domingo, 22 de junio de 2014

OVODONACIÓN Y ADOPCIÓN (I)

Esta mañana recibí un comentario Anónimo que me daba este enlace al blog de "Una madre de Marte" para que yo le diera mi opinión sobre él. Y como creo que mi opinión a para mucho me pareció mucho más interesante hacerlo a modo de entrada.


Sigo a Una Madre de Marte desde hace mucho tiempo, pero creo que solo he comentado dos veces, su blog me parece fascinante por muchos motivos, pero el principal es que muchas de las cosas que ella habla sobre el proceso de adopción y lo que implica se pueden aproximar a lo que implica la adopción.


Precisamente en esta entrada que os recomiendo a todas las que estáis pasando o habéis pasado por una ovo leáis habla sobre ello.

Copio exactamente lo que ella se plantea a través de las palabras de una tercera persona:

Porque si adoptar significa crear un vínculo filiativo (y por tanto no se puede utilizar con los animales) con personas que no tienen nuestros genes, ¿por qué las familias que se someten a tratamientos de fertilidad con óvulos o esperma de donantes no tratan a sus hijos como adoptados? Entonces, si en realidad los genes no son los que determinan la condición de adoptado, qué es? ¿El abandono inicial? (las madres de alquiler también abandonan a sus bebés recién paridos y tampoco en este caso se habla de adopción)

¿Alguien se ha hecho alguna vez ese planteamiento? ¿es un hijo de ovodonación, o donación de esperma un hijo adoptado? ¿Por qué razón decimos “adopción de embriones” y no “adopción de óvulo o esperma?....

Siempre he dicho que algo que nos diferencia adoptar un niño es que el donante no nos está dando un bebé sino una célula que nosotras transformamos durante nueve meses, alguien que adopta tiene un embarazo más largo que muchas de nosotras con muchas incertidumbres y pasando por un Certificado de Idoneidad y un montón de profesionales inmiscuyéndose en sus vidas.

Madre es la que pare, eso determina la ley sin necesidad alguna de que ese niño lleve nuestros genes, de echo absolutamente nadie en el Hospital te hace preguntas, yo fui a una clínica privada y parí en un hospital y nadie en el quirófano me pregunto: ¿señora estos dos son genéticamente suyos?, se les registra y es en ese momento cuando si tu te callas nadie sabrá jamás nada.

¿Importa aquí la carga genética? No, nada, en absoluto…. En cambio un niño adoptado será toda la vida señalado como tal si por ejemplo su etnia “canta”… hace años era normal decir aquello de: “Pepita ha adoptado una chinita…. Ufff por que no habrá adoptado a un niño que no se note tanto….”

Ejem, Ejem Ejem…. (guardo mi opinión acerca de esto para otro momento)

Tal y como dice Una Madre de Marte resulta que tu eres la madre por que pares (únicamente por eso) aunque luego ese hijo pase a ser un hijo de una tercera persona. ¿esto es coherente?. Yo prefiero quedarme con aquello de que madre es la persona que cría, educa y daría todo por su hijo independientemente de si pare o no. Por cierto cuando digo parar y según la definición de parir casi estaríamos excluidas todas las que tuvimos a nuestros hijos por cesárea.

Una madre de Marte se plantea el echo de que para una madre que parió deje de tener vínculo sobre un hijo que pasa a ser adoptado tiene que mediar un proceso jurídico…. Y yo pregunto maliciosamente ¿por qué no en el caso de una ovo?, pues quizá porque nosotras lo hemos gestado y esa donante que donó una célula lo hizo siendo una célula no un ser humano, de echo esa célula no tiene ni personalidad jurídica ni nada parecido solo es una célula.

En el caso de donantes de óvulos el padre queda claro quien es porque lleva su carga genética, la madre lo es porque pare y punto. En el caso de un donante de esperma o parejas heterosexuales el futuro padre firma un documento diciendo que ese niño a pesar de no llevar su carga genética es suyo. Imaginar que A y B tienen un hijo de donante de semen y luego B dice: este hijo no es mío. Para que esto no suceda firman para proteger a ese menor.

Las receptoras de ovocitos somos privilegiadas en este aspecto, no firmamos nada porque se presupone que desde que parimos es nuestro y punto.

Pero Una Madre de Marte riza el rizo y nos plantea: Si yo me hago cargo de mis sobrinos porque mi hermana fallece y además nos une un vínculo genético ¿por qué razón tengo que adoptarlos? Y os dejo litelamente copiadas y pegadas las preguntas y planteamientos que se hace ella:

¿Qué diferencia, qué ausencia define la adopción? ¿La genética? ¿El no haber gestado y parido? ¿El tiempo recorrido sin estar juntos, incluso cuando este se “limita” a los nueve meses de embarazo? ¿La pérdida de la primera familia? ¿La ajenidad del otro?

Creo que una familia que adopta tiene un “parto virtual” que dura años y años y más años donde alguien tiene que determinar que son chachis para adoptar y que lo van a hacer genial cuando al resto de los mortales nadie nos cuestiona si seremos buenos o no.

Un padre que adopta tiene asumido desde un primer momento que esa es su opción y como generalmente les dan a niños con cierta edad es más difícil ocultarlo y además si el niño procede de otro país ya es más difícil. Lo viven con naturalidad y en cambio la mayoría de los que acuden a ovo se plantean millones de cosas como ¿Quién es la madre? ¿lo voy a querer como si fuera mío? ¿es realmente mío? En este caso para no tener que enfrentarse a cuestionamientos ajenos deciden ocultar, muchas ante el miedo de que un día sus hijos les digan aquello de: “tu no eres mi madre”.

Señores y señoras aclarémonos, yo soy la madre de mis hijos y punto. Si, los engendré y parí con un óvulo donado, pero no por eso soy su madre, lo soy porque desde hace tres años y medio dedico mi vida entera a aguantar sus días buenos y sus días malos. Si me hubiera ido al Nepal a buscar un niño que yo no hubiera parido sería igual de madre que cualquier otra y que a alguien se le ocurriera decirme lo contrario.

Hace años algunas mujeres se ponían cojines en barriga para fingir un embarazo antes de adoptar, ahora otras muchas mujeres para protegerse a si mismas ocultan a sus hijos su verdadero origen.

Ocultar o no es una decisión propia, alguna vez algún comentario del blog me ha dicho ¿Por qué razones debo contárselo? Y yo me pregunto ¿y por qué no?

Un hijo por ovodonación se diferencia de uno adoptado en pocas cosas, pero en otras si existe cierto paralelismo, es verdad que un niño por ovo no va a tener nunca un sentimiento de abandono, pero tendrá a cambio otras muchas dudas que debido a que la donación es anónima no podremos resolverle jamás.

Un niño por ovo se “ahorra” esa mochila que lleva un niño adoptado con todas sus experiencias vividas antes de comenzar su nueva vida.

Adoptar no es fácil y cada vez que leo a “Una madre de Marte” me planteo todas las respuestas que ella debe dar a sus hijos adoptados, no son muy distintas de las que tendré que dar yo. Algún día mi Repollete o mi Princesita me preguntarán: ¿Qué lleva a una donante a donar? ¿generosidad? ¿necesidad? Y tendré que responderles. Ellos no considerarán a esa donante como una madre, pero tendrán la misma necesidad de respuestas.



20 comentarios:

  1. La verdad es que es cierto que a los niños de ovo o de donación de semen no se los considera adoptados o, al menos, adoptados en parte. Padre o madre es el que cría. El tema genético es secundario. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se les considera adoptados porque la ley determina la maternidad por el echo de quien pare y no del origen de ovocitos y esperma. Besote!

      Eliminar
  2. Pues es muy cierto. Si tenemos en cuenta la definición de parir yo tampoco sería la madre de mi hijo. Estoy de acuerdo contigo en que una madre es la que cría, educa y da amor, el resto solo son personas en el camino, mejores o peores.
    Me ha gustado mucho ambas reflexiones, las tuyas y las del otro blog.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ambas posturas son interesantes, y muchas de las cosas que plantea tienen mucho sentido.... al final lo importante es ser madre.... un besote

      Eliminar
  3. La verdad es que nunca me había planteado estas preguntas... muy interesante, para hacar una reflexión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque a una no le da por hacerse planteamientos de estos salvo que te toque vivirlo... pero es muy interesante. Un besote

      Eliminar
  4. Es que los hijos de ovo son hijos biológicos, aunque no genéticos. Creo que ahí radica la primera diferencia. Luego, como bien dices, un hijo de ovo nunca ha sido abandonado ni tiene una herida primaria.
    Resumiendo, que lo importante es el amor maternofilial y todo lo que a buenos tratos se refiera. Se es madre independientemente de la procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu último párrafo.... verdad verdadera.... un besote

      Eliminar
  5. Te he leido mil veces aunque no haya comentado, igual que a madre de marte. Sobre si el hijo es "tuyo" pues claro que lo es, ya sea adoptado, por ovodonación o por lo que sea. Esta claro que madre, no es ni quien pare, ni quien dona, sino quien cria a la criatura, quien lo daria todo por él, eso es ser madre independientemente de de quien sean los genes o de la barriga de quien haya salido. Eso sí, los que llegan a adopción tambien se plantean si querran a ese hijo como tal, a un hijo que no lleva sus genes, ni ha llevado dentro durante 9 meses, porque no solo aceptas un niño que no lleva tu carga génetica, sino que además aceptas un niño que tiene un pasado detrás, una historia, que puede ser más fácil o más difícil, pero no olvidemos que es la historia de un abandono.

    Sobre usar el término donación/adopción pues el donante dona, pero tu adoptas (hacer propio algo ajeno), eso no implica que el niño sea adoptado (ya que el significado de adoptado, como bien dice madredemarte socialmente implica otras cosas, como el abandono), pero no veo mal decir que los óvulos o el embrion fueron adoptados, aunque no la criatura, porque es una realidad. Porque se les llama ovodonación/donación de embriones/semen? Quizas porque suena mejor para la futura madre, da menos "miedo" quizas? No se, son preguntas que me hago.

    Hay una cosa en la que yo si que creo que se deberian equiparar adopción y ovodonación (o donación de embriones o esperma) y es que hay una ley que te obliga a contar a los niños adoptados cual es su orígen. Es una bobada que nadie te obligue a contar nada, pero me parece bastante mal todos los que le esconden su orígen a un niño, pues aunque esa persona solo nos ha donado una célula, creo que ellos deben saberlo, es su historia y forma parte de su vida. Además estando como estan las cosas ahora por cualquier necesidad médica podria saberlo después, y eso siempre seria mucho peor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a favor de decirle la verdad al nino como tambien lo estoy de que no fuera anonima y que pudieran saber mas sobretodo por l aspecto medico

      Eliminar
  6. Hola a todos, soy la que ha "comenzado" este debate al preguntarle a Mismellis su opininión sobre la entrada de Una madre de Marte. Reconozco que leer todo esto me está agobiando más que ayudando y me gustaría que no fuera así. Donde vivo no tengo asesoramiento y hasta que vuelva a España me informo por internet y como puedo.
    Supongo que es culpa mia porque no estoy fuerte ni segura de nada.
    Me estoy planteando la ovodonación para ser madre y me está resultando muy duro decidirme.
    He visto en esta entrada hasta mofas de los sentimientos que puede sentir una mamá por ovodonación. "Se inventan la epigenética para justificarse y yo me rio" Pero esto que es? La epigenética es algo biológico que se da no sólo en los seres humanos. Por que este acoso a las mamás de ovo? Yo lo he visto así. Las madres son madres y ya está vengan los hijos de la forma que sea. Lo que no se puede negar es que por ovodonación el vínculo empieza mucho antes, tú le das la vida y durante el embarazo tus actos determirarán una parte de cómo serán a la hora de nacer. Eso no nos hace más madres, pero si nos da la oprtunidad de decidir si queremos vivir esa experiencia.Donar una célula no te convierte en madre, ni parir tampoco, ahí estamos deacuerdo ¿por que no en lo demás? No entiendo esa ira... Frases como "vergonzoso secreto" si no se la dice"me da pena de esos nenes que vivirán en una falsedad".. cada madre, cada bebé y sus circunstancias son un mundo y hay que respetarlo y ayudarlas , no tirarse a su yugular directamente. Estoy hasta las narices de las "éticas" absolutas. Veo que las adoptantes que comentan tienen la necesidad de equipararse a las receptoras de óvulos... pero si no hace falta.... ¡ya lo son! Pero decir que los hijos de una donación son adoptados no es verdad. Donar una célula no te convierte en madre y un niño adoptado sí tiene una madre biológica. Entonces yo que he tenido miles de óvulos a lo largo de mi vida tengo que considerar que ya he sido madre? Todo mi respeto a las mamis, y más aún a las que lo han conseguido después de sufrimiento y una larga espera. Un saludo.
    Carmen S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen si quieres hablar sobre ello y desahogarte mándame mail y charlamos cachorreteycabacita@gmail.com.
      No te agobies con aquella entrada, no tiene sentido, es fácil hablar o criticar cuando desconcodemos algo.
      Un hijo por ovo no es nunca un hijo adoptado porque comparte parte de suc arga genética con un progenitor y además ha sido formado digamos por la otra parte.
      Donar una célula no te convierte absolutamente en nadie y en cambio un niño adoptado si que tiene una madre biológica y un pasado.
      Si te hace daño leer determinadas cosas simplemente no las leas hasta que tengas asumido lo que tú misma piensas sobre ello.
      Un abrazo enorme y me tienes para lo que necesites.

      Eliminar
  7. Creo que hay que recordar que alguien puede ser donante de óvulos, otra persona receptora y que no "cuaje" ninguno de los embriones. En este caso ni madre biológica, ni madre genética, ni madre que lo parió porque no hay nada.
    Es una célula. El 50% de la carga genética que llevará el niño o la niña cuando vaya hacia adelante. Y cuando va hacia adelante, la madre es la que lo lleva dentro y la que lo pare, porque la que dona no sabe ni siquiera si esas células se han convertido en algo o no. Y porque si una donante se siente madre por haber donado, deberían hacer controles psicológicos más exhaustivos. El hijo de donación de gametos sólo tiene una madre.
    El adoptado tiene una madre que lo pare y otra que lo cría. Aunque para mí, quien verdaderamente es madre es quien cría, Pero no podemos obviarlo...
    Para mí es una gran diferencia.
    Y sobre contarlo o no, pues tampoco se puede equiparar la adopción a la donación de gametos. No es lo mismo. No, no lo es. Ambos tienen diferente carga genética a la madre (o al padre), pero no el mismo origen, ni la mismas vivencias, ni la misma "mochila".
    ¿Que hay que decir que un hijo es producto de la donación? Pues allá cada cual con lo que considere pertinente. Pero a esta pregunta no le doy un SI absoluto, ni un NO.
    ¿Que hay que decir que un hijo es adoptado? SI. No hay más. Debe conocer su origen.
    ¿Cual es el origen de un hijo producto de la donación de gametos? Una sala de laboratorio, un óvulo y un espermatozoide. Pues se lo contaremos.
    ¿Cual es el origen de un hijo producto de un embarazo "natural"? Una cama (o una encimera, o el suelo, o el sillón o el sofá...) un óvulo y un espermatozoide. También se lo contaremos.
    Creo que me he hecho un lio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu último párrafo.... ¿te imaginas que tuviéramos que saber donde nos engrendraron nuestros padres?.... jijiji.... (frivolicemos un poco)
      Un besote

      Eliminar
  8. La clave para determinar si hay que contar o no sus orígenes a un niño no es si tiene o no "mochila" (expresión manida en el mundo de la adopción que de tanto uso se ha tornado vacía de contenido, porque si el niño ha sido adoptado de bebé, bien ligera sera su "mochil", y si ha sido adoptado de mayor, a él poco habrá que contarle sobre sus orígenes, pues si acaso es él el que se los contara a sus padres adoptivos, pues es quien los conoce).
    No esta ahí la cuestión, sino en otro lugar, que afecta por igual a cualquier niño, sea cual sea su origen: un niño por ovo que por adopción, por "concepción natural" (si es que esto existe) o por subrogación: que todo niño, sea quien sea, esté en la situación que esté, haya tenido las vivencias que haya tenido, tenga o no "mochila", tiene derecho a conocer todo lo que concierne a su vida.
    No se trata de que si no se da a conocer los orígenes, pueda afectar negativamente al desarrollo psicológico de un niño (si no se le obsesiona con el tema, no le afecta de ningún modo) o, por ejemplo, de que no pueda desarrollar plenamente su identidad por desconocer su identidad genética (¿desde cuándo el yo precisa de datos genéticos para constituirse?). No. Es simplemente un derecho de cualquier niño, como antes decía.
    Este es mi punto de vista.
    Un saludo, Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel todos tenemos derecho a saber y tener información sobre lo que conciene a nuestra vida.... de acuerdo contigo, también lo estoy en el famoso término "mochila" jejeje.... pero creo que aunque un niño sea adoptado con poco tiempo de vida tiene igualmente sentimiento abandono.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Completamente de acuerdo con Maribel, es un derecho de cualquier persona el conocer su orígen, y los padres lo que tendrian que hacer es aceptarlo y permitirles saberlo, sin miedo.
    Solo discrepo en una cosa.. Por muy pequeño que haya sido adoptado un niño, no se puede pensar que no hay mochila ni que es ligera, pues ha sufrido un abandono y eso es suficiente para llenar esa mochila. Muchos niños adoptados de bebés acaban teniendo comportamientos muy similares a niños adoptados mayores y con mochilas mas cargadas; que tengan menos tiempo con historia a sus espaldas, no signifca que esta sea mas ligera, y ese es un error que se comete muchas veces. No olvidemos que el miedo a sentirse abandonado les va a marcar toda su vida, hasta a los adoptados con dias de vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo estoy de acuerdo con lo que cmentas, recientes estudios han determinado que existe memoria desde antes de que exista lenguaje y nuestros tres primeros años de vida son determinantes.
      Gracias por dejarnos tu coemtnario.

      Eliminar
  10. pero... qué ocurre si los niños nacidos por donación de embriones quieren conocer a sus padres y hermanos biológicos? no pueden sentir que sus padres legales los privaron de esa información? no podrían querer saber si son de familia de catalanes o de galeses, por decir algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa misma razon la ovo no deberia ser anonima... pero n tal xaso las donaciones se verian reducidas.

      Eliminar