viernes, 20 de abril de 2012

LAZOS DE SANGRE

Muchas veces cuando leo algunas de vuestras entradas, sobretodo en fechas navideñas cuando todos nos ponemos muy bobalicones me daís envidia, si envidia... y no porque los Reyes magos os traigan más cosas que a mí, sino por vuestra forma de celebrarlo y vivirlo con vuestra familia.
En mi caso considero mi familia únicamente a mis padres y mi hermana, junto a la familia que he formado con Papimelli, Repollete y Princesita. El resto de las personas que podrían ser familia son consideradas por mi simplemente como otros seres humanos a los que me une únicamente la sangre.
Se que suena seco y duro, y que muchas pensareís que algo sumamente grave habrá pasado para que yo considere este hecho como algo relevante en mi vida, que la familia es lo primero etc.
Creo que todo viene de hace muchos años, en la familia de mi padre son tres hermanos y somos un total de 7 nietos. Mis abuelos vivían en el mismo piso que yo y el trato siempre fué "habitual", que no es lo mismo que cercano. Yo siempre fuí como ya he dicho muchas veces una viejita en el cuerpo de una niña y me daba cuenta de cosas que hubiera sido mejor que hubiera ignorado.
Mis abuelos intentaban tratar a todos los nietos por igual, pero si es cierto  que a dos de mis primas las trataban de forma "especial" porque su padre (hijo de mis abuelos) murió joven dejándolas huerfanas y por ese motivo siempre se las consintió.
Mis otros dos primos eran ojito derecho de mi abuela porque eran dos chicos entre todo chicas... incluso tube que soportar que a mi abuela se le llenara la boca presumiendo de los muchos estudios de su nieto (que tiene una titulación parecida a la mía) y de lo perfecto que es, etc.
Asique por mis abuelos nunca tube ningún sentimiento especial, siempre me hicieron sentir la oveja negra por motivos que desconozco, aunque reconozco que el trato hacia mi hermana era bien diferente.
Cuando mi abuelo enfermó tube un gran dilema sobre si ayudar en el cuidado sacrificando mis propios asuntos o no hacerlo, y no lo hice... la razón para evadirme de hacerlo fué que jamás he sentido por ellos ni la más mínima prueba de afecto o interés hacia mi persona.
MI abuelo murió hace años y me dolió, pero me dolió porque me daba la sensación de que no lo conocía.
La relación con mi abuela ha evolucionado a otro plano desde que tengo a los peques, se acerca por casa de mis padres cada vez que sabe que estoy en Ciudad de Donde Soy para ver a los peques y eso me hace ver las cosas de otra forma, sin embargo jamás me ha preguntado que tal estoy o que cosas pasan por mi vida.
Con mis primos diré que con tres de ellos la relación es cordial siempre que nos vemos que suele ser una vez al año y de casualidad cuando vas por la calle. De hecho creo que salvo una prima nadie conoce a los mellizos.
Con dos de mis primas ni siquiera me dirijo la palabra por diversas faltas de respeto que han ido sucediendo.
Con mi familia materna diré que somos 7 nietos y que no tengo relación con absolutamente ninguno de ellos ni con sus padres, que tengo un tío al que hace tantos años que ni veo que si lo viera ni le conocería...
en fin un desastre.
Este desastre viene motivado por cosas muy lejanas que ni me afectan, por el individualismo de mi madre y sus hermanos que no se han criado juntos porque según tenían edad mi abuelo los mandaba a trabajar fuera... mi madre por ejemplo apenas ha convivido con sus tres hermanos pequeños, y los dos mayores son grandes desconocidos a los que está redescubriendo de mayores.
Todo este caos familiar me ha llevado a varias conclusiones importantes. Para que un niño tenga afecto hacia una persona debe verla, tratar con ella, motivar que haya una relación, pero para que esto ocurra también debe ver motivados a sus padres, y debe ver que todo fluye con naturalidad.
Es maravilloso tener una familia unida de la que disfrutar, pero las familias no siempre están unidas, y aveces si lo están basta que haya determinadas cosas por medio (por ejemplo dinero) para que cada uno enseñe la patita y surjan rencillas.
A mi lado me gusta tener personas que me aportan cosas, que me valoran, que se interesan por mí y por mis cosas, que me respetan, que me hacen sentir importante... la mayoría de las veces este tipo de personas son escogidas y no te vienen dadas.
Voy a educar a Repollete y Princesita para que sepan lo importante que es la familia, voy a fomentar la relación con sus abuelos y tíos, e intentaré que comprendan que muchas veces los únicos que están hay cuando algo falla es tu familia y que en momentos malos los amigos aveces desaparecen. Pero al tiempo intentaré que creen su propio apego con quien ellos deseen, no voy a obligar a relaciones imposibles...
En mi caso me apetecería que mis padres y hermana disfrutaran de los peques a cada segundo, (eso también incluye a mi cuñado al que termianré por llamar el mediodesaparecido porque anda todo el día trabajando por esos mundos de Dios), ellos se implican en la crianza de mis hijos en la medida de lo posible y están pendientes de todo.
En el caso de mi familia política me han demostrado que solo están ahí para momentos de diversión y ratos de juego con los niños... pasan días y días y ni siquiera llaman, Papimelli salió fuera en Semana Santa 15 días y ni siquiera preguntaron como pensaba organizarme con los niños. La situación es "rara" ellos solo quieren malcriar a los niños cuando nosotros necesitamos ayuda y apoyo, aún así intento que mis hijos vivan ese tiempo con su familia paterna. Ya llegará el momento en que juzguen y valoren por si mismos.
Ver la situación "especial" de mi familia donde somos todos unos despegados y vamos cada uno a lo nuestro me hace pensar en la importancia de la sangre... ¿tiene importancia? ¿quieres a alguien porque lleva tú sangre?... bueno quizás tienes afecto hacia tu familia porque te han enseñado a quererla y respetarla y porque has tenido cierta relación positiva con ellos.
Yo no he tenido nada de eso, tengo una relación cordial con quien debo tenerla y finjo que no existen aquellos que han hecho daño o que se han metido donde no debían. Y dejo a mi lado a quienes me aportan algo tengan mi sangre o no.
Repollete y Princesita no tienen mi sangre, ni mis genes, ni nada salvo mi apellido, pero son las dos personitas que más me importan en este mundo, daría lo que fuera por ellos.
Muchas chicas que acuden a ovo se plantean si querrán igual a esos bebés fruto del tratamiento, y yo digo que no se me ocurre absolutamente ningún motivo para hacerlo.
Por eso hay algo que me choca y no llego a entender... en el caso de los Bebés adoptados o Bebés Robados no entiendo ese sentido de no pertenencia cuando se enteran de que la que creían su familia no lo es. Entiendo el sentimiento de sentirse engañado, pero si te ha criado una familia que te quiere ¿realmente importa que no lleven tu sangre? ¿Es tan esencial conocer tus orígenes? y con esa y miles de preguntas que podemos hacernos cuando somos personas ajenas a este tipo de casos se me ocurre otra muy importante que invade mi mente de vez en cuando ¿Algún día Repollete y Princesita se plantearán quién donó ese óvulo, como era, a quien se parecen? ¿Son realmente tan importantes los lazos de sangre?
Y para terminar creo que independientemente de que nos una a una persona lo importante es rodearnos de gente que nos haga sentir bien, que nos escuche, que nos critique cuando sea necesario, gente que esté ahí cuando la necesitemos, ya sean amigos o familia... ¿y que son los amigos sino familia elegida?

FRASE DE HOY: "Los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos."

18 comentarios:

  1. Pues te doy toda la razón. Nosotros somos una familia enorme, estamos continuamente reuniéndonos, mis primos son mis amigos, y hacemos primadas cada dos por tres, ahora llenas de niños. Pero lo importante no es la sangre, es la relación. Si alguien se ha preocupado de quererte, tú te preocuparás de quererle también. Si alguien te hace sentir indiferente, será indiferente para tí. Tengo mucha relación con mis primos porque son amigos, no porque lleven la misma sangre que yo. La familia escogida es tan importante como la que nos viene dada, sobre todo si esta última no se porta como tal. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padres de Trillizas te doy toda la razón lo más importante es crear un vínculo una relación desde pequeños, para que además de familia sean amigos... un abrazo bien grande

      Eliminar
  2. Misme, no es lo mismo la ovodonación que los niños robados. Tus hijos son tus hijos porque los has parido, independientemente de que alguien donase tres células. Los niños robados tenían unos padres que los querían y se los sustrajeron.
    En cuanto a la familia, que no te dé nadie envidia, porque tienes a toda la gente que quieres; esto es, lo tienes TODO.
    Por parte de mi madre tengo una prima que, desde que yo era pequeña, su madre nos comparaba, ella misma se compraba conmigo demostrando siempre su "superioridad" y siempre tratando de ridiculizar. Si mi madre le contaba algo de mi hermano y mío a la suya en confianza, ella se lo contaba al primero que pasaba, humillándonos de que toda la gente supiera nuestras intimidades. En una ocasión, me enteré por una prima más pequeña que escuchó una conversación entre su propia madre y la de la prima de marras, en la que mi tía le contaba a la otra que yo necesitaba un psicólogo porque le tenía a su hija unos celos que me moría. Ahí fue cuando yo me enteré de que lo que les pasaba conmigo era que tenían metido en la cabeza que yo envidiaba a mi prima. Nunca, jamás, hubiera pensado que ese era su pensamiento sobre mí. Para colmo de males, el mismo día de hace muchos años nos compramos en momentos diferentes el mismo abrigo, y cuando nos vimos vestidas iguales, yo me reí de la coincidencia y ella se puso como loca. Y mil cosas así. El 1 de enero me llamó para felicitarme el año súper amable y, al poco de colgar con ella, se comunicó conmigo un chico con el que me salí en el pasado. Me dijo, textualmente: "Mira, no te mereces ésto y quiero que sepas cómo te quiere la gente que te rodea. El otro día por la noche me encontré a tu prima y me dijo que cómo pude salir contigo, que vaya estómago que tenía, que tú eras muy rara y que tenías cosas que no eran normales. Yo me cabreé tanto que le dije que para gustos colores y me largué". Desde ese día, no me he vuelto a dirigir a ella ni mi madre tampoco, no nos hemos llamado ni visto más. Yo le dije a mi madre que le había aguantado muchas a esta tía, pero que si después de hablar así de mí, todavía se trataba de guay con ella, menuda madre iba a ser, porque si alguien pone así a mi hija lo dejo calvo. Encima sin motivo, ¿cuándo hablé mal yo de ella? ¡Por favor!
    A Nuria también la puso fina una vez, de igual forma con un chico que resultó ser también amigo suyo y se lo contó. Fueron insultos muy graves, que le dolieron mucho, pero Nuria no es tan rencorosa como yo. A mí me fastidió por muchos años el trato que me dieron, por eso siempre estoy cabreándome cuando alguien trata de comparar a Alejandro con otro primo.
    La familia es la que escogemos, yo tengo bastante que es buena, y los antipáticos que los coma el tigre. Es más, conmigo si se casa que no cuente y el día que dé a luz, no la quiero en mi casa poniendo buenas caras para luego ir rajando. Para mí es cruz y raya.
    Ah, y cuando se murió mi padre no fue a verlo en dos meses a la habitación siendo su padrino (esto se lo puse una vez en un sms) y luego llorando en el tanatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de rencillas por envidia las he vivido muy de cerca... mi tía se pasó una tarde entera buscando para su hija un jersey como uno mío que llevaba con 13 o 14 años y cansada de buscar fué y me preguntó... ya podía buscarlo porque era de mi madre cuando era pequeña, pero ella intentaba llenar con cosas materiales carencias de sus hijas que no podían soportar que nosotras tubiéramos algo que ellas no....

      Eliminar
  3. PS: Para mi prima "ser muy rara" y tener "cosas no normales" es dedicarme a estudiar, en vez de estar zorreando por ahí "como otras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff ¿tu prima no será la mía verdad? parece que la estás describiendo jajaja....

      Eliminar
  4. Uf, que tema más complicado. Me siento muy identificada contigo, pero me temo que voy a tener que ponerlo en un post, porque sino me quedaría un comentario demasiado largo. Decirte que para mi familia son mi madre, hermana, sr Gatuneado, los gatos y como mucho mis suegros y cuñados, y en último lugar mi padre. Y ya. El resto, es decir hermanos de padres (ambos) para mi no existen. Demasiados malos rollos... Un besito, y disfruta de tus niños, que no dudo que con el amor que les rodea van a crecer felices y sin plantearse genética ni leches! Muack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes nada guapa animate y nos lo escribes en un post jajaja...

      Eliminar
  5. Yo no he hablado mucho de mi familia en el blog, tanto el Futuro como mi madre leen el blog y tampoco quiero hablar mal de nadie, cada uno sabe lo que hay. Con la entrada sobre mi abuela P quedó muy claro que la quería y la quiero muchísimo pero no siempre fué así. Mi abuela tenía un caracter muy dificil que a mí me daba miedo porque la comparaba con mi abuela A y eran super diferentes. Para mí, tanto mi abuela A como mi abuelo R (los padres de mi padre) han sido unos segundos padres, sin embargo para mi hermana no.
    Mi padre tiene un hermano, que está soltero y vive con mi abuela A, pues bien, conmigo jugaron, mi abuela se quedaba conmigo, me compraba cosas, pasaba todos los fines de semana y las vacaciones con ellos etc... se pueden contar con los dedos de una mano las veces que mi hermana se ha quedado con ella en casi 13 años que tiene. Hubo una época en la que ni siquiera le compraba reyes, ha ido a su cumpleaños una vez en la vida y se niega rotundamente a venir a mi casa por navidad. Su casa no es pequeña, pero su salón si, y tendríamos que comer en una camilla redonda de 90cm 7 personas, con las ventanas abiertas para que se ventile la casa, en diciembre en un clima montañoso (varios grados bajo cero) obviamente mi madre lo prepararía todo, pero tendríamos que aguantar las malas caras tanto por parte de mi abuela como por parte de mi tío que no quieren a nadie en casa.

    Mi madre ha tenido que soportar como mi tío tiraba al suelo de malos modos los zapatitos de bebe de mi hermana porque "los zapatos no se ponen en el sofá" pero el gato tiene todo el derecho del mundo (todos adorabamos al gato, peeeeero joder, es un bebé de 3 meses y además tu sobrina). Yo me parezco muchísimo a mi padre y a la hermana de mi abuelo peeeeero mi hermana se parece a mi abuela P asi que un día que mi hermana había ido a dar el paseo con mi abuela mientras mis padres habían un recado se encontraron con mi tia MC, cuñada de mi madre y mi abuela le dijo "es que esta no es como nosotros, Merengaza sí" y mi tía le dijo "A, y entonces que pasa que és del butanero"...
    Adoro a mi abuela, pero hay cosas que no se pueden perdonar, no comprendo cómo se desvivía por mí y luego por mi hermana no, acepto que la edad no perdona, pero ¿y el sentimiento? sólo tiene dos nietas...

    Así que no te preocupes, que de orgullosos está lleno el mundo. Tu familia son los que están contigo cuando hay que compartir la barra de pan, pero sobre todo no te olvides de las "titas" que venimos aqui a ver los progresos de tus mellis que te adorarán como su madre que eres. Aunque yo ya te dije mi opinión sobre explicarles su nacimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza toda la razón del mundo... desde luego hay que ver que puñetera manía con ver parecidos y sentir como tuyo más a un niño porque se parezca a tú familia y no a la familia política.... que cansina es la gente.... un besote guapa...

      Eliminar
  6. No sabes cuánto te entiendo...

    Tengo como 30 primos, pero no "conozco" a la mitad, y con el resto tampoco es que tenga una gran relación, todos vivimos en ciudades diferentes y nos vemos de pascuas a ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chonkita aveces es mejor verse de pascuas a ramos que verse todos los días... creeme... eso de que el roce hace el cariño no vale con la familia jajja...

      Eliminar
  7. está claroq una familia es quien te cuida y no quien lleva tu sangre o tus genes.

    quien te educa, quien te adora, quien te respeta, quien te enseña, quien te descubre, quien juega contigo, quien quiere pasar todas las horas a tu lado...

    por eso la verdadera familia es quien cumple esos requisitos, y a veces las amistades son más intensas y cercanas que los lazos familiares.


    pero con respecto a lo q dices de los "bebés robados", yo lo comprendo.es lógico q una persona q se ha enterado d q le han "arrancado" a la fuerza de sus padres.... quiera saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía te doy la razón... mi experiencia con mi familia no es buena, pero eso no significa que no haya familias unidas, por eso cuando das con una me gusta.

      Eliminar
  8. yo estoy de acuerdo contigo,mi familia también es muy despegada y cuando les pido ayuda porque estoy lejos hay veces qeu los noto hasta molestos, y eso que les pido ayuda una vez al año¡¡¡no sé,es cuestión de la educación de cada uno, yo desde luego no pienso hacer eso con mis hijos, aunque a veces sus abuelos piden lo contrario a marchas forzadas...uf que tema más complicado'¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado, yo con los niños intentaré fomentar que tengan una relación con sus abuelos y con sus tíos, pero es algo difícil porque por ejemplo Papimelli y su hermano no tienen relación, nohablan, no saben el uno del otro y siempre he dicho que cuando falten sus padres ellos ni se verán, a pesar de que mi cuñado adora a los niños los ve una vez al mes y dando gracias...

      Eliminar
  9. Cada familia es un mundo, y las relaciones entre los distintos miembros de la familia dependen de muchas circunstancias.
    Pero yo sí creo en los lazos de sangre, y en el reconocerte a tí mismo a través de los familiares (tengas o no relación con ellos).
    Por eso las personas adoptadas suelen querer conocer sus orígenes, por más que quieras y te quieran tus padres adoptivos, hay un gran conocimiento de tí mismo que te falta,(más allá del color de ojos y pelo)y veo normal que eso ocurra.
    Los padres adoptivos suelen saber que se les va a plantear esa situación en un momento dado (generalmente en la adolescencia) y suelen prepararse para ello.
    Entiendo que las nuevas técnicas de reprodución terminan creando también este tipo de conflictos personales, aunque al igual que en casos de adopción se suelen solucionar con mucho cariño y facilitando toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica si creo en reconocerme en la familia, yo por ejemplo me parezco a mi padre y mi padre cada día es más el reflejo de mi abuela... según me hago más mayor me veo cosas de mi madre (algunas odiosas) y se que soy como soy fruto de los que me preceden, pero por supuesto eso no implica que tenga que llevarme bien con ellos jajaja...

      Eliminar