jueves, 27 de junio de 2013

OVODONACIÓN: MIS HIJOS NO SON MÍOS


Si, habeís leído bien... Repollete y Princesita no son mis hijos... y siempre cuando los mire me daré cuenta de ello, además seguramente saldrán malas personas porque a saberse de quien era el óvulo que me pusieron....

Es cierto, se me acaba de ir la pinza... pero es un breve resumen de las cosas que una tiene que oir o leer cuando se somete a una técnica como la ovo. Eso y que estás obsesionada con vivir un embarazo y arriesgar tu vida para tener un hijo que al final no va a ser tuyo.

Pues señores y señoras lo podré decir más alto, pero nunca más claro:
-Quise ser madre (un día simplemente me dió por ahí...) y como sabía que la ciencia era la única que resolvería mi problema fuí en busca de una solución que acepté porque no me planteé ningún cuestionamiento moral. ¿los hay? pues si, puede que para algunas personas los haya, puede que para algunas personas un hijo proveniente de ovo o de adopción no va a ser tuyo. Para algunas personas cuesta creer que ese pequeño detalle se te olvide.
-Mi única opción era la ovo y me lancé, como quien se lanza de un puente sabiendo que solo una cuerda le libra de pegarse el batacazo de su vida, si no hubiera existido la ovo me hubiera planteado la adopción.
-Me consiguieron una donante en poco menos de un mes y jamás me planteé si ella sería una top model con 3 carreras, dos master, atleta olímpica y voluntaria de ONG, porque soy consciente de que la persona perfecta no existe.
-Me quedé embarazada en mi primer intento y agradecí ser tan afortunada, agradecí no haber tenido que pasar por ningún negativo ni haber tenido que sufrir ningún aborto.
-Quise vivir un embarazo porque creo que es una experiencia maravillosa y la vida se compone de eso mismo de experiencias.... pero jamás me obsesionó la idea de estar embarazada, y para las que os pregunteís por qué alguien quiere vivir naúseas o mareos o ardores os diré que todas las mujeres del mundo deberían tener ese derecho, o al menos tener la opción de decidir hacerlo o no.
Además un embarazo no es una enfermedad, ni todas las mujeres pasan por síntomas negativos (yo jamás los tuve), no hay que ponerse melodramática pensando que un embarazo es arriesgar la vida y que es patético arriesgarla por un óvulo que no es tuyo, porque si no hubiera mujeres valientes que "arriesgan " sus vidas quedándose embarazadas ninguno de nosotros estaría leyendo este blog.
-Cualquiera de las que sois madres me dareís la razón de que un embarazo es un estado emocionante (aunque aveces una esté hecha unos arapos) y que lo que se siente al llevar una vida en tus entrañas es incomparable con absolutamente nada de este mundo.
-El día que sentí por primera vez a mis hijos no me pregunté "¿y vosotros quien soís?"  sino "hijos míos ¿estaís bien?"... y todos y cada uno de los segundos de mi embarazo los viví como cualquier otra madre esperando verles la carita, sentir su tacto, olerlos, y estrujarlos.
-No ha habido ni un solo momento en 30 meses en que los haya mirado y haya pensado que no son míos, ni uno solo y basta ya de decir esa chorrada.... el Diccionario de la RAE dice que madre es la hembra que pare, pero yo creo que el término madre abarca mucho más porque no hace falta parir para ser madre ni todas las que paren son madres, para eso está el contacto y la unión que se va creando entre madre-hijo.
-He leído muchos cuestionamientos éticos sobre el tema de ovodonación, algunos radicales y absurdos simplemente me dan pena y otros creos que están basados en la total y absoluta ignorancia, hay un mínimo porcentaje que puedo entender...
Por ejemplo no estoy de acuerdo con ocultarles su origen, creo que es un derecho y que además si lo conviertes en un secreto terminará pareciendo algo malo, soy consecuente con lo que he hecho y se lo iré contando aunque todavía no tengo muy claro como.... (lo sigo meditando).
Además también me parece complicado el tema genético, osea el hecho de no conocer los antecedentes médicos, además mis hijos en este caso cuentan con una gran desventaja: tampoco conocen los de su padre porque mis suegros no tienen familia (se han criado en condiciones muy especiales).
Mucha gente suele mortificarse con el tema del origen de la donante el típico "¡a saberse como saldrán!, porque a saberse de quien era el óvulo". Tal expresión me parece clasista y prepotente porque ni siquiera las personas cultas e intachables pueden asegurar que sus hijos no se tuerzan y jamás en caso de que salgan "malos" hecharé la culpa al hecho de la donante o su origen.


Futuras madres por ovodonación del mundo mundial, dejar de boicotearos hablando de la madre biológica, dejar de cuestionar quien será la donante y dejar de machacaros con el hecho de si querreís a vuestros hijos o si ellos os querrán a vosotras. Porque para un niño su madre es quien lo cuida, quien lo educa, quien acude a él cuando llora, quien lo acuna y quien daría su vida por él.
Ser madre no tiene que ver con parir o tener el mismo ADN, ser madre va mucho más allá... asique a quien escribió hace un tiempo como comentario que mis hijos no serán nunca míos les digo que son tan míos que me duele... a quien me dijo que estamos obsesionadas por vivir un embarazo y jugarnos la vida le digo que yo daría mi vida por cualquiera de ellos si fuera necesario.
Y a quienes no se olvidan del dichoso óvulo les digo que mis hijos son quien son gracias a ese puñetero óvulo y grancias su madre (yo) que les educa y les dedica cada instante de su vida....


FRASE DE HOY. La vida resulta deliciosa, horrible, encantadora, espantosa, dulce, amarga; y para nosotros lo es todo.


miércoles, 26 de junio de 2013

PONER ETIQUETAS

Hace un tiempo leí en el blog Los días de Sofía una entrada sobre los motes y la forma que tiene la gente de etiquetar a los niños como "malos" por hacer cosas que se presuponen deben hacer los niños.
Entonces me di cuenta de que es algo normal y habitual a lo que restamos importancia, pero que supongo puede tener consecuencias importantes.

Desde que nacieron Repollete y Princesita se han mostrado como dos seres totalmente diferentes, son tan distintos que me cuesta encontrar un punto en común entre ellos.

Princesita es la alegría de la huerta, siempre lo ha sido, sonríe por todo, se rie de todo y tiene loquitos a todos los vecinos que en cuanto la ven dicen "¡Que simpática es!", y es cierto, es una niña aparantemente extrovertida que se gana a todo el mundo a su alrededor porque siempre sonríe. Pero claro, cualquiera que la conozca a fondo y profundice en su carácter sabe que tiene un carácter fuerte y un gran genio, y que como todos los niños del mundo mundial tiene sus rabietas y sus cosas de niña.
Como tiene ese carácter afable, nunca extraña a los desconocidos y es abierta a todo el mundo es una niña que enseguida se gana a todo el mundo lo cual provoca situaciones con respecto a Repollete bastante incómodas.

Mis suegros desde siempre han sentido debilidad por ella, es algo claro... porque ella es más fácil de llevar, porque ella no llora cuando los ve, porque ella no les extraña, porque ella siempre sonríe y no les pone muecas... y como esto es así llegan al punto de decirle cosas como "¡Tú si que eres simpática!" y cosas así delante de Repollete. Queda claro que como seres humanos que somos sentimos mayor afinidad hacia unas personas más que a otras, pero cuando se trata de niños deberíamos ser más cuidadosos y no alabar a uno sin hacerlo a otro.

Cuando nacieron los niños insistí mucho a mis padres en la importancia de atender las demandas de ambos y alabarlos por igual, Repollete siempre ha estado en segundo plano esperando a que alguien le dijera algo (sobretodo en casa de mi familia política), mi madre por ejemplo siempre ha dicho que aveces se le olvida la "existencia" del otro y que cuesta atender a los dos y más aún ahora que sus demandas son mayores. Es cierto que cuesta, es cierto que hay que alabar a los dos y estar continuamente atendiendo a sus necesidades individuales.
Lo importante es tener claro que son dos personas diferentes con necesidades y gustos diferentes y que por tanto no podemos tratarlos por igual y darles a los dos lo mismo y de la misma forma.
Es común en la gente cuando te para por la calle (esto ya no nos ocurre porque ya no vamos con la gemelar y ya no llamamos tanto la atención) que te pregunte cosas como ¿quien es el malo?, ¿quien domina a quien? o que hagan observaciones como que las niñas son más malas.
No, las niñas no son más malas sino que su cerebro funciona de otra forma y por tanto su forma de pensar y actuar es diferente, son más precoces y eso puede hacernos creer que por ese hecho son más dominantes.
Observaciones como esa me crispan bastante.

Si hay algo que he ido notando desde que nacieron Repollete y Princesita es que no se puede etiquetar.
Cuando nacieron Repollete era un gran demandante de atención, él lloraba primero por hambre o por lo que fuera, y ella quedaba relegada a esperar casi siempre, quizá porque no lloraba y se mostraba como una niña tranquila.
Cuando empezaron a andar la cosa cambió, Princesita empezó a mostrarse como una niña inquieta, nerviosa y muy observadora... en cuanto empezó a poder ir de un lado para otro descubrimos un espíritu inquieto totalmente diferente a lo que había sido en su primer año de vida.
En cambio Repollete empezó a ser un niño algo más tranquilo, quizá más inseguro, algo llorón y sobretodo excesivamente mimoso. Repollete tenía grandes rabietas porque aveces no entendíamos muy bien que quería o por llamar la atención.
Princesita empezó a ser una niña risueña y simpática y muy extrovertida, Repollete siempre me pareció algo más tímido, y cuando empezaron a hablar nos dimos cuenta de que ella era una cotorra (como yo) y él tímido como su padre.
Cuando yo ya pensaba que mi niño era un poco como su padre: tímido, vergonzoso y calladito dió un cambio radical y en este último mes estamos viendo un niño parlanchín, payasete, juguetón y alocado totalmente diferente a lo que parecía.
Está claro, tienen aún dos años y medio, sus personalidades se están formando y todavía nos deparan múltiples sorpresas. A día de hoy Princesita ya "no tapa" a su hermano, ambos tienen carácteres alegres e inquietos y sumamente observadores y si tengo que decir algo de ellos hablaré siempre en positivo.

Son muchas las ocasiones en que estando en algún parque he escuchado alguna madre decir lo pesados o cansinos que son sus niños y la guerra que dan, siempre he pensado que un niño da la guerra que tiene que dar y que muchas veces somos los adultos los que no dejamos que los niños sean niño.
Un niño no es malo, un niño tiene que jugar y retar aveces a los adultos para descubrir sus propios límites.
Deberíamos conocer un poco como funciona el proceso evolutivo de un niño para darnos cuenta de que todas las conductas que tienen están justificadas y sobretodo deberíamos dejar de etiquetarlos.
Cuando yo era pequeña fuí etiquetada por mis abuelos paternos como una antipática porque yo no era cariñosa, yo no era de ir a darles un beso por ejemplo, algunos de mis primos iban a por ese beso simplemente porque mi abuelo luego les daba cinco duros, yo no estaba interesada en esos cinco duros y no me vendí nunca por ellos. Asique yo fuí tachada de despegada o algo así.
Nunca me creí dicha etiqueta, siempre he sido una persona que ha ido muy a mi aire, y así sigo siendo. Durante años he tenido que escuchar como mi abuela hablaba de los logros y proezas de sus otros nietos, no muy diferentes a los míos, pero los míos como soy una rara pues no importaban demasiado jajaja....

La mayoría de los adultos creen que un niño tiene que comportarse como un mini adulto, y descubres a madres que hablan a sus hijas como si fueran adultas contándoles cosas que están fuera de lugar, ves como niñas que no llegan a los tres años van con su bolsito y sus cosas de maquillaje en el parque.
Sabes de niños que tienen la tarde atiborrada de extraescolares y a los que no dejan tiempo ni para jugar.
Nos empeñamos en vestirles de adultos cuando aún son pequeños y ves a niñas pequeñas con pantalones de leopardo o tacones...
Y les robamos su infancia... ahora los niños con 7 o 8 años ya no son niños... nos empeñamos en que crezcan a marchas forzadas.
Y nos empeñamos en ponerles etiquetas que al final los niños terminan por creerse, o la gente se empeña en que yo etiquete a los míos.

Los niños no son malos, hacen cosas de niños y punto... lo que pasa es que aveces en nuestras vidas llenas de estrés nos molesta topar con un niño como los míos que se dedican a "potrear" y no paran ni un segundo y nos gustaría tener un niño que estuviera "quieto parao" y que no nos diera trabajo.
Yo soy de esas madres del parque que no puedo parar ni un segundo sentada en un banco, mis hijos no son de ponerse con el cubo y la pala allí a mi vera, los míos son de ir y venir, saltar, correr... y claro tengo que enfrentarme a que me los califiquen de trastos o cosas peores cuando la realidad es que prefiero verlos corretear a que estén en un banco sentados zampando patatas fritas a cambio de no moverse.

Deberíamos dejar a los niños ser niños, y dejar de pensar que todo el mundo debe de entrar dentro de unos cánones, mis hijos son parlanchines, inquietos, nerviosos, observadores, curiosos, y hacen cosas de niños por mucho que se empeñen en preguntarme quien es el malo.


FRASE DE HOY: La vida no se nos ha dado para ser felices, sino para merecer serlo.

lunes, 24 de junio de 2013

EN OCASIONES PIERDO LA PACIENCIA...



 
Señores y señoras hoy vengo a confesarme... si, vengo a decir que llevo un tiempo que mis nervios están totalmente crispados y me falta la energía, y que mi paciencia está en números rojos (más aún que mi cuenta corrienta).
El motivo no es uno concreto, supongo que se juntan muchas cosas y que yo solita me he metido en una especie de espiral de la cual no se muy bien como salir, ni siquiera se si quiero salir.

Repollete y Princesita crecen a pasos agigantados y eso va provocando que sus carácteres vayan aflorando al tiempo que descubro que hay cosas que me sobrepasan y momentos donde no se muy bien como actuar.
Ya os he comentado que son niños con un exceso de energía y vitalidad sorprendente, que cuando se juntan son como dos volcanes en erupción, almenos separados logro que Repollete sea más "dócil y manejable".

Como nunca me he tenido que enfrentar a niños y son para mi grandes desconocidos me he creado la idea de que lo de mis hijos no es normal. Vale, si me paro a reflexionar son niños normales y corrientes, pero se me van de las manos...

Mi salud física en los últimos tiempos (vease desde que nacieron mis hijos) es un full, una mentira, inexistente, tengo achaques por todos lados y mi gran problema se ha complicado hasta tal punto que tengo dolores de cabeza bestiales y todo lo que es la mandíbula me duele hasta el límite de tener dificultades para poder masticar, todo esto hace que esté irascible... la solución me la dará próximamente mi médico, pero es complicada muy complicada.

Llevo más de 6 años con ese problema (sorprendente para mi médico que dice que jamás ha visto un caso tan grave en alguien tan joven) y hasta ahora lo he sobrellevado porque no me dolía, ahora el dolor hace que no tenga ganas de nada y eso me preocupa porque aveces no disfruto lo suficiente de mis hijos.

Otro factor que me tiene preocupada es el tema trabajo, hasta ahora me estoy dando el lujo de estar en casa con mis hijos y ya empiezo a darme cuenta de que necesito irme unas horas fuera de casa, necesito sentirme útil y sobretodo necesito ocupar mi mente en cosas productivas.
Pero irme a trabajar complica bastante las cosas primero por el hecho de que hacer con los niños, como organizar horarios y que hacer en caso de imprevistos, segundo porque sería acumular a todas las cosas que ya tengo que me ocupan una más que probablemente me tendría fuera de casa muchas horas y tercero porque últimamente mi capacidad de concentración es nula... y ando tan perdida que creo que solo pensar en ello me estresa.

Asique me debato entre recuperar mi vida laboral, el sentirme útil y realizada con el hecho de querer estar con mis hijos y más ahora que empezarán el cole y tendrán otro tipo de necesidades.

Reconozco que aveces mi vida entre cuatro paredes me agobia, hay días que no me muevo del entorno casa-escuela infantil-parque. Y eso es agobiante. Escribir un blog me relaja y me ayuda a desahogarme, leeros es la forma de tener un ratito para mi, y sin embargo cada vez espacio más las entradas y aunque os lea aveces ni comento.
El blog se ha convertido también en una forma de sentirme útil ayudando a otras chicas que han pasado por ovo o que van a someterse al tratamiento.

Ahora que Repollete y Princesita cumplieron los dos años y medio aparecen nuevas necesidades, por ejemplo demandan mi atención al mismo tiempo y me vuelvo un poco loca escuchándolas al mismo tiempo. También empiezan a retarnos, aveces tengo paciencia para explicarles, corregirles y demás, pero aveces reconozco que estoy tan agotada que les dejo un poco hacer a su libre albeldrío.

Por otro lado la forma de educar a nuestros hijos y el modo de entenderla que tenemos Papimelli y yo es totalmente diferente, o almenos su forma de verlo es bastante confusa.
En casa es autoritario y firme, por ejemplo si hay que darles la merienda insiste y tiene la santa paciencia de ponerse a ello y ser firme "es la hora de merendar y ahora vamos a estar sentados y tranquilos". Pero si está en casa de sus padres o con ellos delante se transforma y se convierte en un ser permisivo.
El otro día por ejemplo fué a casa de sus padres con los peques y le tocó darles la merienda, y como los niños dijeron que no pues él no insistió y los niños se quedaron si merendar. ¿por qué? pues porque delante de sus padres es incapaz de aplicar ninguna de las normas o rutinas que nosotros seguimos, no se impone y se transforma en alguien totalmente permisivo.
Cosas como esta me crispan y mucho porque confunden a los niños, no puedes en casa reñirlos por algo y luego en casa ajena dejarles hacer o no atreverte a imponer tu voluntad de padre y dejar que los tuyos hagan lo que les de la gana.
Cuando veo cosas así me enfando, ahora he ido relativizando e intento ser algo más flexible, porque me he dado cuenta de que es poco el tiempo que pasan allí.
Pero el problema se alarga en nuestra casa, porque el tiende a hacer las cosas de una forma que yo considero excesivamente autoritaria, evidentemente soy consciente de que tiene que haber un punto medio, lo malo es cuando tienes enfrente a una persona que no escucha y que no valora tu sentido común como madre y tus conocimientos sobre la evolución de un niño.

Pierdo la paciencia... si, la pierdo, tengo días que tengo que irme a otra habitación, respirar profundo, contar hasta 10 y volver con los peques o con mi pareja, de esta forma evito dar cuatro voces.
Me siento poco valorada, siento como si él no se diera cuenta del esfuerzo que hago, de todo lo que he ido sacrificando en estos dos años y medio. Del vuelco que ha dado mi vida, de que necesito algo de empatía por su parte, de que necesito que me de mi lugar delante de sus padres, y demás.

La maternidad me ha robado muchas cosas, y me ha dado otras... ayer estaba yo con uno de mis habituales dolores de cabeza inhumanos (por mi problema dental), estaba hechada en la cama con la persiana bajada y apareció mi Repollete, se sentó a mi lado y me dijo: "¡Mamá está malita!" y yo le respondí que si, entonces me dió un beso y me dijo: "¡ahora vengo!" se bajó de la cama y escuché sus pasitos ir y luego volver correteando. Me traía un cuento y uno de sus peluches, me dió otro abrazo de mono (colgándose sobre mi) y me dijo: "¡mamá para que te pongas buena!".
Cosas como esa hacen que días duros, o días agotadores, o días que me siento en una espiral o días que se convierten en el día de la marmota merezcan la pena.
Todo por ellos y para ellos...


FRASE DE HOY: El amor consiste en dos soledades que se protegen, limitan y procuran hacerse mutuamente felices.




FAMILIAS

En la Guardería de Repollete y Princesita están trabajando el tema de la familia... y por ello nos pidieron que les lleváramos una foto de los miembros de la nuestra, asique me tocó ir corriendo a imprimir una foto en la que saliéramos los cuatro bien guapotes, lo cuál es sumamente difícil porque yo quedo fatal y porque tener quietos a mis hijos posando es algo mucho más difícil.

Cuando son épocas como El Día del Padre o El Día de la Madre suelen venir con alguna cosita hecha, el año pasado fué un troquelado de una flor con su foto y ponía "Mamá eres un sol", evidentemente semejante manualidad tiene como origen a su profesora y ellos "colaboraron" estampando sus deditos pringosos de pintura en la firma....

Supongo que trabajan el tema de la familia para enseñarles quien es quien: papá, mamá, hermano... y para que ellos mismos se identifiquen dentro de una misma familia. Princesita ya sabe definir a Repollete como su hermano por ejemplo y ya saben identificarnos a nosotros con nuestros nombres propios además de como mamá y papá, desde hace tiempo, también identifican quienes son sus tíos y abuelos aunque evidentemente no tienen el concepto de que es un tío o que es un abuelo.

Algo que me hace mucha gracia de Princesita es que tiene la costumbre de llamarme "Mamaaaaaa" y si no la atiendo de inmediato termina llamándome por mi nombre propio (pero lo hace con rintintín en plan vacilón).

Hablando sobre el tema de la foto y los detallitos por días del padre y demás me comentaba S. la dueña de la tienda donde suelo comprar el pan que en la guardería donde lleva a su niña no suelen hacer celebraciones ni manualidades ni nada que haga referencia a la familia a similar. La razón de esto es que existen niños que no tienen padre o no tienen madre, o su situación familiar es especial o distinta.
Cuando S me comentó esto me quedé un poco ojiplática, puedo entender que en la actualidad existen muchos y variados tipos de familia y que una vez que admitamos esto y lo asimilemos como algo beneficioso no deberíamos hacer diferenciaciones.
Aveces los adultos damos demasiadas vueltas a algo que en principio es más sencillo. Por ejemplo puede que un niño no tenga papá, pero tiene un abuelo o tío o algún otro hombre en su familia que establece dicho papá.

Cuando yo era pequeña mi madre nos enseñó a llamar a mi padre por su nombre de pila, la razón era que mis primas se quedaron huérfanas una cuando no había nacido y la otra con 2 años y a mi madre le daba cosa que nosotras llamaramos papá a nuestro padre y ellas no tuvieran a quien llamar de esa forma.
A día de hoy se ha dado cuenta de que eso es un gran error, uno puede crecer hechando de menos la figura de un padre cuando la ha conocido, en caso de no conocerla puede que crezcas preguntándote que será un padre, pero en cualquier caso vas a crecer igual y uno no tiene por qué notar esa carencia.

Evidentemente la situación ha cambiado y ahora cada familia es distinta y especial con sus propias particularidades y mezclas, mi madre que a pesar de ser joven es muy antigua para algunas cosas se hecha la mano en la cabeza cuando le hablo de familias reconstruidas con hijos de cada miembro de la pareja e hijos en común. Ella creció en una época donde todavía ser madre soltera era una verguenza, y me habla de chicas de su pueblo que al quedarse embarazadas siendo solteras eran miradas mal, criticadas o insultadas y como algunas tenían que irse incluso del pueblo o ir por la calle con la cabeza gacha.
Afortunadamente todo eso ha pasado y ahora muchas mujeres son madres solteras porque su pareja no quiso responsabilizarse o por propia elección, incluso algunas recurren a una donación de gametos masculinos sin mayor problema.
Mi suegro fué hijo de madre soltera en una época en la que aquello poco más que era una auténtica verguenza y en la que tener un hijo sola era poco más que ser una proscrita, su madre no pudo o no supo que hacer con él y lo dejó en una casa cuna.
A día de hoy en lo que entonces fué la casa cuna se conserva el torno donde las madres dejaban a los bebés que eran recogidos por una monja, de ahí pasaban a una vida dura, muy dura, donde pasaban hambre y todo tipo de necesidades que les han marcado para siempre. El autoritarismo y los palos que allí recibían han hecho de muchos de esos niños personas inseguras, o excesivamente autoritarias, en el caso de mi suegro todo lo contrario es una persona que no quiere normas ni límites para los niños (antes para sus hijos y ahora para sus nietos) y quiere la máxima felicidad para ellos basada en cero responsabilidades.
Criarse de esa forma marca, cuando hacen reuniones de antiguos alumnos y nos acercamos por allí para que mi suegro presuma de nietos conoces historias muy complicadas y personas que han tenido que luchar frente a la adversidad para salir adelante.

Todo eso forma parte de otra época, hace 70 años a una mujer no se le daban los recursos necesarios para poder criar sola a sus hijos. También tenemos el caso de aquellas madres que tenían un montón de hijos, uno detrás de otro, estaban embarazadas la mayor parte de sus vidas y la forma de criar a sus hijos consistía básicamente en que los mayores criaban a los pequeños y punto. Mi vecina de abajo, una mujer encantadora, mayor y que adora a mis niños y mis niños a ella me contaba un día que ella no tuvo hijos porque se casó muy mayor, y que como su hermana tuvo varios hijos ella se ocupó de criar a dos o tres como si fueran propios. Aquello era habitual. A día de hoy esos sobrinos la llaman tía, pero la tratan como a una madre.

Actualmente nadie se escandaliza por tener una madre soltera cerca, asique no termino de entender que en una guardería no trabajen el tema de la familia o hagan una manualidad pensando en que quizá algún niño no tenga madre o padre.

En la Escuela Infantil de Repollete y Princesita son multiculturales, es algo positivo, en la sociedad somos muchos y de diferentes sitios, procedencias, razas, religiones y colores. La diferencia es positiva y afortunadamente los niños no hacen distinciones, al final somos siempre los adultos los que les inculcamos nuestros propios prejuicios.
En su clase hay un niño con necesidades educativas especiales y cierto retraso, ya el año pasado nos hablaron de este niño y lo conozco de haberlo visto con su madre por el parque. Este niño del que ya os hablé una vez de como se perdió y hechó a andar por la carretera mientras su joven madre wasapeaba vive en un centro de madres solteras. El entorno donde se está criando y la falta de un núcleo familiar estable, además de la desidia que demuetra su madre le van a afectar, y le afectarán porque ese niño necesita una serie de atenciones entre ellas un entorno estable que no tiene.
El resto de niños del aula lo protegen, yo he visto como Repollete acurre corriendo a él cuando se cae en el parque, lo tratan con cuidado y demás. Ellos ya entienden que este niño es diferente e intentan adaptarse a él. Mientras la pobre profesora lucha con esa madre para que le traiga ropa de cambio o para que lo venga a buscar y lo lleve al cole de forma puntual.

También hay un niño marroquí, M vino al cole hace unos meses, al principio fué muy complicado porque el pobre no entendía nada y tampoco sabía muy bien comunicarse, pero los niños son muy listos y enseguida se hizo con la clase y la profe logró buscar la fórmula para entenderse todos. La familia de M vino hace poco a España, he hablado algunas veces con su padre en la puerta de la guardería y él me explicaba que a M. le está costando algo aprender español, pero que en casa le hablan en marroquí y en francés y que antes de venirse empezaron a introducirle el español. M  tendrá suerte porque será políglota.
En navidades se hace un belén viviente, se que hay varios niños musulmanes en la escuela y uno chino, siempre me pregunté que harían familias no católicas ante algo que en principio implica una escenificación de un acto religioso. La verdad es que creo que yo pienso demasiado porque este año el día del belén allí estaban todos los niños. Entiendo que disfrazarte de corderito o pastora y ponerte allí a cantar una canción niños tan pequeños que no entienden de que va aquello no implica ningún adoctrinamiento en ninguna fe sino simplemente representar algo que de momento ellos no relacionan con nada.

Ayer fuí al parque con mis cachorretes, una niña que jugaba sola ¿donde estaban sus padres?, se me acercó y se sentó en el banco conmigo, y empezó a darme conversación y a contarme su vida. Lo primero que me preguntó fué si tenía más hijos, a lo que respondí en negativo, luego me preguntó que si quería más hijos y ante mi respuesta negativa me preguntó por que. Tener o no más hijos es una decisión que debe ser meditada, la vida no está para tener más hijos y además en mi caso tendríamos que recurrir a un costoso tratamiento que ahora mismo no podríamos costear. Entonces la niña me dijo que tenía 8 hermanos... yo me quedé alucinada, pero aún más cuando me dijo que su madre solo tenía 38 años.
Supongo que me quedé un poco flipando porque lo normal actualmente es tener uno o dos hijos, las que vaís por el tercero sois todas unas valientes y a partir del tercero ya soís una especie en extinción.
Nos hemos vuelto "cómodas" y a algunas ya ir por el segundo les da pereza o encuentran mil y una razones para no hacerlo aunque en su foro interno desean tener más con toda su alma.
De familias numerosas pasamos a familias sin niño, porque sí, una pareja sin niños también es una familia, no tener niños es una decisión (aunque para otras sea algo que la naturaleza les impone).
Mi hermana no quiere niños, es algo que tiene claro, mi madre que es muy ingenua piensa que en algún momento cambiará de opinión, pero creo que mi hermana lo tiene bien claro... aunque quizá algún día logremos que mi cuñado la convezca.
M. una de mis amigas tampoco quiere niños y alude cosas como que su vida se complicaría, que con el trabajo no podría dedicarle mucho tiempo y que a ella nunca le han gustado los niños (a pesar de ser profesora de primaria)
V. mi mejor amiga está embarazada, el mes que viene nacerá su niña, es curioso porque V. dijo que nunca tendría hijos y el día que me dijo que había dejado de usar protección pensé que estaba bromeando. Un día le pregunté si querría tener más y su respuesta fué que uno es suficiente.

Existen muchísimos tipos de familias, formadas por miembros diferentes que no tienen por qué adaptarse al modelo que todos consideramos tradicional, pensemos también en parejas de dos mujeres o dos hombres.
Si la sociedad va evolucionando y todos intentamos adaptarnos a los cambios que ello conlleva no termino de entender que en el cole empiecen a negarles una realidad.
Si un niño no puede hacer un regalo para el día de la madre porque no tiene madre quizá pueda hacérselo a su abuela o a su tía o a uno de sus dos papás y no veo mayor problema.
¿que opinaís sobre ello?

FRASE DE HOY: Sin riesgo no se hace nada grande y memorable.

lunes, 17 de junio de 2013

EL VÍNCULO AFECTIVO EN MADRES POR OVODONACIÓN

Esta semana han sido varias las búsquedas que han hecho diferentes personas en google y que han caído en mi blog usando la frase del título de esta entrada: vínculo afectivo en madres por ovo.
Para las que no hayaís pasado por una ovo quizá os cueste entender que muchas chicas que deben recurrir a ella le den tantas vueltas al asunto y ricen el rizo hasta el infinito y más allá. Pero aunque pueda pareceros difícil de entender son muchas las personas a las que les preocupa que por el mero hecho de que el óvulo no es suyo vayan a querer menos a su hijo.

Podríamos decir que entendemos como vínculo afectivo el apego que se establece entre madre e hijo fruto de una comunicación y un intercambio mutuo que se va produciendo poco a poco. Muchas madres primerizas se sienten frustradas la primera vez que ven a su bebé y no sienten un vínculo o un amor incondicional y ven a sus niños como un extraño. Cuando la realidad es que es algo normal, aunque el vínculo del apego se vaya desarrollando desde los primeros instantes de vida del feto en el útero de su madre.

Cuando nos quedamos embarazadas uno de los momentos más especiales es cuando escuchamos el latido de nuestro pequeño, parece que es entonces cuando somos conscientes de que es algo "real". En el caso de las madres por ovo simplemente ver el positivo en la prueba de embarazo hace que te de un gran subidón, sin embargo por lo menos en mi caso hasta que no vi las ecografías y escuché ese latido no fuí realmente consciente de mi estado y de que todo era real.

Partimos del hecho de que toda madre que recurre a un tratamiento ve el hecho de la maternidad como una fantasía o como un deseo lejano, y cuando nos encontramos con el ansiado positivo muchas veces surgen temores infundados o la idea de "algo va a pasar, es todo muy bonito". Yo viví cada día de embarazo con el temor de que toda aquella felicidad que me embargaba podría truncarse porque era todo muy bonito, y al principio vivía cada eco o cada prueba con cierta ansiedad. Luego afortunadamente para mi aprendí a relajarme...

La madre va sintiendo cierto vínculo con el bebé, primero con ese ansiado positivo en un pipitest al que muchas de nosotras nos gustaría conservar en nuestra mente como el mejor momento de nuestra vida, ese vínculo se fortalece a través de esas primeras ecos, cuando vemos crecer nuestra barriga y cuando notamos las primeras patadas del bebé.
Y todos y cada uno de esos momentos son vividos por una madre independientemente de que su hijo venga de una ovo o del método tradicional o del espacio sideral.

Notar por primera vez a mis hijos dar patadones en mi barriga fué el momento que recuerdo con mayor ternura de mi embarazo, las horas que pasaba mirando mi barriga y hablándole a su contenido, cantándole... son formas que a través de los siglos las madres han establecido inconscientemente para empezar a "conocer" a sus bebés.

Además nuestros bebés (sean de ovo o no) van estableciendo también ese vínculo de apego con las madres a las que están unidos por su cordón umbilical, pero además la madre embarazada es capaz de transmitir sus estados de ánimo al bebé (mi ginecóloga me recomendó que algo a tener en cuenta para evitar adelantarse el parto era estar relajada y no alterarme), el feto oye a su madre, reconoce su voz, etc. (y esto sucede independientemente del origen del bebé)
Seguimos fortaleciendo nuestro vínculo de apego a través de la lactancia, dar el pecho y quedarnos embobadas con nuestro bebé, mirarnos a los ojos embobados mientras el come, se trata de un momento íntimo solo para ellos a través del cual se trasmite puro amor colmando una necesidad primaria del bebé.
El contacto visual con su madre, y la necesidad de cercanía y de satisfacer sus necesidades va creando poco a poco ese vínculo que es el apego.

Y el apego se da independientemente de que el niño provenga de un embarazo "normal", de una donación e incluso cuando hablamos de adopciones, en unos casos puede costar más que en otros, pero no podemos olvidar que la transferencia del óvulo fecundado se hace a los tres días de fecundación y por tanto esa madre receptora está ahí desde le minuto cero para ir elaborando ese vínculo.

Algunas mujeres que se someten al tratamiento tienen sus reservas y dudas, son la mayoría, es raro dar con mujeres que como en mi caso se lanzaron a la piscina sin cuestionamientos más allá de los normales que puede tener cualquier mujer antes de desear quedarse embarazada.
Lo normal en la mayoría de los casos es que en cuanto se saben embarazadas se disipan todas las dudas, una minoría supera precisamente todo eso cuando nace el bebé.

Sois muchas las que a través de mi correo electrónico cachorreteycalabacita@gmail.com me preguntaís si se recuerda la procedencia "biológica" de ese bebé, y a todas os respondo lo mismo, el día tiene 24 horas y no derrocho ninguna pensando en eso salvo en casos como hoy que me siento delante del ordenador a escribir sobre el tema.
Por regla general tendemos a recordar el tema óvulo por hechos ajenos a nosotras, por ejemplo cuando sabemos de alguien que lo ha hecho o por ejemplo si en el médico nos preguntan por sus antecedentes genéticos.

La verdad es que los sentimos nuestros desde ese positivo del embarazo, luego tenemos 9 meses para ir tejiendo los inicios del vínculo de apego que se irá fortaleciendo una vez que naza el bebé.
Algo que creo que es importante en el caso de ovodonación es el hecho de "no machacarnos a nosotras mismas". Con esto me refiero al hecho de no pasarnos el día pensando que cada cosa que nuestro hijo hace o como es nuestro hijo tiene que ver con su procedencia biológica, porque eso no es sano para nada.
Me refieron por ejemplo: vamos por la calle con nuestro precioso pimpollo, nos para la vecina y nos dice ¿a quien se parece este niño?...
Y nosotras interpretamos eso como una afrenta a nuestra persona o como algo horrible, cuando la verdad es que esa pregunta no tiene ninguna malicia. Si nuestro hijo sale un rebelde sin causa no debemos achacarlo a que el óvulo no era nuestro sino a un problema de conducta puntual que debemos atajar.
Creo que las madres por ovo tendemos a boicotearnos y machacarnos a nosotras mismas desde el mismo momento en que alguien nos da la noticia de "tus óvulos no valen".

Dicho esto os tengo que hablar de un caso en especial que me llegó al mail hace tiempo, una chica había tenido mellizos y me decía que los veía como extraños, que no sabía que sentir por ellos.
Ese mail me dejó perpleja y reconozco que tardé días en buscar una respuesta que darle. Y es ahí donde repito lo mismo que digo siempre:
-No veaís la ovo como un último recurso sin antes pararos a pensar, no vayaís a la desesperada.
-Antes de acudir a ovo y vivir el proceso es normal pasar un periodo de "duelo genético", es sano llorar por ese "hijo biológico" que nunca tendremos.
-Valorar la importancia que daís a la genética.
-Acudir a un especialista siempre que sea necesario antes, durante o después del tratamiento.
Posiblemente esta chica estuviera pasando por una depresión postparto agudizada por el hecho de torturarse a si misma porque el dichoso óvulo no era suyo.
Mi consejo: en cuanto tengaís el positivo pasar el hecho de la donación a un segundo plano, ver el óvulo como un medio para lograr un fin, no os condeneís ni tortureís sino disfrutar de ese embarazo y empezar a preocuparos por todas las cosas lógicas y normales que se preocupa cualquier mujer embarazada.


A día de hoy puedo decir claramente que adoro a mis hijos, que la primera vez que los vi me pregunté si aquello era realmente mío, pero vamos si le preguntaís a mi marido el sintió algo parecido... que la primera vez que pude cogerlos (a la semana de nacer) sentí un calor especial, como el corazón se me aceleraba y como entre mis brazos estaba "algo" que había hecho yo.
La manera en que mi hijo me abraza y me pide un beso o la forma en que mi hija se cuelga de mi cuello o el instinto de protección que tengo hacia mis cachorros es algo que está ahí, es algo objetivo y es totalmente independiente de que alguien un día me diera una célula suya para que yo cumpliera mi sueño.
Yo soy madre y ese título te lo dan  independientemente del hecho de quien sea el óvulo.



FRASE DE HOY: El amor consiste en dos soledades que se protegen, limitan y procuran hacerse mutuamente felices.

lunes, 10 de junio de 2013

¿QUIEN CUIDA DE NUESTROS HIJOS?

Hoy me topé con esta noticia Condenada una profesora de educación infantil por maltrato. Una profesora de una guardería de Torrelodones ha sido condenada a 15 meses de cárcel por un maltrato reiterado a sus alumnos, me da verdadero asco decir lo que le hacía a los niños: Los castigaba sin comer, los insultaba, los ataba a la trona... lo vergonzoso del tema aparte del maltrato son los solo 15 meses de cárcel y la inhabilitación solo mientras dure la condena. ¡Toma ya!

Parto de un hecho fundamental: para trabajar con personas, ya sea niños en una guardería o abuelos en una residencia hay que valer, hay que tener vocación y santa paciencia. Lo digo yo que trabajé 2 años en una residencia de ancianos y que había días que te desquiciaban y otros que te desquiciaban los familiares.
Si, porque tenemos que admitir que las familias son muy cansinas, otras muy dejadas y otras exigentes o en su defecto pasivas. Tanto niños como ancianos son seres totalmente vulnerables en los que desgraciadamente caen muchos abusos y aveces también muchas suspicacias por parte de la familia.
Trabajando en la residencia por ejemplo para curarte en salud era normal decirle a la jefa de planta que tal anciano tenía un moratón o una herida para que lo hiciera constar y luego no hubiera problemas.

Cuando dejamos a nuestros hijos en una Escuela Infantil supongo que lo hacemos con la idea de que son profesionales, preparados y con gran amor hacia los niños, me da más tranquilidad que los cuiden personas tituladas a la vista de más gente que por ejemplo alguien en casa sin una formación adecuada y que quizá se dedica únicamente al cuidado de niños por pura necesidad.

Por eso cuando me incorporé a trabajar durante unos meses decidí que la mejor opción era una Escuela Infantil donde los niños serían atendidos por profesionales y donde hay un mayor control, posiblemente si hubiera tenido alguien de confianza hubiera recurrido a una persona en casa, pero viviendo en una ciudad que no es la mía no tenía excesivos referentes a los que recurrir.

Busqué una Escuela Infantil con la que estoy totalmente satisfecha, ya os he ido contando alguna de las cosas que me gustan, pero hoy me gustaría hablar sobre quien cuida de mis hijos ese ratito de tres horas.

La primera profe que tuvieron Repollete y Princesita fué A. con ella estuvieron solo un mes porque coincidió que luego era Agosto que no había escuela y en Septiembre empezaron con L.
A. me daba mucha confianza, ella era madre y desde el principio noté en ella una gran preocupación con respecto a mi Princesita, mis cachorros acababan de empezar a comer con cuchara y A. estaba muy preocupada porque me decía que Princesita no comía, de hecho en la agenda aveces me escribía: "no ha comido nada", "ha comido tres cucharadas".
A. se mostraba muy preocupada, más adelante cuando entablé cierta relación con ella (es casi vecina) me comentaba que muchos padres se ponían muy cansinos con el tema comida, unos por defecto y otros por exceso, unos exigían casi que les metieran la cuchara a trompicones y otros desconfiaban de que sus hijos comieran.
Yo siempre le dije lo mismo: "intentalo, pero tampoco te pongas excesivamente pesada, si no come me lo dices y yo luego le doy algo, vamos a darle un tiempo que todavía no se ha acostumbrado a la cuchara"
Más adelante Princesita se hizo la reina de la cuchara y la pobre A. pudo relajarse, tiempo después nos reíamos porque me decía que Princesita era una gran glotona y que cuando la veía en comedor se quedaba sorprendida.
Además Princesita es de las que comen despacito y mastica y notas como saborea todo, y de vez en cuando deja la cuchara en el plato y te dice "¡Me gusta mamá!".
Moraleja: si los dejo en la Escuela y comen allí confío en que la educadora va a intentar darles de comer, pero no a meterles la cuchara hasta la garganta para que  lo hagan, y si no comen confío en que su profe me lo dirá y si en la agenda pone que han comido genial no voy a desconfiar y cuando salgan del cole no voy a darles más comida porque se supone que han comido bien.
Esto viene por todas aquellas madres que a la una cuando recojo a mis nenes les reciben con una bolsa gigante de gusanitos cuando acaban de comer... (no lo entiendo)

Después de A. con 9 meses Repollete y Princesita pasaron a estar con L. aquí las cosas cambiaron bastante, L. era de ese tipo de personas algo desastre, poco cuidadosa y además nada comunicativa. En la Agenda siempre ponía las mismas cosas para los dos, asique algo como la Agenda que debería ser un modo de comunicarnos no servía para nada porque siempre ponía lo mismo.
E incluso si me los daba ella en la puerta lo máximo que te decía era "Todo bien...".
Además tuve un pequeño cabreo con ella por no ser clara. Princesita salió un día del cole con una actitud un tanto extraña, además tenía la naricita colorada. En aquella época aún no hablaban y recién empezaban a andar. Toda la tarde la niña estuvo medio asustada y temerosa. Asique le puse en la agenda: "¿Le ha pasado algo a Princesita?, la he notado un tanto extraña y tiene la nariz roja y algo inchada?".
Al día siguiente en la Agenda me contestó: "ayer le mordió un niño". Y claro me cabreé un poco, no por el hecho de que le mordiera un niño (morder es instintivo y puede pasar un día y no pasa nada) sino por el hecho de que no me lo dijera. Pedí hablar con ella y se disculpó escurriendo un poco el bulto: "pensé que te lo había contado mi compañera cuando te dió a los niños". Ya le dije, no pasa nada por el hecho de que le hayan mordido (puedo entender que esas cosas pasan y punto) sino por el hecho de que tú misma no me lo hayas dicho o no hayas hecho mención de eso mismo en la agenda.
Además de esto era descuidada, me entregaba a los niños sucios o con el moquete pegao... y también puedo deciros de un día que ha salido Repollete con fiebre. Vale... igual no se dió cuenta de que el niño tenía fiebre, puede pasar,pero yo misma fué verlo salir del cole y ver que la cara que traía no era buena.
A favor de ella puedo decir que los trataba con cariño y que mis nenes se espabilaron mucho los 9 meses que estuvieron con ella.

Este año empezaron con una nueva profe, I. de ella puedo deciros que es un encanto de chica, muy habladora y cariñosa con los nenes. En la agenda notas como te pone todo totalmente personalizado, me hace algunas indicaciones con los peques o me habla de sus personalidades o habilidades, también me indica cuando hacen alguna trastada.
Ahora Repollete y Princesita están en esa edad en la que ya te cuentan todo lo que hacen en la clase, evidentemente lo hacen con su propia visión del mundo y por eso hay cosas en las que no les hago excesivo caso. La madre de C. me decía el otro día en la puerta de la Escuela que C llevaba días diciendo que en la clase los niños le pegaban. La mamá estaba sumamente preocupada y claro la respuesta que yo le di creo que la dejó perpleja. Simplemente le dije que los niños se "pegan" porque no sabe comunicar lo que les pasa, aveces ni siquiera se pegan, Repollete acude muchas veces a mi diciendo que Princesita le ha pegado y ella lo único que ha hecho es tocarle levemente, que se pegen es casi podríamos decir normal y en el fondo es una forma de aprender a relacionarse hasta que entiendan como funcionan las relaciones sociales.
Un juguete puede por ejemplo desatar verdaderas luchas, y claro existen niños que se defienden y otros que no... además soy consciente de que mis hijos un día dará y otro recibirán. Aunque según I. Repollete y Princesita son más de crear amotinamientos tipo "vamos todos a quitarnos los zapatos y volver loca a I.".
Hace unos días os conté que me llamaron de la Escuela porque Repollete se había dado un golpe, su profe me llamó muy preocupada, casi angustiada y cuando me abrió la puerte la pobre no sabía donde meterse, creo que yo estaba más tranquila que ella misma. Creo que ese día se disculpó todo el mundo, todas las profes estuvieron días llamandome para preguntar que tal el niño.
Algunas madres me decían que como había pasado y hacían todo tipo de sugerencias de lo que podría haber pasado.... muchas de ellas se echaban las manos a la cabeza por el descuido de su profe.
Creo que I. puede tener mil ojos con los niños, pero por muy atenta que esté si está atendiendo a un niño poniéndole la chaqueta no puede estar atendiendo a otro que está intentando hacer el pino puente.
Hay que ser coherente y mentalizarse de que si un niño es un peligro en potencia porque uno no sabe nunca que se le está pasando por la cabeza no quiero ni imaginar que son 16 niños juntos en un aula.

Cuando me puse a la tarea de buscar guardería me topé con una Guardería (sitio donde guardar niños), fuí a una que tiene mucha fama en mi municipio, todo el mundo habla bien de su propietaria y cuando llegué allí no me gustó lo que vi.
Eran las doce de la mañana, y allí estaba la dueña sola, ella me dijo que la auxiliar estaba apunto de llegar, pero yo lo que vi fué a una mujer de mediana edad con tropecientos niños.
Los niños en plan descontrolado correteando por todos lados, los más pequeños que no andaban metidos dentro de corralitos y los bebés en cunas. Vamos lo que viene siendo un sitio donde dejas a los niños y allí no hacen nada especial salvo cuidar de ellos.
Cuando fuí a la Escuela Infantil la directora se puso a hablarme de proyectos educativos, de bits de inteligencia y de aprender inglés, y yo mientras la escuchaba pensaba ¿que me dice esta mujer?... no confiaba mucho en que todas esas cosas ocurrieran... pero me equivoqué, Repollete y Princesita terminan este mes la Escuela y estoy asombrada con muchas de las cosas que hacen.
Además me he ido dando cuenta de que potenciando un poco lo que hacen en clase logras grandes avances.
Repollete ha empezado a hablar por los codos, usan un vocabulario muy amplio incluso con palabras sumamente complicadas. Y algo que me hace gracia es el uso de expresiones y vocabulario propio de su profe, también imitan las cosas que ella les dice de hacer en el aula.

Mis niños siempre han ido contentos al cole, de hecho el día que no van me piden "hacer una ficha", hablan de I. como si fuera una más de la familia, y algunos fines de semana me preguntan si no hay cole.
Nunca han llorado por ir al cole, ni han montado escenas en la puerta ni nada de nada. De hecho me sorprende bastante que a estas alturas del año haya niños que siguen poniéndose cardiacos en la puerta cuando los recibe su profe.
Algo que me da tranquilidad es ver como mis niños en cuanto ven a su profe le dan un abrazo o un beso y se ponen la mar de contentos.

El miércoles nos han invitado a presenciar una actividad cotidiana en  la Escuela, podemos ir los padres, supongo que la profe hará alguna actividad para que veamos un poco como trabaja con los niños, en su momento fuimos un día que acudió la policía, pusieron un montón de material en el patio y los niños podían subir y bajar del coche de la policía, tocar la sirena y demás.
Ese día pudieron ir los padres y pude ver un poco como actuaban los nenes delante de sus profesoras y como actuaban ellas con ellos, y desde luego me queda aún más claro: hay que ser de una pasta especial para trabajar con niños jejeje....

El miércoles pasado mis niños tuvieron un festival en la Escuela para celebrar que era el último año, cantaron y bailaron diferentes canciones y luego tuvimos un aperitivo con el personal docente.
Algunos padres se quejaban de tanta actividad y tanta historia alegando que si dejas a los nenes en la guardería es porque tienes que trabajar y que si trabajas no puedes acudir a estas chorradas.
Yo lo veo diferente, el que desde la escuela nos inviten a ir a una actividad es un poco para mostrarnos su trabajo, para que veamos el esfuerzo que supone y el trabajo que cuesta hacer que 16 niños vayan en fila haciendo un tren sin que ninguno se despiste, pasar junto a sus padres y que ninguno se suelte para darle un beso a su mamá.

Por eso cuando pienso en las profes que tienen mis peques, me planteo como pueden suceder cosas como las del enlace de arriba, como esa directora puede decir que notaban cosas raras y no hacer absolutamente nada.
No lo entiendo la verdad, creo que los niños son muy expresivos y que si los observas un poco sabes como están y lo que les ha pasado, sabes si van o no contentos al cole o si una persona les gusta o no.
Para trabajar con personas hay que estar preparado no solo a nivel académico sino también a nivel psicológico, no todos valemos para trabajar con niños o con ancianos.
Lo que me parece realmente lamentable es que a esa persona solo la suspendan de empleo el tiempo que dure la condena ¿y que va a pasar después?

Ahora que quedan pocos días para dejar el cole voy explicándoles que en septiembre van a empezar el cole de mayores, y que I. ya no va a estar con ellos, hemos ido hasta el cole de mayores para que lo vean, y Repollete sigue insistiendo en que I. irán con ellos jejeje... creo que eso me da tranquilidad, el saber que les encanta su profe. Pero también me da cierta penita que después de un año con ella tengan que despedirse de una persona que durante tanto tiempo ha formado parte de sus vidas y les ha enseñado un montón de cosas.



FRASE DE HOY: Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.

sábado, 8 de junio de 2013

NUEVO PREMIO.... BLOGGER AWARD

Ser Educadora me ha dado un Premio, estamos de suerte porque este tampoco a rulado mucho por la blogosfera, y por tanto yo no lo tengo y la mayoría de vosotras tampoco....

Es este:


premiovery-inspirer-blogger

A ella le entregaron el Premio con las siguientes instrucciones:
 
1. Agradecer y enlazar al  blogger que te ha nominado.  Esto ya lo hice más arriba, no me ha supuesto ningún esfuerzo....
2.  Publicar el logotipo en tu blog.  Fácil y sencillo.... mientras no tengamos que enlazar a media blogosfera vamos bien.
3. Escribir un post sobre la designación. Eso mismo estoy haciendo ahora, con tal importante motivo y porque no tengo nada mejor que hacer estoy a las 22.08 de un sábado por la noche sentadita frente a mi PC mientras Papimelli ve jugar a la sellección escribiendo este post.
 
4. Premiar a 15 bloggers muy inspiradores y darles a conocer su nominación. ¿Quince? ¿Estamos locos o que? Yo pensaba que esto de los Premios era para precisamente premiar a blogs que te parecían especiales por algo y al final si pongo a 15 terminaré nominado por nominar...
Y sinceramente no me apetece, asique hace tiempo que existe un ser oscuro que se esconde entre blogs de autoras perezosas a las que les dan los mil males a la hora de nominar y al que llamaremos "El increible premio mutante". Como este premio es "Al blog inspirador" os propongo que si pasaís por aquí y os apetece recogaís el premio con la única penitencia de contar que blog os inspiró y por qué. Podeís hacerla en vuestro blog porque eso si es una forma de premiar y no enlazar a todo quisqui.
En mi caso el blog que me inspiró ya os lo he contado muchas veces fué el de Estrellas en los ojos, estaba yo hace dos años trabajando para el Ayuntamiento y me aburría soporíferamente y un día buscando información sobre vete tu a saber que.... me topé con su blog y la leí de cabo a rabo y luego terminé con una sensación entre melancolía, rabia y ganas de saber más. Me pareció que para aquella chica totalmente desconocida escribir un blog era una forma de desahogo, una forma de gritar al mundo como se sentía, y el resultado fué que esa semana en lugar de hacer informes y entrevistarme con gente barajé la posibilidad de crear un blog.
¿Motivo? pues que me di cuenta que hay muchas chicas que en esto de la fertilidad se sienten bichos raros y que además te sientes mejor cuando das con gente que se siente como tú. Y si hablamos de ovodonación mucho más. Asique Trax me inspiró a crear mi blog.
Por eso la nomino a ella como el blog que me inspiró y os invito a vosotras (todas las que queraís)  a recoger el premio y nominar unicamente a aquel blog que realmente os inspiró. Vale que aveces es difícil decidir entre los mil que seguimos. Pero todas sabemos que tenemos mayor o menor feeling con unos que con otros.
 
5. Contar 7 cosas sobre mi:
¿pero de verdad quereís saber más sobre mi? Hay que ver lo cotillas que sois....
Edad: 33
Altura: 1.60
Talla: una 38
Nº calzado: un 37
Signo del zodiaco: Aries
Peso: 58 kilos (quizá algo más)
Color de pelo y ojos: pelo en origen marrón, ahora lo llevo rojo sangre y los ojos marrones con pinceladas verdes.
 
Ahora que habeís saciado vuestras ganas de cotillear me despido, que paseís buen finde, no sufraís que ya amenaza con venir el buen tiempo.

jueves, 6 de junio de 2013

SOBRE SEPARAR A LOS MÚLTIPLES EN CLASE

He de reconocer que hay muchos temas que nunca me había planteado hasta que empecé en esto del blog, hay cosas que me parecían la mar de sencillas hasta que empecé a leer y hay opiniones a favor y en contra de un determinado tema.

Desde luego como pasa con todo cada uno barre para su terreno y leas lo que leas sobre el asunto que sea cada uno cuenta la historia según le va. Ya podemos hablar sobre vacunas, lactancia materna, porteo o lo que sea, uno escuchará argumentos a favor y en contra y luego te toca posicionarte como si todo en la vida fuera blanco o negro y no hubiera matices.

Cuando mis peques empezaron en la Escuela Infantil tenían 7 meses, en aquel momento no había cuestionamiento posible: mis cachorros irían a la misma aula con la misma profesora y además con otras dos parejas de mellizos. (haber si un día os hablo de donde vivo y de la multitud de mellizos que hay).
Para mi la Escuela Infantil era una forma de dejarlos con alguien mientras yo trabajaba, almenos hasta que empecé a ver en ellos grandes resultados. Uno de los grandes resultados que he ido viendo es la relación que tienen entre ellos y hacia los demás.

Repollete siempre se ha manifestado como algo más tímido y reservado, siempre a la sombra de su hermana y muy pendiente de ella. A raíz de ir a la Escuela Infantil, cuando eran algo más grandes, el estar fuera de su entorno y con otros adultos le ha servido para también él ser el protagonista, porque dentro de nuestro entorno siempre lo ha sido su hermana. Ella es más sociable o más graciosa o tiene quizá una personalidad más arrolladora, sea como sea ella siempre ha captado todas las miradas. Incluso me he topado con el hecho de que mis propios suegros la alaban por esas mismas cualidades delante de su hermano.

Por mi parte siempre he procurado tratarlos por igual, no dándoles lo mismo sino dándoles a cada uno lo que necesitan. E evitado etiquetarlos en todo momento, he respetado sus caracteres y manías y los he individualizado todo lo que he podido. Entiendo que cada uno somos como somos y todo es respetable dentro de un respeto.

Al ir a la Guardería él ha empezado quizá a sentirse más importante porque le tratan como Repollete y no como "los mellizos". De hecho puedo deciros que en los últimos tiempos mi pequeño ha sufrido una gran transformación y puedo contaros que a punto de cumplir los dos añitos y medio es un niño sociable, y parlanchín y que últimamente no le reconozco.
Se está soltando y lo que en un principio parecía un carácter tipo el de su padre: tímido, reservado e introvertido ahora ha derivado en todo lo contrario.

No me gusta etiquetarlos y siempre procuro no hacerlo, el problema está cuando la gente que te rodea los trata como a una unidad o como si fueran seres idénticos, o cuando para atender a uno descuidan lo que el otro les está contando.

Este hecho siempre me ha dado algo de miedo, que uno de ellos cogiera celos de su hermano o intentara imponerse, por eso en un principio me parecía que ira aulas separadas cuando empezaran el cole sería positivo. El que cada uno fomentara su individualismo, tuviera sus propios amigos y no fuera tildado como el hermano de....
También me preocupaba que uno fuera más "listo" que el otro y uno fuera comparado con el otro constantemente en clase, o que no pudieran desarrollar sus personalidades sin la sombra "amenazante" de su hermano/a.

Algo que I. la profe de la Escuela Infantil me comenta es que Princesita actúa con Repollete como si fuera una madre, se preocupa si llora o incluso lo defiende si es necesario. De hecho si él se cae o llora ella suele ir a darle un abrazo y un beso baboso.
Esa actitud protectora es buena y positiva, pero no tanto cuando ella está constantemente encima de él, ahora incluso me encuentro con el hecho de que ella le da órdenes. Muchas veces las mismas que yo les doy a ellos.

I. también me comenta que Repollete está mucho más suelto y espontáneo cuando ella no está, por ejemplo días que ella está enferma y la dejo en casa y solo lo llevo a él.

Cuando los hemos separado por un motivo u otro Repollete ha sido el más sufridor, preguntaba por su hermana e iba a buscarla a su habitación, alguna vez que ella se ha quedado con mis padres un par de días él incluso dejó de comer.
Ahora que son más grandes y van evolucionando ya saben que ese hermano que desaparece volverá, ya entienden cuando se les explica donde ha ido y por qué razón no está con nosotros.
Saben llevarlo y ya para él sobretodo ha dejado de ser un problema.

Para que ambos no se conviertan el uno en una prolongación del otro y que cada uno sea él mismo intentamos de vez en cuando salir con ellos por separado. Por ejemplo esta tarde Papi se ha ido con ella a hacer la compra y yo me he ido con él al parque.
Es una forma de pasar tiempo por separado y sobretodo algo que considero superimportante es escucharles, tener tiempo para oirles y hablar con ellos sin tener la voz del otro intentando imponerse en lo que te está contando.
Ahora estamos en uno de esos momentos en que intentan llamar nuestra atención, si uno está malito el otro finge estarlo y hace las mismas cosas que el que está malo o quiere medicina o te dice que le duele algo.
Todas estas cosas me hacen seguir pensando que igual en un futuro el estar en diferentes aulas les vendrá bien.

Pero por otro lado tenemos el hecho de que según se van haciendo grandes y voy viendo como se marcan sus personalidades y veo la relación tan especial que les une me da como pena separarles... leo experiencias angustiosas de hermanos separados y me da por pensar...
En Septiembre empezarán el cole, cuando fuí a la jornada de puertas abiertas lo primero que le pregunté al director fué sobre la política que seguían con múltiples, él me comentó que en Infantil se les deja juntos y que en Primaria si existen razones de peso para separarlas lo valora el Equipo Psicopedagógico. Pero que en el tiempo que llevaba en el Centro nunca había tenido el caso de unos padres que quisieran separar a los niños y tampoco se habían dado problemas en el aula más allá de los que pudiera tener cualquier otro niño.
Una de las madres que había allí me comentó todo lo contrario basándose en la experiencia profesional de su hermana como profesora, me dijo que cuando tenía hermanos era un verdadero caos, y me relató toda una serie de motivos, tipo celos, comparaciones odiosas, luchas por ser el mejor o por ser el "peor".

Total que en Infantil no hay otro remedio y estarán juntos, me parece bien, en la Guardería han estado siempre juntos y observánolos a día de hoy y viendo como se relacionan con otros niños veo que cada uno suele tirar por un lado, son muy independientes en el parque, se juntan con niños diferentes y recurren el uno al otro para hacer una carrera de vez en cuando por ejemplo.
También creo que siendo niño y niña llegará un punto que cada uno recurrirá a amigos diferentes, aunque luego tengan su pandilla en común o lo que sea.
Creo que es labor de los padres fomentar en ellos el individualismo y apoyar sus diferentes personalidades, por eso he pensado que cuando lleguen a primaria les apuntaré a actividades extraescolares diferentes para que empiecen a pasar tiempo por separado.

Muchas madres me dicen que los míos tendrán el privilegio de ir juntos al cole y el primer día estarán menos asustados y se sentirán menos solos.... no lo se, creo también que gran parte de que el niño se sienta cómodo en su primer día es labor de los padres, de como se lo tomen, de evitar las angustias y de transmitirle al niño la de cosas interesantes que hará allí.
Es cierto que Repollete y Princesita se tienen el uno al otro, pero la mayoría de las veces suelen estar por separados interesados en cualquier otro niño. De hecho cuando les pregunto con quien han jugado en el cole o quien es su amigo me hablan de niños totalmente distintos.

Cuando lleguemos a Primaria iremos valorando, como se comportan y como evolucionan... habrá que apoyarlos en sus necesidades y sobretodo enfatizar en que ser diferente es bueno, no pasa nada porque uno sea bueno en mates porque seguro que el otro sobresale en cualquier otra cosa.
Creo que eso me lo iré planteando poco a poco.
En principio creo que será positivo ir a la misma aula, para mi también será más cómodo hablar con una única tutora, conocer únicamente los deberes de uno y demás... después iremos afrontando las diferentes etapas según nos vayan surgiendo.
Supongo que los problemas vendrán más bien en secundaria, pero no por ir juntos a clase sino más bien por cuestiones que vienen añadidas a la adolescencia y demás.
Ahora estamos en ese momento en que la gente ya no les identifica con mellizos (salvo cuando vamos en la silla gemelar escasas veces) y eso hace que yo me sienta más cómoda, menos observada y demás.

Asique valoro como positivo que estén juntos, de momento... a nivel logística me vendrá bien y viendo la relación que tienen creo que será lo mejor para ellos.
Ahora nos tocará trabajar ese dominio de Repollete que Princesita quiere tener, y esa necesidad de atención que últimamente Repollete manifiesta.

Con esto de los tratamientos de fertilidad y el aumento de la edad de ser madre (factor que puede predisponer a tener mellizos) han aumentado los múltiples a nuestro alrededor, yo por ejemplo jamás fuí a clase en toda mi vida académica con múltiples y solo conocía a mis primas que eran mellizas y a unos amigos de mis primos que eran gemelos. Asique no puedo decir si es o no positivo que vayan juntos o no a clase.
En cambio ahora tener gemelos o mellizos en clase es algo común, el día de la jornada de puertas abiertas éramos tres mamis de mellizos las que estábamos allí, ninguna teníamos muy claro si mejor juntos o separados.
Y como no conozco ninguna experiencia de mellizos me dejaré llevar por mi sentido común (el poco que me queda) y creo que juntos es una opción buena, luego la vida nos irá dando las pautas a seguir.



FRASE DE HOY: Tener no es poseer. Puede tenerse aquello que no se desea. Posesión es tener y disfrutar lo que se tiene.