miércoles, 2 de abril de 2014

LA EDAD Y LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA



Hace unos años fue muy sonado en España el caso de Carmen Bousada, esta mujer tuvo mellizos con 67 años. Ella contaba que el instinto maternal le llegó con esa edad pues hasta ese momento había estado cuidando de su madre que murió a los 100 años. Asique con 67 años decidió ser madre. En España semejante cosa no es legal asique marchó a Estados Unidos donde tras un tratamiento hormonal y una inseminación logró quedarse embarazada, eso si, supuestamente engañó a la clínica con su verdadera edad.

Esta mujer tuvo a sus niños y dos años después murió por un cáncer que quizá fue provocado por ese cóctel hormonal suministrado en un tratamiento a una edad que no corresponde.
Este caso provocó en su momento un gran debate medico en todo el mundo entre quienes defienden el derecho de las mujeres a ser madres a cualquier edad aprovechándose de los avances científicos y quienes ven en esto una práctica nada ética.
Éste segundo grupo alude argumentos como que la edad de la madre dejará a unos hijos huérfanos o que “hipotecará” la vida de esos niños haciendo que la cuiden cuando apenas han empezado a vivir.

¿Vale cualquier cosa para ser madre? ¿Es egoísta ser madre a determinada edad? ¿Estamos anteponiendo nuestro deseo de ser madre al bienestar de esos hijos?
Los mellizos de Carmen Boussada quedaron bajo custodia de un sobrino de ella a la muerte de la madre… pero mucho antes de que ella muriera vi un reportaje donde la madre paseaba con su sobrino y con los mellizos y ni siquiera tenía fuerza para empujar la sillita gemelar. Su sobrino y la mujer de éste eran quienes la mayor parte del tiempo se hacían cargo de los niños para tareas como el baño. Casi podríamos decir que ella tuvo a los pequeños pero casi ejercía de “abuela” más que de madre.


El deseo de ser madre es muy fuerte, y puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas incluso cuando no lo esperamos o cuando no tenemos una pareja. Estos y otros problemas los resuelve la ciencia sin mayores complicaciones.
La vida actual y el deseo de tener una carrera y vivir la vida antes de ser madre han provocado el retraso de la maternidad más allá de los 40. Los 40 pueden ser una edad maravillosa para una mujer cuando se tiene una estabilidad laboral, emocional y económica, pero desgraciadamente el declive de nuestra función ovárica se ha ido produciendo años antes.
Esto empuja anualmente a cientos de miles de mujeres a recurrir a la reproducción asistida, esto en ningún caso quiere decir que no vayas a tener problemas para quedarte embarazada con 20 ó 30 años. Yo misma he sido infértil toda la vida…



El ser humano tarda en alcanzar la madurez sexual muy tarde si lo comparamos pro ejemplo con otros mamíferos, el pico de fertilidad de una mujer se encuentra en torno a los 20-25 años, pero a esa edad por razones obvias nadie se plantea tener un hijo. Después esa fertilidad va descendiendo poco a poco hasta llegar a la menopausia que no se produce en todas las mujeres a la misma edad.
Antes y después de los 20 y de los 40 la fertilidad es menor y mayores los riesgos de un embarazo.
La media de edad para tener un hijo se sitúa en España en los 30 años, una vez que una tiene estabilidad a niveles como el económico, laboral, psicológico y afectivo empieza a fantasear con ese deseo de ser madre.
Hace unos años veíamos una madre embarazada con 40 años y pensábamos poco más que había sido un desliz o un despiste, no era lo habitual, ahora sin embargo lo es porque también ha aumentado la esperanza de vida que se sitúa en las mujeres en torno a los 85 años.
Si las técnicas de Reproducción asistida ayudan a estas mujeres a ser madres ¿Por qué no iban a serlo?... la respuesta la dan muchos especialistas que nos hablan de la posibilidad de mayores riesgos tanto para la madre como para el feto. Evidentemente estos riesgos pueden aparecer o no. Además la probabilidad de éxito de las técnicas de reproducción asistida decae a partir de los 40 años.

Hace unos días recibí un mail de una seguidora del blog que me comentaba que desea ser madre y que tiene 46 años. Ella me preguntaba si su embarazo iba a ser considerado de alto riesgo y si era verdad que tendría o no que recurrir a la ovodonación.
También recibí un comentario anónimo de una chica que me decía que ella tuvo a su último hijo con 39 años sin mayores problemas y que “asusto” a la gente cuando digo que a partir de los 40 “todas a ovo”.
Creo que no hay que ser radical una puede ser la mar de fértil con 40 y quedarse embarazada con el echo de que solo la miren, pero la realidad es que a partir de los 35 la fertilidad de una mujer no es la misma y que si pospones tu maternidad a los 40 puedes encontrarte con que la cosa se complica un poco.
Tampoco he dicho nunca que por el echo de ser madre con 40 o con 45 sea por reproducción asistida, no tiene por que… pero evidentemente si con 46 años empezamos a buscar un bebé lo más probable es que nuestra reserva ovárica sea muy bajita o de mala calidad.
Un embarazo con 46 años es considerado de riesgo, también lo eran antes a partir de los 35 o cuando son gemelares, eso no significa absolutamente nada, solo que estarás más vigilada y controlada con visitas a tu ginecólogo más frecuentes y que tendrás que cuidarte un poco más.
Las técnicas de Reproducción asistida están ahí para darnos una respuesta a un problema y para ser la solución a posponer la maternidad más allá de los 40, pero también creo que los ginecólogos deberían informar de los riesgos de posponer esa maternidad.
Porque muchas mujeres siguen sorprendidas cuando con solo 40 años les dicen que la calidad de su reserva ovárica no sirve de nada.
En cuanto a casos como el de CArmen Boussada os invito a que visiteís la web de

SOMOS MÚLTIPLES hace unos días publicó una entrada muy interesante sobre casos de madres de gemelos con edades "peculiares" y me estoy refiriendo más allá de los 50. Las razones que argumentaban estas mujeres eran peculiares: a unas fué cuando les surgió el instinto, otras fué cuando vieron que sus hijos mayores se iban de casa y se sentían solas, incluso un caso que era para preservar el patrimonio familiar.
No encuentro el enlace a esa entrada, asique si Somos múltiples me lee que nos pase el enlace porque creo que era una entrada muy interesante.

¿Se puede ser madre a cualquier edad? tengo mis dudas, empezamos a ver como normal serlo con 40 años cuando antes nos parecía una barbaridad ¿terminaremos viendo normal serlo con 50 o 60?
Evidentemente se puede estar fenomenal con 40 o 50 años, pero desde mi experiencia personal puedo aportar que yo lo fuí con 30 años y mis mellizos me dejaron totalmente agotada, durante su primer año de vida mi salud se vió resentida por la falta de descanso y demás, ahora no los cambio... pero reconozco que a día de hoy me costaría mucho ir a buscar otro hijo, pero ¿que pasaría si dentro de 10 años cambio de opinión?




PETICIÓN: si alguna de vosotras quiere contarme su experiencia sobre la maternidad por reproducción asistida más allá de los 40 o contarme cualquier otra experiencia sobre reprodución asistida podeís hacerlo en cachorreteycalabacita@gmail.com.
Esta semana publicaré un artículo sobre su experiencia de Eva María Bernal de CREANDO UNA FAMILIA.

27 comentarios:

  1. Yo pienso que ser madre, a costa de todo y de todos, no es válido. A mí no me vale. Y yo, no he podido serlo aún por nuestro problema de fertilidad. Pero ahora mismo tengo 36 y estoy en medio de tratamientos y temas de esto desde los 32. Y no, no sería madre con cincuenta, y de hecho tengo muy claro que si llego a los cuarenta y no ha habido suerte, no queremos seguir con esto. Lo tenemos bastante claro los dos. Porque si ahora mismo, ya me veo mayor para ser madre (nunca imaginé ser madre más tarde de los 35, pero así es la vida) me imagino con cuarenta o más, me imagino a un niño pequeño, y yo con cincuenta años y...como que no.
    Creo que más allá de nuestras ganas de ser madres, y te aseguro que yo tengo instinto maternal desde que tengo uso de razón, y la mayor putada de mi vida ha sido esto que nos está pasando, tenemos que pensar en el bienestar de esas personitas que vamos a traer al mundo. No puedes anteponer tus necesidades a las de los niños que vas a tener, y me reitero, yo ya, me veo "mayor".
    De hecho, en todo lo que estamos llevando, también hemos empezado los trámites de adopción, por si nunca llego a quedarme embarazada, y no sé que problema tiene la gente con adoptar niños mayores de cinco años. Nosotros tenemos muy claro que si nos van a dar un niño ya con cuarenta, (porque solo hay que leer a Trax, los trámites y demás lo alargan un huevo) no queremos adoptar un bebé, porque estaríamos en las mismas, preferimos un niño de cuatro o cinco o incluso más mayor, acorde a la edad que nosotros ya tendremos.
    Esta es mi opinión, por supuesto, cada uno tendrá la suya. Pero yo desde luego, si hubiera podido y no hubiéramos tenido el problema que tenemos, hubiera sido madre hace bastante tiempo.
    Una entrada muy buena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema complicado.... porque entre que te pones y no y luego si le unes tener problemas de fertilidad te ves con 40 intentándolo y si la ciencia te da soluciones hay que aprovecharlas.... lo normal es ser madre con 40 actualmente y supongo que llegará el momento que veamos normal serlo con 50.... un besote

      Eliminar
  2. Yo soy madre reciente y tengo 26 años. Lo hubiese sido con 24 (edad a la que siempre desde pequeña dije q quería ser madre) pero perdí ese embarazo. Mi tope reproductivo me lo marco.en los 32 y si para entonces no he tenido mas hijos no creo que lo alargue mas. Mi madre con 31 recién. Cumplidos tenia 3 hijos y ahora xon 50 los tiene mas que criados y ya tiene un nieto, y lo disfruta porque revive su maternidad pero veo a mi madre y se que no sería madre de nuevo ahora ni hace 10 años pq ella siempre ha sido muy consciente de lo q supone la maternidad a edades 'relativamente tardias' pues su madre la tuvo a los 37 años cuando ya tenia dos hermanos mayores criados y fue sorpresa total.
    Pienso que ser madre mas alla de los 40 es cargar a tus hijos con un lastre curioso e innecesario ya q aunque la esperanza de vida es mejor y nos.veamos muy joviales el cuerpo envejece queramos o no y llegan achaques de la edad... mis tios tienen entre 60 y 67 años, su hijo menor 20 y el mayor y mediano rozan la cuarentena. Mi primo no ha tenido padres normales y por caerles mayores ha sido un autentico consentido. Yo misma, mas novata, he confundido madres con abuelas en las.escuelas. Para mi no todo vale, sintiéndolo para tus lectoras que buscan con 40 o mas. Ya de la experiencia de Bernal ni hablo porque me.parece una barbaridad.
    Todo este rollo para decirte que la mujer ha luchado por su liberación en todas las facetas de vida y ahora se ve minada por su propio cuerpo, de todo lo q nos hablas hoy hice un trabajo en la uni hace 3 años y me llevé una notaza, ventajas de tener una profe feminista.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque precisamente ese es el problema luchamos por ser autónomas, estudiar y tener un buen trabajo y luego cuando queremos tener un hijo nuestro cuerpo nos dice no y claro eso es muy duro... un besote

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, sin embargo mi postura es otra, a mi criar a mis mellizos no me ha costado nada, lo lleve genial desde el día uno que estuvieron en mi vida y eso que me pasaba el dia sola con ellos, supongo que cada mujer enfocamos la maternidad de un modo, con el paso de los años sigo actualmente igual de activa en mi vida cotidiana o mas, no veria problema en afrontar una nueva maternidad, la vida de la mujer a cambiado, no es lo mismo una mujer actual de 40 años que la de hace 20 años, no tenemos nada que ver ni a nivel profesional ni físico, por eso creo no podemos compararnos con ellas. El decidir la edad de nuestra maternidad es algo muy personal, pienso que una mujer de 40 años puede ser una madre maravillosa para un hijo, de hecho, muchas mujeres tienen su segundo, tercer, cuarto hijo con esa edad y los cria igual que a los demas... Esta claro que efectivamente a los 40 la capacidad de embarazarse disminuye mucho, pero si una mujer lo desea y coge ese tren lo veo estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el punto está justo en la forma en que vemos y afrontamos la maternidad... yo me veo incapaz ahora mismo con 33 años de tener otro hijo. Evidentemente una mujer con 40 años tiene una estabilidad que no tiene una de 20 a todos los niveles, pero sigo pensando que una cosa son los 40 y otros los 50.
      Un besote

      Eliminar
  4. Pues nunca he tenido instinto maternal y no creo que me vaya a dar a los sesenta años, digo yo... Jajajaja. Pero si me diera supongo que optaría por fastidiarme. No creo que esté bien anteponer nuestras necesidades a las de una persona que acaba de llegar y va a depender en exclusiva de nosotros... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo guapa es cuando una no lo ha tenido nunca y de repente se le despierta a deshora jajajaja.... creo que en el caso de CArmen Bousada era una forma de no sentirse sola y de ver como recuperaba un poco todo lo perdido mientras cuidaba de sus padres... un beso

      Eliminar
  5. Leyendo los comentarios anteriores me parece todo muy personal, yo reconozco que cuando veo madres con cuarenta años me parecen mayores, quizás tambien las comparo conmigo, otra cosa son las circunstancias, por ejemplo tengo una compañera que quería tener hijos joven, pero su marido murió a los dos meses de casarse y ha tardado en rehacer su vida diez años y ahora es madre con cuarenta. Lo que no entiendo tanto es la gente que lo hace para no fastidiarse la vida, en plan salir, viajar etc... que también las conozco, pero son opiniones y todas respetables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual el tema es que las comparamos con nostras... pero evidentemente la vida te lleva por donde te lleva y como tú amiga una no planifica las cosas sino que surgen y punto.
      Un besote

      Eliminar
  6. Ay, ¡qué fácil se ven las cosas cuando estas lejos de ellas! Os aseguro que en vez de tener 42 me encantaría tener 32 por el bebe y por mi, pero hay veces que la vida y la realidad es la que manda. Y me encuentro así, con 42 años y apunto de someterme a un tratamiento con ovodon, y por supuesto con muchas dudas en este sentido, si soy demasiado mayor para mi bebe...
    Es una situación muy difícil porque soy consciente de todas mis limitaciones, que ahora mismo no son ninguna excepto que mis ovarios tienen poca reserva, pero si las limitaciones que mi mente me pone y que todo el mundo (excepto muy pocas personas) se empeña en recordar. Sigo este blog con asiduidad y me ayuda mucho, pero hoy... me duele leer opiniones como ser madre después de los 40 es un lastre para los niños...o mis tíos no han sido padres normales... uf!!! Te aseguro que yo por mi profesión, también de educadora veo a muchos padres con 26 que de "normales" tienen muy poco y niños de padres muy jóvenes que consentidos, no, lo siguiente: requete consentidos y mal educadísimos.
    Por favor, no generalicemos, la vida es muy diversa y quién le dice a la de 30 que va a tener una vida más larga que la de 40, ¿es siempre así? Conozco a madres que han tenido los hijos tarde y han sido madres excelentes y los hijos son personas estupendas que siguen disfrutando de sus padres que son mayores. A todos nos gusta lo ideal, y claro que lo ideal es tener 25 años, quedarte embarazada a la primera y tener un príncipe azul de marido. Pero hay muchos matices, si sólo lo ideal fuera lo aceptable...
    Me gustaría conocer más opiniones de mamás de 40 y más, así como blogs que cuenten este tipo de experiencias.
    Muchas gracias a todas, porque todas los puntos de vista aportan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo creo que los límites te los debes poner tú, porque cada caso es un mundo. La ciencia te da soluciones y hay que aprovecharlas, el límite legal para tratamientos de fertilidad en España son los 50 años y hasta ese momento estás a tiempo.
      Mi madre me tuvo con 19 años y ahora mismo si lo pienso sería una locura ser madre a esa edad, pero aquella epoca y las circunstancias de mi madre eran las que eran y la madurez de ella y su vida nada que ver con las mías.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, te digo como Mis Mellis, los límites te los pones tú. Yo he sido la primera en comentar, y hablo desde mi experiencia y mi límite lo he marcado yo, porque quiero. También te digo, que en mi caso, no he podido serlo antes por la infertilidad de mi marido, si no, lo hubiéramos sido. Pero no quiero decir con esto, que generalice y piense que una madre de cuarenta o más, no sea una madre MARAVILLOSA. Por supuesto que con 20 30 o 40 cada una lo hace como puede, y las hay pésimas de 20 y maravillosas de 40 y al revés.
      Realmente yo lo que veo, una barbaridad es pasar de los cuarenta laaargamente, es decir, cincuenta, que también las hay, como dice Mis Mellis, puede que se acabe viendo bien, y para mí, no es de recibo. Ahora para mí, si una tiene cincuenta y se ve capaz, adelante.
      Yo me pongo límite, por qué, pues yo te respondo sin problema. Porque ahora con 36, llevo desde que nacieron educando y criando prácticamente a mis dos sobrinos, por temas laborales de mi hermano y cuñada, y sé, soy consciente de ello, que cada día me canso más y me cuesta más, y que no tengo la misma energía que cuando tenía 25, eso lo sé, lo noto. Y soy fuerte, te lo aseguro, y no me amilano, pero también sé que si llego a ser madre, que ya no será antes de los 37 y si tengo muchísima suerte, no lo voy a llevar con la misma fuerza que hubiera llevado esto con muchos menos años. Es simplemente eso. Esto con los cuarenta, yo no creo que una madre de cuarenta y dos,o tres vaya a ser un lastre para un niño, pero sí pienso que en muchas cosas, no actuará como una de veintimuchos o treinta y pocos. Naturalmente y me reitero, no se puede generalizar.
      De todas formas, volvemos al principio, adelante y a por todas, y lo que digan los demás, esta demás. ;)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por los ánimos, los necesito muchísimo, como podéis imaginar esto no ha empezado ayer, y el duro camino de la infertilidad hace mucha mella. Si me hubiera quedado embarazada cuando decidimos ser padres nuestros niños tendrían cinco o seis añitos, pero como sabéis esto es duro y cuando te toca pues te tocó y aquí estoy con 42 y pasándolo realmente mal en ocasiones porque es muy difícil saber si haces lo correcto. Hay veces que he pensado en tirar la toalla y aceptar mi infertilidad y punto, pero... hay algo dentro de mi que no me deja. Sé que es ahora o nunca y a lo mejor tenía que decidir que nunca por el tema de mi edad...¡es una situación muy dura!.Ver como se pasan los años y nada. Me fastidia también que al final me voy a creer que soy vieja, cuando de eso nada, pero claro a lo mejor si para tener niños. Mirad el lunes estuvimos en la consulta con el biólogo y salí super animada, estaba decidida y veía muy claro que estaba haciendo lo correcto, después tuve consulta con una gine que no conocía y con sus explicaciones me sentí fatal, llevo unos días malos por eso os agradezco mucho vuestra opiniones y vuestro ánimo. Es increible lo vulnerable que uno puede llegar a ser en este tipo de situaciones. Soy fuerte y sé que en unos días me voy a sentir mejor y voy a ver todo mucho más claro y sin tanta incertidumbre. Ya os contaré.
    Agradezco mucho todos los puntos de vista, y por supuesto los ánimos, nunca pensé que internet me serviría de tanta ayuda. Gracias a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que te he leído Anónimo, me hubiera gustado meterme una zapatilla en la boca, antes de opinar. Como bien dije, ni caso a lo que digamos nadie, y si estás con fuerzas, que para este camino hacen falta y mucho, A POR TODAS, me estás oyendo, A POR TODAS. Que te entiendo mi niña, que no sabes como, que lo mismo da 36 que 20 que 45, que el caso, es querer con todas tus fuerzas ser madre, y que por ti, por tu pareja o por los dos, o porque la vida es muy puta a veces, no puedas.
      Que no se puede generalizar, y que, por como te expresas y la fuerza que se ve en ti, serás una mamá maravillosa. Seguro vamos.
      Un super abrazo de esta BOCA CHANCLA, de Valencia y ADELANTE!!!!!

      Eliminar
    2. Ana Cristina, GRACIAS, por esa energía que trasmites, por el ánimo y la comprensión. La vida nos pone en situaciones difíciles, todas las que estamos en esto lo sabemos, y todas estamos ampliando nuestro conocimiento y sabiduría no solo en contenidos si no en experiencias. Esto quizá nos sirva para tener una visión más amplia, para saber que hay muchas formas de hacer y de ser y sobre todo para compartir, ayudar y avanzar. No sé qué hubiese sido de mi sin vosotras, sin estos blogs, estas vivencias y esta generosidad que yo al menos he encontrado en la red.
      Estoy mucho mejor que la semana pasada y apuntito de decir que si para empezar mi primer tratamiento, tengo mucha ilusión, y confío en que si la vida me ha traído hasta aquí será por algo.
      Por supuesto que no tenéis que callaros absolutamente nada, con respeto todas las opiniones son válidas, eso si, cuanta más perspectiva tienes menos radical eres.
      Espero que tengas muchísima suerte, y te agradezco de corazón tus palabras, y de boca chancla, nada. Me gustó tantísimo lo de "lo que opinen los demás está de más"... yo vi a Mecano en directo ( privilegios de tener una edad, ja,ja,ja)
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
    3. Anónimo afortunadamente la ciencia nos da soluciones tanto en mi caso que jamás he producido óvulos como en el tuyo o en el de cualquier otra persona sea cual sea la razón de su infertilidad.... cada uno debe de valorar su situación y aprovechar esas soluciones que nos da la técnica. en cualquier caso no dejes que nadie te haga sentir mal por algo que tú no tienes la culpa... un abrazo y ya nos irás contando que tal va todo.

      Eliminar
  8. Anónimo siento que te haya caído mal mi comentario. Por desgracia he visto demasiados padres primerizos de tu edad con bebés y aun habiendo hecho tratamiento son capaces de seguir interponiendo su trabajo o su vidal social a sus hijos, que tratan de maniquíes, y a los que no quieren educar que para eso ya los traen al cole (comentario real de una madre) porque ella ya no tenía paciencia. Es cierto, también he tenido padres con 20 años y dos hijos ya totalmente irresponsables. Yo que fui madre con 26 nadie me aseguraba éxito en mi embarazo aunque no tengo problemas de fertilidad si tengo algunas dificultades para gestar pero gracias a Dios mi cuerpo ha ido respondiendo bien. Una ginecologa me dijo una vez que de tener diez años mas probablemente habría tenido muchisimos problemas. Y por otro lado si no tuviese los pies en la tierra no me habria lanzado a la maternidad pq mi hijo no es un penalti de adolescente.
    Y mis tíos no fueron tios normales, lo siento, tuvieron un hijo para arreglar una situación y luego prefirieron darle todo lo que pedia por no pararse demasiado a educarlo no vaya a ser que les quite el tiempo libre que tenian...

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo estoy llevando esto muy mal, habia querido ser madre hace 2 años, con 24, y con 25 me quedé embarazada, resultado : Aborto a los 3 meses :( ha sido muy duro, y no solo el aborto, si no lidiar con las pruebas, visitar medico tras medico por no conformarme con un es mala suerte como respuesta, y por fin hemos encontrado motivos de mi infertilidad grupo 1, y dificultad para gestar. Yo tambien voy viendo, que no es solo una cuestion de querer, querer quiero pero no me quedo, me imagino los años que pueden pasar entre intentos, , pruebas, medicos, si tuviera que recurrir a tratamientos y me da panico... pero no voy a parar hasta conseguirlo, Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica no es fácil asumir la infertilidad ni asumir necesitar ayuda para algo tan básico y que se supone sencillo como ser madre, desde luego no solo es querer tenemos que poder y aveces con ayuda de la ciencia.... en cualquier caso la ciencia está precisamente para eso, para brindarnos una pequeña ayuda para conseguirlo, aveces es cosa rápida y otras cuesta un poco más.... mucho a´nimo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  10. Yo tengo dos hijos y ahora estoy embarazada del tercero con 39 años. Los tres han sido por FIV, los 3 a la primera. Palabra de honor que no miento. Los 3 con mis óvulos frescos y el esperma de mi marido.
    Os mando mucho ánimo a todas las que estáis en el duro viaje de la infertilidad: continuad hasta que podáis, Sí SE PUEDE.
    Yo entro entre blog de vez en cuando, normalmente a través de enlaces de otro de blog que sigo.
    La chica que escribe me cae bien, es sensata y educada.
    Pero irremediablemente cada vez que entro en este blog hay algo que me hace sentir mal, esa energía pesimista, ese constante debate sobre la edad de las demás y los embarazos.. ese brumbrum incesanre.
    Qué hay de malo en ser mamá a los 40??
    Tan viejas somos...
    Anda ya!

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel lamento que consideres que soy negativa.... nada más lejos de lo contrario, abrí este blog precisamente para decir claramente que se puede, para evitar el tabú de la ovodonación y sobretodo para informar de algo que muchas chicas desconocen y es que la edad si importa. NO he llamado vieja nunca nadie porque en realidad los actuales 40 son casi los 30 de antes y porque ahora vivimos tanto que es normal que las cosas se alarguen, pero evidentemente este blog es de ovodonación y la mayoría de las que acuden a esta técnica es porque han pospuesto en exceso la maternidad y eso es un hecho, luego hay otro pequeño porcentaje que simplemente han tenido mala suerte y se ha adelantado la menopausia.
      Muchas mujeres acuden a una clínica con 40 años pensando que están igual que con 20 y desgraciadamente la salud reproductiva no tiene nada que ver con como se sienta una.... eso no quita que haya chicas con 40 y con 50 la mar de fértiles y sin problemas, pero los médicos tendrían que explicar a que te expones si pospones la maternidad, repito no le pasa a todas pero las estadísticas están ahí y punto.
      Evidentemente tu con 40 posiblemente estás mejor que yo con 30 y eso es una realidad... pero un embarazo no se lleva igual con 30 que con 40, de hecho hay mayores probabilidades de riesgo de un montón de cosas entre ellas niños prematuros. Eso son estadísticas, eso es información.
      No hago debate de la edad de nadie para ser madre, solo hablo de una técnica de fertilidad a la que las mujeres que acuden lo hacen como último recurso porque sus óvulos no valen debido precisamente a eso a la edad o al adelanto de la menopausia.
      Muchas mujeres no esperan de repente que con treinta y pocos se les adelante la menopausia, por eso hay que informar.
      Un abrazo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  11. Se me olvidaba comentar alqo que me dijo mi ginécologo de la clínica de infertilidad antes de mi tercera in vitro: yo le exponía que estaba ya muy cerca de los 40, que si eso influía en algo..
    Respuesta (más o menos, con otras palabras): El factor de la edad está SOBREVALORADO hoy en día, es mucho más importante la salud de la mujer antes de quedarse embarazada. Y tú estás estupenda. Adelante. Conozco mujeres que a los 30 años no están nada saludables y ni se plantean cómo están.

    Con esto vuelvo a mandar muchos ánimos a las futuras mamás de 40, ojalá lo consigáis.

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la respuesta de tu ginecólogo.... un hombre de mente abierta.
      Recién parida en la habitación con mi compañera (ambas tuvimos mellizos) pasó el médico a pasar consulta por la mañana y tuvo a bien decirle a mi compañera que ella era "primípara añosa" ella puso el grito en el cielo con semejante calificativo cuando la realidad es que ser madre con 40 o más es ahora lo habitual... de hecho hace unos años se consideraba embarazo de riesgo más de 35 años y ahora ese plazo se ha ampliado.

      Los médicos dicen muchas cosas y aveces cuando uno paga te dicen para alagar o para que te quedes contenta. En el caso de la ovo aumenta la posibilidad de éxito cuanto más joven se sea, lo cual es curioso porque lo único que debería importar realmente es la edad del óvulo y no del cuerpo que lo alberga.

      Yo fuí madre de mellizos con 30 y si te soy sincera me llega a pillar con 10 años más y me hubiera dado un patatús jajaja, porque la energía no es la misma, si lo es la paciencia y sobretodo en el caso de infertiles la ilusión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola de nuevo
    Soy Isabel, no pretendía decir que tú eres negativa!, Me refería a los debates que se inician sobre la edad de las mujeres que quieren ser madres, y que por lo que veo en los comentarios, siempre hay a alguna mujer a la que le hace daño algo..
    Pero reconozco que tienes razón: hay que dar información, y veraz.
    El blog es bastante bueno y además entretenido.
    Un abrazo y gracias por molestarte en contestar tan extensamente mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aportar tu opinión y tu experiencia.... un saludo.

      Eliminar
  13. Me he leído el post y todos los comentarios, y esto es algo muy personal y también difícil. Yo tengo ahora mismo 39, llevo en esta búsqueda unos dos años y medio, nunca pensé que me fuera a resultar tan difícil. A los bastantes meses de empezar a buscar (y no llegaba) tuve que someterme a una intervención quirúrgica por un problema de salud, nada grave, pero con cicatrices, el cirujano me recomendó descansar al menos entre 6 y 9 meses en la búsqueda porque no era recomendable un embarazao. Empezamos las búsqueda y llegó a los 5 meses, pero su corazoncito se paró y tuve una pérdida en diciembre (lo que me dejó destrozada), me sometí a un legrado y parón por 3 meses, y hace dos semanas tuve otra pérdida (bioquímico esta vez), la cuestión es que me habría encantado ser madre antes de los 40, pero está claro que ya será con 40 o pasados estos. Los ginecólogos me dicen que aún son joven y que mi reserva ovárica está bien. Desde los 35 siempre me han dicho en las revisiones aún eres joven, y realmente no es así. Me explico, alguen debería decirnos que a partir de cierta edad todo se complica un poco más, y no hablo ya de la crianza, sino de la naturaleza, de la dificultad, de ciertas carencias, en definitiva de que no es tan fácil, personalmente yo habría agradecido que en una de mis revisiones me hubieran aconsejado o me hubiesen advertido de todo esto. Por lo demás, yo también soy educadora y veo de todo, padres jóvenes que educan a sus hijos estupendamente y otros que no tanto, no depende de la edad, sino de cómo son los padres. No dudo de que seré una buena madre pasados los 40. Por otra parte dos amigas fallecieron muy jóvenes (33 y 45 años) y sus hijos no han tenido más remedio que salir adelante, y lo han hecho muy bien. No sabemos lo que nos espera, y el tener a los hijos jóvenes no nos garantiza que vayamos a estar a su lado por más tiempo. En fin, ánimo a todos y a seguir intentándolo. Eso sí, lo de Carmen Bouzas (o como se llame) me parece que está fuera de lugar, no creo que alguien deba ser madre a esa edad, francamente, por muchas ganas que tenga.

    ResponderEliminar