sábado, 14 de abril de 2012

PRACTICANDO EL COLECHO






Voy a hacer una declaración en exclusiva: "Nunca me planteé practicar el colecho con mis hijos" y ahora me justifico diciendo que entiendo a las que lo practican, pero.... yo no, gracias.
Siendo sincera ni siquiera me informé sobre el tema hasta que nacieron los peques y descubrí lo que era, y me sorprendió sobretodo leer que facilitaba el descanso tanto del niño como de los padres. Si, me sorprendió, porque yo cuando nacieron los niños necesitaba dormir, y necesitaba hacerlo ocupando toda mi cama y prácticamente obligando a Papimelli a dormir en la alfombra, además mi institnto maternal se fué de parranda y no solía escuchar llorar a los niños de puro agotamiento que tenía.
Recuerdo una cosa que no viene al caso (o quizás si), cuando fuí a comprar la silla gemelar el señor de la tienda mientras se frotaba las manos pensando que conmigo iba a hacer negocio siendo gemelos me dijo: "Debes pensar en tú comodida o en la de los niños, ambas cosas no pueden ser"...
y con eso me quedo... si, fuí egoista y pensé en mi comodidad y en que yo necesitaba descansar, que si yo descansaba bien mis hijos lo notarían y todos estaríamos más contentos y eso con 4 personas en la cama es misión imposible.
Desde aquí hago un llamamiento a todas las madres de la blogosfera de múltiples ¿alguna ha practicado colecho con más de un bebé? ¿cómo?...
Parece que intento justificar el por qué no quise practicarlo, se que tiene grandes ventajas que he leído por ahí:
-Auemnta la autoestima del bebé porque sabe que estás ahí y no se sentirá solito en su cuna.
-Padres y bebé dormirán más
.El niño llorará menos
-Mejor observación del bebé (como respira, si tose, etc).
Pero sigo sin verle la practicidad, es cierto que he recurrido a él en alguna ocasión, por ejemplo en las tomas de pecho nocturnas hubo veces que el cansancio me podía y Papimelli me acercaba a los niños a la cama donde intentaba darles el pecho, pero para mi era incómodo y prefería hacerlo habitualmente en mi querido butacón. En la cama estábamos tensos los tres y se notaba...
También es cierto que cuando han tenido alguna noche mala (muy pocas doy fe de ello) si hemos sido incapaces de que se volvieran a dormir o de que se relajaran los hemos metido un rato con nosotros en la cama, pero en cuanto se duermen los acuesto de nuevo en su cuna para que se despierten allí. Las veces que eso ha ocurrido me he levantado por la mañana sin haber pegado ni ojo.
He de aclarar que tampoco creo en todas esas personas que intentan sembrar cátedra diciendo que si les dejas dormir contigo se acostumbran y luego no les sacas de la cama hasta que van a la mili.... eso me parece absurdo, no hay que ser tan radical.
Esta semana santa por ejemplo he disfrutado de alguna siesta con Repollete, se hizo el chico rebelde y se negaba a dormir siesta pese a que veías que apenas podía mantener los ojuelos abiertos, asique lo metía conmigo en la cama y dormíamos siesta, fueron dos o tres días y por situaciones puntuales.
No dejo de pensar que tengo dos hijos y que si tubiera que meterlos a los dos en la cama sería complicado, se que existen formas para practicar un colecho seguro, pero sigo pensando que donde mejor están es en su cuna.
Es cierto que los tube tres meses en mi habitación conmigo, ellos en su moisés, porque siendo tan pequeños era una forma de controlarles, y recuerdo que al principio me costaba dormir primero por los ruiditos que hacía Repollete y después por la ausencia de ruido de Princesita mientras dormía.
A los cuatro o cinco meses el Pediatra me recomendó que era un buen momento para pasarles a su habitación en caso de que durmieran conmigo y lo que hice fué ponerlos a los dos en la misma, pasado un tiempo empezaron a molestarse el uno al otro y con 6 meses cada uno fué a su propio cuarto y los papis juntos en su camita.
Anoche a las 2 de la mañana Repollete se levantó en plan niño poseído, tiene noches en las que emite un grito de esos que dan pánico oirlos por la noche, Papimelli se levantó e intentó calmarlo, después de un ratín fuí yo a ejercer de buena madre y como nuestro heredero no se calmaba lo metí en la cama, lo puse encima de mi pecho como cuando era un bebote y a los 20 minutos mi hijo mofletudo estaba dormidito, su padre lo llevó a su cuna y allí amaneció.
A las 4.30 de la mañana Princesita empezó a llorar, creo que le despertó la lluvia y viento de esta noche y la niña más princesa preciosa de todo el mundo mundial se desveló y le entraron las ganas de juerga, asique la metimos en la cama con la intención de que le venciera el sueño o el aburrimiento, pero ella es tan terca como su padre y resistió hasta las 6 de la mañana que la llevamos a su cama.
Finalmente a las 8 de la mañana los dos reclamaron su biberón y tanto Papimelli como yo nos levantamos sumamente cabreados ¿por que? pues porque nos falta la costumbre, Princesita nos habrá dado 3 o 4 noches malas a lo sumo en 15 meses y Repollete alguna más, asique para nosotros lo normal es dormir y poder descansar, y anoche no fué para nada posible...
Además a eso le unimos que hoy han pasado un día insoportable, unido a que llovía y hacía aire y frío y apenas hemos podido disfrutar de un ratín de paseo. Asique hoy, tras 15 meses de vida de Repollete y Princesita he sentido cierto grado de impotencia al verles berrear por todo unido a que anoche no dormí nada de nada.... vale, no puedo quejarme, eso puede ser habitual para muchas otras mamis, pero para mi no, asique espero que mañana sea un domingo tranquilito y que llegue el buen tiempo que necesito que mis niños se desfoguen para que descansen y nos dejen descansar...

FRASE DE HOY: "Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor."

29 comentarios:

  1. Se puede decir que habeis tenido suerte con Repollete y Princesa, jejejeje. Nosotros practicamos el colecho, nunca nos lo planteamos, hasta que Ari llegó a casa, sólo queríamos estar con ella el máximo tiempo posible y recuperar las noches perdidas. Ahora sí, el colecho y su cuna sidecar, es complicado, aunque ella siempre ha dormido en su parte de la cama, tuvo su época rebelde y terminábamos hechos nudos de piernas, brazos y los crujimientos huesiles eran habituales.

    A sus 24 meses, estamos preparados para dar el paso, a lo largo de este mes, la pasaremos a su camita, ya va necesitando espacio y nosotros INTIMIDAD!!!! jajajaja. La verdad que el colecho para dar teta es una maravilla, pero también hay noches que te deja peor que si te hubieran pasado 3 elefantes por encima.

    Muchos ánimos para esos días en los que están incontenibles, por desgracia eso sí sé lo que es. TENGO UNA PEQUE CON MUUUUCCCCHHHHHOOO CARACTER y como diga a dar el día, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IsayAriadana me gusta que ya esteís todos preparados para dar el paso de irse a la camita... sobretodo recuperareís intimidad jajaja y algo de espacio que siempre está bien...

      Eliminar
  2. Jo, qué suerte. Una noche mala en 15 meses ;)

    Besotes para los nenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido somos afortunados porque no sabemos lo que es pasar una noche mala.... y las pocas veces que ha pasado es como un drama...

      Eliminar
  3. Yo soy de la opinión que cada familia debe buscar el método que mejor les convenga y funcione. Pero me parece mal que los pediatras se metan donde no les llaman diciendo si a los 4, 6 o 15 meses tienes que pasar al bebé a su cuarto, que se limiten a las enfermedades, y todo irá mejor... Me alegro que hayáis encontrado vuestra forma, y que encima tus nenes tengan buen dormir. Un besoteeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, no se pq ha salido con el otro perfil... bueno que soy yo, eh?? xD

      Eliminar
    2. Tranquila wapa que ya tengo yo tu nueva identidad asociada a ti misma jajjaa.... bueno tal y como dices cada uno debe buscar el mejor método que se ajuste tanto a la pareja como al bebé.
      En cuanto al pediatra me chocó bastante que pusieran eso en la lista de recomendaciones, pero no se lo tengo en cuenta porque es un pediatra genial.... jajaja.... besote

      Eliminar
  4. Yo soy anti-colecho, como ya te habré comentado alguna vez. Pero conste que en mi caso, porque lo que hagan los demás me da exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva cada uno puede hacer lo que quiera... afortunadamente opinar es libre, lo bueno de escribir un blog es que manifiestas una opinión y al rato tienes cientos de opiniones diferentes a la tuya que te hacen reflexionar....

      Eliminar
  5. Bueno, yo creo que cada familia es diferente y que cada uno toma la decisión que le parece mejor para su familia.

    Con más de un bebé el colecho se vuelve más difícil, y si las cosas funcionan bien durmiendo cada uno en su cama, todo está bien.

    Es cierto que lo mejor es tomar decisiones habiendo estado informadas, pero no creo que sea malo no hacer lo que los demás hacen.

    Yo practiqué el colecho con uno de mis hijos porque tenía un severo trastorno del sueño que terminó convirtiéndose en que sólo sormía bien en nuestra cama. Pero pateaba dormido, por lo que su padre o yo terminábamos durmiendo en su cama mientras él dormía en la nuestra. No fue una buena experiencia.

    Lo que sí hago (y me encanta) es meter a todos mis pollos en mi cama los sábados y domingos en la mañana. Jugamos, conversamos, nos damos besos... Eso nos gusta y es un rito que no quiero dejar de practicar.

    Como dice una amiga, cada uno con su cada uno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia a mi también me encanta meternos todos juntos un ratín el fin de semana y ponernos a jugar... es muy divertido....

      Eliminar
  6. bueno cielo ya sabes que en mi caso estoy sometida a un colecho no buscado jajajaj, podría no dejar entrar a mi hijo en mi cama y que llorase hasta cansarse, pero no se, de momento no he optado por esa opción. Yo tampoco he sido nunca partidaria del colecho, resta descanso a los padres y les quita intimidad, peroooooo, aqui me tienes jaja, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mellizos aprovecha ese colecho no buscado, ya sabes que los niños cambian de repente y llegará el día que no quiera saber nada de meterse en la camita contigo jajaja... asique hasta que tu nene quiera...

      Eliminar
  7. Pues yo creo que has explicado muy bien tus razones, cada familia debe buscar sus mejores opciones. Por lo que tengo entendido el colecho también se puede hacer con una cama adyacente para los niños, no necesariamente con los niños dentro de la cama, ¿es así?. Lo que no entiendo es que el pediatra te dijera que les sacaras de la habitación cuando tenían cinco meses, ¿no es un tema sobre crianza? ¿por qué se meten los pediatras?. Todo un mundo esto de la maternidad, ¿eh?...
    un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay gente que pone una cama adyacente o junta la cuan quitando un barrote...
      PUes lo del pediatra no se muy bien por qué venía en las recomendaciones que me dió ese mes, si, es un tema de crianza, tampoco se lo tomo en cuenta porque una cosa es que te den un consejo y otra que tu lo sigas y lo de pasarlos a otro cuarto era algo que en ese momento ya tenía yo pensado....

      Eliminar
  8. Mis niños duermen estupendamente, gracias a dios, y solemos dormir todos de un tirón. Sí es cierto que alguna nochecita mala hemos tenido, no sabría decirte, igual una a mes como media, y a veces he traído a UNO a dormir con nosotros, lo que dices, me lo ponía encima y dormiamos todos estupendamente. Eso sí sólo a uno cada vez, si tengo que meter a los tres, nos tenemos que ir nosotros ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chonkita no quiero imaginar lo que sería colecho con tres bebés jajaja... sería muy divertido....

      Eliminar
  9. Yo tampoco me he planteado nucna el colecho también por número de hijos. Y luego cuando he querido alguna siesta ocn alguno no ha podido ser, porque están tan acostumbrados a su cuna que si les meto conmigo en la cama sólo quieren juerga, se piensan que es un juego o algo así. Me ha pasado hasta que lloraban porque querían irse a dormir, jeje. Yo los tube en mi cuarto poco tiempo porque como vivo en una casa con dos plantas era un rollo subir y bajar a por los biberones o cosas así, así que me tiré durmiendo en el sofá con la cuna (donde dormian los tres juntos) por lo menos 3 meses. Lo de las noches malas yo no suelo tener nunca. Si alguno se despierta voy a calmarle si es una pesadilla o algo así, lep ongo el chupete, le tapo y no suelen decir nada más. De levantarme hecha polvo por haber dormido mal, por la culpa de los niños nunca que yo recuerde (desde que dejaron las tomas nocturnas, claro).

    Lo de que se pueda hacer colecho con múltiples hace poco en un miércoles mudo vi una foto de Nely de imaginar sonrisas que dormía ocn sus dos gemelos y su hija mayor en una cama de 2x2!! Así que poder se puede, pero yo tampoco me veo, no dormiría pensando que voy a aplastar a alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia pues no quiero imaginar dormir con tres niños, tienes que levantarte igual que si te dieran una paliza y me pasaría la noche pensandeo que puedo aplastar a uno...

      Eliminar
  10. Yo creo que, como en todo, cada familia tiene sus razones para hacer las cosas. Nosotros no hemos hecho colecho porque la peque desde el principio ha dormido genial en su cuna, con 6 meses ya estaba en su habitación en su cuna y desde que empezó a charlotear pedía su cuna para dormir. En algún momento puntual también se ha venido con nosotros a la cama pero ella duerme mejor así solita. Me cuentan que yo de pequeña también era así, jaja me hace mucha gracia querer y necesitar independencia desde tan peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jIrafa quizás esa sea la razón si los niños duermen bien desde el principio en su cuna pues no hay motivo quizá para plantearse el colecho... supongo... los míos pasaron 17 días en incubadora y venían bien enseñaditos a dormir y comer.

      Eliminar
  11. yo tampoco he practicado el colecho aunque entiendo y respeto a las que lo hacen. Al principio no lo hice por que con el bebé recién nacido y lo agotada que estaba me daba miedo dormirme y aplastarlo! ya se que dicen que eso no pasa pero era algo (quizá irracional) que hizo que no metiera al peque en nuestra cama para dormir( si para darle el pecho en alguna toma de la noche)
    Luego, sacamos la cuna de nuestro dormitorio ( a los diez meses, más o menos) el niño dormía fatal desde los cinco meses, se despertaba unas cinco o seis veces por noche y pensé que si lo acostumbraba a dormir con nosotros luego me iba a costar un horror crearle una rutina de sueño que me permitiera descansar tres horas en una noche. Así que no sucumbí al colecho y al año su sueño se normalizó y comenzó a dormir cinco o seis horas seguidas.
    Creo que los niños de 3 o 4 años, deben tener unas rutinas de sueño que les permitan descansar y acostubrarlos a despertarse e ir a la cama a buscar a mamá no es bueno mi para ellos ni para los padres. En fin, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena gracias por comentar en el blog... tienes razón en la importancia de las rutinas, una conocida mía se queja de que su hijo de 4 años se despierta cada dos o tres horas y acude a su cuarto... tiene que ser simplemente agotador...

      Eliminar
  12. Complicado con 2, si hubiera tenido solo uno, probablemente lo habría intentado (aunque seguro que tendría la oposición de papito), me parece muy tierno y una manera de prolongar el rato que estoy con ellos.
    Pero no lo intenté, pues no podría garantizar que lo fuera a mantener, y entonces mejor no acostumbrarles para que luego no lo echen en falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica esque con dos bebés tiene que ser muy difícil la verdad.... yo decidí ni intentarlo porque no terminaba de verlo...

      Eliminar
  13. Yo tengo mellizos de 4 a~Nos y seguimos colechando. En un primer momento pusimos una cama extra en la habitacion que era donde dormia el padre y hace dos a~nos compramos una cama gigaaaaaaaaaaaaaaaaaaante y alli seguimos tan felices los cuatro. Mis hijos no tienen muchas ganas de ir a dormir a su habitacion xq como dicen ellos "papa y mama pasan mucho miedo si nosotros no dormimos con ellos".jeje. Nosotros como pareja tampoco tenemos ningun problema, los peques se van a dormir sobre las 20:00 y aun nos queda mucha tarde-noche y sitios en la casa para dar rienda suelta a la pasion ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REina gracias por comentar en el blog... y sobretodo gracias por contarnos tu experiencia colechando con mellizos. Que considerados tus niños que no quieren que paseís miedo solitos en la cama...

      Eliminar
  14. Yo estaba en contra del colecho. Me parecía malcriar a los niños hasta que tuve a los mios y a los 4 meses descubrí a Carlos González, que me cambió totalmente el chip de lo que es malcriar. Al principio los puse a cada uno en su cuna, en su cuarto. Eso era un no parar. A veces se despertaba la nena, aunque menos veces que el nene, que era cada media hora. Tan cansados estabamos que a veces no los oíamos llorar. Eso me traumatizaba. Además me enseñaron a dar de mamar sentada yo crellendo que el comer tumbado no era bueno. Acabamos llevandonos al nene quejica a nuestra cama, tambien para darle de mamar mas veces en la noche porque siempre a sido difícil para la teta. Mientras la nena en su cuna y me parecía discriminatorio, pero cuando Papi se iba al trabajo me la llevaba a la cama para que comiera y así nos quedábamos hasta media mañana los tres juntitos, qué placer!!!!!. Mi cama mide 1,50 m, pero se molestaban mucho si los ponía juntos, así que yo en medio a continuación los peques uno a cada lado, y despues dos almohadas como el pan del sándwich.
    Ahora en casa de mi madre estamos incluso mejor. Hemos puesto su cama grande a la esquina de la habitación y junto a la cama una supletoria. Así que dormimos transversal a las camas con las cabezas a la pared y los pies en la cama supletoria y en este orden de pared a borde: nena, Mami, nene, Papi. Así que ahora es como si tuviéramos una cama de 1,90x2,10. Una supercamota. Y si quiere la nena teta, para un lado, y si quiere el nene, para el otro. Y estamos superdescansados.
    Quién me iba a decir a mí que estaría así, pero en mi caso en todo he cambiado de opinión con los años. Que si no me casaba, que si no me gustan los niños, que si no los metería en mi cama... y más. Y con 40 tengo una mente muy abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete yo en mi caso no creía que fuera malcriarlos, simplemente yo necesitaba descansar aunque fuera una hora y pensaba que con ellos en mi cama sería imposbile, claro está que luego cada uno tiene que encontrar lo qu emejor le va y ponerlo en práctica y punto.
      Tal y como dices a mi también me ocurría que aveces del puro cansancio no les oía llorar y tenía que ser Papimelli quien se levantara jajaja....

      Eliminar