jueves, 1 de septiembre de 2016

LA CHICA DE LA HABITACIÓN DE AL LADO

El título daría mucho de si la verdad... pero en este caso voy a hablar de cosas inhumanas que te pueden pasar. En muchos hospitales la planta de Ginecología y la planta de maternidad se comparten... en el caso de mi hospital de referencia es el mismo pasillo zona de la derecha destinada a una cosa y zona de la izquierda destinada a otra.
Lo que significa que las mujeres que están operadas de cáncer, o han sufrido un aborto, o han perdido a su bebé en el parto están a una lado del pasillo y las que acaban de tener a su bebé están al otro.
Yo tuve a mis hijos en 2010, el primer día tras la cesárea estuve sola en una habitación, al día siguiente me pusieron con una compañera también madre de mellizos... como nos dijeron que paseáramos y nos moviéramos todo lo que pudiéramos nos dedicábamos a ir hasta el final del pasillo donde estaban las mamás con sus bebés... y luego volvíamos. Nosotras teníamos a nuestros hijos en neonatos, podíamos ir a verlos cuando quisiéramos sin problema y además sabías que estaban bien y que en unos días te los llevabas a casa.
Para mi que sabía que mis niños estaban estables pequeñitos de peso pero en buen estado oír los llantos de esos bebés, ver las visitas constantes de familiares, los ramos de flores, las risas en las habitaciones era "duro" en el sentido de que yo no tenía a mis bebés al lado. Yo necesitaba tocarlos, tenerlos cerca, oírlos, notar su respiración y para eso tenía que bajar a la planta de neonatos para verlos. Y dando gracias que en mi hospital te dejaban entrar cuando quisieras que eso ya es un lujo.
La segunda noche de ingreso con mi nueva compañera escuchamos lloros en la habitación de al lado, de este llanto que te hiela la piel y que sabes que expresa un dolor profundo... por los comentarios de las enfermeras mientras iban y venían por los pasillo supimos que la chica de la habitación de al lado acababa de tener una pérdida gestacional... nunca le vimos la cara a esa chica, no sabíamos su nombre ni su historia sólo la oímos llorar toda la noche.
En este enlace podéis leer el cachondeo que hay en el Hospital de Salamanca. Este año se ha abierto y cerrado una planta de ginecología (que estaba cerrada por obras) por cuatro veces. La planta estaba cerrada porque según la gerente del hospital no era necesaria, pero durante este verano se ha abierto y cerrado en cuatro ocasiones debido al aumento de mujeres que se debieron quedar de acuerdo para parir el mismo día.
Resumo: Ginecología y obstetricia comparten planta, de repente una noche llegan un montón de mujeres apunto de parir y se envía a las pacientes de ginecología a otros servicios distintos como Cirugía... pero por cosas de la vida siguen llegando pacientes de ginecología y claro.... hay que ubicarlas y se abre la que era la antigua planta de ginecología donde no hay personal...
¿Qué hacemos si no hay personal? no pasa nada... turno de noche de obstetricia dividido , recordad: no son enfermeras tienen superpoderes, ellas aprenden en la carrera a desdoblarse. Chicas listas!!!!
Las enfermeras han protestado... los pacientes han protestado y la Gerencia del Hospital dice que es una ocasión puntual... muchas enfermeras han dicho que es una total falta de consideración mezclar parturientas con mujeres que han sufrido una pérdida gestacional... pero nadie las escucha porque desde la Gerencia dicen que es algo puntual.
La realidad es que la situación lleva produciéndose muchos años... y es una situación horrible para la paciente obviamente y para el personal... hay cosas que con la crisis tenemos que aceptar, otras son muy vergonzosas y algunas como que una mujer que acaba de perder a su bebé tenga que pasar la noche oyendo los llantos de bebes es totalmente INHUMANA.
Yo tuve a mis hijos en ese hospital, yo estuve ingresada en ginecología junto a una chica a la que nunca se le va a olvidar como fue el día que perdió a su bebé mientras escuchaba como lloraban otros niños.
No entiendo que se pueda abrir y cerrar una planta de hospital donde no hay ni personal y no esté previsto algo para estos casos... se arregla un agujero poniendo un dedo para que no se salga el agua.
En fin... lo que está sucediendo en la sanidad de este país es bastante vergonzoso, yo si creo en la sanidad pública, a pesar de las cosas que últimamente leo.
Yo que soy de una ciudad pequeña, tengo que escuchar a mis paisanos decir: "madre.... como están las cosas allí... y eso que es Salamanca" porque en mi ciudad siempre hemos entendido que en Salamanca hay más de todo (comparado con nuestra ciudad que no hay nada) y ahora poco a poco descubrimos que ese gran hospital donde nos mandan a nosotros para hacernos pruebas específicas o para que nos traten determinados especialistas no es tan estupendo... En mi Ciudad de origen no echan a las familias a determinadas horas para dejar sola a la madre y cuando digo sola digo que durante dos horas por la mañana y dos por la tarde la madre se queda sola, sin siquiera el marido. Entiendo que echen a las familias, pero no a la pareja. Y no hablo solo de cuando pasa el médico a verte.... hablo de dos horas... o al menos era así hace unos años.
Hace unos días murió Nagore en un Hospital de Cáceres tras diez horas perdiendo sangre después de una cesárea... AQUÍ podéis leer la respuesta que le ha dado el Sistema Extremeño de Salud a la Familia de esta chica.

6 comentarios:

  1. Me imagino lo que debio de sentir esa chica. Yo fui un dia ella pero el hospital que me atendio,aunq me atendio en la zona de las embarazadas, me hospitalizo con mujeres que habian sufrido operaciones ginecologicas. Me puedo imaginar lo duro que debio de ser para ella. Los problemas de la sanidad los pagamos los usuarios, por desgracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste.... yo también creo que los pagan los trabajadores... sobretodo aquellos que son buenos profesionales y se dan cuenta de que no llegan a todo, que no hay medios y que les ponen trabas... desesperante.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene que ser muy duro psicológicamente ser la chica de la habitación de al lado. Falta mucho por aprender. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha dolido muchísimo imaginar esa situación. Es bastante horrible.

    Digo yo que aunque sea, podrían insonorizar algunas paredes... .

    Encantada.

    Noa

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido la chica de al lado dos veces, aunque a las que habíanos perdido el bebé nos colocaban en la misma zona, ej de la habitación 300 a 309 pérdidas, el resto a punto de dar a luz o recién paridas de 311 en adelante, no sufrí oyendo los llantos de otros bebés, eso me consolaba, que a veces salen bien las cosas, yo estaba en el primer trimestre, pero si es raro al salir unas con los brazos vacíos en el mismo ascensor que las que tienen sus retoños, incómodo para ambas.
    Sin embargo a mi amiga la bebé de 39s le nació sin vida, dormida, callada y los llantos de los bebés eran como cuchillas en aquella habitación silenciosa, ahí si deseé que insonorizaran, fue terriblemente doloroso...

    ResponderEliminar
  5. Mis gemelas nacieron prematuras y estuvieron un mes en la incubadora. Los 3 dias despues del parto q estuve ingresada compartia habitación con otr a chica y su bebe, y yo las tenia "lejos".... me sentia "rara". Cuanto las eche de menos

    ResponderEliminar