miércoles, 6 de julio de 2016

SOBRE PARTOS RESPETADOS

Cuando yo me quedé embarazada de mis mellizos lo primero que escuché de todo el mundo fue "que suerte irás a cesárea y no tendrás que sufrir un parto vaginal"... todo el mundo daba por hecho (incluso mi primo que es matrona) que por ser gemelos tenía que ser cesárea si o si.
Luego leyendo por ahí conoces chicas que han tenido a sus mellizos por parto vaginal sin mayor problema, pero yo lo que me encontré fueron médicos que daban por hecho casi al 90% que lo mío sería cesárea. Lo fue porque se tuvo que provocar ya que Repollete sufría CIR (crecimiento intrauterino retardado), pero siempre me he preguntado que hubiera pasado si todo hubiera ido de otra manera ¿me habrían dejado parir?.
Elegí parir en Ciudad de Donde Vivo, pensé que este sería mejor hospital que el de Ciudad de Donde Soy por aquello de ser una ciudad más grande, luego me enteré que el hospital de Ciudad Donde Vivo es hospital de referencia para prematuros y me alegré de mi elección. Total según yo pensaba si algo pasa y nacen prematuros extremos van a terminar llevándonos allí....
Todo el embarazo me lo llevaron el alto riesgo y en general yo estaba satisfecha con mi elección, llegado el momento me provocaron la cesárea y aunque la atención fue buena en todo momento tengo la espinita clavada de que no me los enseñaron y que tuve que verlos 24 horas después de nacidos.
Con el tiempo me enteré de que el que yo consideraba un buen hospital tenía quejas por muchas cosas, repito que yo me sentí muy bien tratada, por ejemplo aquí en neonatos te dejan entrar las 24 horas, fomentan la lactancia materna y demás.... pero en contra hay o había (no se si seguirá siendo así) horas en las que no dejan visitas en las habitaciones ni siquiera al padre. Puedo entender que echen a las visitas cansinas, pero no entiendo en absoluto que no dejen quedarse al padre.
Siempre tuve en mente que este hospital era mejor que el de mi ciudad de origen por ser más grande con más medios y demás.
Cinco años y medio después mi hermana tiene un bebé (mi sobrino) y pese al miedo inicial de como irían las cosas en este hospital pequeño de una ciudad pequeña descubrimos que a pesar de no tener plan de parto ni nada parecido le preguntan todos y cada uno de los pasos a dar, consultan con ella como quiere que sean las cosas y la informan.
MI hermana no quería epidural, en el hospital los médicos le dijeron que intentan que el parto sea lo más natural posible, pero una vez que pasaron horas y horas y ella estaba agotada le recomendaron sin forzar ponérsela para que no se agotara antes de tener que empujar.
Pero antes de llegar a la epidural estando dilatando le ofrecieron ducharse cuando quisiera para calmar el dolor, una pena que por espacio no tenían bañeras para poder bañarse, pero la ducha siempre está bien.
Le dejaron libre por la habitación y le dieron una pelota mientras dilataba.
En todo momento el personal fue amable con ella, le explicaban las cosas y la trataban de forma correcta, mi hermana estuvo dilatando un montón de horas y cuando tocó pujar el niño quedó atascado en el conducto del parto y no iba ni para atrás ni para delante. En paritorio en todo momento el personal la animó, la calmó, la felicitaron por lo bien que pujaba y la calmaron cuando le comunicaron que tenían que ir a una cesárea de urgencia.
Le enseñaron al bebé, el pediatra le recomendó en todo momento lactancia materna, las enfermeras le
explicaron de que forma hacerlo, etc.
Un montón de cosas que deberían ser lo normal y que no lo son.... y que sinceramente no esperábamos. MI hermana dice que quizá todo sea fruto de que ahora mismo la mayoría del personal médico y sanitario es gente joven, gente que piensa de otra forma, que creen tal y como le dijo una ginecóloga que cuanto más natural sea todo y más cómoda se sienta la madre mejor funcionará el trabajo del parto.
La matrona de mi hermana, también era un poco de esta forma todo natural, favoreciendo la lactancia materna e incluso el porteo.... a mi hermana le sorprendió como muchas de las cosas que les explicó sonaban a chino a futuras madres, muchas desconocían lo que era un plan de parto y acerca de la lactancia materna siguen existiendo tantos mitos que sorprenden.
A día de hoy con ojos cerrados me iría de cabeza a este hospital y no al que fui... y sobretodo sabiendo como se ahora que promueven si o si los partos vaginales de mellizos salvo que haya una razón de peso para no hacerlo. Aún recuerdo cuando le pregunté a una ginecóloga si había posibilidad de parto vaginal y me respondió "si te toca guardia conmigo si o si vas a cesarea" con dos narices... porque a mi aunque no pudo ser me queda esa espinita de un parto vaginal, poder verles la carita unos segundos, poder iniciar la lactancia de inmediato y no tres días después...


20 comentarios:

  1. Es todo un mundo el tema de los partos y las diferentes teorías que hay al respecto. Yo creo que me estresaría pensando en qué hospital dar a luz. Aunque luego me estresaría para elegir cochecito, cuna, colegio... Ay, que me da algo sólo de pensarlo. Jajajaja. Un besote, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logico que te de algo.... esto es muy estresante... un besote

      Eliminar
  2. Conozco una chica que tuvo gemelos a las 36 semanas por vía vaginal, me quedé sorprendida porque casi siempre escucho que prefieren cesáreas los ginecólogos pero si es así me parece súper importante intentar un parto natural gemelar cuando es posible porque es un derecho.

    Te sigo en blogger y te invito a mi blog :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez escucho más de mujeres madres de mellizos que tuvieron a sus hijos por parto vaginal afortunadamente evolucionamos.

      Eliminar
  3. A mi me pasó igual, todo el mundo me decía que seria cesarea, pero muy, al final vaginal y con muy poquitos puntos. Creo que las cosas van evolucionando por detrás de la sociedad pero al menos evolucionan. A nosotros se nos quedó la espinita de que el padre por entrar al parto por ser un quirofano por si Alicia se daba la vuelta.

    Lss nuevas técnicas. Métodos y mentes van poco a poco adentrándose, aunque no al ritmo que quisiéramos

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso porque iban cortos de peso y demás el parto vaginal no era viable.... un besote.

      Eliminar
  4. Pues yo... lo menos doloroso. Y lactancia materna ni de coña. No le voy a dar el pecho a mi bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno opta por lo que mejor considere y obviamente todas las opciones son respetables.

      Eliminar
  5. "Si te toca guardia conmigo si o si vas a cesárea". En serio, es que son cosas que me alucinan tanto.... Me alegro por tu hermana, de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija si..... me dijo semejante cosa y se quedó tan pancha.... pero bueno eso ya lo he olvidado. Un besote

      Eliminar
  6. Yo cuando me quede embarazada de mis mellizas no sabía que protocolo seguían en el hospital de mi ciudad. Que es de tu misma comunidad pero mucho más pequeña. Según avanzó el embarazo me salieron unas varices bestiales en la vulva y mi miedo era que alguna se pudiera reventar durante el parto. Al hablarlo con el gine me dijo que eso podía pasar, pero que tampoco sabía como tenia las venas por dentro de la barriga, así que el riesgo era el mismo. Llegado el día del parto las enfermeras cuando me vieron fueron a buscar a la gine de guardia porque decían que cuando son dos cada uno actúa de una manera. Al comprobar qir seguían las dos de cabeza pues parto vaginal como era lógico. En todo momento fueron muy amables con nosotros y aunque me enchufaron todo el lote (enema, oxitocina, tumbada y con monitor interno...) para lo que son no puedo tener queja. En todo momento mi marido estuvo conmigo, me animaron en paritorio y la gine le animó a mi marido a cortar el cordón de la última niña. No nos separaron de ellas aunque en tema de lactancia materna asesoramiento cero. Como era la única opción que teníamos nos pareció todo fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro yo en aquel momento me pareció la opción ideal... luego las cosas me han enseñado que quizá hubiera tenido otras opciones mejores y cerca. Un besote

      Eliminar
  7. Pues quien diga que cesárea es una suerte no tiene ni idea de lo que dice. Una cesárea es cirujía mayor, hay muchos más riesgos médicamente hablando y el dolor tras una cesárea es sobrehumano. La recuperación es mil veces más lenta que con parto natural y la autonomía con el bebé es nula. No puedes ni levantarte para cogerlo en brazos, dependes de alguien que te ayude para cuidar del niño desde el minuto 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo anónimo es que es mucha la gente que frivoliza sobre las cesaréas cuando en realidad son operaciones de cirugía mayor y la recuperación aunque no en mi caso es mucho peor... gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Totalmente y en mi caso sin poder tomar medicacion para el dolor por una alergia que me dio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO no necesité medicación porque me recuperé muy bien... apenas me molestó o dolió... un besote

      Eliminar
  9. Yo tuve a mi niña en un hospital comarcal pequeño, me hicieron cesárea a las 39 +4 porque la niña venía de nalgas, me trataron muy bien, vi a la niña nada más nacer, hice piel con piel con ella y empecé la lactancia en la sala de partos. Preguntamos a una enfermera si podíamos hacer fotos y aunque pareja no estuvo conmigo, la enfermera se portó de fábula , cogió la cámara e hizo unas cuantas fotos, unas fotos que valen millones, se ve perfectamente cuando en gine corta y saca a mi niña , entre otras fotos. No tengo palabras de agradecimiento para lo bien que se portaron con nosotras. A mi también me hubiera gustado tener un parto vaginal, en la recuperación de la cesárea se complicaron algunas cosillas y fue larga y dolorosa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener fotos de ese día... bueno las tengo pero de los niños en la incubadora llenos de cables y cosas de esas... Un besote

      Eliminar
  10. Hola!! Te leo con asiduidad pero nunca me había animado a comentar, hoy lo hago porque después de tener a mis mellis por parto vaginal a las 39+2 me he dado cuenta que se tiene una idea preconcebida de determinados hospitales que a la hora de la verdad dista mucho de la realidad.
    Te cuento, hace tiempo (mucho tiempo) me hice un seguro privado, con lo cual iba a las revisiones rutinarias de ginecología a un hospital privado, por comodidad fundamentalmente. Cuando me quedé embarazada seguí yendo a este Hospital y con el mismo ginecólogo hasta que me confirmaron que eran dos, que decidí ir también por alto riesgo en un Hospital público de mi ciudad que tiene una renombrada unidad de neonatos, a la vez que iba por privada cambiando de ginecólogo (pero eso es otra historia). En el público me plantearon desde primera hora que me fuera haciendo a la idea que lo mejor y lo más seguro para mis bebes era la cesárea y que probablemente sería así, mientras mi ginecóloga del privado me decía que eso no se sabía que si todo iba bien no veía ningún inconveniente en un parto vaginal, me animaba y me tranquilizaba. Así llegamos a la semana 28 y bingo!! los dos en cefálica, en ese momento tocaba seguir creciendo y esperar que los dos micos no se dieran la vuelta, como no tuve en ningún momento contracciones ni nada que se le pareciera cuando llegamos a la 35 solo restaba esperar ...y por supuesto controlar con monitores, y ahí llegó el problema, mientras en el público seguían con la idea de la cesárea y me decían que no era necesario ir a monitores ni a consulta semanalmente, mi ginecóloga empezó a verme semanalmente y a animarme con la idea del parto vaginal así que me decidí por tenerlo con ellos, un equipo joven que me respetaron en todo momento, al final tuvieron que inducirme lo después de dos semanas intentando borrarme el cuello, pero no llegaron a ponerme ni oxitocina , mis niños nacieron con 7 minutos de diferencia y yo estuve rodeada de un equipo joven, empático y con una ginecóloga que creyó más en mí que yo misma. Todo este rollo para decir que depende mucho del personal que te atienda y su formación más que del propio hospital.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
  11. María muchas gracias por tu experiencia.... yo cada vez tengo más claro que depende del personal y mucho.... mi hermana está muy satisfecha de como la atendieron, incluso en las revisiones, en cambio me habla de una amiga suya a la que tras una pregunta que le hizo a su ginecólogo sobre su recuperación post parto éste le contestó: ¿Qué te crees que soy el libro gordo de petete?.... claro era un Ginedinosaurio. Un besote

    ResponderEliminar