domingo, 15 de abril de 2012

RAZONES PARA SER MADRE O NO...

Creo que aunque estoy rodeada de chicas en edad de ser madres tanto mis amigas como mi hermana se niegan a serlo. Para justificar su postura esgrimen numerosas razones: todavía es pronto, no he encontrado a la persona adecuada, soy demasiado joven, no me veo con niños, no me gustan los niños, no es el momento económico, no quiero tener hijos.... etc.
Cada cual tiene su propia razón y todas igualmente válidas, nunca he pensado que tener hijos sea algo obligatorio, más bien creo que llega un momento en la vida de toda mujer en el que aparece esa "necesidad" y en cambio para otras mujeres esa "necesidad" no aparece nunca.
Recuerdo a una compañera de trabajo que con cuareintaitantos me decía que nunca había tenido instinto maternal y que nunca se había arrepentido de su opción de no ser madre, tampoco tenía pareja estable ni la deseaba y vivía una vida de mujer soltera independiente, salidas y entradas y sin embargo muchas veces nos daba la sensación de amargada.
Yo misma nunca tube esa sensación o necesidad de ser madre hasta que apareció... o más bien me planteé que era el momento y que si no lo hacía llegaría el día que quizás me arrepentiría o sería "demasiado mayor" para serlo. Me "empujó" a serlo que Papimelli lo deseaba, y además un día de repente mi reloj biológico me avisó.
Es cierto que yo siempre he sido una persona independiente, me gusta ir y venir y hacer un poco mi vida, en los últimos años he disfrutado de esa libertad, y me costaba mucho imaginar lo que cambiaría todo, las concesiones que debes hacer para ser madre. Además en mi caso teniendo que someterme a un tratamiento de fertilidad me asustaba el negativo o llegar a obsesionarme por intentarlo y no llegar a lograrlo. En esto me ayudó mucho la positividad de Papimelli.
MI hermana por ejemplo siempre ha dicho que no quiere ser madre, no le gustan los niños y valora su independencia, su libertad, tal y como ella dice es egoista y prefiere pensar en si misma antes que en tener niños y toda la responsabilidad que conlleva. Supongo que el verme como ando yo últimamente tampoco la ayuda a cambiar de opinión. jajaja....
Creo que a la hora de ser padres se debe meditar lo que conlleva y se han de analizar muchos puntos y nunca se debe recurrir a tener hijos porque "toca"... son muchas las amigas que me dicen que sus ayegados y conocidos empiezan a preguntar cuando van a tener hijos y que eso les incomoda bastante.
Hace un tiempo hablando con una pareja amiga nos comentaban que han llegado a llamarles egoistas por no querer tener hijos, ellos de momento no se lo plantean porque están en un momento de su relación en el que disfrutan de libertad que nunca han tenido, de dinero que les permite viajar, de nuevas aficiones como las motos, etc.
Pero lo que más me llamó la atención es que dichos amigos me comentaron que hace un tiempo hablando con otras parejas jóvenes (treinteañeros) alguien les dijo que si no tenían hijos quien les iba a cuidar en el futuro cuando fueran viejos.... si, habeís leído bien, hay que tener hijos para que te cuiden cuando chocheas.
Reconozco que ese argumento lo esgrimían las abuelitas antes, ahora cualquier abuelito que se precie sabe qu esus hijos probablemente no puedan cuidarle y lo manden a una residencia. (que nadie se alarme estoy a favor de las residencias de ancianos, de hecho he trabajado muchos años en una).
Trabajé hace años con una chica que era adoptada (tenía unos 50 años), me contaba que sus padres adoptivos jamás la habían querido y que siempre la habían tratado como a una criada, en su casa solo vivió insultos y palizas, y que ella ya de mayor les preguntó que por qué la habían adoptado, ellos la respondieron que querían tener a alguien que los cuidara de viejos.
Puedo entender esa respuesta porque antes la vida era un poco así, se tenían hijos que ayudaban en las labores del campo y que llegado el momento cuidaban de ti, pero no puedo entender que alguien joven alege a estas alturas que hay que tener hijos como si fueran un seguro de vida.
Un hijo es una cosa para toda la vida, cuando son pequeños has de sacrificar muchas cosas por ellos, debes dedicar tu tiempo a ellos, debes dejar casi de ser tú para convetirte en la madre de... y te convertirás en una viejita adorable y seguirás preocupándote de ellos.
Creo que hay que tener hijos porque se desean, porque quieres formar una familia, porque.... no se... hay miles de razones y otras miles para no querer tenerlos.
Tengo una familiar cercana que tiene tres hijas, dos de un primer matrimonio a las que siempre ha ignorado, la he escuchado hasta decirles que no coman que se ponen gordas, las insulta y ningunea llamándolas incluso tontas, jamás la he visto pasear con ellas o llevarlas a un espectáculo infantil, contarles un cuento o dedicarles palabras de afecto, en una noche loca se volvió a quedar embarazada de un tipo que no se ha responsabilizado. Tiene tres hijas a las que cría la abuela de las pequeñas y a las que ves crecer con carencias ya no solo económicas sino afectivas... ¿que futuro les espera a esas niñas? Probablemente repetir el mismo patrón que su madre que se dedica a quejarse de que no tiene ni un p... o duro. Pues haberlo pensado antes.
Mi profesora de Psicología Evolutiva de la Facultad cuando nos tocó tratar el tema de la concepción nos explicaba que para tener un hijo hay que estar preparado biológicamente, físicamente, socialmente, y económicamente y sobretodo desearlo.
Si eso fuera así nunca se abandonarían niños junto a contenedores, nunca habría embarazos no deseados, no habría madres superadas por las situación, etc.
Creo que todos hemos tenido que soportar la dichosa preguntita de ¿y tú para cuando?, mi madre siempre tubo que aguantar en el barrio que le preguntaran que sus hijas cuando.... hasta que un día me tocó responder a una persona indiscreta "cuando me pagues el tratamiento de fertilidad"...
Y vosotras ¿que razones os llevaron a la maternidad?



FRASE DE HOY: La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

29 comentarios:

  1. Yo no considero que las personas que deciden no tener hijos sean egoistas. Es simplemente una opción de vida. Yo durante un tiempo me dediqué a trabajar (y disfrutar de mi trabajo), a viajar y hacer lo que quería y hace un tiempo decidí tenerlos porque me sale de dentro, es una necesidad, un anhelo, cuidar y mimar a una personita, enseñarle el mundo, acompañarlo en su descubrimiento de las personas y los valores... para mí es muy dificil explicar por qué quiero ser madre pero estoy segura que no tiene nada que ver con tenerlos para que me cuiden de mayor o me hagan compañia (hay gente que me dice que entiende que quiera tenerlos por esas razones).
    Besos y gracias por el blog!
    PD: Quiero ser madre soltera... no he conocido a un hombre con el compartir mi vida y no puedo ni quiero esperar más para tener hijos. No lo he dicho antes porque creo que los sentimientos maternales son iguales si tienes pareja o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Cobijo tal y como dices tener o no tener hijos es un opción de vida, cada uno hace lo que desea y lo que le parece mejor.
      Por cierto me parece una opción muy valiente ser madre soltera asique todo mi apoyo en tu camino, uno no debe dejar escapar la maternidad por no tener pareja y los sentimientos maternales no tienen que ver con tener o no pareja... ya nos irás contando...

      Eliminar
  2. Coincido contigo en los "motivos" para ser mamá. Es algo que tienes que sentir, no racionalizar. También estoy de acuerdo en la preparación. A mí me miran rarísimo cuando hablo de consultas pre-gestacionales o de cursos de comunicación prenatal como preparación para el futuro. Parece que podemos preocuparnos por tonterías materiales y que cuando se trata de prepararse mental y psicológicamente para algo tan importante como ser madre, es que estás obsesionada. Hay que jo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, me parece una locura enfrentarte a la maternidad como en mi caso sin haber cogido antes a un bebé... yo intenté estar informada y aún así se me escaparon muchas cosas...

      Eliminar
  3. Yo siempre, desde que tuve uso de razón, tenía muy claro que quería ser madre. Adoro a los niños y tuve la suerte de encontrar a mi marido que le gustan tanto como a mí. Creo que es una decisión muy importante, y un hijo no es un capricho sino que hay que tomar conciencia de lo que supone ser padres.
    Qué horror lo que cuentas de las niñas estas, me has puesto la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafa tienes razón, hay que ser muy consciente de lo que implica ser padres antes de lanzarte, porque desde el momento en que lo eres la vida de una personita depende de ti....

      Eliminar
  4. Mi madre me dice que hasta los 32 tengo tiempo para ser madre joven, pero yo lo quiero ser ya y en unos meses me voy a poner a ello.
    Siempre dije que iba a ser madre antes de los 30 y así va a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva yo siempre dije que sería madre a los 30 jajjaa y lo ´fuí... a ver si dentro de poco te tengo hablando de maternidad....

      Eliminar
  5. Siempre digo lo mismo: creo que el único motivo válido para buscar un hijo es desearlo con toda el alma.
    Lo demás (que para darle un hermanito a otro hijo, para que alguien me cuide cuando sea vieja, que la sociedad lo impone, que ya estoy en edad de tener hijos), son argumentos errados.
    La maternidad implica muchísimo sacrificio y renuncias. Y sólo se puede llevar a cabo con una sonrisa si realmente lo has deseado.
    Por eso respeto profundamente a las mujeres y hombres que han decidido no ser padres. Creo que es una decisión muy valiente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia no tener hijos es una decisión muy valiente tienes razón, y para tenerlos hay que ser consciente de lo que implican, no son un mero capricho, son personitas que dependerán de ti de por vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Al leer tu entrada me he acordado de algo que me paso este mismo sabado.
    Despues de ir de compras a un centro comercial, quedamos para comer en un restaurante con unos amigos, obviamente mis hijos venian con nosotros.
    Cuando terminamos de comer, nos animaron a que fuesemos a tomarnos una copa a un bar cerca de casa. Asi que nos liamos la manta a la cabeza y fuimos con los niños para allá. Llevabamos 15 minutos alli, y ya estabamos agobiados (papa y yo) porque los niños no paraban quietos, querian ir de un sitio a otro, subirse aqui, tocar alli... En todo esto estabamos cuando una conocida me dice: "hombre, yo creo que necesitais desconectar un poco, dejar los niños a los abuelos y poder disfrutar con tu pareja, vamos, es lo que yo haria..." a lo que yo le respondo: "mis hijos son una responsabilidad mia, y tengo que asumirla como tal, sus abuelos se quedan con ellos cuando tenemos que trabajar, cuando nos surge un imprevisto, cuando tenemos que hacer la compra y estamos solo uno... si mis hijos aqui estan haciendome pasar un mal rato, es por culpa mia, por no haber respetado sus rutinas de sueño, por sacarlos de su vida cotidiana y por traerlos aqui que no es el sitio adecuado para ellos, que deberian estar en el parque jugando con el resto de los niños, asi que me jodo y me aguanto, porque la culpa es mi realmente"
    Y es asi, yo he disfrutado mucho con mi pareja durante muchos años antes de ser padres, hemos salido, viajado, bebido, comido en restaurante, bailado... si ahora no puedo pues no pasa nada, me adapto yo a ellos, porque me parece egoista querer tener un hijo, pero no querer ceder en nada.

    Este dia el partido quedó : mellis 1- papis 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y me parece muy coherente lo que le dijiste a tu amiga, hay que ser muy consciente de que si tienes hijos hay coss que no se pueden hacer porque se volverán en tu contra.
      A mi me sorpende mucho cuando mi suegra nos pregunta si vamos a salir alguna noche que vamos a ciudad de donde somos, y le digo que no, que hay que cuidar a los niños y me responde que si mi madre no puede quedárselos a lo que tengo que decirle que mis hijos son míos y no para dejarlos aparcados...

      Eliminar
  7. Yo también estoy de acuerdo contigo. Mi reloj biológico lleva varios años pitandome con el instinto maternal, lo que pasa es que concentro mi parte razonable exclusivamente en ver la realidad, así que de momento... nada.
    Sí que pienso en cambio que la economía no tiene porqué ser un factor, el "ahora no se puede" muchas veces no es válido, sobre todo porque "no se puede tener hijos" pero me voy de juerga todos los días, "no se puede tener hijos" pero me acabo de comprar un descapotable etc... admito que tener un hijo es caro, y que si vas a pasarlo tú peor que él por no llevarlo en el carrito megafashion de hK mejor que se planteen las cosas. Mi abuela tenía 5 hijos y dos cuñados bajo su techo y se quedó embarazada y cuando nació mi tía, se dieron cuenta que detrás venía mi madre... el dinero es una excusa válida cuando llevas semanas comiendo garbanzos y no tienes otra cosa, o cuando comprar papel higiénico es un lujo, o cuando compras 4 yogures para todo el més... pero pasar hambre para aparentar... o llevar al niño monísimo con su abrigo de marca y luego no puedes comprarle las gafas que necesita.. es que se ve de todo por ahí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza tienes razón en el tema económico, no debería ser nunca una excusa para tener hijos, aunque la realidad actual dice que la mayoría de los padres quiere inundar a sus hijos de cosas y los vuelven tan consumistas que nunca tendrán suficiente dinero para darles lo que ellos les piden.
      Cuando la realidad dice que un niño no es más feliz por tener más cosas sino por tener a sus padres que le presten atención y le enseñen que las cosas se logran con gran esfuerzo.
      un besito ...

      Eliminar
  8. Para empezar diré que la gente, como siempre, se mete donde no le llaman. La preguntita, de "tu, para cuando", ya toca las narices. Pero no lo digo por mi, que podría ofenderme debido a la situación. En cuanto ven que encuentras trabajo, o que coges un piso, o que te casas...
    Sin saber qué daño puede llegar a hacer esa preguntita!
    Y sobre todo, que cada uno decide el momento, sobre todo, cuando llega la llamada, el instinto, que sí que existe y llega.
    Tener un hijo es algo mucho más serio que un juguete, alguien a quien vestir mono, o alguien que te cuide cuando seas mayor. Pero todavía la gente no es muy conscientes, y hay muchos hijos del "porque toca" y así nos va.
    Yo reconozco que me da mucha pena pensar en tener 60 o 70 años y estar sola. Pero no porque me cuiden, que de eso ya me encargaré yo. Si no, porque viniendo de una familia grande, veo a mis abuelos rodeados de gente siempre, y me entra mucha tristeza pensar que a su edad, quizá estemos nosotros dos solos. Pero claro, mi instinto maternal, no es que esté llamando, es que gritaaaa!! Pero la naturaleza está siendo pelín rebelde conmigo.
    Hay que aprender a respetar las decisiones de los demás, sea la de familia numerosa o la de no tener hijos.
    Queda mucho todavía por andar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que hay mucha gente con exceso de tiempo libre y con ganas de solucionar la vida de los demás.... cada uno debe tomar su propia opción de vida y no por tener hijos tu vida va a ser mejor, porque los niños muchas veces complican mucho las cosas aunque dan alegrías maravillosas...

      Eliminar
  9. A mi nunca me han gustado los niños y no quería tenerlos. Me gustaba tener mis hobies, ser libre, viajar pero a vivir en una ciudad cada dos o tres años,...pero cuando me casé es como que cuando te ves estable te lo pide el cuerpo. Primero pensé esperar un par de años para disfrutar de estar sólo y hacer cosas de pareja y tal. Pero al mes ya estábamos buscándolo! Creo que el cumplir 30 años ese año también me afecto por lo que comentas del reloj biológico. Ahora me arrepiento en parte de no haberlos tenido más joven porque he descubierto que me encanta ser madre y me encantan mis niños y han empezado a gustarme los de los demás. Ya ves que cosas, como cambia la gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente cambia mucho Cintia, nunca me gustaron los niños como a tí y ahora disfruto de ellos cada segundo...

      Eliminar
  10. A mi me parece mucho más coherente no querer ser madre si no se tiene instinto o tienes otras prioridades que por ejemplo tener hijos "porque toca" o peor "porque te has casado y te los manda Dios"... Ni creo que por casarte se tengan que tener hijos, ni porque es lo que toca socialmente. De hecho tengo cerca dos ejemplos clarísimos, una pareja de esa tipo q llegó virgen al matrimonio y enseguida tuvieron a su primera hija (ahora esta embarazada del 3º), y otra pareja que se casaron y al tiempo empezaron a buscar el bebé, conscientemente, con amor y preparación. La diferencia entre los hijos de las parejas es abismal. Sobre todo porque los primeros padres, sobre todo él, se nota que no estaba preparado ni entonces ni ahora, por la forma de tratar a las niñas. No tiene la madurez necesaria. Los segundos sin embargo son el polo opuesto, y hasta en el comportamiento del niño se nota, la segunda es muy peque aún... Y que injusto que los que más lo deseamos no podamos obtenerlo... Ains

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Kitty te doy la razón en lo que explicas, es cierto que se nota mucho cuando te encuentras a madres que tubieron hijos porque tocaban y luego fueron a por el segundo por darle un hermanito... se dirigen a mi con desdén y me dicen "ay.... pobre.... con dos a la vez... pues como sean como los míos vete preparándote".... me dan ganas de responderles que quiero que me den mucha guerra porque me ha costado un sufrimiento poder tenerlos.

      Eliminar
  11. Para mí es un sueño que siempre he tenido. Puede que suene algo antigüo, pero desde pequeña he soñado con casarme, preparar mi casita a mi manera y tener hijos. De momento lo voy cumpliendo aunque no sé si seguiré el mismo orden jajaja. Ya estoy casada y llevo 17 semanas de embarazo, mi marido y yo vivimos con mis suegros de momento, no sé si el bebé llegará antes de que nos mudemos los dos o al contrario, pero bueno, tampoco me importa variar el orden :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hay muchas chicas que tienen ese sueño de casarse y tener niños.... yo nunca me vi de esa manera, y al final lo he ido haciendo todo y no precisamente en ese orden, bueno, ahora me queda casarme jajaja....

      Eliminar
  12. A mí me parece que, para ser madre, lo más importante es DESEARLO, así con mayúsculas. Porque, aunque es necesario contar con unas condiciones mínimas, si buscas el momento ideal este no llegará nunca. Siempre encontrarás un motivo para no hacerlo, siempre habrá algo en tu vida que quieras mejorar o algún hito que alcanzar antes de ser madre. Y al final no harás sino posponer la decisión indefinidamente.

    Y desde luego, si no lo deseas, me parece una solución muy coherente y razonable, no tener hijos. Y no me parece esgoista. Ser egoista es tener los hijos porque "toca", por no quedarse sola cuando seas mayor, para evitar una separación, para contentar a la familia...

    Tampoco me parece adecuado ir preguntándole a la gente para cuando van a tener hijos y tal, porque si no es alguien de confianza nunca sabes si la persona que tienes en frente tiene algún tipo de problema de fertilidad y a lo mejor sin saberlo le estás metiendo el dedo en la herida y poniéndole en un compromiso a la hora de contestar.

    Ya he hablado un poco de este tema en mi blog, pero os cuento, a mí el instinto maternal me vino de repente e hizo saltar mi vida en pedazos. Fue como si me hubiese contagiado de un virus, así de repente, de un día para otro. A mí nunca me han gustado mucho los niños, incluso a día de hoy los demás niños no me llaman demasiado la atención, ni tampoco había cogido jamás un bebé en brazos.

    Todo ocurrió durante la boda de unos amigos, y de hecho lo curioso es que tampoco me gustan las bodas, yo misma aún no me he casado. El caso es que estuve hablando un rato con la sobrina de la novia, una niña muy maja como de seis años y de pronto comprendí que quería ser madre. Así, de golpe y porrazo. En la boda me cayó a mí el ramo de la novia y recuerdo que se lo llevé a la niña porque había dicho que le haría ilusión tenerlo, mi pareja estaba muy sorprendido con la atención que le estaba prestando a la niña y la verdad es que yo me sentía rara también, como que no entendía muy bien por qué lo hacía pero simplemente sentía que tenía que hacerlo.

    Cuando se lo comenté a mi pareja después de la boda se rió de mí (él llevaba un tiempo queriendo tener hijos), y los dos lo achacamos a que estaba un poco achispadilla. Pero al día siguiente seguía sintiéndome igual, así que me dí un tiempo para ver si se me pasaba o no porque era tan raro lo que estaba pasando... Y la cuestión es que el tema no se me quitó de la cabeza, ni un sólo día, hasta que conseguí ser madre y llegaron mis mellizos.

    Aún a veces pienso que en algún momento de esa boda los extraterrestres me secuestraron y me lobotomizaron je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos múltiples vaya forma de venirte el instinto maternal jajaja... fíjate que no nos gustaban los niños y nos vienen dos... a mi siguen sin gustarme el resto de niños, pero los míos me encnatan....

      Eliminar
  13. Bueno a mi me se me ha despertado en este último año.
    No se muy bien como empezo, pero un día empeze a darme cuenta que tenia 36 años y no queria perder la oportunidad, ni la experiencia de ser madre.
    De repente, y tras haberme negado muchas cosas "pensando en los demás", comenze a tener la necesidad imperiosa de ser madre, tras ocho meses de angustia y de que me detectaran ovarios poliquisiticos, comenze con las consultas a la unidad de reproducción humana.
    Cada mes que no salia positivo, un drama, alla donde iba pues solo veia madres y niños, conocidas que se quedaban embarazadas, me generaba rabia y me venia abajo rapidamente.
    El día 19 del mes pasado me someti a una histerosalpingografia, lo pase bastante mal, pero.........
    Ayer consegui mi primer positvo, bueno alegria monumental, yo y mi pareja contentos.
    Hasta que llego la noticia a casa y pues la reacción no ha sido positiva y me he venido abajo, además pues en los test de la S.S me ha salido negativo, asi que tengo que esperar.
    Pero la verdad, me ha bajado mucho la opinión de mis supuestos seres queridos ante la noticia de mi embarazo.
    Ahora tengo dudas, y no se si deseo que el proximo test de embarazo salga de nuevo positivo.
    Asi andan las cosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff tengo un malísimo recuerdo de una histerosalpinografía que me hice por la SS y todo para nada según mi ginecóloga de la clínica privada porque lo mío era muy obvio.
      Me alegro de tu positivo y no puedo entender que tu familia no se alegre porque la llegada de un bebé al mundo debe ser motivo de alegría y felicidad y más con los tiempos que corren.
      Decirte anónimo que tu vas a ser la madre y que la opinión del entorno debe ser lo de menos, asique deseo que tengas ese positivo y cumplas tus sueños.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta MisMellis.
      Confirmado mi positivo, estoy embarazada.

      La reacción de mi familia me ha generado un estado de ansiedad tremendo. Ahora mismo estoy intentando lidiar con todas las dudas que me han generado.

      Ante esta situación, he decidido ponerme en manos de un profesional que me acosenje y que me guie de la mejor forma posible.

      Espero poder ir superando esta ansiedad y seguir adelante sin tantas y tantas preocupaciones que me tienen contra las cuerdas.

      Un fuerte abrazo y un beso para todas,

      Eliminar
    3. Anónimo me alegro de ese embarazo yde que hayas tenido la valentía de buscar ayuda profesional para ir asumiendo lo que te va pasando. La reacción de tu familia puede resultar incomprensible, pero creo que ahora lo importante eres tú y ese futuro bebé, asique cuidate mucho y disfruta del embarazo porque es una etapa maravillosa. Ojalá dentro de poco la relación con tu familia mejore. NO tengas dudas, cuando tengas a tu niño en brazos serás la mujer más feliz del mundo. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Uyyyyyy... yo recuerdo que desde pequeña decía que quería ser mamá. Siempre me han gustado los niños, sobretodo los bebes y pues espero que después de mi trayectoria finalmente se me de el positivo.

    ResponderEliminar