sábado, 5 de mayo de 2012

LA ERUPCIÓN DEL PAÑAL

Suele tratarse de una erupción "habitual" en los bebés, es lógico que se les escueza el culete cuando pasan tanto tiempo con su culito mojado y sucio. La erupción es producida porque la acidez de la orina y las heces provoca irritación en la piel.
La humedad de la orina provoca que la piel se reblandezca y de esta forma se reduce la capacidad de protección que tiene la piel frente a los irritantes, para evitar esto son mejores los pañales desechables.
El pañal también provoca fricción en la piel, dañándose la capa externa de la piel que sirve como barrera protectora.
Las heces a su vez contienen desechos que actúan sobre la piel provocando dichas lesiones locales.
La orina tiene un Ph alto que provoca "dificultades" en las barreras que protegen la piel, también tienen suma importancia los hongos y bacterias, algunas crecen mejor en medios húmedos y terminan por afectar la piel de nuestro bebé.
Para evitar las erupciones hay que intentar cambiar los pañales amenudo, usar pañales superabsorventes y evitar que estén excesivamente ajustados para evitar de esa forma la fricción sobre la piel.
También sirve el uso de pomadas y cremas para evitar la irritación aunque no está demostrado que sirvan para nada.
Debemos para tratar la erupción si ha aparecido lavar la piel con agua y una toalla húmeda, intentar que el bebé tenga el culete al aire el máximo tiempo posible, usar pomadas con óxido de cinc o vaselina.
En el caso de Repollete son pocas las veces que se le ha puesto el culete malito, y suelo optar por dejarle lo máximo posible con el culo al aire, se trata de una opción arriesgada porque puede suceder cualquier accidente escatológico.
En el caso de Princesita tiene una piel sumamente delicada y de vez en cuando se le pone el culete como un tomate, lo he probado todo, y nada funciona de forma óptima, me da mucha pena la pobre porque aveces es tanto el dolor o escozor que debe provocarle que la pobre es incapaz de sentarse.
Ya voy notando en ella actitudes que denotan que se ha hecho cacota, últimamente cuando está "sucia" se toca la tripita con las manos y empieza como a moverse de un lado a otro en la pisma postura que lo haríamos nosotras si estuviéramos conteniendo el pipí para que no salga.
Algunos niños de su clase en la guardería ya señalan el pañal cuando están sucios para que la profe los cambien, creo que los míos todavía no llegan a ese punto.
En la última reunión con la profesora nos comentó que había niños que ya estaban listos para iniciar el control de esfínteres y que nos iría avisando para ir iniciándolo. Creo que Repollete y Princesita están todavía muy lejos de ese punto, si bien es cierto tengo muchas ganas de ir librándome de los dichosos pañales, creo que para ellos tienen que ser sumamente incómodos.
En cuanto a las cremas y pomadas para evitar la irritación creo que he probado todas las marcas habidas y por haber y finalmente me quedo con un artículo que leí que decía que no está demostrada su eficacia.
Creo que la mayoría de las mamis usamos cremas y cuando se produce una irritación usamos alguna pomada especial hasta que se cura. No nos planteamos si sirve o no, vamos probando hasta que damos con una, pero no debemos olvidar que la piel del bebé al igual que la del adulto termina por acostumbrarse a un producto y que de vez en cuando debemos cambiarla por otra marca.

FRASE DEL DÍA: Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas

8 comentarios:

  1. A mi, lo que más me funciona es lo de la manzanilla lo comente en mi blog hace poquito, se hace una infusión, mojo una gasa y le lavo el culito con ella, (la infusión vale para varias veces si siempre metes las gasas limpias) es mano de santo, a mi me lo dijo la enfermera, yo luego le doy crema eryplast, me daría cosa no echarle ninguna crema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a probar lo de la manzanilla ya mismo... y lo digo de forma literal, tengo hirviendo una poca para el culete de mi princesita... ya os contaré...

      Eliminar
  2. El otro día vi en la farmacia una crema de pañal a 17 euracos. Creo que, además de pañales, también voy a pedir que me regalen crema de pañal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva lo de la cosmética para bebés es puro negocio... yo después de probar todas las de farmacia he recurrido a una de marca blanca y estoy flipando...

      Eliminar
  3. Yo también voto por eryplast, mano de santo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a probar Eryplast jajaja... bueno no se si la he probado o no, pero sois varias las que habeís comentado que es una maravilla...

      Eliminar
  4. A mi me funciono frotarle con cristales de áloe vera y ponerle encima crema con oxido de zinc al 40 por ciento, no me lo dijo nadie y funciono de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo lo de los cristales de aloé vera no lo había oido, prometo probarlo y ya os cuento... gracias por comentar.

      Eliminar