domingo, 11 de noviembre de 2012

DE PEQUEÑOS Y GRANDES MILAGROS... DE LA OVODONACIÓN

Hace unos días me sorprendió una noticia de la que además se hizo eco mi querida Eva del blog "Opiniones Incorrectas", Carmen Ruso conocida en España por haber participado en una edición y haberla ganado de "Supervivientes" confesaba que se había quedado embarazada con 53 años, según ella argumentaba que hace 8 años había vitrificado sus óvulos para más tarde poder usarlos y que el embarazo se había producido por Inseminación Artificial.
Supongo y entiendo que esta mujer se debe pensar que el personal es tonto y nos vamos a creer que con 45 años sus óvulos eran de suficiente calidad como para que se los vitrificaran, además del hecho de que a partir de los 50 años en las Clínicas Españolas no hacen tratamientos de Fertilidad.
Es cierto que hay mujeres con 50 años que siguen teniendo la menstruación, pero ello no implica para nada que tengan óvulos (existen las reglas sin ovulación) y que si éstos existieran fueran de la suficiente calidad como para que pudieran dar lugar a un embarazo viable.
Es decir que parece ser a mi simple ver que esta mujer se ha sometido a un tratamiento de Ovodonación, es cierto que ella no tiene por qué decirlo, es parte de su intimidad y punto, ninguna de nosotras tiene por qué ir publicando por ahí si lo suyo ha sido natural o no (odio la típica preguntita de ¿son naturales?, "no señora, son niños artificiales, pero duermen, comen y cagan como uno natural").
Pero si te vas a parar a dar explicaciones sobre si vitrificastes los óvulos o sobre si fué o no una inseminación y vas a contar verdades a medias te estás calladita y quedas mucho mejor, pero claro si te quedas calladita no puedes ir a un programa de televisión y llevártelo calentito.
Eso si contar que el marido de ésta señora (cuya existencia descubrí por el blog de Eva) tiene nada más y nada menos que 64 años.... ¿alguien cree de verdad que con 64 años la calidad del esperma es lo suficientemente buena para fecundar unos óvulos de 53 años?, yo sinceramente no me lo creo, se han publicado estudios que han demostrado que la edad del hombre también influye en lograr o no un embarazo.
Del milagro del embarazo de esta señora lo que más me crispa es que están condenando a ese futuro hijo a tener dos padres ancianos, y no, no, no, no... me resisto a pensar que sea igual tener unos padres de 20, 30. 40 ó 50 años, porque aunque nosotras nos podamos sentir más o menos "mayores" la edad es la que se es y uno no tiene la misma mentalidad, vitalidad ni situación con 20 que con 40... lo único que puede esperar ese futuro niño es sufrir los futuros achaques de sus padres, eso sin contar con la gran posibilidad de quedarse huérfano tempranamente.
Se que la ovodonación ha abierto las puertas a la posibilidad de ser madre a edades más avanzadas y con eso estoy de acuerdo, la vida es muy larga y tenemos todo el derecho del mundo a buscar nuestro momento... aunque sinceramente creo que estamos llegando a un punto bastante ilógico.
Otros pequeños milagros parecidos son por ejemplo el de la periodista Ana Rosa Quintana, madre de mellizos a los 48 años, ella justificó tal hecho como un desarreglo de la menopausia transformado en dos niños... puede que sea cierto, conozco a muchas mujeres que justo cuando estaban premenopáusicas se confiaron y 9 meses después tuvieron un precioso bebé. Pero sinceramente no la creo... hay estudios que demuestran que la posibilidad de tener gemelos aumenta en mujeres que están al principio o al final de su vida fértil, ésto viene justificado porque al parecer el tener gemelos de forma "natural" va asociado con la mala calidad de los ovocitos, pero claro también están las estadísticas que dicen que la mayoría de los mellizos que vemos por nuestras calles son fruto de un tratamiento de fertilidad.
Y puedo ponerme en su lugar, ella es una mujer triunfadora, con nueva pareja y un hijo ya mayor que decide volver a ser madre, estando en todo su derecho y sobretodo pudiéndoselo permitir.
Si, queridas amigas, porque ese es el pequeño detalle "tienes que podértelo permitir"... si yo llegara a los 40 y no tubiera pareja y quisiera ser madre tendría que poder pagarme un tratamiento que es totalmente prohivitivo. Asique algunos Milagros van asociados a que tengas dinero suficiente para el tratamiento y la elección de un buen médico-clínica.
En mi caso con 17 años supe que lo de quedarme embarazada iba a ser que no... mi problema reside en la hipófisis. La hipófisis es una glándula que segrega las hormonas y que está situada en el cerebro, está asociada tanto al sistema hormonal como al sistema nervioso y sirve  para dirigir las glándulas endocrinas: la tirotropa que estimula el tiroides, la adrenocorticotropa que estimula las glándulas suprarrenales y en mi caso las gonadrotropas que actúan sobre los testículos y los ovarios. En mi caso al no funcionar la hipófisis no envía a los ovarios la orden de producir óvulos y tampoco se segregan estrógenos ni el resto de hormonas femeninas y por tanto ólvidate de embarazo. De hecho uno de mis ovarios está totalmente chamuscado porque el pobre en su vida ha funcionado. Tengo reglas si ovulación producidas por medicación.
Asique mi gran milagro era lograr un embarazo... y el milagro se hizo en forma de Repollete y Princesita el 18 de Diciembre de 2010... en mi primer intento, mi primer tratamiento, la primera clínica que visité, sin tener dudas ni cuestiones morales, sin nada de nada, solo con un deseo y la fe ciega de que aveces los milagros existen.
Hace no muchos años me hubiera quedado con las ganas... pero afortunadamente se dieron una serie de circunstancias que provocaron que yo pudiera, primero atreverme a intentarlo, segundo poderlo costear, tercero tener el apoyo de mi entorno  y cuarto dar con el momento y lugar adecuados.
Una vez que me metí en esto topé con algunas personas a las que animé a intentarlo, otras que me preguntaron por como y donde lo logré.... y una de esas personas es G.
Con G me topé en un foro y ella tubo la gran suerte de lograr su milagro por ovodonación el año pasado, en su primer intento... me alegré por ella como si la conociera de toda la vida...
Pues bien, no le he pedido permiso a G para contar su nuevo milagro, espero que a ella no le importe y que entienda que es una pequeña forma de ayudar a otras muchas chicas a que crean que algunos milagros existan.
G me contó hace unos días que acababa de descubrir que estaba embarazada de forma natural, que después de que la hubieran visto unos cuantos médicos a lo largo de años y que le dijeran que de forma natural imposible, después de haber sido madre por ovodonación ahora lo está de forma natural.
Deseo para G toda la suerte del mundo, porque en su vida han sucedido dos milagros y eso es mucho más que el hecho de que te toque la lotería. Todos esos médicos estaban equivocados.
Cuando yo tuve a Repollete y Princesita tube varios sueños repetitivos (mis padres me confesaron que ellos también lo habían soñado alguna vez) de que me quedaba embarazada de forma natural, imagino que era mi subconsciente que me recordaba que pese a todo albergaba el deseo oculto de unos hijos biológicos o genéticos o como queramos llamarlo.
Yo siempre le decía a mi madre que era imposible dado mi problema, pero cada día pienso más y más que algunas cosas puede que no sean tan imposibles como creemos.
Aveces también pienso que esto de los "milagros" va seriamente asociado a cierta dosis de suerte, y de otros muchos factores que desgraciadamente no podemos controlar.
Esta tarde me encontré en le Centro Comercial a un antiguo compañero de trabajo, iba con su mujer y un cochecito de bebé... ellos rondan los cuarentaymuchos años y me sorpendió que hubieran tenido un bebé porque nunca manifestó semejante hecho, al contrario siempre comentaba que el no haber tenido hijos le daba cierta "libertad". Hablando con ellos su mujer me preguntó que tal me manejaba con los dos peques, a lo que respondí y una cosa llevó a la otra que no se ni como ni donde le dije que habían sido por tratamiento (aveces creo que hablo demasiado), ella respiró y me contestó que su niño también, casi como aliviada al poder decirlo tranquilamente sin ser juzgada o sin el hecho de sentirse mal.
Porque sí... es cierto a algunas la naturaleza nos ha quitado el derecho de poder quedarnos embarazadas tan solo deseándolo, a algunas nos fastidian bastante determinadas frases y comentarios venidos de gente que no tiene ni pajolera idea... hay mujeres que han derramado tantas lágrimas que se han quedado hasta secas.... a todas ellas les deseo mucha suerte y les dedico esta entrada para animarlas y para decirlas que se consigue, que aveces cuesta más y que aveces cuesta menos... pero se puede lograr.



FRASE DE HOY:
Nuestro deseo desprecia y abandona lo que tenemos para correr detrás de lo que no tenemos.

60 comentarios:

  1. Como comentaba hace un ratito en el blog de Amagic Mother, luchar por lo que se quiere es la mejor lucha. Lo de "natural" o "artificial" ya lo hablamos alguna vez... Los "artificiales" siempre van a tener la certeza de que fueron buscados y queridos desde el principio, cosa que, por desgracia, no siempre sucede con los "naturales".

    Un besote, guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me hizo gracia esa distinción de natural o artificial... es como si en mi caso por ser "artificiales" los hubieran montado en una fábrica y no comieran o lloraran... en fín a aguantar nos toca... un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Buenísima entrada, Misme! Enhorabuena :)
    Pues mira, Lucía Etxebarria es de mi misma opinión y el otro día, reafirmándose en este tema -como mujer con problemas de fertilidad a la que no le gusta que engañen- y citando mi artículo, que publiqué a la vez en AllegraMag, recibimos un montón de comentarios de mujeres escandalizadísimas diciendo que no, que su tía de Cuenca se había quedado embarazada a los 46, 48 ó 51 y que tampoco era éso tan inhabitual, ni para un primer hijo ni para nada. El extremo contrario fueron voces de la experiencia, concretamente una ginecóloga que dijo que por causa de estas famosas y sus "embarazos milagrosos", se volvía ella loca a menudo en la consulta explicándoles a muchas pacientes cómo había sido la cosa.
    También nos dijeron que porqué teníamos que desmentirla. Pues mira; más que nada porque como ha vendido la exclusiva, para que no dé gato por liebre. Si sólo se hubiera hecho el tratamiento y quedado en su casa, sin mentir por los platós, no se habría expuesto de esta forma.
    En cuanto a la edad, digan lo que digan, no se les puede condenar a los niños a tener abuelos. Yo tenía una compañera de universidad cuyos padres la tuvieron con 47 y 49. Dice que no tuvo padres, sino yayos, y por supuesto de aquella ya no vivían. Un chico de mi barrio, a quien adoptaron con la edad de Carmen Russo y su esposo, no hizo más que cuidar viejos achacosos y tampoco tiene ya madre, amén de un padre anciano que depende completamente de él y no le deja hacer su vida.
    Un besito y te debo un mail ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho... por supuesto que puede haber mujeres que se quedan embarazadas cerca de los 50... pero no tantas,no podemos ser tan ingenuas de creernos todo.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. hay tambien por otro lado las mujeres solteras como yo que deciden de no dejar que su deseo de ser madre dependa del tener o no pareja, en mi caso despues de varias historias sin rumbo he decidido como sabes de ir a por la maternindad en solitario, creo que tambien las madres solteras por eleccion tenemos que tener menos miedo de conversar abiertamente de nuestra eleccion, el miedo a ser juzgada como egoistas, como raras, o tener que cargar con las miradas de pena de los demas, creo que tenemos la suerte de vivir en un siglo de profunda inovacion tecnologicas que nos ha permitido buscar alternativas a determinadas situaciones, lo mas importante es hacerlo con conciencia, en mi caso me surprendo porque suelo pensar y pensar y pensar antes de tomar decisiones, pero esta decision ha sido de lo mas natural del mundo y en ningun momento me he cuestionado si lo estaba haciendo mal o bien, como si fuera algo que ya sabia hace tiempo o algo asi, en fin un camino que creo estuve empezando a trazar muchos anos atras.....gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de las madres solteras es un tema aparte, no me quiero ni imaginar los comentarios que tendreís que escuchar y eso que estamos en el siglo XXI y se supone que tenemos todos una mentalidad abierta. Pero es mentira, seguimos juzgando lo "diferente" aún cuando muchas parejas con hijos tienen "padres ausentes" o que no se comprometen, tener una pareja al ladomuchas veces no implica absolutamente nada.
      Sobre el tema de madres solteras que acuden a donación de gametos no he hablado nunca porque desconozco un poco como funciona el proceso, para mis sois valientes por no condicionar el deseo de ser madres a algo tan aleatorio como tener a un hombre al lado...
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu entrada.
    Yo tampoco entiendo por qué mentir y generar tanta confusión. No están obligadas a hablar de ello, pero si lo hacen, que sean con la verdad q ademas sirve para normalizar situaciones y no generar falsas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada... esque precisamente ese es el detalle, no tienes por que contar tus cosas, pero si vas a hablar no cuentes medias verdades porque haces flaco favor a todas las mujeres que están pasando por lo mismo que tú...
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Vaya, parece que ayer las dos teníamos el día de animar a las babyhunters, aunque tú te has explicado muchísimo mejor. Ha sido un post genial.
    Estoy de acuerdo contigo en que aunque te lo puedas permitir traer niños siendo tan mayor es condenarles a ser huérfanos casi con 20 años, y me parece muy duro. Ahora, esos niños se criarán con una niñera buenísima, que esperemos tenga el sueldo pagado hasta que se puedan ir de casa, que hoy en día, no es tan pronto, jajaja.
    En cuanto a la ovodonación y otros milagros de la medicina, estoy segura de que hacen felices a mucha gente, así que perfecto. Y yo tengo una amiga que tardo 4 intentos en conseguir a su nena y cuando la chiquitina tenía 6 meses, va y se queda embarazada. Así que este mes tendrá a su hermanito, jajaja. Hasta ellos alucinaban!!
    Y por último, estos temas parecen tabú, como las pérdidas gestacionales, y hasta que tú no abres la boca, nadie te cuenta que en su casa se ha vivido lo mismo o algo parecido.
    Muchas gracias por tu post, maravilloso.
    Que tengas una buena semana!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa... no digas que yo me he explicado mejor, porque tu post de ayer también fué bien bonito (me encantaron las imágenes)
      Es cierto lo del tema de las pérdidas gestacionales, como yo nunca he pasado por eso era bastante ajena al tema hasta que leí algún blog que me hizo ser consciente de que hay miles de mujeres que han pasado por eso y que además del drama de la pérdida se encuentran con falta de apoyo o con comentarios totalmente fuera de lugar.
      Un besazo y buena semana también para ti...

      Eliminar
  6. Bueno...a ver...primero muchas gracias por el rayo de esperanza...me ha dejado un poco inquieta lo de la edad para que te voy a mentir...además hoy es uno de esos días en que te atormentas por esto mismo. Yo tengo 38 y en verano cumpliré 39, no he empezado antes por una serie de circunstancias personales y sí..se que si tengo ya seré muy mayor para ellos y esto me está volviendo un poco tarumbilla...pero las cosas han ido de esta manera... Bufff ojalá obre en mí el milagro también!!

    Que maravilloso lo de tu amiga

    Alpaca se despide con:

    La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.

    Autor: ¿?

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lo primero no quiero para nada que te sientas mayor para ser madre, porque en realidad no lo eres, la esperanza de vida de una mujer está en 81 años asique ya me dirás... ahora lo normal es tener hijos a tu edad, ya sea por las circunstancias o por lo que sea y creo que darle vueltas a eso es hacerte flaco favor...
      Pero claro una cosa es tener 40 y otra bien diferente 50...
      Asique Alpaca querida cruzo los dedos por tí y por que se obre tu pequeño gran milagro...
      Un besazo, o como dirías tú Moooggggaaaaksrfff...

      Eliminar
  7. Cómo siempre te superas!!! ¡Una entrada preciosa!

    Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada y todos los comentarios que han hecho y las entradas de otras babyhunters que parece que os habeis puesto de acuerdo. Algunas ya sabéis mi circunstancias personales en el trabajo....... sin ir más lejós cuando hablé con mi jefe sobre este deseo de ser madre, y eso que él fue padre con 20 años, el comentario de mi jefe fue: "Pero ¿¿te lo has pensado bien??" Pero ¿¿Cómo me puede decir eso???....... si llevo un montón de años buscando quedarme embarazada y ahora recurro a la ciencia, perdón pero es un insensible, otros pueden escoger..... y yo directamente, no puedo escoger??.

    Si no fuera por la ciencia seria imposible o quizás sería un milagro..... conseguirlo, al menos en mi caso. Tengo sospechas que una compañera de curro que tiene 55 años, esta casada y no han tenido hijos, ambos son mayores y sé que muchas veces se queda con sus sobrinos, pues estoy casi segura que ellos años atrás quizás no pudieron ni plantearse todo esto, la ciencia no estaba tan avanzada, quizás cuando ellos pudieron ponerse a intentarlo ya eran demasiado mayores o no tenían dinero suficiente. Es injusto no poder tener acceso a todo esto o como en mi caso, que la seguridad social te diga que más o menos, te llamarán dentro de 4 años........... ¿4 años? Seré ya una abuela!! Señora esto es lo que hay.......

    Besos guapa,

    PSD: Sigo creyendo en los milagros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa... pues tienes toda la razón en lo que dices, y bueno el tema seguridad social es un tema aparte que daría mucho que hablar.
      También hay muchas mujeres que cuando sienten el instinto maternal ya es tarde o no se atreven a ser madres solteras o lo que sea.
      Sigue creyendo en los milagros y sobretodo mantennos informados del tuyo... un besazo.

      Eliminar
    2. 4 años de espera por seguridad social? A mi me dijeron que ya no entraban los tratamientos por SS, y ni listas de espera ni nada, que a ahorrar y probar por lo privado o renunciar...

      Eliminar
    3. Cuando yo inicié el proceso si que entraban los tratamientos de fertilidad (pero no los de ovodonación que solo los cubren o cubrían en algunas comunidades autónomas)... me dijeron que existe un límite de edad en el que ya no te somenten a tratamientos (creo que a partir de los 40), que en caso de personas más jóvenes existía una lista de 3 ó 4 años... ahora con esto de los recortes creo que han quitado o preveen quitar los tratamientos de fertilidad...
      Gracias por comentar Esther.

      Eliminar
  8. Una entrada maravillosa, como todas. Comparto todo lo que dices al principio y aplaudo todos los ánimos que le das a tantas y tantas mujeres que merecen ver cumplido ese sueño. Ojalá la naturaleza no nos lo pusiera tannnn difícil a veces...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza suele ser algo puñetera la verdad... un besazo...

      Eliminar
  9. Hola, me ha encantado la entrada; muchas veces cuando estoy baja de moral te leo para continuar creyendo que los milagros son posibles. Y es cierto que el hecho de que personajes públicos vayan escondiendo (mintiendo)casos así, hace que muchas veces el resto nos acabemos sintiendo como bichos raros. Sobre lo de tu compañero, es la respuesta que daba yo con 28 años cuando gente que apenas conocía preguntaba sobre el tema, aunque después me echase a llorar a escondidas, por suerte he aprendido a convivir con eso, igual que me he mentalizado que el día que tenga un bebé (no he perdido la esperanza) empezaran las preguntas y los cotilleos sobre si es "natural" o no, sobre si se parece a nosotros o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Esther gracias por pasarte por aquí y sobretodo dejar tu comentario.
      No pierdas la esperanza en la llegada de ese bebé, mientras tengas fuerzas lucha y ante los cotilleos no hagas ni caso.
      Mira a mi nunca me han dicho que Repollete no se parece a nadie, de hecho todo el mundo tiene claro que Princesita es un calco de su padre y al niño le sacan todo tipo de parecidos (la gente tiene mucha imaginación) y ante comentarios como ¿a quien se parece? aludo al caso de mi hermana que aparentemente no se parece a nadie y sin embargo a medida que va haciéndose más mayor van apareciendo parecidos más evidentes...
      un abrazo.

      Eliminar
    2. Ja, ja es verdad que la gente tiene mucha imaginación y si quieren ver un parecido lo ven: mi padre murió cuando yo tenia 3 años, al cabo de unos años mi madre se volvió a casar y después por temas laborales nos mudamos a muchos kilómetros de distancia, y hay gente que cuando me conoce y me relaciona con mi padre (odio la palabra padrastro, creo que el cargo y nombre de padre se lo ha ganado con la actitud que ha tenido siempre con mi hermano y conmigo, dispensándonos el mismo trato a nosotros que a mi hermana, que sí que es "suya") dicen que somos iguales, y yo por dentro pienso "vamos como dos gotas de agua"; aunque es cierto que algunas actitudes son 100% paternas. Muchas gracias por animar!

      Eliminar
  10. Pues totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Como ya comenté en el blog de Eva, flaco favor nos hacen estas personas que ocultan, o cuentan las verdades a medias. Así nos encontratmos en nuestro dia a día, teniendo que ocultar también nuestra situación, porque la gente o no entiende, o te suelta lo primero que le pase por la cabeza, o se piensa que es un capricho, en plan "así eliges el sexo". En fin.
    La experiencia de tu amiga desde luego anima un montón. Esta semana no es la primera ni la segunda historia de este tipo que oigo. Yo desde luego, no confío a estas alturas en los milagros, pero sí en la ciencia.
    Tengo que contarlo más profundamente, pero me dijeron que si el dgp no da buenos resultados, me mandarían a ovo. Y aquí es cuando tengo que agradecerte tanto, porque lo primero no me cogió de sorpresa, sabía de lo que me hablaba todo el rato, y por supuesto, iría con los ojos cerrados, sabiendo donde pedir y encontrar consejo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax ya sabes que si el dgp no da buenos resultados y tienes que recurrir a ovo dejo que me atraques a preguntas, todas las que necesites y todas las que veas necesarias... lo mejor es cuando las cosas no nos pillan de sorpresa y podemos ir asumiéndolas tranquilamente y encontrar un apoyo es lo mejor.
      Un besazo...

      Eliminar
  11. Me ha gustado tu entrada. He de decirte que yo tengo 40 años y desgraciadamente no pude tener hijos antes por situaciones de la vida. Ahora que puedo porque tengo una vida estable y tengo medios, tengo problemas, pero aún así, creo que debo lanzarme a ello, aunque para eso tenga que pasar por una operación para poder por lo menos intentarlo. Se que algunas de vosotras pensaréis que soy demasiado mayor, pero déjame que te diga una cosa, yo no lo creo así, aunque confieso que titulares tipo "mama abuelas cuarentonas" me duelen muchísimo.

    Un beso y gracias por hablar sin tapujos sobre la ovodonación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucecita no pretendo con mi entrada para nada que penseís que sois mayores con 40 años para tener niños, porque no es así, y entiendo que lo de mamás cuarentonas os pueda sentar mal, recuerdo mi compañera de habitación cuando di a luz que estaba indiganda porque en su informe el ginecólogo había puesto primípara añosa (por tener 40 años)
      Solo pretendo decir que la maternidad no es igual a una edad que a otra, aunque cada edad tiene sus cosas ¿te imaginas a ti misma habiendo sido madre con 20? probablemente lo hubieras visto como una locura.
      Lo único que pretendo decir es que estamos retrasando mucho la maternidad y que si ahora empezamos a ver "normal" ser madre a los 40 pronto nos lo parecerá serlo a los 50.
      Evidentemente no voy a entrar a juzgar, bastante cruel me parece que la naturaleza nos prive de ser madres como para ahora llegar y decirte "tú no puedes", claro que puedes y ojalá pronto lo logres sea de la forma que sea...
      Un besazo y gracias por dejar tu comentario...

      Eliminar
  12. El tema de la edad es un tema delicado, creo que ahí cada uno tiene su opinión. Yo tenía muy claro que quería ser madre joven por muchisimas razones y también he recibido críticas por ello (y eso que yo no me considero tan joven). Hay mucha gente que no se plantea que algo pueda ir mal o que puedan tener problemas para tener hijos y esperan a tenerlo todo para empezar a buscar.Desde luego querer tener un hijo y no poder es un drama. Pero no se si pasados los cincuenta y tres como esta famosa de la que hablas es egoista si piensas en el niño. Papabatallas nació cuando mi suegra tenía 43 años y siempre dice que lo ha notado mucho en diversos aspectos, el salto generacional no tiene que ver con el de sus hermanos. Además tuvo la mala suerte de que mi suegra enfermara pronto. Este tema da para debatir eternamente. Mucha suerte a todos los que deseais tener hijos que lleguen pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que si las circunstancias hubieran sido otras hubiera sido madre más joven (y eso que lo fuí con 30 años) el problema reside en cuando crees que ya tendrás tiempo de serlo y aparecen los problemas antes de lo que imaginabas, creer que se puede ser madre cerca de los 50 puede provocar un salto generacional brutal entre padres e hijos eso sin contar otra serie de problemas añadidos.
      Sea como sea esto da para mucho hablar y debatir y evidentemente cada uno puede hacer lo que quiera o en nuestro caso lo que pueda...
      Un besazo.

      Eliminar
  13. Después de releer mi comentario parece que está en contra de que la gente sea madre después de los 40 y no es así, que conste. Muchas veces las circunstancias obligan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO estamos diciendo que estemos en contra de ser madre a los 40 sino simplemente que no es lo mismo con 30, que con 40 o 50... para algunas cosas puede ser positivo tener más edad como por ejemplo madurez o estabilidad económica... un besazo.

      Eliminar
  14. Sobre los comentarios acerca de los embarazos "no naturales" a mi me ha resultado muy curioso el caso de dos parejas de amigos que, habiendo recurrido a tratamientos de fertilidad para conseguir sus embarazos, nos lo han contado de una manera curiosa. Quiero decir, no nos lo han contado con "naturalidad", como sería de esperar entre buenos amigos, sino en plan "os tenemos que contar una cosa: el embarazo ha sido por FIV", como pidiéndonos aprobación (?). Es muy muy raro que unos buenísimos amigos te den la noticia de esta forma. A veces he pensado que nos lo decían así quizá porque tenemos la etiqueta de "pareja ultracatólica" y pensarán que nos vamos a escandalizar, pero si fuese por ello, ¿no preferirían ocultárnoslo? Lo dicho, muy raro. Por supuesto, sobra decir que nos hemos alegrado inmensamente por estos embarazos y que jamás se nos ha pasado por la cabeza criticarlos, faltaría más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... todavía tenemos ese miedo a decir que es de FIV como si hubiéramos cometido un delito, creo que deberíamos hablar abiertamente si nos apetece hacerlo y que no debemos ir buscando la aprobación de nadie.
      Entiendo que a personas con determinadas creencias pueda trastocarles el recurrir a la ovo por ejemplo, lo entiendo y lo respeto al igual que esas personas deben respetarme a mi...
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario... saludos.

      Eliminar
  15. Hola Mamimellis. Pues ya sabes, mi mayor lo tuve con casi casi 33 añitos (por 17 días no los tenía) y el peque con 43 y medio. Así que de uno soy una mamá normalita y del peque una mamá con solera y veterania. En mi caso no me costó quedarme embarazada, ya lo vistes cuando lo comenté. Recuerdo que cuando quisimos ir a buscarlo pasé por la ginecóloga, entre otras cosas porque llevaba un DIU y era conveniente quitarlo si queríamos buscarlo. La gine me hizo una revisión y me comentó que mis ovarios y paratitos internos-girodinámicos estaban como si fuera una veinteañera y que no tendría problemas para concebir. Así que supongo que aparte de la edad cronológica, también se tiene que tener en cuenta la "edad" en que se encuentra nuestro cuerpo.
    Otra cosa que comentas, yo creía que los partos múltiples naturales se disparaban cuando más cerca está la mujer de la menopausia. Según me explicó una doctora, las mujeres tenemos un número determinado de óvulos que ya se forman en muestro interior cuando se es feto, no se van produciendo después. Los óvulos se van librando poco a poco cada mes, pero cuando se acerca la menopausia, los ovarios van librando más cantidad porque han de quedar sin. Entonces es cuando hay más posibilidad de tener mellizos, que no gemelos. Eso me lo explicaron cuando me quedé por primera vez embarazada cuando buscabamos al peque, ya que en la eco se veía un feto en desarrollo y otro feto que se había detenido, vamos que si todo hubiera ido bien hubieran sido mellizos.
    Y bueno, lo de las celebritis pues que quieres que te diga. Si nadie les hiciera caso, no se miraran las revistas del higado ni los programas de telebasura que sólo sueltan lo más gordo que se les pasa por la cabeza para que se les pague una exclusiva para declarar que se han acostado con fulanito, que menganita es una zorrona de mucho cuidado o que en su caso la maternidad ha sido un milagro de la naturaleza... igual de milagroso que su eterna juventud sin cirugía, ni botox ni creeeemmmmaaasss ni naaaaaadaaaaaaa, hay , hay , hay que jovenes que estaaabannnn (lease con la musiquita de la canción infantil "Se levanta la niña")
    Y finalmente, creo que considerar un niño menos hijo por haber tenido que recurrir a la ciencia, es tan ridículo como aquel que tras cinco años de convivencia se casa a toda ostia y quiere hacer creer que el bebé es sietemesino cuando pesa casi cuatro kilos y mide 52 cm. Eso es lo que hizo mi tio con el embarazo de su hija, para mí que sietemesina no era la niña, por mucho que los padres solo llevaran casados oficialmente siete meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que bueno lo de tu tio con su hija. De esos casos conocí alguno que es para partirse de risa. Yo alucino, pero bueno ya se sabe que hay personas que tienen miedo al qué dirán de forma permanente.

      Eliminar
  16. Muy buena esta entrada, tienes mucha razón en lo que escribes, los milagros son de suerte, esa suerte que muchas de nosotras esperamos, felicidades a aquellas que han tenido esa suerte de ver convertido su mas grande sueño.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá las cosas fueran mucho más fáciles la verdad... un besazo.

      Eliminar
  17. Me ha encantado, ultimamente no tengo demasiado tiempo para leerme con calma tus entradas pero esta me ha gustado mucho, la verdad.
    Yo también conozco algunos milagros de la ciencia y de la naturaleza, es alucinante lo que nos puede pasar de un día para otro cuando ya lo dabamos todo por perdido.
    Ahora me toca a mi también confiar en un milagro por que si dios quiere (o si la naturaleza quiere) tendré en julio a mi primer hijo/a.
    Vas a ser tía postiza virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser TÍA POSTIZA VIRTUAL que ilusión me haceeeee......... enhorabuena guapa.... que emoción....

      Eliminar
    2. Gracias gracias!!! Cuando ya creia que antes tendria que operarme resulta que me encuentro con un milagrillo que mañana cumple 5 semanas.... ains.... !!!!

      Eliminar
  18. Ainnnnssss! me has emocionado al hablar de mi! hasta el bebé me ha empezado a dar pataditas!! Por supuesto que no me importa que hables de mi caso, yo pensaba contarlo en el foro donde nos conocimos para animar a otras personas y que vean que a veces los milagros ocurren, pero hace ya mucho que no comento nada y, por otro lado, también pienso que podía dar "falsas esperanzas", no sé si me explico, por eso no me he atrevido todavía.
    Comentabais por aquí que para dar verdades a medias mejor no darlas. Yo las doy, todo el mundo sabe que mi primer niño ha sido por tratamiento, pero no he contado que es por ovodonación. No me avergüenzo de haber recurrido a este tipo de tratamiento, pero creo que la gente aún no está preparada para este tema. Cada vez es más aceptado el recurrir a los médicos para tener un bebé, se va viendo como algo normal, pero creo que el tema de la ovodonación está, como poco, visto como algo de otro mundo, de momento. Me da miedo que miren a mi niño como un bicho raro, viviendo además en un pueblo como el que vivo, que todo son cotilleos y demás. La familia más cercana, padres y cuñados (y no todos) lo saben, en total 5 personas, y de ahí no pasará. Al niño se lo contaremos y ya verá él que quiere hacer.
    TRAX, he leido que quizás tengas que recurrir a ovodonación y en cuyo caso ya atacarías a preguntas a MisMellis. Yo lo hice en su momento, aún no sé cómo no puso mi dirección en la carpeta de correo no deseado, porque madre mía, cada día le hacía una batería de preguntas, jejeje, le tengo mucho que agradecer. Si te apetece, cuenta conmigo también, si en algo puedo ayudarte.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que si tienes tiempo y ganas escribieras una entrada sobre tú experiencia... sería genial...
      La verdad es que desde que lo contastes sigo flipando asique imagino que tú estarás aún más flipada...
      Un besazo y a cuidarse...

      Eliminar
    2. Pues lo de escribir una entrada sobre mi experiencia... creo que ya lo he contado todo en los pocos comentarios que he hecho, pero si quieres lo hago, ya hablaremos, ok?
      Ya fuimos a ver a nuestra Superginecólogamilagrosa y lo flipó. Dice que es la segunda vez que le pasa, que con mis niveles de FSH esto es impensable. Estoy de casi 17 semanas y es otro nene, parece que todo va bien, que el niño está bien, así que más tranquilos y asimilando la noticia aún, no te creas!

      Saludos a todos!!

      Eliminar
    3. Me cuelo en vuestra página para poner la atención sobre un hecho que me sigue sorprendiendo enormemente, y es el ocultismo que muchas de las mujeres que acuden a ovodonación, siguen practicando sobre éste hecho. No es que piense que haya que publicarlo a los cuatro vientos, pero no entiendo por qué hay que ocultarlo de ésta forma. Supongo que no es cuestión de que la sociedad esté preparada, si no que los que deben de estar preparados son los propios padres.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo... gracias por colarte en el blog y sobretodo dejar tu comentario.
      Decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que primero debemos ser los padres los que tengamos la capacidad de hablar con naturalidad del tema ovodonación, porque aveces parece que nos sentimos culpables o incómodos con el tema.
      Yo no lo he publicado a los cuatro vientos, pero tampoco lo oculto, al igual que tampoco he ocultado el tema tratamiento porque me ayuda en cierto modo a sentirlo como algo normal...
      Asique tal y como dices debemos ser nosotras las primeras ne verlo como algo natural

      Eliminar
  19. Una entrada muy bueno y estimulante, Gracias por ella

    Un Besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.... me alegro que te haya gustado y que te estimule... un besote

      Eliminar
  20. Me parece patético decir que una madre no puede ser buena madre con 40 y tantos, desde luego mucho mejor que muchas de 20. Y me parece lamentable también que se juzgue la maternidad de esta forma, cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno siempre y cuando no interfiera en la salud o bienestar de los niños. Eso de que los niños se sentirán mal porque su madre es vieja, me parece ridículo. Solo un hijo no educado correctamente podría decir eso de una madre, de la cual por el contrario estará orgulloso siempre de haberle dado la vida, sea de forma natural, por IA, FIV, FIV-ICSI, ovodonación o con donante de esperma....por Dios! Mi madre tuvo a mi hermano con 37 y él está encantado y feliz. Yo tengo 38 y pienso ser madre aún algún día, si no lo consigo, es otra cosa, pero por lo menos lo intentaré. Por otro lado, eso de que los hijos verán a sus padres como unos viejos llenos de achaques....es que hasta me parece insultante. Hay gente joven bastante enferma, por desgracia, y gente mayor en buen estado de salud física y mental, se puede morir una madre joven y una madre vieja durar hasta los 100, que no es lo habitual, pues no, pero nunca se sabe lo que depara el futuro de cada uno, y lo que tengo claro es que un hijo bien educado siempre juzgará a su madre positivamente y con orgullo.
    *Por otro lado, parece que se habla solo de madres....y los miles de "viejos ricos" que se casan con jovencitas solo porque ellas quieren fama y pasta y tienen hijos con 60-70....de esos no se dice nada¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo en ningún momento hemos dicho que no se pueda ser madre con 40. Yo no soy quien para decir lo que se puede o no se puede, simplemente como este es mi blog manifiesto que no es lo mismo serlo con 20 que con 30 o 40, porque no es lo mismo aunque se pueda hacer.
      En este artículo solo hablamos de todas aquellas mujeres que pretenden hacer creer al resto que se han quedado embarazadas pasado de largo la cuarentena, proque todas esas mujeres hacen creer al resto que la vida fértil no se agota cuando la realidad es que a partir de los 35 la reserva ovárica de una mujer pasa a ser de mala calidad.
      Evidentemente cada uno tiene hijos cuando puede o quiere, y no creo que nadie vaya a avergonzarse de unos padres sino que simplemente cuanto mayor es la diferencia intergeneracional mayores dificultades hay de que surgan problemas por ejemplo llegada la adolescencia. Y los problemas en la adolescencia surgen igualmente estén o no bien educaditos los niños.
      Aquí no hablamos de las jovencitas que se casan con viejetes porque esto es un blog de maternidad aunque por ejemplo si podríamos hablar de esas jovencitas que para "captar" a un abuelito se quedan embarazadas.
      Lamento si has interpretado mal esta entrada porque si siguieras el blog sabrías que en muchas otras entradas que hemos hablado sobre esto he dicho y repetido que no hay una edad porque no la hay y que los tengas cuando los tengas hay sus pros y sus contras. Además afortunadamente la ciencia nos da soluciones a ese "parón" en nuestra fertilidad.
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  21. Anónimo gracias por tu reflexión. Evidentemente hay mujeres con cuarentaytantos que tienen hijos de forma natural,no lo pongo en duda porque todos tenemos conocidas que creyendo que era un desarreglo hormonal se encontraron con la llegada de un bebé.
    Pero si es cierto que no podemos engañar a todas aquellas que piensan que tener un hijo con 40 años es fácil porque la realidad es que a la mayoría les cuesta un poco y que los riesgos son mayores, por ejemplo mayor probabilidad de aborto o posibles anomalías en el feto.
    Evidentemente no podemos decir que todas las que han sido madres más allá de los 40 lo hayan sido por ovo porque hay un porcentaje que no es así y tal y como tu dices si existen óvulos existe la posibilidad.
    Es algo parecido a lo que sucede con las mamis que tenemos mellizos mucha gente tiende a pensar que todos los mellizos son de tratamietno y no es cierto.
    De hecho sigo tres blogs de madres múltiples cuyos hijos tienen un origen natural sin intervención de la ciencia.
    Y por supuesto que se pueden tener reglas más allá de los cuarenta, mi suegra con 53 años sigue teniendo reglas puntuales.
    En todo hay excepciones, el problema está cuando se hace creer a las mujeres que no pasa nada por retrasar la maternidad, muchas llegan sorprendidas a las consultas creyendo que con 40 es igual de fácil cuando no es del todo cierto.
    Y lo de Ana Rosa Quintana es como todo ¿será verdad? ¿no lo será? pues nunca lo sabremos, podemos decir que han sido de tratamiento porque son mellizos, pero también podemos decir que a medida que la mujer tiene mayor edad aumentan las probabilidades de tener mellizos porque los ovarios están apurando esos últimos años de fertilidad.
    Sea como sea siempre he dicho en el blog que tenemos la ciencia que resuelve determinados problemas a los que sea por la razón que sea debemos enfrentarnos.
    En la època de mi abuela una mujer con 30 años era ya considerada "mayorcita" y ahora estamos en plenitud de nuestras vidas, ahora vemos normal ser madre con 40 años porque se está convirtiendo en lo habitual y posiblemente a medida que aumente la esperanza de vida veremos serlo con 50.
    Gracias por tu reflexión me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo 47 años y un hijo de 4 tratamiento in vitro con mis óvulos (que me dijeron los médicos que eran imposible) y yo seguí a la primera quede embarazada hace un años tuve un aborto forma natural y ahora voy a intentarlo con óvulos donados. Me encuentro perfectamente de salud ambos nos gusta el deporte y somos muy aficionados. Mis padres murieron muy jóvenes 40 y 35 y me quede sola... leí unas frases del Dr Jaime Gifo muy significativa y bonitas. Los padres mayores pueden no tener tanta energía. Pero los padres mayores pueden ser más inteligentes e atentos, nada es bueno o malo, hay algo positivo y negativo para todo. Voy a intentarlo de nuevo ser padre es lo mejor y maravilloso que no ha ocurrido y queremos darle un hermanit@ a nuestro hijo Esperamos con toda nuestra ilusión conseguirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad te deseo suerte en este tratamiento y espero que lo logres.... gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  23. Me estoy poniendo bruta de tanto leer tu blog jajajaja. Me encanta tu historia y la forma en como relatas la crianza de tus peques y por eso lo estoy leyendo de pies a cabeza.

    Me encantó esta entrada y algún día tantas habrán sido las lágrimas por no lograrlo como las risas cuando se de el milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj no te lo leas del tirón que igual te pillas un trauma o un atracón o algo así... Un besote

      Eliminar
    2. O me despiden del trabajo jajajaja. Gracias, abrazos.

      Eliminar
    3. Soy madre de ocho hijos , la ultima nació a mis 39 años de edad.Nunca hice tratamiento, me descuidé un dia solo y quedé.era 22 de agosto.soy de un pueblo sin recursos, sin clínicas, un pueblo del Uruguay que apenas asiste casos normalitos, ni CTI hay.Mi hija nació a las 40 semanas de gestación.Ingresé a la emergencia y de ahi a sala de partos.No me hicieron episiotomía.Al sanatorio ingresé 11 y media de la noche y 9 minutos pasada la medianoche mi hija de cuatro quilos estaba en mis brazos.Hoy la niña está por cumplir diez años en mayo.Ni soy vieja madre de la verguenza ni ninguna necedad asi.Soy una escritora ponencista y mi hija tiene una madre activa, una educadora y no una abuelita.Quiero que sepan que menstruo cada 28 dias, que quedé embarazada a los 46 naturalmente y me hice un aborto ya que no estaba en un momento que considerara viable traerlo al mundo.Mi hermano nació cuando mi madre tenia 48 años.Yo no se si mienten o no mienten fulanos ni menganos, si se que se puede ser una madre activa y buena a los cuarenta y pico largos y una desastrosa madre de veinte.edades en las que tuve mis hijos-18-19-22-25-27-31-34-39..cuento con un aborto espontáneo y tres abortos provocados.Ojo con tanto mito.Conozco madres tardías con buenos embarazos y sin tratamiento ninguno..será que vivo en un lugar pobre?..no sé..en fin

      Eliminar
    4. Laura INés gracis por tu comentario. Evidentemente cada mujer es un mundo, hay mujeres que rondando los 50 pueden ser fértiles aunque en realidad son los últimos cartuchos que está quemando su cuerpo, al igual que hay mujeres que se quedan embarazadas con gran facilidad y tienen hijos sin problemas.
      Pero luego hay otro gran porcetaje de mujeres que no, y es un porcetaje muy grande, en España cada vez son más los niños nacidos por FIV.
      A partir de los 35 decrece la fertilidad y ese es un dato científico que está ahí, un dato objetivo y real... que no tiene que ver con el lugar de procedencia de uno ni nada parecido, simplemente que biológicamente estamos programadas para ser fertiles durante un tiempo, luego la calidad de los ovocitos decrece, que los óvulos sean peores que cuando teníamos 20 años no significa que uno no vaya a quedarse embarazado sino que las probabilidades serán menores y que pueden haber mayores complicaciones.
      Uno no es mejor madre o peor madre por la edad que tenga, depeden otros muchos factores, pero por lógica la vitalidad no es la misma y tampoco lo es la madurez que se tiene con 20 que con 40.
      Tu eres ejemplo de fertilidad (enhorabuena por tu gran familia), pero la realidad no siempre es la que uno vive, cuando uno viene y conoce el mundo de infertilidad sabe que quedarse embarazada no siempre es tan fácil... en España con 40 años te mandan directita a ovodonación y no te tratan por la Seguridad Social.
      ¿que hay mujeres que se quedan embarazadas con 48 años sin un tratamiento?, si, las hay pero no es lo habitual y gran parte de la problemática de muchas muejres que se enfrentan a una ovo proviene de la dificultad de asumir que con 40 años su calidad ovocitaria es deficiente, tendemos a pensar que seremos fértiles para siempre y eso no siempre es cierto por eso luego se llevan un gran palo cuando les comunican que es imposible.
      Gracias por tu comentario y enhorabuena por esa familia numerosa.

      Eliminar
  24. hola, he leído esta entrada ya varias veces. y no porque rondando los 50 quiera procrear, sino por estar en el caso de tu amiga Gea. Y es q a los 34 años, después de 4 años de lucha, nacieron mis preciosísimos mellizos (tras una ovodonación) y a los 35 me he quedado embarazada. fíjate si estaré en shock q al ser la HCG un marcador tumoral creí q pudiera tener un cáncer. Empiezo mi octava semana y estoy

    ResponderEliminar
  25. se ha cortado. Estoy con una ansiedad bárbara. Estoy feliz porque es un regalo y un milagro, pero tengo miedo de mis óvulos. si eran tan malos... que le pueda pasar algo al pequeño o la pequeña por mi culpa... me gustaría saber si Gea tuvo un final feliz para su milsgro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo no creo que debas torturarte con el echo de que ese niño vaya a tener algo por ser de tus óvulos, no te castigues con eso.... muchas madres se quedan embarazadas de óvulos con malísima calidad y no pasa nada.
      Gea tuvo a su bebé y aunque no tengo mucho contacto con ella porque andará superliada con dos niños que se llevan tan poco tiempo estará super feliz imaginate de pensar que no serái madre a tener dos hijos y tan seguidos.
      Disfruta de tus mellizos y del que viene en camino, eres una mujer afortunada. un abrazo

      Eliminar
  26. Es una pena que reflexionéis acerca de lo molesto que es que la gente juzgue la ovodonación o pregunte si unos mellizos son naturales y luego vosotras critiquéis a las madres de más de 40 años, afirmando además que el día de mañana sus hijos se avergonzaran de ellos y les llamaran viejos. No se puede ser más cruel. No juzgues y no serás juzgado. No seas cruel y no lo serán contigo. Quizas cada vez que te preguntan si tus mellizos son naturales corresponde a uno de tus comentarios en los que juzgas y menosprecias a una madre por serlo después de los 40 años. Antes de pedir que la sociedad abra más su mente hacia la ovodonación no estaría de más que vosotras, las madres jóvenes, dejéis de juzgar a las madres que no tienen vuestra edad. Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CReo que aquí nadie ha juzgado a las madres de 40 años más que nada porque hoy en día lo habitual es ser madre con 40 y lo "raro" casi es serlo con 30. La vida está complicada para serlo antes porque o te aseguras un futuro o eres madre.
      Creo que aquí nadie ha juzgado ni menospreciado a nadie ni se ha faltado el respeto, más que nada porque yo no publico comentarios ofensivos hacia nadie, no lo tolero y menos por algo tan ridículo como ser madre con 30 o 40. Lo que si está claro es que hay que respetar las opiniones de los demás.

      Eliminar