miércoles, 25 de junio de 2014

COSAS QUE HACER EN VERANO CON LOS PEQUES (I): motricidad fina

El lunes empezamos las vacaciones veraniegas, desde entonces mis peques no hacen más que peguntarme si van o no al cole.... y me piden actividades para hacer.
Al principio tenía la idea de apuntarlos a algún campamento de verano para que estuvieran un ratito entretenido por las mañanas, pero aquí los campamentos tienen horario de colegio: de 9 a 2 y no me apetecía que mis nenes en pleno julio estuvieran haciendo lo mismo que durante el curso escolar cuando yo estoy en casa sin trabajar.
El verano es para descansar, pero como mis peques son insaciables decidí potenciar las habilidades aprendidas durante el curso y todas las mañanas le planteo lo que ellos llaman:una actividad.
Por cierto si se portan "mal" el peor castigo es decirles "hoy no teneís actividad".


Este es el típico puzzle de madera que podéis encontrar en cualquier sitio y que además de servir para aprender las letras podemos darle otros usos útiles.... en este caso se nos ocurrió otra cosa para la que usarlo.




Fuimos cogiendo las letras y usándolas para con el lápiz hacer las formas de cada una de ellas, de esta forma el niño practica la pinza con el lápiz, tiene que aprender a sujetar la letra mientras la perfila por fuera, es algo difícil para niños de tres años como los míos, pero poco a poco....




Hicimos todo el alfabeto, una vez echo puedes encontrarle muchas utilidades....





Les pedí que con un rotulador repasaran las letras, algunas las repasaron por fuera y otras por dentro.




Después les di unas sombras viejas y malísimas de Kiko que tenía por ahí guardadas en textura crema para que con el dedito repasaran las letras por dento.







Eso les encanta porque les permite guarrear a la vez que practica la motricidad fina.
Después recorté las letras, no les dejé a ellos porque aún no saben manejar las tijeras adecuadamente.... pero si el niño es más grande lo tenéis entretenido un rato recortando.







Una vez recortadas se las dejé para que jugaran, pero se les pueden dar muchos usos, sacar una al azar y decir palabras que empiecen por esa letra o simplemente pegarlas en una cartulina construyendo palabras (se pueden hacer letras repetidas a este fin).
A ellos les ha encantado y lo más impotante estuvimos todos entretenidos un buen rato.



6 comentarios:

  1. ya tengo entretenimiento para esta tarde!
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Misme! Me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que recuerdos, se han uesto finos , seguro!

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a tener que practicar porque la motricidad fina no es que la tenga muy desarrollada. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si es que hay actividades tan chulas que me dan ganas de ponerme hasta a mi.. jejeje. Si aún no se manejan con las tijeras que tal probar con el punzón?? Los hay que son de plastico y así también practican lo del lápiz....

    ResponderEliminar
  6. Si es que con cualquier cosa les montas una pedazo de actividad educativa, eres la leche!!!

    ResponderEliminar