martes, 8 de mayo de 2012

EL DÍA DE LA MADRE

Nunca he sido partidaría de los "Días de D", creo que la mayoría de ellos están hechos por y para el consumismo y poco más, "El Día de San Valentín", "El Día del Padre", "El Día de la Madre", "El Día de Reyes" y así podríamos seguir con un largo etc.
Además hemos de añadir que el Día de la Madre desgraciadamente sirve para recordarle a muchas mujeres que no los son, que no lo pueden lograr y que tienen que aprender a vivir con ello.
Hace un tiempo me enteré por terceras personas que una amiga a la que apenas veo porque vivimos en ciudades diferentes lleva ya 4 abortos. Me gustaría haberme enterado por ella (L), pero como tampoco somos amigas de contarnos excesivas confidencias pues puedo entenderlo. También entiendo que L ha tenido que tragarse sus propias palabras, cuando se enteró de mi embarazo gemelar me comentó que una de sus cuñadas también tubo gemelos y de forma bastante despectiva añadió que eran por tratamiento.
Desgraciadamente L ha tenido que tragarse sus palabras y acudir a la ciencia, ha tenido que asumir que "no vale para tener hijos por si misma", ha tenido que concienciarse de que lograr un embarazo no es tan fácil como dejar de usar protección, su único pensamiento es "¿por qué las demás se preñan tan fácilmente y yo no?".
Hace unos días para darle mi apoyo ante ese cuarto aborto (resulta que se queda con mucha facilidad, pero los pierde justo en la semana en que debe empezar a latir el corazón o tienen deformacíones incompatibles con la vida) decidí mandarle un sms diciéndole que lo mío también fué un tratamiento, que para lo que fuera tenía mi total apoyo y que incluso podía ponerla en contacto con la clínica donde yo lo hice.
Recibí la callada por respuesta y desde luego esa actitud me ha sorprendido, llevan mucho tiempo (ella y su pareja) sin dar señales de vida, no acudiendo a planes que hacemos donde intentamos reunirnos un grupo de amigos que no nos vemos demasiado, pero ella y su marido no aparecen.
Puedo entender que ahora vive en la "obsesión" de querer ser madre y que para ella puede ser muy duro llegar y tener que preguntarme que tal están Repollete y Princesita, por eso quise hacerla partícipe de que para mi tampoco fué nada fácil.
Para una mujer es muy duro tener que asumir que algo tan natural como ser madre cuesta lograrlo, sobretodo cuando te rodea gente que declara (mi amiga M) que se quedó "sin querer" y a ti te dan ganas de llamarla inconsciente y muchas cosas más por decir eso y por no ser capaz de darse cuenta de la suerte que tiene.
Para mí fué todo un proceso asumir que mis hijos tedrían que venir de un óvulo ajeno, pero afortunadamente tampoco le di tantas vueltas, es cierto que yo ya desde muy joven sabía que mi única forma sería recurrir a la ciencia, pero aún así también tube que pasar por mi "duelo genético"... la mayoría de la gente que lo sabe no puede evidentemente imaginar lo duro que es asumir algo así.
No me gusta el día de la madre porque creo que hace recordar a mucha gente que está en el proceso lo duro que es y también lo injusto.
No me gusta el día de la madre porque hay miles de madres en el mundo que abandonan o maltratan a sus hijos y que no merecen ser llamadas madres y sin embargo lo son.
No me gusta el día de la madre porque me hace recordar la de madres inconscientes que existen, incapaces de darse cuenta que dar vida es una responsabilidad.... hace unos días leí la noticia de una reciente madre de trillizos mexicana que no había respetado la cuarentena y volvía a estar embarazada de nuevo de 9 fetos y la buena mujer pedía ayuda porque su marido estaba en paro y no podían mantener a su prole. Si no vas a poder cubrir sus necesidades no tengas hijos...
No me gusta el día de la madre porque hay gente que espera un regalo y no lo tienen, otras que lo tienen y no lo valoran, y otras que jamás lo tendrán y sienten un gran vacío.
Una madre es madre todo el año y deberíamos ser capaces de darnos cuenta, aveces tenemos que ser madres para darnos cuenta de la importancia que tiene la nuestra propia y por eso el Día de la Madre me parece un día sobrante.
Deberíamos agradecerles a nuestras madres todos los días la labor que han hecho, sobretodo y principalmente porque nadie enseña a ser madre, nadie sabe si está mal o bien hecho lo que uno hace, vas aprendiendo sobre la marcha y los niños desgraciadamente no vienen con manual de instruciones.
Este es mi segundo día de la madre, este año espero "mi sorpresita" de la guardería, tendré que esperar porque Repollete y Princesita están acatarrados y no han ido en unos días, pero supongo que se me caerá la baba con semejante obsequio más bien realizado por la profe y con mayor o menor colaboración de mis cachorros.
Ser madre me ha cambiado en muchas cosas, sobretodo porque he dejado de tener que pensar en mi, he dejado de tener mi espacio y mi tiempo y  sinceramente me está costando. Me está costando dejar cosas que me gustaba hacer y que ahora ni me planteo, aunque es cierto que cada sonrisa de mis niños merece la pena.
Aveces me pregunto si lo estaré haciendo mal o bien, sobretodo porque al estar aquí solos me faltan consejos a tiempo que he tenido que ir supliendo a marchas forzadas. Intento hacerlo lo mejor posible eso sí, intento ser consecuente con mi forma de pensar e intento tener bien definidos mis criterios a la hora de educar. Lo más difícil de esto es precisamente estar de acuerdo con Papimelli y sobretodo que el defienda nuestra manera de hacer las cosas ante los demás, cosa que no ocurre.
Criar dos hijos a la vez es la cosa más difícil a la que me he enfrentado, aveces me sobrepasa la verdad, es duro, son muchas demandas en el mismo tiempo, supongo que eso os pasa a cualquiera que tengas varios hijos de diferentes edades, pero es agotador verlos tirar de ti cada uno por un lado para que les hagas caso o lo que sea.
Como regalo del día de la madre quería y necesitaba un ratito para mí... los peques llevan malos unos días en los que me he tirado 24 horas al pié del cañón y necesitaba realmente desconectar asique el sabado por la tarde me fuí a tiendear mientras Papimelli se hacía cargo de la prole. He de decir que me puse monísima e ideal y me lancé a "desconectar" un poco. Pero es una gran mentira, creo que desde el mismo momento que sabemos que estamos embarazadas ya no volvemos a desconectar jamás, es un constante pensar en nuestros niños y en como estarán aunque sepamos perfectamente que los niños están genial.
Solo me queda por desear a todas las que estaís buscando que este sea el último día de la madre que pasaís sin una "sorpresita" de vuestros futuros peques.




FRASE DEL DÍA: Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.

18 comentarios:

  1. Comparto todo lo que dices, especialmente lo cansino que puede llegar a ser un día X para todo aquél que no puede celebrarlo como le gustaría.
    Seguro que ese detalle de tus peques te hace sacar una sonrisa y olvidarte de todos los momentos de agotamiento vital. En cuanto a tu amiga...no se lo tengas en cuenta, seguro que ha agradecido tu mensaje pero no sabe cómo reaccionar porque lo estará pasando fatal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mi amiga puedo entenderlo... es muy duro asumir algo así y tenerlo que hacer comiéndote muchas de tus palabras acerca de los tratamientos de fertilidad... en fín aquí estaré para cuando quiera... un beso

      Eliminar
  2. Yo no odio el Día de la Madre, pero el del padre sí porque no lo tengo. Nunca llueve a gusto de todos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva es logico supongo que si te faltan uno de los dos tampoco debe ser un día agradable... olvidé comentar ese detalle en la entrada...

      Eliminar
  3. Me he sentido identificada en mucho de lo que hoy escribes. Aunque en el fondo no detesto el día de la madre, porque tengo una y la valoro, intento hacerlo todos los días no un día D. Pero duele, duele profundamente, sobre todo cuando nos llegan esas noticias de niños abandonados, maltratados, madres inconscientes, y el "no lo buscábamos.."
    Y también entiendo a tu amiga. Yo me he ido distanciando de mucha gente, sobre todo gente con niños, pero más bien, por el carácter de los padres. Y seguramente tu mensaje le ha descolocado tanto. Todavía estará asumiendo probablemente que tiene que ir a tratamiento, y a algunas nos cuesta más que a otras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax entiendo el distanciamiento, pero no entiendo que te abras y le digas: Oye que yo pasé por lo mismo y que no responda, imagino que a unos nos cuesta menos que a otros asumir que necesitamos ayuda... un besazo

      Eliminar
  4. ante todo espero q estén mejor los peques de los moquetes (tanto cambio de temperatura es q lo q trae...).

    por eso yo siempre digo q madre no es quien pare, es muchísimo más !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía los moquetes siguen adueñánose de mi casa, pero ya lo tengo asumido jajaja....

      Eliminar
  5. tienes razon en cada una de las palabras, la verdad. tampoco yo puedo desconectar ni en el curro, una vez que eres madre cambia todo por completo. me uno a tu deseo para las que quieren ser mamas¡¡¡besos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki esque es terrible no se te van de la cabeza ni un segundo ni siquiera cuando te propones desconectar... el rol de madre lo interpretamos todo el día, creo que es una forma que tiene la naturaleza de mantenernos alerta para que no descuidemos a la prole... un besote

      Eliminar
  6. Creo que hay veces que no nos gusta que la gente sepa nuestros problemas, porque no quieres dar pena y otros por aparentar o por que no llevas nada bien la situación, quizá por eso no da señales de vida, tiene que ser muy duro y en parte lo entiendo, seguro que dentro de un tiempo te agradece el mensaje. A mi tampoco me gustan los días D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a ella le cuesta mucho porque en su momento criticó todo lo que implicaba reproducción asistida, para ella poco más que estábamos cometiendo un delito dejando embriones congelados por ejemplo....

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada. Yo también me siento muy identificada con tus palabras. Tardé tres años en conseguir ser mamá. Durante ese tiempo tuve tres abortos. Cada vez que se celebraba el día de la madre para mí no era más que el recordatorio de otro año más en el que aún no había conseguido tener un hijo. El año pasado por estas fechas estaba embarazada pero tuve muchos problemas con la placenta de la niña y nadie sabía si conseguiría salir adelante así que tampoco fue un gran día. Así que este ha sido el primer año en el que al fin he tenido algo que celebrar. Mucho ánimo a las buscadoras, todo llega, lo importante es no tirar nunca la toalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena por ese primer año celebrando algo tan bonito como la maternidad, a ti como a otras chicas que os ha costado tanto sabreís agradecer cada segundo siendo madres... y ánimo a todas que poco a poco se va logrando, además últimamente el ciberespacio está plagado de nuevas panzas.

      Eliminar
  8. Mis Mellis, que buena entrada para recapacitar. Desde que yo tuve a mis hijos nunca he podido desconectar como tu dices, ya es imposible y de hecho no me gusta estar sin ellos. Creo que el don de dar la vida no le debería de ser negado a ninguna mujer en el mundo, desde pequeñas nuestro entorno gira alrededor de la maternidad, muñecas, bebes etc hace que incluso aunque nosotras no queramos, ese mensaje llegue a nuestras hijas y cuando ese momento no llega pero la mujer lo desea debe ser horrible.
    Supongo que para tu amiga debe ser muy duro pasar por esta etapa de su vida que espero que sea con final feliz, no se los motivos por los que no habrá contestado a tu mensaje pero me parece maravilloso el gesto que has tenido con ella porque pocas personas la van a entender mejor que tu, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... ese don no nos debería ser negado... y lo de desconectar creo que me encanta tenerlos todo el día en la mente, me recuerda cuando era jovenzuela y empezaba con Papimelli esa obsesión de pensar en él y donde estará y como estará jajaja... bueno solo que Papimelli no usaba pañales ni se hacía chichones por caerse al suelo jajjaa...

      Eliminar
  9. La verdad que yo lo he llevado regular, ojalá el año que viene pueda celebrarlo como se merece... Muchos besitos sanadores para los peques

    ResponderEliminar