jueves, 22 de septiembre de 2016

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Los Centros de menores están destinados a acoger a menores sobre los que previamente se han tomado medidas judiciales de guarda o tutela. También puede ser que el menor termine en un centro de forma transitoria ante una situación puntual de desprotección. En estos centros se intenta favorecer la convivencia y la formación.... si nos remitimos a la ley nos habla del "entorno cálido y afectivo", pero la verdad muchas veces dista de eso... imaginar a un grupo de trabajadores lidiando con niños y preadolescentes algunos con problemas... ¿les darán afecto? pues posiblemente poco y en nada comparable al que le daría su propia familia. El acogimiento residencial es la última medida y sólo aplicable en casos muy extremos.
Cuando el estado termina con la guarda y tutela de un menor se sigue intentando en la medida de lo posible que ese menor regrese a su entorno familiar.... los servicios sociales trabajan con la familia si es posible y con el menor para ese posible retorno.
En la mayoría de las ocasiones los menores que acaban allí son adolescentes, muchos inmigrantes y niños que requieren atención especial... lo más habitual es que los niños menores de doce años (al menos en Castilla y León) vayan a un acogimiento familiar si es posible... viendo el perfil de usuarios podemos imaginar los conflictos diarios que puede haber en estos centros.
En los últimos años se ha pasado de la perspectiva asistencialista (cuidar al menor) a una más educativa y psicológica.
El objetivo de un centro de menores es acoger al menor cuando el acogimiento familiar no es adecuado y puede ser puente a la adopción, a largo plazo el objetivo de un centro de menores es ayudar al menor a tener una futura vida adulta independiente.
Como el objetivo principal si es viable es retornar a la familia de origen se trabaja la vinculación con el menor su familia, se establecen régimenes de visitas que se van incrementando, etc, pero a veces no se puede reincorporar al menor a su familia y se da una separación definitiva del menor con su familia.
Existen una serie de principios que rigen la calidad residencial, en Castilla y León un acuerdo Marco fija que estos deben ser: respetar la individualidad, respetar los derechos del niño, cubrir sus necesidades materiales, escolarización, promover la salud, Promover la normalización e integración, enfoque rehabilitador, apoyo a las familias, seguridad y protección física y emocional, colaboración y coordinación centrada en el niño-familia.
Según la Comunidad Autónoma en la que estemos habrá diferentes tipos de Centros Residenciales como son los hogares, viviendas hogar, hogares tutelados etc. Algunos la titularidad del centro pertenece a la administración y en otros a una entidad concertada que debe cumplir una serie de requisitos para funcionar.
Todo esto sobre papel y cuando uno lee la ley te parece muy bonito y todo muy bien puesto... la realidad de los centros de menores es otra bien diferente.... basta con pasar por uno de forma fugaz para darse cuenta... algunos trabajadores denuncian la agresividad de los menores por ejemplo, y algunos menores alguna vez han denunciado lo mismo por parte de los cuidadores... la vida en un centro de menores no es fácil. Y si además hablamos de entidades privadas con plazas concertadas por parte de la administración estamos convirtiendo todo esto en un negocio, donde muchas veces el personal está quemado y mal pagado y es insuficiente incluso su formación deficiente... la función rehabilitadora y prapartoria del menor no sirve de mucho si a los 18 años te lanzan a la calle en muchas ocasiones solo... conozco una compañera que estudió en la facultad conmigo y que además de su labor de Trabajadora Social estaba de maestra de taller... bueno en realidad estaba de maestra de taller y la colocaban a sus funciones de Trabajadora Social cuando llegaba por allí alguien de la administración.
Y ahora la gran pregunta ¿Cómo una chica en un centro de menores puede quedarse embarazada sin que nadie se de cuenta? no me creo que una niña de 14 años que diariamente se relacionaría con educadores, cuidadores, psicólogos y compañeros nadie se diera cuenta de que estaba embarazada... tampoco entiendo de quien y como se quedó embarazada.... primero se dijo que un compañero del centro... luego se habló de una violación.... y ahí se quedó. ¿no va a denunciar a nadie ahora que es adulta por los hechos que le sucedieron mientras estaba tutelada por la administración?
Por otro lado cuando se quedó embarazada ¿por qué no la llevaron a un centro de madres solteras tuteladas? los hay... por lo menos ahora... hace cuatro años lo desconozco.
Por qué razón hace cuatro años se silenció todo esto con la gravedad que implica una chica de 14 años tutelada y embarazada a la que le "quitan" su bebé?
Sobre los centros de menores y su situación podéis leer este enlace, esta nota y este otro.... entre otros muchos que podréis encontrar sólo con escarbar un poquito.... por que razón no se habla más de esto? pues porque en general son niños de los que nadie se preocupa.... muchas veces menores inmigrantes sin familia y sin nadie...
En algunas provincias la situación es si cabe peor con la llegada de inmigrantes menores... algunos fingen serlo a los que hay que "meter" en algún sitio y allí llegan todos sin saber el idioma y sin colaborar con la acción educativa que pretenden estos centros.
Como os decía la ley queda muy bonita... la relación de recursos, programas, proyectos y demás son estupendos, pero como siempre pasa en este sector de servicios sociales, educación y sanidad no hay dinero... y no hay dinero para hacer las cosas bien.... por lo que se hacen medio bien y vamos tirando ya veremos como. Quién paga las consecuencias? como siempre los que menos culpa tienen, aquellos por cuya inocencia deberíamos velar todos.








4 comentarios:

  1. Eso es lo malo, que al final es el niño o niña quien paga las consecuencias como siempre y se supone que es por el único que hay que mirar. Una pena
    Perfectamente explicado. Desde luego en este caso hay muchas incógnitas, yo tampoco entiendo como se ha llegado a este final, pero vamos, ver las imágenes del niño el día de la entrega fue vergonzoso y nunca se tendría que haber llegado a eso. Para qué tenemos una ley del menor tan tan si luego nadie acaba mirando por ellos???
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacer este post porque me has ayudado a aclarar conceptos. Respecto a la chica... es lo que decía en mi blog, creo que le quitan al niño y lo mandan a otra comunidad precisamente por lo que ocurrió...

    Personalmente me creo más la versión de la violación porque si no ha cuento de qué iban a tener las instituciones tanto interés en quitarse el problema de en medio?

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con lo que dices sobre los centros: sobre el papel todo muy razonable, pero en la realidad no funcionan como deberían. Y para mayor agravante: externalización, empresas gestoras que no son del sector y que lo que buscan es el negocio, precios desorbitados que no se saben bien a qué se deben...
    Respecto a los embarazos en los centros. Dicho por una trabajadora, son difíciles de evitar. Y respecto al caso de esta semana pasada, existe un artículo en que la propia madre de la menor explica el embarazo y donde ella da una versión diferente.
    http://www.lne.es/oviedo/2012/05/29/entiendo-hija-embarazada-viviendo-centro-menores/1248661.html

    ResponderEliminar
  4. UNA PREGUNTILLA

    PQ SE HAN QUITADO LOS BLOGS QUE SEGUIAS?
    UN SALUDO

    ME ENCANTA TU BLOG

    ResponderEliminar