jueves, 14 de noviembre de 2013

TERRORES NOCTURNOS

A raíz de esta entrada donde Matt del blog "Blogueando de mi vida..." habló sobre el sonambulismo de su hija me di cuenta de que nunca os he contado algo muy peculiar sobre mi misma... ni siquiera lo he contado cuando me han premiado y me han pedido que contara mil cosas sobre mi...

Sufro terrores nocturnos y sonambulismo o algo parecido... no soy de las que se pasea por la casa ni nada parecido, aunque si me he despertado algunas noches en los lugares más inverosímiles.
Mi mayor problema es que padezco pesadillas, suelen acrecentarse en épocas de estrés, por ejemplo durante una época en la que trabajaba más horas que tiene el día y vivía en un sinvivir aquello se acrecentaba, o cuando estaba en la universidad y tenía exámenes importantes...
Papimelli es la mayor víctima de estas pesadillas de las que la mayoría de las veces no recuerdo y que él mismo tiene luego que contarme.
No hace mucho dejamos a Repollete y Princesita en casa de mis padres porque estábamos de obras en casa y no queríamos que andubieran por aquí, asique les dejamos en Ciudad de Donde Somos y nos quedamos aquí solitos en medio de nuestra obra.
Esa noche tube mi última pesadilla... resulta que me encendí la lámpara y empecé a mover a Papimelli insistentemente, él se despertó y creyendo que yo estaba despierta me preguntó que pasaba, yo superalterada le pregunte:
"¿Y los niños?, ¿Donde están los niños?...
Papimelli me respondió:
"A ver... piensa, donde van a estar"
Y yo me levanté de la cama y empecé a vestirme ante la increidulidad de Papimelli que no sabía muy bien que hacer, y no paraba de repetirle: "Ya, si esos dos se donde están.... en Ciudad de Donde somos... pero... ¿donde están los otros dos?" y mientras me vestía insistía en preguntar por mis otros dos hijos, que por cierto no existen. Finalmente Papimelli me contó que logró meterme en la cama y al día siguiente me contaba alucinado lo sucedido.

Esa no es más que mi última anécdota al respecto... porque he llegado a levantarme corriendo de la cama con la imperiosa necesidad de correr y chillando, acojonando a Papimelli, bueno cualquiera se acojonaría si la persona que duerme a su lado hiciera semejante cosa dando voces en medio de la noche.
También he llegado incluso a darle patadas y golpes mientras dormía... paciencia de santo tiene el pobre... y algunas veces yo misma soy consciente y me despierto temblando y asustada, algunas hasta llorando.

Todo esto se ha ido reduciendo en los últimos años, quizá porque he aprendido a exteriorizar lo que me pasa o a no preocuparme por chorradas... el último período que más lo sufrí fué embarazada, durante los tres primeros meses que además coincidieron que yo estaba sola porque Papimelli estaba en Lejano País era frecuente que me despertara asustada pensando que la cama estaba llena de sangre.

Supongo que es el inconsciente llamándome la atención sobre algo que me preocupa, aunque en realidad tanto los terrores nocturnos como las pesadillas tienen más que ver con la fase del sueño en la que nos despertamos.

Un terror nocturno es como una pesadilla pero en plan espectacular, vamos que es como si estuviéramos viendo una peli y el terror nocturno fuera esa peli con efectos especiales sorprendentes.
El sueño de las personas está dividido en varias fases que son cíclicas a lo largo de la noche, una pesadilla se da en la fase REM y un teror nocturno durante la fase no REM.
Los espertos dicen que los terrores no son en realidad sueños sino una súbita reacción de miedo que se da cuando pasamos de una fase del sueño a otra.
En el caso del terror se da cuando se pasa de una fase profunda del sueño a una fase más superficial (en la fase en que soñamos), ese paso de un sueño a otro suele ser suave, pero en ocasiones nos agitamos o asustamos y es cuando se da ese terror.
Yo por ejemplo lo he visto en Repollete, incorporarse en la cama y ponerse a chillar como si le estuvieran matando, ir a socorrerlo y verlo con los ojos abiertos, pero como si no nos reconociera... asique puedo imaginarme lo que ésto puede suponer para Papimelli cuando me ve a mi.

El terror nocturno y la pesadilla se diferencian en que el terror no se recuerda al día siguiente y por lo tanto no es como una pesadilla que al día siguiente tenemos imágenes sobre ella.

En el caso de niños suele asociarse a una inmadurez del Sistema Nervioso Central, a la toma de medicamentos, al cansancio, a épocas de estres, etc.
En niños suelen desaparecer en cuanto madura el Sistema Nerviso Central, en el caso de niños es muy importante evitar el estres, mantener las rutinas, asegurarse de que el niño descansa lo suficiente, evitar que trasnoche, etc.

En adultos suele estar asociado al estrés y al consumo de alcohol, yo os aseguro que no bebo, y bueno si tengo épocas más estresantes que otras.
El primer año de mis hijos fué verdaderamente estresante y sin embargo no sufrí apenas episodios, aunque puede que eso tenga que ver con el hecho de que apenas dormía...


12 comentarios:

  1. Yo tampoco bebo y tengo muchas pesadillas. Grito, lloro, pero nunca me levanto de la cama, aunque marido también lo sufre.
    Los terrores tienen que ser horrible, sobre todo para el que esté despierto.
    Desde que hago yoga, se han calmado bastante.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que menos me importa es levantarme de la cama, aveces es peor ponerte a dar puñetazos con el churri al lado haciendo de sparring.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Madre mía, que vida onírica tan intensa tienes!!! jajajaja.
    Mi hija tuvo terrores nocturnos a los 2 años, pero se le pasó. No sabía todo lo que has explicado sobre ellos. Interesante.
    Bueno guapa, que duermas bien! ;o)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... lo mejor es lo agotada que me levanto, pero vamos son episodios muy aislados en el tiempo. Un besote.

      Eliminar
  3. PUf, que miedo, por Papimelli que tiene que asustarse un montón. Yo de vez en cuando tengo pesadillas y lo paso fatal cuando me despierto en mitad de la noche, me dan ganas de dar todas las luces, encender la tele y despertar a todo el mundo para asegurarme de que todo esta bien, así que me imagino que los terrores a pesar de que luego no los recuerdes, haran que el organismo se ponga a cien. Me alegro de que ya no te den tantos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me sucede con tanta frecuencia, pero ahora veo que a Repollete le pasa, tiene pesadillas en las que nos llama acudo a por el y aunque está con los ojos abiertos está dormido y cuesta un montón calmarlo. Un besote.

      Eliminar
  4. Ufff, qué chungo... Menos mal que ya lo llevas mejor y esperemos que tus niños no los sufran también (o que no los sufran demasiado). Tiene que ser tremendo tanto para quien lo padece como para quien lo ve. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es peor para los que te rodean, porque yo no soy consciente de nada, salvo cuando me despierto y tengo durante un ratín una sensación como de miedo que se suele pasar con un buen achcuhón de Papimelli... jijiji
      un besote

      Eliminar
  5. La verdad es que se pasa mal. Yo nunca los he visto en otras personas pero sí que los he padecido. Mi madre dice que una noche me escuchó chillar y cuando fué a ver que pasaba me vió corriendo por la habitación y gritando "que me cojen".

    Y el sonambulismo.. eso está a la orden del estress que acumule, cuando estudiaba cocina,vivía sola y muchas noches me despertaba al lado de la piscina al otro lado de la urbanización, por lo menos era precavida, que me ponía la bata, las zapatillas y con las llaves en la mano.

    Y la guinda sse la lleva mi madre. Ella se levantaba y se hacía pipí en los zapatos de su melliza jijii muy lista ella.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado flipando con lo de tu madre haciéndose pipi en los zapatos de su hermana jajaja.... espero que su melliza no se lo tuviera en cuenta.
      Un besote

      Eliminar
  6. Uf, me da escalofrios cuando pienso en los terrores nocturnos. De momento mis mellizos no los padecen pero por lo que voy viendo es a partir de ya que empezaremos con el miedo a la oscuridad. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento REpollete y Princesita no tienen ningún miedo, al contrario son bastante valientes incluso ante la oscuridad, soy yo más bien la que por ejemplo dejo mi ventana siempre subida para si me despierto ubicarme... un besote

      Eliminar