lunes, 21 de abril de 2014

TENEMOS UN NEGRITO

Esta Semana Santa nos ha dado para muchas cosas, entre otras para dejar a los cachorros en casa de mis padres y quedarnos en casa solitos dos días (esto da para otro post en otro momento). Además de eso hemos visto capirotes, montado en las ferias, y hecho otras muchas cosas que os iré contando.
Pero hoy quiero contaros algo que me pasó hace unos días, estábamos en Ciudad de Donde Somos, allí el abuelo de Repollete y Princesita (mi suegro) celebraba una reunión de antiguos alumnos que celebran cada año el día de resurrección, donde se juntan personas venidas de toda España que tienen de común haber estudiado en el mismo colegio y haber vivido las mismas duras condiciones de crecer en aquella época y sin padres al amparo de la iglesia.
La cosa está que allí había gente de todo tipo y condición, a muchos los conozco de otros años y a otros los he conocido este año. Según pasan los años a ese grupo de adultos se han ido juntando los nietos que corretean por allí mientras cada abuelo presume de ellos.
Este año nada más llegar con mi Princesita una señora mayor se me acercó y le dijo a Princesita: “hola Princesita mira ven, que andan por aquí mis nietos y tengo un negrito”…. Enseguida apareció un niño pequeño de unos dos años que como podéis imaginar era “negro”.
Me sorprendió aquello de decir “tenemos un negrito”, pero aún más me sorprendió que ese “negrito” fuera nieto de la señora, me explico, igual si ese niño fuera adoptado puedo entender que a esa señora le costara identificar a ese niño como su nieto quizá por no llevar sus genes o quizá precisamente por ser negro, y me explico: no estoy de acuerdo para nada en esa mentalidad, pero puedo llegar a entender que a una persona mayor le costase entender que de repente su hijo/a aparece en casa con un niño negro, chino o marciano y le diga “este es tu nieto”, el abuelo paterno de Asunta la niña china presuntamente asesinada por sus padres se refería a la niña como “la china”. Vamos que podría entender que esa señora tuviera mil prejuicios hacia un niño adoptado…. Pero no…. Resulta que aquel precioso niño que correteaba con mis cachorros era nieto de esta señora biológicamente hablando, vamos hijo de su hija y de un chico de color. Y esta señora seguía refiriéndose al niño como el negrito y a mi me dieron ganas de zarandear a la señora y decirle que algún día ese niño se sentiría fatal de oírla hablar de ese modo.
Pero lo mejor fue cuando apareció la otra nieta de esta señora, una niña rubia monísima de grandes y expresivos ojos azules y blanquísima (vamos prototipo de niña perfecta léase de forma irónica por favor), esta niña era nieta por parte de otra hija.
La señora enseguida le explicó a mi suegra que la niña en cuanto se enfadaba con el niño lo llamaba “negro”. No considero que negro sea un insulto ni que tenga especial importancia dicho por una niña de 4 años, pero me heló la sangre pensar que esa niña si lo llamaba así era porque ya lo había escuchado en casa y evidentemente a su abuela… pero me chirrió ver como la señora lo contaba en tono graciosa como si la historia tuviera alguna gracia.
Y pensé en aquel pobre niño creciendo con una prima tan rubia y perfecta siendo llamado negro por ella para chincharle y su abuela riéndole la gracia. Pobre niño…
Pero no es un caso aislado, en la clase de Repollete y Princesita hay una niña que es coreana, en realidad es española de origen coreano porque su madre es de esta nacionalidad y su padre español. La niña tiene rasgos coreanos pero por lo demás es tan de aquí como cualquiera de nosotras… pero aún así oyes a alguna madre refiriéndose a la niña como “la china”, señores es española y en tal caso de origen coreano no china.
Como vamos a enseñar a nuestros hijos a convivir en una sociedad cada vez más variada si algunos padres y abuelos hablan de esa forma tan despectiva y cruel incluso delante de los niños.
Mis hijos van a un colegio público donde hay de todo como en botica, y no hace mucho tuve que escuchar como una conocida me preguntaba sobre que tal el colegio, no me preguntó sobre el proyecto o los profesores o las instalaciones, simplemente me pregunto cito textualmente “¿hay mucho gitano?”. Se me atragantó la respuesta la verdad.
Creo que ya es bastante duro luchar contra los prejuicios de los demás como para que encima aquel niño del que os hablaba al principio tenga que luchar con lo prejuicios de su propia familia. Y no lo veo como un caso aislado, estoy segura que mi suegra también hablaría de esa forma porque más o menos así se explicó cuando hace años me habló de ese bebé: “es negro chocolate” toma ya…. Entonces a Princesita habría que definirla como “blanca lechosa” y a mi misma como “blanca rosada” y entre tantos colorines terminaremos por volvernos locos.

19 comentarios:

  1. Los niños son fiel reflejo de sus progenitores y de los que los rodean...No me parece nada bien que esa "señora" use esos términos para referirse a su propio nieto. Que poco tacto tienen algunas personas por favor...Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día hablbaba con una amiga profesora precisamente de eso, de que viendo a los niños en el cole imagina perfectamente que tipo de educación le están dando y como son sus padres.
      Un besote

      Eliminar
  2. Si es que, en el fondo, aún hay mucho racismo encubierto (o no tan encubierto, en vista de los comentarios de esta señora...). A mí es que se me abren las carnes. Hace un tiempo me encontré por casualidad con una antigua compañera de colegio y, hablando de nuestras vidas, me dijo que estaba llevando a su hija a un colegio del Opus, que no es que le hiciera mucha gracia pero que no le quedó más remedio porque el colegio público de su barrio estaba lleno de gitanos y de panchitos. Me dieron ganas de preguntarle si recordaba que yo soy de origen sudamericano pero ¿para qué ponerse a discutir? Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que vivo en esta ciudad soy más consciente aún del racismo existente hacia todo el que sea algo diferente... es vergonzoso, si tu a tu amiga le hubieras recordado tu origen sudamericano posiblemente te hubiera dicho aquello de "si, pero tu eres diferente" o algo parecido o que se yo.... ains chica estos temas me dan mucha pereza. Un besote

      Eliminar
  3. Pues vaya... que panorama. A veces por aquí se pregunta, como premisa para escoger cole, si hay mucho inmigrante, por que no quieren que bajen el nivel de la clase. Y me imagino que que como aquí en casi todas partes. Recuerdo que cuando estudiaba una profesora nos contaba que la madre de una alumna del centro se había vuelto a juntar esta vez con un africano y tuvo un bebé, pues cuando salía a la calle todos le.preguntaban a la señora si su hijo era adoptado y era tenia q argumentar q su marido era de color. Y es que todavía nos quedan prejuicios. En mi barrio hay un matrimonio así y sus hijos ya están rozando la mayoría de edad y nunca lo vi raro. A mi me da igual el color de mis niños pq siempre les llamé por el nombre y no por su condicion o rasgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié en un colegio donde había gitanos, y la verdad que no me influyó en nada, años después una amiga que estudió en el colegio más pijo de la ciudad cuando le dije donde estudié yo me dijo: "uff pero allí iban muchos gitanos" a lo que yo le respondí: "uff y al tuyo mucho pijo".... ala que calladita estás muy guapa.
      Un besote

      Eliminar
  4. Hay mucho cazurro suelto.Se dice que España es uno de los países más racistas y,aunque yo creo que en todos lo sitios cuecen habas,hay mucho "progre"que te alza la bandera y luego lo que dice Alter, hace lo posible para que sus hijos no se relacionen con otros colectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso siempre lo ha habido, gente que predica una cosa y luego hace otra totalmente diferente.... intentaré educar a mis hijos en el respeto y la tolerancia porque este mundo cada vez es más pequeño y saber convivir con todos es de lo más útil. Un besote

      Eliminar
  5. Yo lo espero en un par de años....cuando mi hijo, de nombre relativamente normal, pero apellido totalmente identificable como árabe, vaya al colegio. Me apuesto que alguna bronca por temas similares tendré, sin ninguna duda....

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... en unos años tomarán a tu peque como extrangero eso fijo... y entonces tu niño les soltará lo que sea en un perfecto español para dejarlos flipados.
      Una profesora de la guardería de mis peques era colombiana-negra, casada con un suizo-blanquito lechoso y sus hijos nacidos en España. Total que había niños que se metían con su hijo mayor en el cole llamándolo negro o colombiano o cosas peores, a lo cual un día el niño le soltó: "yo seré negro, pero tengo tres nacionalidades diferentes y hablo tres idiomas... y en mi dni pone español como tú..." toma ya....
      Asique nada de broncas ante comentarios incultos... un besote

      Eliminar
  6. Lo de esa abuela me parece de juzgado de guardia!!! madre mia que poca sensiblidad, pobre crio.
    A mi me encanta ver a mi sobrino jugar con niños de otras razas y ver que a esa edad no tienen ningun tipo de prejuicio, los adultos si que estamos contaminados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que los prejuicios los creamos los adultos y los traspolamos a los niños... en la guardería de mis peques había un poco de todo en cuanto a orígenes... pero ellos de moemnto no entienden de diferencias.... un besote

      Eliminar
  7. Madre mía, qué hostia tiene esa abuela. Mi madre se refiere así a mi hijo y no la miro más a la cara.

    ResponderEliminar
  8. Y esto en pleno siglo XXI. Sabes lo peor, que luego, si alguien denomina a una persona por encima de su peso, Gordo, o Gorda, o a uno poco agraciado físicamente Feo, Fea, etc., ponemos el grito en el cielo, es una falta de respeto o educación. Pero si a un chico de color le llamamos Negro y lo hacemos de forma despectiva, a un gitano, o a un latino "panchito" o a una persona de rasgos orientales, Chino (nos da igual si es Coreano, Chino, Japonés o Vietnamita) eso no pasa nada, ahí no hay insulto.
    En fin....me da pena esa abuela sabes, sí, a mi me da pena la abuela, porque se va a perder el amor de ese nieto, que, obviamente, cuando se haga mayor, la recordará como la abuela que le llamaba "negro"

    ResponderEliminar
  9. No se si reir o llorar, yo creo que a veces etiquetamos por ejemplo en los coles si no te sabes el nombre de la niña o de los padres, a mi me pasa, a veces le digo a Papabatallas: Nenebatallas ha estado jugando en el parque con menganito y "quien es menganito?" y ahí es donde sale, el niño gitano, el rubio, el hijo del barrendero, el niño que es chino yo qu se.. pero sin mala intención para entendernos, pero de ahí a usarlo en tu propia casa. La pena es que como bien dices los prejuicios los cramos nosotros. A mi madre le habría costado tener un nieto negro o un yerno siempre lo dijo, que lo aceptaría pero que le costaría mucho y que sabía que está mal pero que no sabía porque se sentía así, y yo siempre le digo que lo mismo son negros sus bisnietos...Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo de esta abuela no tiene nombre. Está exhibiendo a su nieto como un mono de feria "mira tenemos un negrito"
    Me parece vergonzoso que lo haga, que su hija se lo permita, que el entorno le ria las gracias...
    Y cuando este niño sea rebelde por todos los desprecios que ha sufrido, echaran la culpa a la sociedad o a sus amigos o que se yo.
    En fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, según iba leyendo más se me iban abriendo los ojos de lo flipada que me estaba quedando !!!
    Pienso como tú, podría llegar a entender que siendo adoptado hablase así (me seguiría pareciendo mal, pero lo entendería, es otra mentalidad) pero siendo de su sangre NO LO ENTIENDO !! y menos aun entiendo a la niña, que educación le están dando ???? Y como se sentirá ese niño cuando crezca y oiga como lo llaman ?? Y como reaccionará la mamá del niño si llegase a oirlo .... Aayyy no sé, me quedado alucinada !!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una historia triste pero muy cierta y que acontece mucho más amenudo de lo que me gustaría.
    Vivimos en un país que va de avanzado y moderno y después somos todo lo contrario.
    Besiños, Lara (Con Olor a Bebé)

    ResponderEliminar
  13. Una tía de mi madre tiene dos nietos negros y una nieta blanca y hace un tiempo la buena señora nos comentaba que aunque todos son nietos y a todos los quiere siente un punto de preferencia por la blanca. Eso lo contaba en petit comité, ni alardeaba, más bien se sentía culpable, pero me decía que en los otros no veía nada de su familia, eran ajenos y se le hacía hasta extraño ver amamantar a su hija a un niño tan negro. La otra nieta es clavada a su familia y decía que siempre la había sentido más suya.

    No es mala persona y no hace diferencias, pero simplemente no se puede evitar. Como decía mi abuela no se manda en el cariño, eso surge de la persona, pero es imposible controlar a quién se le tiene más.

    ResponderEliminar