miércoles, 16 de diciembre de 2015

POR EL BIEN DEL MENOR

Hace unos días publicaba en Facebook una noticia sobre unos padres de un bebé que debido a su negligencia a la hora de darles los cuidados adecuados habían provocado un retraso mental.
La noticia se encargaba primero de explicar que los padres era de Mali y añade por aquello de ponerle sensacionalismo a la cosa que eran musulmanes, que digo yo que narices tiene que ver la religión en todo esto. Por lo visto el padre quería criar a sus hijos con sus costumbres tradicionales.... que eran por ejemplo introducir espesantes en el biberón como arroz o meter cacao, aceite o directamente no respetar las proporciones leche en polvo-agua.
Los servicios sociales ya estaban a cargo del asunto y habían intentado por activa y por pasiva enseñarle a hacer estas tareas, pero la madre de la niña simplemente seguía los dictados del padre.
Según la noticia la madre no dominaba el idioma y además era casi analfabeta... y con eso justificamos su negligencia y nos quedamos tan a gusto.
La familia era atendida por los Servicios Sociales desde 2011, debido a sus problemas económicos, también hay antecedentes de maltrato hacia otro hijo de la pareja en 2012, el padre golpeó al niño con una cuchara.
 La niña ingresó por deshidratación con dos meses de edad y le diagnosticaron que debido a esa forma de alimentar al bebé habían provocado daños cerebrales, una encelopatía.
La Generalitat ha retirado la custodia de los otros tres hijos de la pareja debido a este hecho, y se hará cargo de la tutela de la menor, los padres deben indemnizarla pero teniendo en cuenta que no tienen dinero este hecho no ocurrirá y la menor y sus tres hermanos pasarán a formar parte de una institución mantenidos por papá estado.
El caso me pone los pelos de punta.... bueno he visto algún caso parecido en mi faceta profesional, pero quizá no con tantos matices.
Ayer leo un artículo que habla sobre los servicios sociales a menores en Reino Unido mencionando como el caso más alarmante el de una mujer con 16 hijos.... a los que uno a uno le habían quitado la custodia por negligencia. Y a mi se me ponen los pelos de punta sinceramente por la poca cabeza de esa madre y por la imposibilidad de hacer nada de los servicios sociales.
Retirar (que no quitar) la patria potestad de un niño a unos padres no es fácil ni decisión de un solo día, en realidad se trabaja con los padres para reconducir conductas antes de hacerlo... lo malo es cuando topas con gente con costumbres tan arraigadas a las que es imposible hacer entender las consecuencias de sus actos.
Hace años conocí a una mujer cuya hija faltaba insistentemente a clase o lo hacia con ropa inadecuada, si la niña se levantaba por la mañana en pleno invierno castellano queriéndose poner camiseta de tirantes la madre se la ponía, la niña con 6 años se iba al cole en camiseta de tirantes y todos tan contentos. Esa madre no discutía ni pensaba en el bien o en el mal que hacía vistiendo a su hija así.... quizá lo peor que le podía pasar a la pequeña es cogerse una pulmonía... en este caso intervenir y no lograr cambios quizá pueda parecer poco importante.
Pero esa misma madre tenía otra conducta que si podía afectar a su hija.... cuando la llevaba al cole se paraba en la verja... si veía que otra niña de la clase (de la misma minoría étnica) estaba allí dicha madre dejaba a su peque en el cole, pero si esa niña faltaba por lo que fuera la madre volvía a casa.
Quizá no quería que su hija se enfrentara sola a una clase con otros 20 niños de 6 años... no lo se... pero esa era su actitud... con lo cuál la niña faltaba al cole prácticamente todos los días, o simplemente aparecía con ropa inadecuada... pero claro una cosa es el absentismo escolar (con todo lo que conlleva) y otra diferente no alimentar bien a tus hijos y provocarles daños físicos y mentales irreparables.... o tener hijos por tener sin saber ni poder cuidarlos....
Cuando estudiaba visité un Centro de Menores, allí un montón de chavalitos con diferentes historias agotaban sus días "encerrados" hasta cumplir los 18 y ser "liberados".... chicos con muchas historias y en general falta de cariño, el cariño no te lo da un centro, te lo da una familia.... y desde luego hay multitud de familias con ganas de dar cariño.
 
 


9 comentarios:

  1. Uffff. Vaya historias. Qué pena... Es que no puedo decir más. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero debe ser siempre el bien de los niños. Y ya imagino que para quitar la custodia a unos padres debe haber motivos muy graves.
    Pero también hay que ver cómo se cuentan las historias. Se habla de un padre que quería criar a sus hijos de una forma tradicional y no respetaba las instrucciones correctas para hacer un biberón... perdón, es que la forma tradicional es dar el pecho, no dar el biberón. Pero claro, luego te puede pasar como en el famoso caso Habiba, que te retiran igualmente la custodia por amamantar a demanda a una bebé menor de 2 años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la noticia pone que la madre amamanto durante un breve tiempo, nadie les ha obligado a dar biberones.

      Eliminar
    2. La cuestión que quiero resaltar no es que den el pecho o el biberón, o que lo hagan porque quieren o porque alguien les ha obligado.
      Es que se dice que el padre quería criar a sus hijos con sus costumbres tradicionales, que por lo visto son alimentarles de forma inadecuada.
      Esto es negligencia de estos padres, no es ninguna tradición. No conozco ningún país que entre sus tradiciones tenga la de cuidar mal de sus hijos, o que se vayan a Mali a ver si todos los bebés sufren daños cerebrales a causa de su alimentación.
      Me parece fatal la actitud de estos padres, pero también me parece fatal la forma de contar la noticia (no por parte de MisMellis, sino de quien la haya difundido).

      Eliminar
  3. Pues si es una pena, sobretodo por toda esa gente deseando adoptar y dar cariño y una familia a esos niños. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola. hay historias que me parecen imposibles de entender. Con la cantidad de familias que desean tener hijos para querer y educar!!. Todas las noticias sobre el abandono o maltrato a los niños me sacan de quicio. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. A mi estas cosas me indignan muchísimo. Entiendo que los servicios sociales no pueden actuar de inmediato, pero hay veces que deberían hacerlo más rápido.
    Y a estas insconscientes que no dejan de tener hijos para no cuidarlos, ligadura de trompas.
    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estoy ya haciendo prácticas en un gabinete, mucha gente me dice que mi trabajo debe ser duro y que debo ver y escuchar muchas cosas, pero yo pienso que el tuyo sí que debe ser duro. Tienes que ver cada historia.
    La verdad es que el hecho de donde se cría y de que manera lo hace un menor es totalmente lo que marcará después el resto de su vida y sus acciones. Creo que esto muchas veces no se tiene en cuenta.
    Besos bonita

    ResponderEliminar