miércoles, 18 de abril de 2012

MIEDO A ENVEJECER SOLOS...

En la entrada de ayer de MI VIDA SIN HIJOS su autora comentaba que la noche anterior había escuchado como sus vecinos (ancianos que viven solos) se quejaban de que uno de ellos se ahogaba y tubo que acudir su cuidador en su auxilio y como finalmente la mujer murió.
A su autora le vinieron entonces miles de preocupaciones sobre como sería su vejez si no tubiera hijos, como sería estar sola e.
n casa, que pasaría si le sucediera algo y nadie le pudiera socorrer, que ocurriría si terminara en un residencia.... en fín que a la pobre le dió por pensar y yo cuando leí su entrada me dió por pensar a mi.
En una de mis últimas entradas os comenté como a una amiga mía le dijeron que si no tenía hijos no tendría nadie que la cuidara, y como esa idea viniendo de una persona joven a mi me había escandalizado por muchas razones.
Lo primero que debo decir es que tener hijos no va a significar nunca que no nos sintamos solos, la soledad es un sentimiento propio de la edad, aveces es una soledad real, es decir el anciano realmente está solo, se siente solo y no tiene suficientes recursos para solucionar eso, y otras es una soledad subjetiva, la persona mayor desearía mayor atención por parte de sus hijos o nietos que no se la prestan porque no pueden o no quieren o no saben como hacerlo. Se pueden tener cinco o seis hijos que cada uno hace su vida y que hacen la "visita del médico" a la persona mayor y con eso lo tienen todo hecho.
He trabajado 4 años en una Residencia de Personas Mayores, como Trabajadora social y además como cuidadora, y he visto de todo
La mayor dificultad que nos encontramos es hacer entender a la persona mayor que necesita ayuda, que ya no puede vivir de forma independiente... a nadie le gusta ver y admitir que ya no puede hacer cosas o que ya no sirve para hacer cosas, además como hijos también nos cuesta ver como a nuestros padres o abuelos les faltan capacidades y vemos muchas de sus carencias como propias de su edad y muchas veces vamos retrasando tomar medidas.
Lo segundo que quiero decir es que lo más importante del mundo es el apoyo familiar, uno de los fallos de nuestra sociedad es que hemos dejado de ver a nuestros ancianos como un valor añadido de nuestra vida para verlos como "trastros sobrantes", la gente cada vez vive más años y nos vamos encontrando con nuevas enfermedades que antes apenas existían porque son fruto de vivir más años. Por ejemplo las Demencias, no se si alguna de vosotras habrá tenido la ocasión de tratar con personas con Demencia, pero es algo muy duro, si eres un Cuidador Formal (profesional capacitado para ello) sabrás como debes atender a este tipo de personas, pero si eres un familiar directo te encontrarás con una carga muy difícil de llevar, la mayoría de los cuidadores de personas mayores terminan por padecer el llamado "Síndrome del Cuidador Quemado", por eso muchas veces no es tan fácil decidir cuidar a una persona mayor en casa aunque también es cierto que quien lo hace es un gran motivo de orgullo y necesitará todo el apoyo necesario.
He trabajado en un Centro de Referencia de peronas con Demencias y es una experiencia enriquecedora, pero dura, di formación a futuros profesionales que se dedicarían a ello y me gustaba mucho ponerles una película, es española y os la recomiendo se llama "¿Y tú quien eres?" pone los pelos de punta y es muy buena en mi caso como profesional para abordar determinados temas.
Como experiencia personal os contaré que a mi abuela la han ingresado en una Residencia hace unos meses, son 6 hijos, de los cuáles solo 2 (mi madre y su hermano mayor) se han preocupado de buscar una solución a mi abuela. Mi madre deseaba tenerla cada cierto tiempo en casa de un hijo (El famoso "abuelo maleta"), como profesional os diré que hacer ir a una persona mayor cada tiempo a una casa sobretodo si padece Demencia no es nada positivo, porque es someterla a cierto estrés de nuevos cambios cada cierto tiempo. Para los hijos puede resultar "cómodo", pero para el anciano no, debe tener siempre unas rutinas que es difícil mantener si cada cierto tiempo lo trasladamos.
Además es necesario que todos los hijos se responsabilicen y aveces la situación personal de todos esos hijos no es la misma o algunos se desentienden, para mí resulta vergonzoso que de todos esos hijos solo dos se quisieran responsabilizar.
Mi tío esgrimía que lo mejor era una residencia, y a mi se me heló la sangre cuando supe que una de mis primas (psicóloga para más inri) le había dicho a su padre que si dejaban a la abuela en casa ella no podría ir de visita porque no tendría sitio. Corramos un tupido velo acerca de ese comentario.
Para mi madre mantener a mi abuela en casa sería terminar con ella, primero por su problema de huesos, segundo por vivir en un tercero sin ascensor ¿como se las arreglaría mi abuela para salir? ¿la encerramos?, además dado el carácter de mi madre sería incapaz de afrontar todo lo que vendrá cuando mi abuela empiece con los síntomas propios de la demencia avanzada.  Es muy difícil tomar una decisión en un momento así.
La generación de mis padres están educados para cuidar de sus mayores, a cualquier precio, a nosotros esos valores no nos han llegado de la misma forma, o somos más egoistas o lo que sea, evidentemente cada familia es un mundo.
Respecto a envejecer solos os diré que cuando seaís viejitos y vivaís solos o con vuestra pareja hay muchos recursos tanto municipales como a nivel ONG para que podaís permanecer en vuestro domicilio, porque eso es lo ideal, manteneros en vuestro entorno, para ello hay Teleasistencia, voluntarios de ONG como Cruz Roja que van a visitaros, comedores sociales, Centros de Día, etc. Lamentablemente los recortes por la crisis se están cargando muchos de estos recursos.
La residencia no tiene por qué ser una mala opción, pero siempre hay que valorar donde nos metemos, preguntar, y sobretodo observar lo que vemos. En las residencias los profesionales están preparados para atender y cuidar, son personas vocacionales y eso cuando topas con alguien así se nota. Pero evidentemente si metemos a un anciano en una residencia no debemos dejarlo allí abandonado... y creerme hay mucha gente que mete a su padre o madre allí y se olvida para siempre.
Recuerdo dos casos interesantes, uno el de una mujer con varios hijos, solo dos iban a verla todos los días turnándose para no dejarla sola, ella tenía Alzheimer, uno de los hijos nunca más fué a verla porque esgrimía que no podía ver a su madre así...
Otro caso el de un hombre que ingresó allí a su mujer, al principio iba a verla todas las tardes, luego espació sus visitas y un día nos dijo: "¿Para que voy a venir si no me conoce?"...
Por eso os digo que muchas veces no importa tener familia o hijos, porque puede que te veas sola de igual manera, lo importante es ir inculcando a nuestros hijos valores como el aprecio a los mayores, para que sepan verlos como personas que enriquecen nuestra sociedad y no como trastos viejos.
Yo no le tengo miedo a la vejez, no, le tengo miedo a la enfermedad, al dolor, a ir perdiendo a los seres que quiero, pero no a envejecer. Tampoco le tengo miedo a la soledad, creo que hay que aprender a vivir solo y también creo que lo más difícil es asumir precisamente eso "ya no puedo vivir solo". Y entonces tener la capacidad de pedir ayuda.
Aveces envejeceremos solos porque no tubimos hijos, pero si que podemos contar con una red de apoyo: sobrinos por ejemplo o cualquier otro tipo de familiar. Recuerdo el caso de una mujer con Alzheimer que cada día era visitada por su cuñada (la esposa de su hermano que murió años atrás). Me impresionaba mucho ver como la cuñada mimaba a la buena mujer y como las hijas de esta trataban a la interna con el mismo aprecio y afecto que tratarían a una madre. Por eso creo que al final es todo cuestión de la educación que nos han dado, de los valores que tenemos. etc.
Tener hijos nunca va a aliviarnos de sentirnos solos, los hijos crecen y se independizan y en ésta nuestra sociedad de prisas y materialismo es muy difícil que nos paremos y meditemos acerca de nuestros mayores.
Yo nunca he tenido una relación de apego con mis abuelos, con los paternos nunca ha habido feeling, siempre me he sentido oveja negra y he visto como los favoritos eran otros nietos.
Y con mis abuelos maternos el trato ha sido digamos "diferente"... por eso me costó mucho darle mi opinión a mi madre sobre que hacer con mi abuela.
Cuando nacieron Repollete y Princesita mi abuela estaba enferma, mi madre tubo que elegir entre cuidar de ella y atenderla en ese momento crítico o ayudarme a mi: primeriza con gemelos y lejos de cualquier tipo de ayuda.
Mi madre tiró por mi abuela, confiando en que yo pudiera sola y dándome ella apoyo y ayuda puntual... ella terminó agotada, quemada y ahora con un fuerte sentido de culpabilidad por haberme dejado sin apoyo contínuo en ese momento. Pero creo que hizo bien, ayudó a su madre cuando ella lo necesitaba, a pesar de que mi madre y mi abuela jamás se han llevado bien.
Cuando vayamos siendo viejitos tendremos que ir mirando que recursos tenemos, yo no quiero ser una carga para nadie, no quiero que mis hijos sacrifiquen absolutamente nada por mí, no creo que ellos tengan que devolverme nada, pero si espero que me traten con respeto y afecto.
Las residencias están llenas de gente con multitud de hijos... y os cuento el caso de una mujero con 5 hijos, de los cuáles 3 eran religiosos y allí estaba la mujer metida, cuando lo fácil para nosotros sería creer que cualquiera de ello podría haberse responsabilizado.
Una amiga cercana tubo que irse de su casa hace unos años porque sus abuelos enfermaron y los padres los metieron en casa y ya no había sitio para todos....
Por eso os digo que es un tema muy complicado, muy dificil, da miedo pensar que estamos solos que nos puede dar un patatús y nadie enterarse.
Es lo malo de las ciudades, no conocemos a los vecinos y por eso no estrañamos si no los vemos unos días... pero a mi me sigue costando pensar que alguien pueda estar tan solo como para morirse y que nadie, absolutamente nadie le heche de menos.
Aparte de inculcar a nuestros hijos el afecto por los mayores también sería importante crear en los adultos una conciencia de la vejez, no nos enseñan a afrontar esa etapa de la vida, no es fácil darse cuenta de que perdemos facultades, no es fácil darse cuenta de que ya no podemos hacer lo que hacíamos antes, no es fácil ser consciente de que necesitamos ayuda...
Y por último un consejo si me permitís la osadía, es importante que a medida que envejezcamos nos mantengamos activos, paseemos, leamos y tengamos nuestro cuerpo y mente lo más ocupado posible, es una forma de retrasar que nuestro cuerpo se aletergue. También es importante mantener nuestras redes sociales, salir, mimar a los amigos y familia y mantener una mente positiva.
Afortunadamente eso ha cambiado y la mayoría de las personas mayores se mantienen activas y dinámicas en esa parte de su vida, siempre que la enfermedad no les afecte.
Y no creaís que la vejez será mejor o peor por tener hijos, porque nunca se sabe...


FRASE DE HOY:

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
(Gabriel García Marquez)

28 comentarios:

  1. El tema de los mayores siempre me pone un nudo en la garganta. Me dan muchísima penita, no podría trabajar con ellos. Además tengo la sensación de que mis padres han envejecido muy rápido, en muy poco tiempo. Cada vez que pienso que es posible que se vayan de este mundo sin haber disfrutado de sus nietos, con la ilusión que les haría, se me encoge el corazón. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, tener hijos no te garantiza no sentir soledad de ninguna manera. Me siento yo sola muchas veces, y estoy rodeada de gente...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirse solo es parte de la vida y aprender a convivir con la soledad también lo es.
      Trabajar con personas mayores es tan duro como lo puede ser trabajar con niños con problemas o con discapacitados, ya sabes que cada colectivo tiene lo suyo... un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post... precioso y con mucho para reflexionar. Mis abuelos murieron hace mucho tiempo; una de ellas, pobrecita, era la "abuela maleta" y no creo que le hiciera mucha gracia pero entiendo que todos los hijos la querían pero, al mismo tiempo, no podían ocuparse de ella todo el año.
    Mis otros dos abuelos vivían lejisimo de nosotros (casi 1000 kilometros). Ellos vivieron en su piso hasta que por los achaques de la edad decidieron irse a una residencia (mi abuela tenía muchas enfermedades, varios canceres, etc). Yo solo los recuerdo en ésta. Era una residencia en el centro de una ciudad de tipo medio, era grande, espaciosa, luminosa... parecía más un hotel que una residencia y fuera de sus habitaciones la gente debía vestir bien, tenía una habitación enorme con televisión(además se podía tener tele en la habitación), otra para jugar a las cartas, estaba limpisima, tenían enfermeras... realmente era maravillosa (y cara) pero creo que mis abuelos nunca se sintieron mal. Estaban super bien atendidos, podían pasear por la ciudad, mi madre y nosotros los veiamos cuando podiamos (que eran en Navidad y verano) y en esos momentos estabamos juntos muchisimo tiempo. Yo tengo esa imagen y creo que es real. Lo que no puedo soportar son esas residencias sin personal motivado por estar en ellas, sin cariño, ubicadas en medio de ninguna parte en la que nuestros mayores no pueden pasear, etc.
    Creo que lo idoneo es que cada familia indague y busque cual es su mejor opción; la elegida por mis abuelos fue la mejor para ellos, aunque seguro que mi madre alguna vez se sintió algo culpable.
    Yo no quiero tener hijos por el miedo a la soledad, como tu dices, tengo miedo a otras cosas pero no a la soledad.
    Uff, perdón por lo largo del comentario y lo dicho, gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te haya gustado la entrada...
      creo que lo importante es buscar una buena opción para la persona mayor y qeu ésta pueda participar en la decisión en la medida de lo posible...
      Tal y como dices no hay que tenerle miedo a la soledad, porque al fin y al cabo nacemos y morimos solos... besos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el caso de "abuel@ maleta" no es ideal para ellos, pero ¿qué haces cuando tienes 6 hermanos y sólo 4 se responsabilizan de los mayores? no voy a comentarte nada de mi experiencia porque es un post que quiero preparar, pero estate pendiente, es una visión diferente de la hija de una cuidadora. jejeje Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza espero ansiosa ese post, estaré pendiente a tu propia visión del asunto... besitos.

      Eliminar
  4. Según te iba leyendo se me ocurrían tantas cosas para decirte, que voy a dejarlo porque si no, te escribo aquí una novela.
    Pero si te diré que me gustaría que alguien como tú hablara con mi madre y sus hermanos/as. Porque se han volcado con sus padres, especialmente mi abuela que tiene alzheimer, aunque mi abuelo también ha mostrado signos de agotamiento y ansiedad, y esto les honra. Pero no se les mete en la cabeza pedir ayuda profesional, "descargar" unas horas llevandola a una centro de día. Ellos han hecho un calendario de turnos para pasar, mañana, tarde y noche. Y son todos mayorcitos ya, que en breve les pasará factura también. Pero no les entra en la cabeza. En su favor diré, que están muy implicados, los seis hijos y sus respectivos maridos y mujeres. Los nietos de momento nos limitamos a visitar.
    Hay historias realmente tristes de gente que termina sus días en una residencia olvidados por sus hijos. Pero también, como has indicado, vivimos cada vez más años, y la gente no se hace consciente con la edad de sus limitaciones, y creo ya que esto es una cuestión de educación.
    Creo que ya lo comenté aquí, que a mi me produce una profunda tristeza pensar en una vejez sin hijos, pero no porque no vayan a cuidar de mi, si no, por no poder compartir con nadie días especiales, cumpleaños, navidad...
    En mi caso además, solo tengo una sobrina. Va a cuidar la pobre de sus cuatro abuelos, sus padres, y sus dos tíos?? Pobrecita mia!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax en asuntos como éste es muy difícil hacer entender a los cuidadores la necesidad de delegar almenos un rato al día... por eso existen los centros de día por ejemplo para aliviar la carga que supone el cuidado de una persona mayor.
      Es loable que quieran hacerlo solos, pero es muy duro y muchos cuidadores informales acaban resintiéndose.
      Un besote y puedes alargarte en los comentarios lo que te parezca necesario jajaja...

      Eliminar
  5. Yo he sido educada para cuidar a mis mayores, lo hago con orgullo a pesar de lo que conlleva psicologicamente, cuando mis hijos no quieren ir a ver a mi abuela les digo "ella esta sola y tenemos que cuidarla ¿quien la va a cuidar si no?" así que ahora se lo repiten entre ellos cuando saben que toca ir. Aun así conozco personas que no tienen hijos y son cuidados por familiares o incluso hijos de sus amigos, yo tengo amigos de mi padre que para mi son parte de mi familia y los cuidaria si o si, sin dudar, para mi es importante, tener hijos no nos asegura que vayan a estar ahí el día de mañana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Mellizos y yo es muy positivo que inculques a tus hijos el que quieran ir a ver a la abuela y que sepan sacar lo mejor de ella....

      Eliminar
  6. Nosotros nos llevamos a mi abuelo paterno muy a gusto y, aunque vivía con mi tía (al lado de mi casa), siempre lo estábamos yendo a buscar. Yo sí soy de la mentalidad de cuidar a nuestros mayores y siempre pongo el ejemplo de mi amigo Chuli, que se llevó a sus cuatro abuelos a la vez a su casa. Los paternos tenían un montón de hijos y todos se desentendían.
    Es que para mí los mayores son sagrados, no como mucha gente que sólo va a ver a sus abuelos para que le den pasta ó que directamente no va. Eso me da un coraje inmenso. Pero cada uno tiene sus prioridades y su conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva los mayores son sagados, es cierto, pero aveces influye el tipo de relación que has tenido con ellos o el tipo de trato que has recibido... y tienes razón luego en la conciencia de cada uno queda el asunto...

      Eliminar
    2. Pues sí, no son lo mismo unos abuelos que te han criado que los que no te iban a ver ni los días de fiesta.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, ya sabes lo que opino por propia experiencia. La semana que viene ingresará mi abuela en la residencia, pero es lo único que ya se puede hacer, mi madre ya no puede más, literalmente. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Kitty me alegro que te haya gustado la entrada... espero que tú abuela esté bien en la residencia y que tu madre encuentre cierto descanso.... ir a verla siempre que podaís porque eso os beneficiará tanto a vosotras como a ella... un beso...

      Eliminar
  8. Pues a nosotros nos ha encantado la entrada. Nosotros en la actualidad estamos disfrutando de nuestros mayores. Ahora es lo que toca. No sabemos el tiempo que nos queda de disfrute y por eso lo intentamos aprovechar al máximo. Recuperando el tiempo perdido.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David hay que disfrutar de nuestros mayores, es una pena que aveces nos demos solo cuenta de su importancia cuando nos faltan... tenemos que exprimir al máximo a los abuelos...

      Eliminar
  9. Puf que tema y que poco tiempo tengo! Bueno te diré que a mi me da mucha pena este tema de los viejitos abandonados. Tambien que eso mi religión no lo permite, es un pecado muy gordo desentenderte de tus ancianos por lo que a mi no me importará si tengo que cuidar de alguno de mis dos progenitores cuando sena mayores, porque por otro lado estoy segura que mis hermanos si que se harán los suecos. Mis abuelos los hombres mueriron en casa de cancer bastante jóvenes, pero mis abuelas las dos en residencias cuando yo era bastante pequeña y tengo algunos recuerdos de visitas pero pocos y es algo que me da mucha penica, porque las dos han tenido 5 hijos y luego todos peleando por el piso...
    Yo creo que una madre lo dá todo por sus hijos y merece nuestro respeto y cuidado cuando lo necesite. Hay un dicho en nuestra religión que dice "Jamás podrás devolver a tu madre ni una sola patada de las que le diste en el vientre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había escuchado esa frase y me parece preciosa...
      Yo cuidaré de mis padres como ellos lo han hecho de mí porque lo merecen y confío plenamente en que mi hermana se implicará de igual forma...

      Eliminar
  10. oyeee que decía yo que te echaba de menos y me he dado cuenta que es que habías desaparecido de mi listado de blogs a seguir¡¡¡¡maldito blogger¡¡¡tienes razón, mucha razón, yo tampoco soy una persona apegada a los abuelos más o menos por tus mismas causa, es lo que tu dices, cuestión de educación,bueno pues te sigo siguiendo, me alegro de reencontrarte¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki chata a mi también me sucede, de vez en cuando desapareceís alguna de mi listado de blog y me entero de que habeís actualizado leyendo otros blogs donde apareceís en los listados. Eso mismo me paso y me enteré a toro pasado de que estabas embarazada jajaja....

      Eliminar
  11. Lo idílico e ideal sería tener unos hijos que te cuidaran sin suponer una carga para ellos y que todos estuviéramos contentos. Pero casi nunca ocurre así por muchas de las cosas que cuentas o porque a veces las relaciones familiares no son como deberían ser.
    En mi familia se han roto muchísimas relaciones que me han hecho darme cuenta de que los lazos de sangre no lo son todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia yo cada día tengo más claro que los lazos de sangre poco importan.
      Considero mi familia a mis padres y hermana y fuera de ellos al resto solo me une la sangre y eso para mi tampoco tiene mucho significado...

      Eliminar
  12. He tenido la oportunidad de tratar con gente con demencia. es muy duro. Hay que tener apoyo. Hay que estar asesorado para saber cómo hacerlo. Pero la gente que se encarga de sus mayores (ya sea en casa o en una residencia, porque sí, te puedes encargar de tus mayores en una residencia y no ir sólo de visita el primer domingo de cada mes) se merecen mi más profundo respeto. Porque nuestros mayores tienen mucho que enseñarnos siempre.

    En cuanto a tener hijos para no estar sólo... Pues se puede o no estar sólo teniéndolos o no, y creo que es una razón de no demasiado peso para hacerlo... pero bueno, allá cada cual.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando nacieron mis mellis solo tuve ayuda de mi marido, pero cuando se le acabó la baja, al mes, me quedé más sola que la una. Mis cuñadas y hermanos cada uno tiene su vida, mi marido, trabajando de 7 a 19, mi madre octogenaria, sólo lloré una vez, desesperada. Me considero fuerte y echada para adelante. En casa prácticamente soy yo la que toma las decisiones, hablando previamente, y a veces me veo superada porque soy la que tira del carro y a veces no me apetece, o estoy cansada.
    Antes de semana santa nos fuimos a casa de mi madre para pasar unos días por motivos personales de mi marido. Cuando acabaron los motivos personales me empeñé en hacerle limpieza general. Como con los niños sólo tenía ratitos se fué alargando. Y por último una lumbalgia de mi madre que se convirtió en una operación decolumna.
    A fecha de hoy todavía estoy con ella. Mis hermanos y hermana cada vez vienen a ayudar menos y en este plan pasaremos el verano con ella. No me pesa, con mi padre tambien fui yo la que se ocupó hasta que falleció y si yo me siento culpable porque pienso en que podría haber hecho algo más por él, me imagino, y quiero creer que a ellos también les ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete es muy duro tener que tirar siempre una del carro porque aveces a uno no le apetece... y luego la vida se va complicando tanto que aveces nos sentimos sobrepasados la verda, en nuestro caso tenemos mucha suerte de qu ePapimelli trabaje hasta las 3 y podamos hacer vida con nuestros peques, pero estando aquí solos y sin tener idea de niños nos ha costado una barbaridad....

      Eliminar
  14. O dulce vida, algo tan bello y tan temible a la vez.

    Yo tengo 33 años y pienso mucho en mi soledad, pero cuando puedo esar acompañado lo evito, asi de contradictorios somos los humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cuando era pequeña me gustaba estar sola a mi aire, quizá porque me era muy difícil congeniar con niños de mi edad, ahora que soy adulta me gusta rodearme de unos pocos y muy bien elegidos.... gracias por tu cometnario

      Eliminar