jueves, 3 de mayo de 2012

CACHIVACHES III: LOS PAÑALES

Una de las cosas a las que más tiempo he dedicado desde que nacieron Repollete y Princesita es cambiar pañales, si me pagaran un euro por cada minuto utilizado en hacerlo podría darme un buen viajecito a un lugar paradisiaco donde no existieran los pañales...
Leí en un libro que un bebé necesita que le cambien unas seís mil veces el pañal desde que nace hasta que controla esfínteres, multipliquemos eso por dos y calculemos la pasta y tiempo que hemos empleado en que nuestros hijos tengan el culito limpio y seco.
Existen pañales de tela y desechables, y lo ideal es elegir el mejor según nuestra forma de ver la vida, en mi caso me fuí a lo práctico: desechables. No me veía a mi misma lavando y secando pañales todo el día, aunque valoro a las que lo haceís y reconozco que es un gran ahorro además de ser lo más natural para el bebé.
El pañal desechable tiene mayor capacidad de absorción y mantienen al bebé más cómodo y seco, aunque resultan mucho más costosos e incluso podemos añadir que son perjudiciales para el medio ambiente.
El pañal desechable produce montones de basura, pero se han hecho estudios que determinan que su efecto medioambiental es prácticamente similar al de tela, puesto que el de tela produce gasto de energía al lavarlo en labadora, uso de jabón, etc.
Para cualquier duda existencial que os pueda surgir sobre pañales desechables os invito a que vayaís a casa de Cintia ella utiliza para sus preciosos trillizos pañales de tela confecionados por ella misma y nos cuenta su experiencia con los mismos.
En mi caso como he dicho ni me planteé el uso de pañal de tela, fuí a lo cómodo y fácil y sobretodo a lo que me ahorraba tiempo: pañal desechable de toda la vida.
Lo primero que me sorpendió fué el amplio mundo de marcas en el tema pañal, reconozco que antes de quedarme embarazada jamás me había fijado ni en marcas ni en tipos de pañal ni en nada parecido, de hecho la sección de niños era zona misteriosa para mi en cualquier supermercado.
Cuando empezamos a preparar las cosas de los peques antes de nacer fuimos a mirar pañales para prematuros, pues dábamos por hecho que nacerían un poco antes y más pequeños.... una de las marcas que más me gustó de prematuros fueron los de Mercadona que utilizaron un buen tiempo y que ahora recuerdo como minúsculos, casi de muñecas...
Cuando terminamos con los pañales de prematuros empezó nuestro periplo de uso de pañales, comparamos precio, calidad y sobretodo que les viniera bien , porque reconozco que hubo varias marcas que hicieron que a Princesita se le escociera su pobre culito hasta quedar rojo como un tomate.
Finalmente saqué la conclusión de que entre tanta marca muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad o por el renombre de una determinada casa cuando existen marcas blancas igual de buenas.
No solemos dejarnos guiar por una determinada, solemos ir a por las ofertas tipo 3x2 y hacemos acopio de pañales como si nos fuera la vida en ello....
Cuando nacieron los niños dejé claro que el mejor regalo que podían hacerme eran pañales, mis padres cada vez que venían a vernos nos traían alguna bolsa, Chachiamiga también me trajo alguna bolsa de pañales que me vino estupendamente.
Probablemente es la cosa que más rabia me da, cambiar pañales, había días que me daba la sensación de que no hacía otra cosa, aunque tampoco puedo quejarme, poruqe si está Papimelli suele hacerlo él, y hay fines de semana en que ni me entero porque no cambio ni uno solo.
Además unimos el inconveniente de que no huelo asique si tienen cacota ni me entero... con lo cual me tengo que guiar por la actitud que ellos tienen cuando están sucios o por el olfato de quien me rodea y avisa de que los peques están cagadotes.
Sinceramente no veo el momento de dejar de cambiar pañales... aunque ello signifique que mis bebotes dejan de serlo.

FRASE DE HOY: Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.

30 comentarios:

  1. La verdad que es todo un mundo lo de los pañales, aunque como bien dices, te dará nostalgia cuando dejen de usarlos, ¿no?. A mí me llaman mucho la atención los de tela, pero me pasa como a ti, que no me imagino usándolos. Qué suerte en este caso que no puedas olerlo,¿verdad?. ¡Ah! y yo también soy de las que regalo una cestita con jabones y pañales a los que se estrenan como papás, porque al final es lo que más agradecen.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte no poder olerlos la verdad.... aunque es un royo tener que andar comprobando si hay o no hay sorpresita en el paña...
      El mejor regalo para una mami es la típica cestita con productos de higiene, eso no lo dudes...

      Eliminar
  2. que suerte lo de no oler (en estas ocasiones claro)¡¡¡yo no tenía ni idea que existian los pañales de tela hasta hace un año así, pero aun así no me veo lavando los pañales constantemente,debe ser una gozada verlos con los pañales de colores y tal, y lo del ahorro y eso, pero no sé, nunca me he decantado por probarlos...este verano probaré suerte para ver si le quito los pañales al nene, que si no en septiembre va a ser doble gasto y no estamos pa tirar cohetes, a ver como sale ejejj besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki yo si sabía lo de los pañales de tela, pero no conocía a nadie que los usara y que contara su experiencia... probablemente solo me lo plantearía con un niño.... ya nos irás contando tu operación quitar pañal....jajaja...

      Eliminar
  3. Yo no sabía que todavía había pañales de tela, pero me sigue pareciendo más cómodos los desechables, más que nada porque no me veo frotando más cosas y poniendo más lavadoras. Quizá cuando use menos o se le empiece a quitar me lo podía plantear... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batallitasdemamá yo tampoco me veo poniendo más lavadoras de las que ya pongo jajaja... que ganicas de que dejen de usarlos...

      Eliminar
  4. Pues yo debo ser de las pocas que está feliz cambiando pañales! DE hecho solo pensar en la operación pañal me da pánico!
    Me encanta ese ratito de intimidad que siempre aprovecho para hacerles cosquillas o bromear con ellos acerca de lo mal que huele su caca, ya me dicen mamá caca "puffff!"
    Además, esto ya es deformación profesional, ver las cacas me parece una información valiosísima sobre su estado de salud, vamos, aun teniendo ayuda en casa, los pañales los cambia mamá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica tienes razón, tenemos que escribir una entrada sobre la información que da una cacota y todas las conclsuiones que podemos sacar cuando cambiamos un pañal jajaja...

      Eliminar
  5. Buff, pañales!!! Me pasa como a ti, ¿cuántos pañales he podido cambiar/gastar en estos casi dos años de vida? Multiplica por tres, es increíble. Nosotros también hacemos acopio de pañales cada vez que hay 2x3 y también usamos mucho tiempo los de Mercadona de prematuros, luego ya los de mayorcitos no me gustan tanto. También mis padres aprovechan los 2x3 y nos traen pañales cada poco. Y eso que ahora ya no manchan tanto, no es como de bebés que cada 2, 3 horas era un pañal por niño.

    Por cierto, yo tampoco me veo con los pañales de tela, cada vez que leo a Cintia me admira, pero yo no lo veo en mi caso...

    Ahora están aprendiendo a usar el orinal en el guarde, a ver si aprenden pronto y vamos quitando pañales, jejeje, pero yo aún les veo pequeños, sólo se sientan en el orinal para jugar, se levantan, aplauden y no han hecho nada... Pero bueno, que según las monjas, están aprendiendo muy bien, cuando ellas les tengan más controlados, me pondré yo también, que tengo pánico a la operación pañal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chonkita a mi me da pánico cuando iniciemos la operación pañal la verdad.
      Esque vosotras con 3 niños teneís un gran mérito en todo... y me quejo yo de lo mío jajaj...

      Eliminar
  6. Bueno pues yo soy la famosa de los pañales de tela, jajaja. Yo la verdad que estoy encantada con ellos y cuando se me pasa colgar la ropa por la noche (como me pasó ayer por la noche) llega la hora de la siesta y no se han secado, y me da una rabia usar de los desechables!! La verdad que no me gustan nada, y creo que es cuestión de lo que te acostumbras, porque antes los usaba y no me molestaban especialmente.

    También usé los del mercadona de prematuros que en mi ciudad no venden pero me traía mi tía de La rioja. Luego estuve probando marcas y me quedé con los de marca blanca de carrefur, me parecen los mejores en calidad-precio. Luego ya empecé a utilizar los de tela de seguido y siempre tengo un paquete de estos del carrefur para los porseacasos. Y bueno estoy bastante contenta y no es algo que me moleste especialmente ni me guste especialmente, lo hago bastante rápido y los niños se portan bien (casi siempre, que alguna patadica ya me llevo...). Ya empiezan a avisarme cuando se hacen caca dos de ellos, hacer una pedorreta como diciendo que se han tirado un pedo, así que en seguida empezaré a sentarles en el orinal cuando me hagan señales a ver que pasa. Ahora estoy fabricando una especie de braga-pañal para cuando empiece a quitarles el pañal, pero bueno estoy haciendo pruebas todavía y por eso no os he dicho nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tengas la braga-pañal nos lo cuentas con un tutorial de los tuyos... que no quiero yo perdérmelo.

      Eliminar
  7. A mi me pasa como a Nenica que hasta me gustaba cambiarle los pañales a mis nenes, pero eso quedo muyyyy atras snif snif, trestrillistigres, eres una campeona, por si no tuvieses trabajo les lavas los pañales, eso confirma mi teoria de que la gente se ahoga en un vaso de agua jaja para mi los mejores han sido los dodot ¿volveran algun dia los pañales a mi vida??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fan de cambiar pañales... en fín cada una tiene sus propias aficiones jeje...
      esto de que quieras que vuelvan los pañales a tu vida me hace pensar ¿estás pensando en dar un hermanito a tus niños? jeje.... imagino que una vez que los quitas hasta los llegas a extrañar.

      Eliminar
  8. ¡Qué buen post!
    Yo también le voy a decir a todo el mundo que en vez de ropa me regalen pañales, porque soy muy particular con mis gustos lo voy a agradecer más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor regalo que pueden hacerte, ese y cestitas con productos de higiene.... después de 16 meses sigo usando geles y colonias que me regalaron...

      Eliminar
  9. Reconozco que el cuando leí que volvían los pañales de tela, me escandalicé, pensando que era un retroceso. Luego he seguido leyendo, y sobre todo cuando leí a Cintia, y le veo sus pros y sus contras. Desde luego, lo de estar limpiando todas las noches los pañales es el principal contra. Pero si consigo ser mamá, me he propuesto al menos probarlos. Luego, ya veremos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax pues es loable que los quieras probar aunque sea por el hecho de probar y luego decidir.... yo fuí a lo cómodo y no dudé siquiera en probarlos e igual no hubiera sido mala idea...

      Eliminar
  10. ¿Y os habéis parado a pensar cómo se siente un bebé con el culete lleno de cacota hasta que sus papis se dan cuenta? !Anda y nos os quejéis! Ja, ja, ja, ja....

    Ah! Y nosotros tampoco nos planteamos la opción de los pañales reutilizables. Otros que van a lo práctico.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David tienes toda la razón.... menuda sensación sentirse húmedo y sucio y que se yo.... pobrecitos... y nosotras preocupándonos por tener que lavar los reutilizables jajaja....

      Eliminar
  11. Yo tampoco tengo moral para usar pañales de tela, bastante curro tengo ya encima je je No me importa demasiado cambiar pañales, lo hago bastante rápido y mi marido está peleado con la ropa de los niños, odia vestirlos y desvestirlos! En cambio le encanta bañarles así que es una de las tareas de las que me libro. A mi una de las cosas que más me ha sorprendido del mundo de los pañales es la bajísima calidad de algunos pañales de marca bastante conocida y no baratos precisamente (no recuerdo qué marca era). El caso es que incluso al tacto eran como de plástico, usamos un par y no llegamos a terminar el paquete, lo hemos guardado para emergencias y ahí sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque aveces nos dejamos guiar por el renombre de una marca.... yo ya estoy desencantada y voy probando un poco de todo hasta que doy con lo que se ajusta a mis necesidades....

      Eliminar
  12. Cuantos mil voy a cambiar, 18000??? Madre!!! Nosotros siempre usábamos Dodot, pero les irritó mucho el culo a las niñas con los dientes, y la dermatóloga nos dijo que es que son muy herméticos. Ahora usamos los de LIDL, que obtuvieron máxima puntuación en la OCU. Les van genial, son suaves, les aguantan 12 horas de noche y cuestan 7,90e 50 pañales. Un descubrimiento total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había escuchado que los del LIDL son buenos y todavía no me he animado a probarlos, la diferencia de precio es una barbaridad asique en breve pruebo y comento...

      Eliminar
  13. Jo, yo no puedo opinar, pero eso de no poder oler las cacotas es una parte buena, no?? Un besotee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no oler cacotas supongo que es estupendo hasta que todo el mundo te recuerda que tus hijos huelen y tú estás ajena a ello....

      Eliminar
  14. Que suerte que no puedas olerlos... jaja
    Yo tambien me agobio un poco con el tema pañales y es que ahora menos pero al principio me pasaba el dia cambiandolos...
    En cuanto a los que uso, nosotros siempre utilizamos los mismos, porque si cambiamos de marca no se porque pero se les irrita mucho la zona, asi que una vez encontrados los que les van bien lo que hacemos es comprar cuando salen ofertas de esa marca, y asi vamos tirando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo los armarios llenos de bolsas de pañales porque allá donde hay oferta yo voy cogiendo jajaja...

      Eliminar
  15. Que ganitas de quitarlos del medio, llevamos ya tanto tiempo cambia que te cambia... pero ya queda menos y creo que ese día haremos hasta fiesta jajaja
    Saludos wapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que los vea hacer sus cositas en el water celebro una fiesta... estaís todas invitadas.

      Eliminar