de aquel niño o niña que nació, o nacieron, (porque ahora ya hasta estoy pensando que igual fueron gemelos o trillizos, cabe la posibilidad...madre mia)simplemente llevan mis genes,pero yo no los he parido.
    Me gusta tu manera de pensar respecto a lo que harás con tus hijos el día de mañana si ellos deciden conocer a la donante, me parece admirable, la verdad, porque como bien sabes esto aterra a otras muchas mamás que como tu un día concibieron a sus hijos mediante ovodonación. Para ellas imaginarse en un futuro a sus hijos haciendo según qué preguntas sería como una pesadilla, y yo no lo veo para tanto, la verdad.

    En cuanto a la similitud que planteas entre adopción y ovodonación, yo no la veo tanto, quizás la diferencia entre una y otra está en que con la ovodonación tu los gestas en tu vientre y con la adopción no,(el tema de la adopción también da para mucho, ya sabes que también escribí algo al respecto).

    Y en cuanto al historial de antecedentes familiares, yo no tengo tan claro que todo el mundo piense como tu llegado el momento, no? Quizás otros padres o madres no caen en ese momento que la carga genética no es la suya, sino la de otra mujer, ¿es posible que algo así se pueda olvidar o esto va grabado a fuego para siempre?
    por ejemplo, en el caso de repollete cuando fue al hospital por asma...qué se decidió en aquel momento si no se sabía más allá de antecedentes familiares, ¿en algún momento se os ha planteado localizar el historial de la donante?

    ¿Tu crees que yo debería ir a la clínica donde hice esa donación y llevar mi historial médico de los últimos 10 años?

    Esa donante anónima que me escribe, hoy me ha dicho que ha hablado con la clínica donde donó, le han confirmado que fruto de aquel óvulo nació un bebé y ella quiere luchar por conocerlo, pero parece ser que la clínica, si no cambian mucho las cosas , solo podrá dar esa información si un día aparecen los padres o el propio hijo reclamándola.

    En fin, cierto que éste tema da para mucho.
    Hay muchas opiniones contrarias.

    Muchas gracias por la mención y perdona por pedazo comentario, me he animado y casi parece un post jajaja, un abrazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris fíjate que lo que me planteas es interesante ¿deberías informar sobre tus antecedentes los últimos diez años? pues no lo se.... la verdad... igual si... pero me pregunto ¿serviría de algo? ¿se los comunicarían a la receptora?
      Yo no me planteo localizar el historial médico de la donante porque no se puede salvo que haya una enfermedad grave y por vía judicial, el tema del asma no es tan importante dices que desconoces los antecedentes y simplemente le hacen las pruebas igual sin saber a que atenerse.... pero en caso de otro tipo de enfermedades claro que lo intentaría localizar aunque me temo que no sea cosa fáicl. Un besote

      Eliminar
  3. Tal vez para ti no sea un problema dar esa información a tus hijos pero sí lo sea para esa chica que muy amablemente te donó sus óvulos. Yo nunca he podido donar sangre por no llegar al mínimo de peso, y durante un tiempo a los veintipocos me rondó la idea de donar óvulos. Me venía muy bien el dinero, y pensé que sería algo sencillo (aunque no tanto como para un hombre donar esperma). En esos momentos no se me pasó por la cabeza que a día de hoy podría haber por ahí un nene o nena con mi carga genética, sólo pensaba en que ayudaría a alguien, y tal vez así devolver un poco de la ayuda que aún desconozco si me tendrán que dar a mí. Cuando me enteré que el procedimiento no era tan fácil, me eché atrás porque siempre me ha dado miedo pasar por quirófano, y francamente a día de hoy pienso que hice lo correcto. Cierto que no ayudé a nadie, pero no sé a día de hoy con la madurez que tengo y de la que en ese momento carecía, cómo habría afrontado eso. Me parece un gesto absolutamente generoso y altruista por parte de aquellas mujeres que son capaces de hacerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como Eva, aquí somos muy de callarnos la boca, y si no fue tan anónimo yo creo que otro gallo cantaría.
    De todas maneras no soy muy entendida en este tema. Ya te comenté alguna vez que solamente soy donante de sangre y órganos, y estoy en proceso de serlo de médula. De óvulos solamente escuché cuando estudiaba fuera que pedían donantes, pero la verdad es que no llegué a planteármelo.

    Sin embargo, comparto tu idea: tan lícito es decírselo a tus retoños, como no hacerlo. Para algo todavía existe la libertad (aunque cada vez esté más limitada).

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo como infértil anovulatoria nunca me he planteado donar óvulos, no los tengo para mí como para donárselos a otra! Lo de la ovodonación, sin embargo, sí que me lo he planteado, pero nunca he llegado a tenerlo claro, respeto muchísimo a la que lo hace y supongo que no lo he tenido claro porque me he quedado embarazada antes, pero todo el proceso me plantea una serie de interrogantes, no solo relacionados con la carga genética del bebé. Respecto al anonimato de la donante, creo que es mejor que sea así, es una simple donante, como el que te dona sangre, así que tus hijos en un futuro no tienen que conocer a su madre biológica como en una adopción, ya la conocen, eres tú, y no hay más madre que esa. Creo que conocer a la donante le daría una importancia en la vida de tus hijos que ni tiene ni debe tener. Pero vamos, es una opinión desde la barrera y desde aquí todo se ve muy fácil, así que nadie mejor que tú para decidir qué es lo mejor para ellos!

    ResponderEliminar
  6. Hasta que uno no está en una situación no se plantea ciertas cosas, y así incluso nunca estás seguro de que actuarás de esa forma. Desde que te leo a veces pienso que las mujeres se toman y perdón por la expresión "más a la tremenda o con más miedo" el acto de donar óvulos que el de donar esperma para un hombre. Desde que te leo se que existe esa opción y sé que para hacer la donación no es tan fácil como para un hombre. Quizas el mundo lleve más tiempo haciendo in vitros con semen de donante que no haciendo ovos. El caso es que parece como si los hombres no se plantearan tanto ese miedo a que por el mundo se pasean tantos hijos mios como lo hacen las donantes mujer.
    Soy consciente que el hecho de la maternidad y ese sentimiento ancestral hacia las criaturas que tenemos más desarrollado las mujeres puede ser uno de los cuestionantes de este tema. Quizas también porque con el devenir de los siglos y de la historia, muchas veces los hombres han tenido hijos fuera de un núcleo conyugal a veces ignorandolo o a veces sin saberlo. En cambio, si una mujer quedaba preñada, esa barriga iba con ella, la sociedad la estigmatizaba y quedaba marcada por siempre aunque ese niño hubiera acabado en el torno de un convento. Vamos, que aunque la sociedad fuera otra más abierta que aceptase esos hijos (las ha habido en otras latitudes) el niño se vinculaba con la madre.
    Puede que este sea ese halo subliminar que hay tras nuestras neuronas cuando una mujer, tanto donante como receptora se plantea esas cuestiones. El caso de los hombres es más fácil "disimularlo" al menos generalmente.
    Yo personalmente los únicos problemas o dudas que pueden tener cualquiera de las personas que intervienen o son fruto de una ovo o de una donación de esperma sería primero el problema derivado de no saber los antecedentes médicos, como has dicho. La segunda es más remota y reconozco que a nivel de estadística la cuestión es muy complicada aunque algunos casos se han dado por el mundo. El problema sería que los frutos de esas donaciones en el futuro pudieran encontrar a los descendientes de sus donantes y acabaran como parejas. Se que para evitar eso el material donado y las adopciones se intentan hacer en lugares alejados, pero con la movilidad de la que se dispone hoy en día, esa posibilidad existe, remota pero existe.
    Desde aquí toda mi admiración a las personas que desinteresadamente han participado en las donaciones y han hecho posible que otras personas muy valientes hayan llegado al final de sus búsquedas cruzando la meta con el mejor premio, una nueva vida.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que se podría mantener el anonimato pero dar a conocer a la receptora la información médica que pueda ser de utilidad en un futuro. No veo por qué tiene que estar reñida una cosa con la otra... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es un tema muy complejo el de donar óvulos. No donas hijos, está claro, pero si donas una parte de ti, y tienes que estar preparado para hacerlo. Además el proceso no es como donar sangre, que te sientas 5minutos y luego te dan un bocadillo.

    En cuanto al anonimato, creo que es lo que se debe hacer. Podría crear un conflicto en los niños, en las madres, en las donantes... creo que ya está bien tal como está.

    ResponderEliminar
  9. Ya está, lo he hecho. Éste es mi blog diariolavida.blogspot.com. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Caray que tema tan controvertido Mis mellis, no sabría que decir. Mira en nuestro caso es muy posible que tengamos que recurrir al donante de esperma, y estoy un poco en las mismas. De hecho aún no sé si seguiré adelante con esto si nos confirman que el embarazo no se podrá dar con el semen de mi marido. Me gustaría tener las cosas tan claras, como muchas personas que leo y escucho, pero no es así, yo tengo dudas, muchas, todas. Y para el caso lo veo igual, ovo que esperma, no deja de ser un hijo genéticamente sólo de uno.
    No sé si querría que el donante de semen supiera que tengo un hijo suyo, estoy casi segura de que no. Y yo, saber quién es el padre....no sé. En ocasiones pienso que, si llegara el caso, preferiría saber quien es. Eso de tener un hijo de "no sé quien"...no sé si me gusta. Pero claro, tener un hijo de "fulanito o menganito" pues tampoco creo que me gustara....
    Resumiendo, ¿por qué la vida nos lo pone tan jodido a veces?

    ResponderEliminar