martes, 10 de junio de 2014

OVODONACION: Antepasados y relación genética

Ayer recibí un comentario muy interesante en una entrada sobre ovodonación…. El comentario primero planteaba por descontado que la madre es la que cría y demás sin tener en cuenta el origen del óvulo o del niño… pero me planteaba una cuestión “¿sientes que tu abuela por ejemplo es su antepasada de igual manera?”, el comentario anónimo me planteaba si alguna vez me había echo esa pregunta.
Cuando decidí ser madre solo pensé en mi, en ningún momento me planteé como se iba a sentir mi madre o mi padre o mi hermana con respecto a ese niño. Ellos lo sabían desde el principio y se lo tomaron de una forma tan natural que tampoco me planteé ese hecho.
Una vez nacidos mis hijos recuerdo que una de mis abuelas vino a verlos… eran bebés y ella los miraba con normalidad (evidente, no sabe que son de ovo), según han crecido los niños es de las pocas personas que me dice que no se parecen nada entre ellos y que no se parecen a mi, pero que la niña se parece a mi hermana. Admito con esta abuela no tengo ningún tipo de afinidad, toda la vida ha vivido en el mismo edificio que yo, incluso de pequeñas comíamos en su casa porque mi madre trabajaba (mi madre preparaba la comida y ella solo nos controlaba hasta irnos al cole). Os decía que jamás he tenido afinidad con ella, de ningún tipo, más bien me sentido tratada siempre de forma diferente a mis otros primos de los cuáles habla maravillas. Asique para mi esta abuela siempre ha sido la madre de mi padre y poco más, creo que nunca he hablado con ella de nada y ni me ha preguntado nada sobre mi vida, y ni siquiera le pregunta a mi madre gran cosa sobre mi. Por tanto casi ni yo misma la veo como mi abuela (en este caso la sangre no tira nada de nada), y con mi abuelo que ya falleció la cosa era más o menos parecida. Por tanto nunca me han preocupado ni la relación con ellos ni ese sentimiento de si son o no son sus “descendientes”.
Con mi otra abuela la cosa es parecida, mi madre se fue muy joven de casa y casi no tuvo ni relación con su madre, ambas eran muy diferentes y nunca se entendieron porque tampoco se trataron lo suficiente, con esta otra abuela (ya fallecida) tampoco tuve nunca gran trato. Era una mujer reservada que si es cierto me preguntaba por mis cosas o por los niños, pero jamás se dio a conocer ni tuve un trato íntimo con ella como sería lógico.
Si alguien me dijera que siento por ellas o por mis abuelos diría fríamente que solo son los padres de mis padres y que me une a ellos un vínculo de respeto y poco más.
¿La sangre tira? Pues no lo se… en mi caso creo que no. No puedo ver a mis abuelos como antepasados de mis hijos porque creo que para que exista cierto vínculo de apego hay que tratarse, conocerse, convivir y empaparse unos de otros más que el echo de la sangre.
Mis hijos conocieron poco tiempo a mi abuela materna, murió a principios de año y sin embargo mi hija tiene en casa de mis padres una foto de ella, Princesita la mira y dice que es la bisabuela que vive en el cielo y le da besos. Que Princesita tenga un recuerdo de mi abuela depende más de mi madre que le habla de ella que del echo de que Princesita sea o no de su sangre. MI abuela vio pocas veces a mis niños porque vivía en una residencia, pero cada vez que se los llevaba se le iluminaba la cara y creo que eso hubiera ocurrido igual si ella hubiera conocido su origen.
Si yo tuviera que hablar de mis antepasados más allá de mis abuelos no podría decir nada, apenas se sus nombre, aunque si conocí a una de mis bisabuelas…. No tuve trato con ellos, no los conocí y el sentimiento que tengo hacia ellos es simplemente curiosidad por saber como vivieron o como eran. Pero esa curiosidad es más por un sentimiento cotilla que por la llamada de la sangre. Se que yo me parezco a mi padre, a mi abuelo y a mi bisabuelo, pero más allá de eso no se ni quienes eran ni como eran.
Para cualquier abuelo sus nietos deberían serlo independientemente de su origen, mi madre me dice a menudo que ella los quiere igual y que no se acuerda de su origen (aunque a veces me diga que jugamos con la ciencia), pero a pesar de ello le queda ese sentimiento de mirarlos y ver algo mío o nuestro. Es curioso porque ella misma ha terminado viendo cosas de lo más curiosas por ejemplo los pies de Princesita son muy raros y peculiares con unos dedos “distintos” y mi madre los tiene igual…. O por ejemplo sus vecinas y parte de la familia dicen que se parece a mi hermana. Pero a mi madre eso…. Le queda ese sentimiento de que no existe ese parecido que a veces convertimos en una necesidad.
Por parte de Princesita y Repollete sus abuelos son sus abuelos y yo lo siento totalmente así, si fueran adoptados también lo serían porque comparten un espacio común, les están educando, y porque hacen por ellos todas aquellas cosas que se supone debe hacer un abuelo.
El día que ellos sean conscientes de su origen seguirán viéndolos como sus abuelos, porque un abuelo es mucho más que la misma sangre… mi suegro por ejemplo no tiene relación con su madre que lo dejó en un hospicio cuando era pequeño, años después fue a recogerlo y él no quiso irse con ella y le dijo claramente: tú no eres mi madre ¿lo es?, si puede que esa mujer lo pariera, pero no lo ha criado ni educado, solo comparten sangre y ADN y nada más.
Esa mujer no es la abuela de Papimelli porque jamás ejerció de abuela, ni por supuesto es la bisabuela de mis hijos aunque lleven misma sangre.
Al final creo que todo depende de la relación y del trato que tengamos más que del vínculo parental… si creo que mis padres y mis abuelos son sus padres y sus abuelos, pero tengo claro que de mis abuelos se olvidarán pronto y solo sabrán de ellos lo que yo les cuente (nada), pero en el caso de sus abuelos (mis padres) lo son porque han estado ahí por y para ellos desde que nacieron.
Mi madre ha pasado noches en vela conmigo dando biberones, ha cambiado pañales, se ha quedado con ellos cuando yo he ido a trabajar o cuando me he ido a cenar, me llama para saber como están, controla sus aspectos médicos y los conoce perfectamente… claro que es su abuela, claro que es su antepasada y claro que espero que algún día valoren el importante papel que ella ha ejercido.
De todos modos yo tengo una familia muy desapegada, vamos que cada uno vamos a lo nuestro y no existe ese tipo de vínculo que tienen algunas familias, no hay trato habitual y con alguno de mis primos habré intercambiado dos palabras en toda mi vida.
Asique para mi, mi familia son mis padres y si los considero sus antepasados aunque igual me cuesta un poco explicarles este hecho. Uffff se me acumula el trabajo.

8 comentarios:

  1. Yo también soy bastante despegada, cada vez más. El otro día mi madre puso el grito en el cielo porque le dije que cuando me case no me apetece nada invitar ni primos y sin embargo sí que quiero que vayan todos mis amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva que sepas que a mi me pasa igual, supongo que mi madre siempre ha querido que permanezcamos todos juntos e intenta mantener vínculos con parientes para seguir sintiendo familia (toda la que te pertenezca en sangre). Cuando le digo que yo paso de invitar a mis tios siempre pone mala cara, a pesar de todas las perrerías que le ha hecho a nuestra familia, mi abuela incluída.

      Eliminar
    2. Pero si mi prima me odia desde que el mundo es mundo, obsesionada con que yo la envidio cuando no me acuerdo de ella, me pone a parir con todo el mundo que la escucha y ella la sigue contemplando (si una sobrina mía o quien sea trata así a mi hija lo último que haría sería hablarle) y sólo me dice cuando me quejo de que me han vuelto a decir que me pone fina: "Bah, mujer, pobre, ya sabes que no tiene muchas luces pero no es mala" :|

      Eliminar
  2. Pichón no conocerá a su bisabuela, mi abuela. Mi abuela está ya más en otro mundo que en el nuestro, pasa casi todo el día ida por unas medicaciones que le han dado y cada vez va más hacia abajo. Lo llevamos a casa y ella lo ve, pero no sé si durará lo suficiente para que el peque tenga un recuerdo de ella en su memoria. En el fondo me da mucha pena, mi abuela me da más pena ahora que hace un año, supongo que por que ya no rige casi nada y por que parece más indefensa, decir que mi abuela no siempre fue una buena mujer, pero las circunstancias de la vida le agriaron mucho el caracter y ser gallega no ayuda jajajaja.
    Yo solo conocí a una bisabuela, la abuela de mi padre, una señora mayor sin dientes que murió a los noventaitantos. El resto de bisabuelas/os solo los conozco por foto. Conozco sus nombres y de donde eran pero desconozco a que se dedicaban y cuanta más familia tenían.
    Desde luego en cuestión de abuelos, el peque tendrá más relación con mis padres que con mis suegros, por que estos últimos sí que son una familia totalmente despegada.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo de la sangre tira no me convence, pero si es cierto que tengo una familia de esas que se ven a menudo y se preocupan, pero a veces a pesar de todo no hay afinidad. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estimada.
    Te escribo desde Chile.
    Soy Maritza Sore, estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Chile.
    Actualmente estoy realizando un reportaje sobre ovodonación en mi país, pero la información es escasa.
    Quisiera saber si te puedo realizar una entrevista, ya sea telefónica o por skype, no te quitará mucho tiempo, para que me cuentes tu experiencia con la ovodonación.
    Te lo agradecería tanto!!
    Me interesa mucho tu historia luego de leer tu blog.
    Espero tu respuesta, por acá o a mi mail: mari.sore@gmail.com
    GRACIAS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he sido de la opinión de que la familia se elige. Al fin y al cabo, somos personas y siempre habrá gente con la que nos llevemos mejor o peor independientemente de los lazos de sangre. En muchas ocasiones queremos más a algún amigo que a alguien de nuestra familia. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. En mi caso y aunque me llevo bien con la escasa familia que tengo, ya que mis padres fallecieron cuando yo era una niña, no les he comentado la procedencia de mis hijos, y el motivo es porque tengo temor a que exista algun comentario ante ellos y les hagan daño. No creo que tengan una mentalidad abierta y lo acepten de manera natural, así este punto lo conocemos mi marido y yo, y en todo caso y cuando sea el momento mis hijos, pero de los demas no me fio y es por ese temor. No se si lo estaré haciendo bien pero es lo que en estos momentos siento.

    ResponderEliminar