martes, 22 de abril de 2014

POR FAVOR, ¿ME CUIDAS A LA NIÑA?

Ayer fuimos a darnos un paseíto al parque…. Nada raro cuando uno tiene hijos, aprovecho para preguntar ¿existe por ahí algún padre o madre al que le guste ir con sus vástagos al parque? Yo creo que no…
Aprovechamos que hacía bueno para ir a un parque que nos queda algo lejos de casa, pero que a Repollete y Princesita les encanta porque tiene un montón de cacharros para escalar, colgarse, saltar y demás. Mis niños se transforman en monos cuando llegan allí y puedes encontrarlos colgados de cualquier lado y haciendo todo tipo de cabriolas.
El caso es que cuando llevábamos un rato allí apareció una niña del cole de Repollete y Princesita, iba con su abuela, en realidad a esa niña siempre la veo con su abuela, no se quien es su padre y a su madre la he visto dos veces. Va todo el día con su abuela, una mujer mayor que apenas le sigue el ritmo y que termina agotada con la niña.
Repollete y Princesita empezaron a jugar con L. iban y venían mientras la abuela no perdía de vista a la niña, después la mujer se apoyó en la valla donde estábamos nosotros y terminó dándonos conversación… al cabo de un rato me soltó: “Oye…. ¿os importaría echarle un vistazo a L.?, es que estoy agotada, me duelen mucho las piernas y me voy a sentar a aquel banco”
El banco estaba al otro lado del parque donde no hay nada de visibilidad, yo me quedé sorprendida por la pregunta y Papimelli le dijo que no nos importaba, asique la mujer le dijo a su nieta donde estaba y marchó a sentarse.
Que conste que no me importa vigilar a un niño ajeno, pero me sorprende que esa mujer deje la vigilancia de su nieta a cargo de dos completos extraños que a su vez están cuidando de dos niños que no paran un momento. También me sorprende que esa mujer vaya todo el día con la niña cuando apenas se tiene en pie.
La niña iba todo el rato con Princesita y Repollete y la verdad que no cuesta nada echarle un ojo a la niña, aunque también es cierto que bastante tengo yo con vigilar a los míos que no paran un momento. Además con la de cosas que pueden pasar en un parque es toda una responsabilidad… pero aquella mujerica me dio pena.
Mis hijos tienen la suerte de tener abuelos jóvenes, y aún así soy consciente de que mi madre cuando está con ellos termina agotada, y como vivimos lejos pues tampoco “la cargo” en exceso con los niños, además soy consciente de que pese a ser niños movidos y nerviosos no dan mayores problemas: comen bien, duermen fenomenal y son bastante apañados.
No se que sucedería si fueran más mayores y no tuviera otra opción que dejárselos todo el día, creo que pagaría una guardería o a alguien, porque a partir de determinada edad uno está para que le cuiden y cuidarse y no para cuidar.
Cuando Repollete y Princesita iban a la guardería veías a los abuelos recoger a los nietos, muchos de ellos decían que lo hacían encantados, pero que les gustaría más estar a la partida o a dar un paseo. Y eso estando bien… que cuando uno ya tiene sus achaques…
Ya se que a los abuelos les encanta estar con sus nietos y que están educados en ayudar y apoyar a la familia, pero a veces creo que hay posturas muy egoístas y cómodas.
Esta abuela del parque se sentó en un banco a la sombra a cotorrear con otras abuelas mientras Papimelli y yo jugábamos y entreteníamos a su nieta y a nuestros niños claro.
Por mi parte yo no dejaría a una niña al cargo de unos extraños, repito que desde donde se sentó la señora no se veía nada y nosotros no somos más que los padres de dos niños de la clase: ¿Qué hubiera pasado si la niña se cae o se me despista?
Luego la mujer nos lo agradeció, y bueno lo hicimos encantados y no nos supuso ningún esfuerzo, pero me pregunto ¿Qué pensaría su hija si supiera que la niña ha estado toda la tarde con nosotros mientras la pobre mujer descansaba las piernas ajena a lo que hacía la nieta?

22 comentarios:

  1. La verdad es que es todo un tema y cada familia es un mundo. Tal vez la familia de la niña no pueda permitirse pagar a nadie para que cuiden de la niña... Pero confieso que me pondría muy nerviosa que alguien delegase en mí la responsabilidad de vigilar a su nieta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de no poderte permitir pagar a alguien porque es lo que suele pasar, yo me niego a ir a trabajar y dejarme la mayor parte del sueldo en que me cuiden a los niños.... pero hay gente que abusa, mi prima aceptó plaza en una ciudad diferente a la suya durante un año y a cambio sus hijas quedaron al cargo de la madre y la bisabuela de las niñas. Asique mi pobre abuela tuvo con ochentaytantos años que cuidar a dos niñas pequeñas mientras mi prima trabajaba en una ciudad y su marido en otra.... un poco cara la verdad.... un besote

      Eliminar
  2. Hace unos años tuve una alumna a la que yo creía que venía a buscar su abuelo: um señor ya muy mayor con boina y caminar lento pero sin pausa.
    Una de las veces con su hermano mayor delante le dije 'corre corre que vino el abuelo' (la peque tenia 15 meses) mi sorpresa fue cuando el niño de 7 años me dice que no es su abuelo, era su bisabuelo! !!!! Sus abuelos aun estaban en edad de trabajar y tampoco podian ir a buscarlos. Que panorama, que penita me dio el hombre aquel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI abuela durante un tiempo se hizo también cargo de sus bisnietas.... ella está perfecta pero no entiendo como se puede tener tanto morro de delegar en una mujer de casi noventa años funciones que no le corresponden.... en fin.... creo que en algunos casos es un poco de cara la verdad y otros pura y dura necesidad.... un besote

      Eliminar
  3. Pues como dice Alter, cada familia conoce su situación y no todos pueden pagarse una niñera (aunque también hay mucho aprobechado).
    La verdad que es una respondabilidad, porque si le pasa algo a la niña, la madre os acusaría a vosotros sin duda!!
    Creo también que la mujer tenía que estar realmente agotada para hacer eso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no estoy trabajando porque tendría que pagar a alguien, y muchos días para que pasara un montonazo de horas con los niños, con lo cual no me interesa ni a nivel económico ni a nivel disfrutar de ellos. En algunos casos es aprovecharse, a mi prima que es profesora le está cuidando sus hijas entre la abuela y bisabuela de las niñas y a mi se me parte el alma viendo a mi abuela nonagenaria cargar con las niñas...

      UN besote

      Eliminar
  4. Puf, no se supongo que a la madre no le haría gracia. A mi tampoco cuidar a otro niño pero por la responsabilidad que conlleva. Esta semana santa hemos estado en el pueblo y mi prima se ha traído a la hija de unos amigos, porque sus padres estaban de mudanza, al final mi prima que no tiene hijos estaba saturadisima y no sabía muy bien que hacer con la niña. y la responsabilidad de si se cae, te pasa algo en el coche, le da algo alergia, yo que se mil cosas.
    El tema de si mejor los abuelos, mejor las guarderías o una canguro...da para muchos post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema peliagudo.... yo si hubiera vivido en la ciudad de mis padres no hubiera recurrido a una guardería, mi madre siempre ha dicho que se haría cargo ella, y quizá lo hubieramos echo porque tiene cincuenta años y es joven y evidentemente la hubiera pagado por ello como compensación.... un canguro es una buena idea, pero ¿a quien metes en tu casa? es complicado.... asique yo no tuve remedio en mi momento y recurrí a la guardería, yo estaba contenta, pero siempre me quedaba ese sentimiento de culpabilidad acerca de que mis hijos estaban siendo cuidados por otras personas, y eso qu esolo los dejaba un rato....
      UN besote

      Eliminar
  5. Yo siempre he tenido la duda sobre qué hacer el dia que tenga ya a mi chiquitín y tenga que salir a trabajar... aun no lo he descifrado porque mi suegra se que lo haría encantada pero ya es muy mayor y tiene sus achaques propios de la vejez, aparte de tener mala su rodilla. Yo siento que de mi parte sería molestarla. Y con mi mamá es difícil, ya se encarga en un 100% de la educación de mi sobrino y una vez me tiró la indirecta de que ella no estaba para cuidar nietos y pienso que tiene razón, ya ella cuando eramos pequeños se dedicó totalmente a nosotros, ahora que estamos grandes ella quiere hacer sus cosas y un pequeñito la amarraría.

    Con todo esto he pensado que tengo dos opciones, pagar una guardería o dejar de trabajar a tiempo completo y trabajar desde casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso he dejado de trabajar, terminé contrato no me renovaron y la cosa está difícil para buscar otro trabajo y más con mis circunstancias, soy consciente de que pagar a alguien me saldría por un pastizal sobretodo cuando Papimelli tuviera que irse fuera asique de momento no trabajaré aunque si me gustaría organizar todo para volver y para mi lo ideal con hijos es una media jornada, siempre y cuando te lo puedas permitir.... un besazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Jooooo he leído tu comentario en el movil y v oy a contestarte por el ordenador y no se por qué se ha borrado.
      Tu caso me parece muy interesante, tú estás criando a tus sobrinos.... y su madre solo los está disfruntando un ratito... ella tiene que trabajar, pero imagino que ha de sentir un gran sentimiento de culpabilidad porque no está criando a sus hijos ¿para que los tienes? me pregunto. Que otra persona crie a tus hijos implica que tú les estás dando tus valores y inculcando tu forma de ver la vida... y posiblemente ella algún día se arrepienta.
      La madre de una amigo mío lloraba angustiada en la boda de su hijo diciendo que se le había ido la vida trabajando, que su hijo había crecido y que no lo había disfrutado... ella era profesora y a sus hijos los crió la tía de los niños... y ella me decía que le pesa un montón no haber podido disfrutar de ellos aunque en el momento en que eran pequeños le importaba más su trabajo y demás....
      Es complicado, lo queremos todo y no sabemos buscar un punto medio.
      Un besote

      Eliminar
    2. Yo no sé que hice, que lo borré, jajaja y era taaan largo que no me apetecía escribirlo de nuevo jeje. Me alegro que te diera tiempo a leerlo. Es que estoy mirando unos cambios en el blog y estoy liando cada una

      Eliminar
  7. Yo lo vivo con mi abuela que tiene 78 años y mi tía la pequeña tiene una niña de 9 años y un niño de 15 que cuida mi abuela desde que nacieron y a mí me patea el estómago.
    Que les echase una mano cuando tuvieron el niño bueno, pero que tengas otro hijo cuando no puedes atender el primero ya me parece abusar ... en fin, cada casa y cada caso es un mundo, pero por veces creo que se abusa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara estoy de acuerdo contigo porque yo misma he visto como mi abuela con casi 90 años cuidaba de sus bisnietas mientras la madre de las niñas trabajaba.... y eso me parecía ser algo jeta además de algo temerario debido a la edad de la bisabuela...
      Yo creo que en muchos casos se abusa un poco y en otros es pura y dura necesidad.
      Un besito.

      Eliminar
  8. No sé que he hecho que he borrado algunos comentarios y no sé ni como, jejeje. Te decía que por eso cuido yo de los peques de mi hermano, para evitárselo a mi madre que no está ya para esos trotes. Un saludo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me aparece en el móvil asique he leído lo que has puesto jajaja.... un besote y gracias por tus supercomentarios extensos....

      Eliminar
  9. ¡Hola, MisMellis!

    Ahora no tengo tiempo para comentar, aunque me parece un tema superinteresante.

    Sólo entraba para decirte que, si tienes un ratito, te pases por la última entrada de mi blog para ver la sorpresita que te he preparado. Espero que te guste.

    Puedes verla aquí: http://la-ciguena-no-viene-a-alemania.blogspot.de/2014/04/me-han-dado-un-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, le he dado al "publicar" antes de despedirme.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Premio recogido y publicado.... muchas gracias guapa....

      Eliminar
  10. Hola, soy la antigua Jirafa. Por distintos motivos ya no dispongo del blog aunque voy a colaborar en este nuevo. Si lo deseas, te invito a pasarte.
    En cuanto al post, es cierto que cada cual tiene sus circunstancias pero a veces observo a niños que van al cole o al parque con el tío, la prima de no se quién, la vecina de no se cuanto...a su vez, le piden a otro que lo vigile y aún lo comprendo menos si alguno de los padres no está trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa.... me encanta saber de ti, espero no cerraras el otro blog por nada grave y por supuesto que marcho a visitarte ya mismo.... un besote

      Eliminar