viernes, 13 de abril de 2012

LOS PATRONES DE SUEÑO






Desde que el bebé está dentro del útero podemos ver como mantiene periodos tanto de sueño como de actividad, desde que nacen debemos "entrenarlos" en una serie de hábitos a la hora de dormir para que vaya aprendiendo una sere de patrones fijos durante y antes del sueño.
Dicho así lo podemos ver como algo fácil, y la verdad es que no es tan fácil que un niño aprenda a dormir y sea capaz de hacerlo. En principio puede parecer que no corre prisa, que el niño ya aprenderá a dormir, pero creo que debe ser desesperante lidiar todas las noches con un bebé que no duerme.
Ayer en la guardería una madre comentaba que su hijo de dos años y medio se despierta cada dos o tres horas, y que además despierta a toda la casa... supongo que una situación así debe ser desesperante, hay madres que comentaron que ellas con sus hijos mayores no durmieron la noche entera hasta que éstos cumplieron 4 ó 5 años, o incluso más tarde, ante algo así casi me da verguenza decir que yo duermo la noche entera desde que tenían cuatro meses y que cuando algún día ésto no sucede casi me lo tomo como algo dramático.
Es muy importante que un bebé duerma las horas necesarias, viendo que Repollete y Princesita son como lirones y les encanta dormir le pregunté en una ocasión a su Pediatra, y éste me dijo que dado lo inquietos que son era muy positivo que durmieran de esa forma y que no me preocupara.
Ahora que rozan los 16 meses han reducido un poco el rato de siesta, antes dormían muchos días 3 horas, y ahora estamos en una media de 1.5-2 horitas de siesta, dependiendo de la actividad que hayan mantenido durante el día.
El sueño cumple una función reguladora y reparadora de nuestro organismo, además es esencial para controlar la energía y la temperatura corporal, permite que los niños recuerden experiencias del día y olviden otras que pueden resultar más traumáticas, lo cuál favorece el aprendizaje.
Podemos dividir el sueño en dos vases que duran unos 90 minutos y que siguen un orden: sueño REM (es un sueño liviano y corto) y sueño no REM que es un sueño más profundo. Es decir durante el sueño pasamos por ciclos superficiales y profundos a lo largo de la noche.
A medida que nuestro bebé crece el sueño REM va disminuyendo a medida que aumenta el sueño no REM, el bebé pasa por momentos de estado de semialerta donde es más fácil que se despierte y al poco rato pasa a un sueño profundo.
Desde que nacieron Repollete y Princesita fueron grandes dormidores, Princesita ha llegado a tomarse sus biberones nocturnos totalmente dormida, tragando simplemente por reflejo...
Un recién nacido no diferencia entre día y noche, dormir y comer es algo que necesita hacer de forma contínua, de hecho solo hacen eso... bueno y hacer cacotas jajjaa... por eso que sea de noche o de día no es algo que les afecte y encontramos niños que se dedican a dormir de día y por la noche quieren juerga.
De bebés el patrón de sueño suele ser variable, algunos duermen sin necesidad de despertarse a comer, como el caso de Princesita, ella pocas veces se despertaba para su bibe nocturno, al principio la despertaba para tomarlo después de darle a Repollete, pensando que siendo tan peque no podía perder una comida, después me di cuenta que le estaba imponiendo algo sin ser necesario, y que si no lo pedía era porque no lo necesitaba, y dejé de despertarla.
Los recién nacidos pueden dormir entre 16 y 20 horas diarias, doy fé que mis peques lo hacían y eso permitía que yo pudiera descansar aunque fuera en pequeños espacios entre biberones, a lo largo de los primeros meses de vida un bebé duerme casi el mismo número de horas de día que de noche.
Al principio me preocupaba que si dormían por el día luego por la noche no lo hicieran, pero mi temor era infundado y finalmente resultaba que dormían del tirón 12 horas nocturnas y luego durante el día, después solo hacían dos siestas cortas por la mañana, y finalmente se mantienen despiertos por la mañana aunque algunos días ne la guardería me dicen que han dormido media hora, esos días su siesta se acorta bastante.
Creo que con el sueño del bebé hay que intentar ser flexible, no debemos obsesionarnos con que duerma y hay que tenr especial paciencia.
En mi caso me funcíonó enseñarle a dormir diferenciando entre día y noche y establecer rutinas.
Ahora pienso como hubiera sido de agotador si mis niños no hubieran sido grandes dormidores, sobretodo porque desde que dí a luz noto como soy yo la que necesita dormir. Nunca he sido una persona que duerma mucho, soy la típica que con 6 o 7 horas estoy lista, pero desde que fuí madre aprovecho la menor ocasión para una siesta y necesito dormir mis 8 horas para poder funcionar.

FRASE DE HOY: La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.

8 comentarios:

  1. Que gusto tener peques tan dormilones... yo todavia no soy mami pero mi sobri que tiene 23 meses hace solamente 3-4 meses que no pide su biberón de media noche y se despierta super pronto (algunos dias a las 6.30 de la mañana!). Disfruta! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues qué afortunada eres porque el no dormir debe de ser agotador y los métodos conductistas que proponen algunos para aplicar a los niños dan miedito...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. a mi me paso exactamente igual que a ti! ya desde que estabamos en el hospital mis hijos aguantaban 4 horas entre toma y toma, y por la noche incluso 6horas. Tanto es asi, que desde los dos meses y poco ya duermen en su habitacion, porque duermen toda la noche del tiron, y yo me despertaba solo con escucharlos respirar mas fuerte de lo normal.
    Hoy, con 13 meses, duermen casi 12 horas de noche y 1.5-2 horas de siesta despues de almorzar.
    La verdad es que sé que es una suerte, pero tambien creo que es algo que nosotras hemos inducido un poco, en plan rutinas, adecuacion del sitio y tal... no puede ser que los niños tengan patrones de sueño tan iguales desde tan pequeños! o si, y hemos tenido suerte!
    en definitiva que mis peques a las 21:00 estan dormidos, y ahora si que yo tengo tiempo para ducharme tranquila, cenar con el papi y hablar de como nos ha ido el dia (ademas de poder hacer cosas que con ellos es mas dificil como tender, cocinar...)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes suerte que te hayan salido los peques tan dormilones. Yo no sé donde está lo normal, o la parte que traen ellos y las que se les inculca. Pero si que escucho a gente con niños de 3 o 4 años, que siguen sin saber lo que es dormir una noche entera, y buf, me pongo a temblar. Yo soy muy dormilona!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estás hecha una experta en todo lo relativo al bebé :)

    Qué bueno que los nenes duerman bien, es una grandísima suerte.

    ResponderEliminar
  6. Los mios también duermen muy bien, gracias a Dios. Mi gordito muy pequeño, también con 4 meses o 5 dormia y dormia muchísimo y como dices le despertaba yo para comer. La última en dejar de despertarse por la noche a comer fué la niña, creo. Cada día se desepertaba un poco más tarde hasta que alcanzó a sus hermanos en el desayuno.
    Recuerdo una noche en aquellos tiempos que se despertaban sobre las 4 o las 5 no me acuerdo que no se despertó ninguno, me desperté yo no recuerdo a que hora pero ya había luz fuera y me asusté al punto que fuí corriendo a ver si respiraban. Pensé contenta que era el principio de dormir toda la noche pero no fué así, fué un hecho aislado porque faltó un poco más de tiempo para que eso sucediera. Ahora con 17 meses es como dices, 11 o 12 horas por la noche y siesta de 2-3horas después de comer.

    ResponderEliminar
  7. es una sieret q repollete y princesita duerman así.

    yo creo q influyen las rutinas de los padres, pero el bebé es (según su naturaleza) el q decide si se duerme o si no jejejeje.

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡nena que suerte¡¡ eso es una bendición, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar