miércoles, 2 de abril de 2014

ESPAÑA Y EL TURISMO REPRODUCTIVO.

España se ha convertido en los últimos años en un referente en cuanto a Reproducción asistida, esto viene justificado por una legislación avanzada y unos buenos profesionales, además que España es el país donde más donaciones de ovocitos se realizan.
Esto del llamado "turismo reproductivo" es bastante paradójico porque en los años 60 éramos las españolas las que acudíamos a Londres donde la legislación era más permisiva a hacer interrupciones voluntarias del embarazo.

El 30% de las donaciones en Europa se hacen en España. Aproximadamente 25000 mujeres acuden anualmente a hacerse tratamientos, provienen de países como Italia, Francia o Reino Unido.

¿Por qué?... las tasas de éxito en nuestro país son más altas que en otros países lo cual también hace que se empiece a producir el llamado turismo reproductivo. Muchas mujeres acuden cada año a nuestro país a realizarse un tratamiento de fertilidad porque además en España está permitida la fecundación a mujeres solas o lesbianas (en otros países no se permite)

Hasta que apareció el proceso de Vitrificación de ovocitos congelar un óvulo era difícil porque aparecían cristales que impedían su viabilidad, una vez que aparece la vitrificación en 2007 fueron posibles los bancos de óvulos (ya existían los de esperma), con lo cual donar ovocitos empezó a ser más fácil. Y facilitó por ejemplo el no tener que cuadrar horarios entre receptora y donante (aunque lo normal es hacerlo en fresco) o por ejemplo el echo de conservar tus óvulos para un futuro.

Algo que diferencia nuestra legislación de la de otros países es el anonimato de la donante, en otros países este hecho no es así pudiéndose en algunos casos incluso elegir la donante.

Un hecho que justifica que en España se done más que en otros países es precisamente ese anonimato, puesto que muchas mujeres si no fuera así no donarían nunca por el miedo quizá de que algún día esos niños fruto de ovo aparecieran a “reclamar” algo.
La mayoría de las europeas que acuden a nuestro país lo hacen porque aquí está permitida y es anónima la donación de ovocitos, pero también lo hacen porque es habitual el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) donde se seleccionan embriones sanos cuando uno de los progenitores tiene alguna enfermedad hereditaria.
Uno de los lugares donde se acude mayoritariamente a este turismo reproductivo es la Costa de Sol, los turistas reproductivos aprovechan el solecito y las playas para hacer turismo y de paso el tratamiento.
Se calcula que este turimso reproductivo genera en la Costa del Sol un volumen de 600.000 euros anuales, que bienvenidos sean por cierto.
Sin embargo la comunidad que más turismo reproductivo acumula es Cataluña.


En Italia no está permitida la donación de ovocitos (ni la de esperma), en Alemania la donación de ovocitos se limita a 3, unido a que las listas de espera en España son más cortas, hay países Europeos donde esa lista de espera es de años incluso. Y en Reino Unido por ejemplo hace unos años se eliminó el anonimato de la donante.

En cuanto al turismo reproductivo también debemos decir que existe un gran efecto llamada en el colectivo de lesbianas donde Agencia de Viajes les preparan el paquete completo para venir a España a realizarse su tratamiento de fertilidad.

Viajar a otro país para lograr un sueño es algo positivo, si además se genera movimiento económico mucho más.
¿Seriaís capaces de viajar a otro país para someteros a un tratamiento de fertilidad?
¿Que opinaís de que seamos referente en algo como esto?
¿Podríamos considerar nuestra legislación como "permisiva"?

10 comentarios:

  1. Que puesta estás, jeje. Muy interesante, interesantísimo diría yo, no tenía ni idea de que España gozara de este "turismo" tan peculiar. Y no, no me parece mal. En principio como país, cualquier cosa, (cualquier cosa que no dañe a nadie por supuesto) que levante la economía, bienvenida sea.
    En cuanto a la ley, no me parece permisiva. De hecho me parece que cualquier mujer tiene derecho a obtener este tipo de tratamiento. Me parece fatal que en algunos países, una mujer soltera o lesbiana no pueda recibirlo, no lo entiendo ni lo entenderé nunca. Y el anonimato, es que me parece increíble que en países como Reino Unido, se haya eliminado. Imaginas que alguien pudiera decir a tus hijos el día de mañana, fulanita es vuestra madre biológica....lo veo una barbaridad tanto para los niños, que creo que su única madre es la que lo ha parido, educado y criado, y para la donante, a que pueden convertir en víctima con esa información.
    Lo dicho, me parece fenomenal que seamos un país con estos adelantos en este tipo de técnicas, así como que nos visiten para realizarlos aquí.

    ResponderEliminar
  2. Para nada me parece permisiva la legislación. Es más, me parece increíble las restricciones que comentas que existen en otros países europeos. No tenia ni idea. Tendremos que dar gracias, supongo, por tener una ley que permite ser padres a quienes necesitan de ayuda medica para ello, sea cual sea su problema.

    Por cierto soy Bichito y si nos te importa me quedare por aqui a hacerte compañía

    ResponderEliminar
  3. A mí lo de que en otros países no dejen hacer la reproducción asistida a lesbianas o solteras me parece muy mal. Es que no entiendo qué problema hay con las lesbianas, es una cosa. Aquí parece que las cosas han cambiado un poco, pero no obstante sigue siendo muy tabú. Todavía el otro día tomando el café tuvimos este tema de conversación, que creo que socialmente está mucho peor visto ser lesbiana que gay.

    Y en cuanto a lo del turismo... si aquí damos tasas más altas de éxito y la gente puede me parece muy bien, yo por un sueño lo haría. Lo increíble es que en el siglo XXI tengas que irte de tu país a cosas así, seas lesbiana, hetero, o lo que sea. Es una vergüenza.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  4. En mi largo camino, y ahora que estamos en fase OVO, me sorprendió saber que en algunos paises no se permitia la ovo, ni donar ni recibir. Pensé entonces que qué sería de nosotros si hubiera nacido en uno de esos paises, y lo duro que habría sido para mi saber mi paso no podría haberlo dado.

    Si fuera ese mi caso, supongo que si, me hubiera organizado uno de esos viajes, porque no tendría acceso acceso simplemente por haber nacido en A y no en B.

    Yo vivo en la zona de la Costa del Sol, y una de las cosas que me chocó fué, cuando empecé a mirar las nuevas clínicas, una que tenían personal que hablaban ruso, y que te informaban de que todo el proceso se sentirian acompañadas y ententidas, en ruso, inglés, francés y alemán. En mi actual clínica, el dia de la transfe, una pareja de ingleses pedían información acerca de los tratamientos. Ya del tema de ser madre soltera o homosexual y que no te dejen hacer el tratamiento por eso me hierve la sangre.....grrrrr

    Yo me siento muy orgullosa de que mi pais sea de los primeros en reproducción asistida, así como en sanidad y donación de organos, por ejemplo, y apoyo la donanción anonima, porque creo que así, como dices, se fomenta más.

    Y toda persona que quiera realizar su sueño bienvenida sea. Yo si me hubiera tenido que ir a Alaska, ya estaba empezando a comprarme una bufandita ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo sí iría a otro país a buscar una solución que no me diesen en el mío. ¿Por qué no? Hay que luchar por cumplir los sueños. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Pues al hilo de lo que escribes estan echando en la mtv un programa que se llama donante 1096 o algo asi en la que varios chavales nacidos por donación de gametos buscan a su padre o algo asi... creo que es americano el programa.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sí, si te dan una solución a tu problema en otro país porque no intentarlo, sea en este caso o en otro, ahora no tenía ni idea de que este tipo de turismo fuera tan alto... Un beso

    ResponderEliminar
  8. Anda, qué interesante... en los tiempos que corren quién iba a decir que íbamos a ser tan "progres" en esto de la reproducción asistida, y nada más y nada menos que referentes en donación de ovocitos!!! pues muy bien me parece... ahora que empiezo a estar familiarizada con el tema de la reproducción asistida me doy cuenta de la importancia de las donaciones de óvulos, ya que las mamis cada vez son más mayores y necesitan de una ayudita extra... y qué queréis que os diga, cada vez veo más importante eso de la madurez a la hora de ser madre, con lo que me parece estupendo que haya muchas mujeres donantes... (además es de aplaudir, por lo sufrido que es donar óvulos, físicamente hablando...).

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Una corrección: en Alemania la ovodonación no está permitida en ningún caso. Está permitida la donación de esperma para parejas heterosexuales, pero la de ovocitos en ningún caso. Vivo en Alemania desde hace muchos anhos y me he hecho todos mis tratamientos de Ovodonación en Espanha por ese motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu comentario y por la correción. Un abrazo.

      Eliminar