jueves, 19 de noviembre de 2015

NOSOTROS LE QUEREMOS IGUAL

Hace un tiempo trabajando fui a visitar a una familia para tramitar una ayuda urgente. Mientras hacía el genograma (especie de árbol genealógico) para aclararme con el lío de hijos por parte del padre, hijos por parte de la madre y hijos conjuntos (era una familia reconstituida) la abuela de la familia sin preguntarle (yo ya lo sabía por la documentación que tenía en mi dossier) me dice que uno de los hijos (un nieto suyo) es adoptado, y añade "pero nosotros le queremos igual".
Aquello me llamó la atención porque cuando tienes un hijo se presupone que lo quieres y hacer incapié en que es adoptado es dar importancia a algo que no la tiene, tu adoptas y desde ese mismo momento es tu hijo a todos los efectos, no es algo que debas ir recordando a cada personas que te encuentras ni algo que tengas que justificar.... es tu hijo y se supone que lo adoptaste con todo el amor del mundo y con todas las consecuencias.
Yo no iba a preguntarle a aquella familia si querían a ese hijo, de hecho yo no estaba allí para eso, si debía preguntar por las relaciones entre ellos pero sin presuponer que a ese niño lo iban a tratar de forma diferente por el hecho de ser adoptado.
Sin embargo por mi experiencia profesional a algunas personas mayores y a otras no tanto les cuesta asumir el tema de las adopciones como si ese niño por no llevar sus genes fuera a ser menos nieto o a quererle menos. Es un temor muy interiorizado en familias que adoptan o en hijos por donación de gametos.... pero supongo que es un temor inicial, una vez que tienes a tu hijo ya ni te acuerdas del hecho de que es por donación de gametos o adoptado ni achacas lo que no te gusta de él a ese hecho.
Hay dos casos del panorama rosa que siempre me han llamado la atención.... hoy saco mi vena más maruja. El primero el caso de los hijos de Rocío Jurado, una mujer que adoptó dicho por ella porque Ortega Cano quería ser padre, una mujer que por su trabajo no pudo dedicarse al 100% a unos niños que llegaron a una edad en la que ya eran conscientes de ´las cosas y los que pasaron de no tener nada a tenerlo todo. Supongo que sus padres los quisieron con todo el alma y sin embargo me da la sensación de que esa madre distinguía entre sus hijos adoptados y su hija biológica, de hecho su hija biológica fue más beneficiada por el testamento. Sin querer juzgar la sensación que me da es que Rocío adoptó casi como un capricho, a una edad que no correspondía y sin estar preparada para la que se le venía encima. Y alguna vez escuché aquello de "esos niños deberían estar agradecidos" y yo pregunto ¿por qué?
Otro caso es el de Chavelita la hija de Isabel Pantoja, también adoptada.... de ella me sorprendió leer que Máximo Valverde decía "debería estar agradecida, si no fuera por Isabel (la madre) esa niña estaría en su país vendiendo cartones por un euro". Aluciné con ese comentario que me pareció horrendo, y sin embargo la telebasura nos vende que a esa niña la han tratado como una hija de segunda. Igual solo es lo que nos quiere vender, pero a mi esa muchacha me da pena, si, lo ha tenido todo, pero a una edad en la que debía haber disfrutado de su madre ésta pasaba largas temporadas en Sur América y la niña se quedaba con su nany que es al fin y al cabo la que le ha criado.
Y no se si decir que la madre trabajaba para darle lo mejor es poner una escusa, porque supongo que cualquier niña lo que quiere es estar con su madre.
Cuando el año pasado trabajaba fuera durante la semana y mis hijos me preguntaban por qué tenía que ir a trabajar yo les decía que para comprar comida, pagar facturas y comprarles ropa y juguetes y Princesita me dijo: nosotros ya tenemos muchas cosas.
Un hijo adoptado no debería estar continuamente recordando que lo es, nadie debería referirse a él como tal ni mucho menos sentirse casi como una obra de caridad.
Y luego tenemos el caso de la pobre Asunta.... adoptada y traída desde China por unos padres con una buena posición que según la telebasura la adoptaron casi más por "capricho" del abuelo, una niña con altas capacidades a la que exigían mucho con unos padres que a pesar de no trabajar la dejaban con una niñera.... y que según parece la asesinaron porque les molestaba o porque les superaban sus capacidades o vete tu a saber por qué....
Los medios sensacionalistas una vez más hacen incapié en que fue adoptada.... está claro por sus rasgos no debemos repetirlo una y otra vez y sinceramente me niego a pensar que un hijo un buen día moleste a un padre.... y menos si tiene recursos que lo puede mandar a un internado.
Todos los niños del mundo deberían sentirse queridos independientemente de su origen, y todos los niños del mundo deberían tener el mismo valor independientemente de donde nacieron.

18 comentarios:

  1. La verdad es que el comentario es fuerte. No creo que haga falta aclarar que uno quiere igual a un niño adoptado. Cuando escucho ese tipo de comentarios me dan un poco de miedo porque me da por pensar si esa justificación no pedida no será más bien un intento de autoconvencimiento....

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO tengo claro si era un intento de autoconvencimiento o pretendía convencerme a mi de algo o vete tu a saber... la gente se pone muy nerviosa cuando van los servicios sociales a sus casas y preguntan por menores.... es algo que tengo asumido.... un besazo

      Eliminar
  2. Holaa

    Me quedo especialmente con el último párrafo de esta entrada, realmente debería ser así.

    Y por lo demás decir que yo soy de las que le pregunta a la gente "¿esa Información es relevante?" cuando me hablan del lugar de origen de alguien, la raza, o si es adoptado o biológico, eso hace hacer a la gente una reflexión que con cluye en "No pero.." y ya no dicen nada más.

    Un besico
    KJ
    http://siunamas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente siempre da datos y cosas que sinceramente si lo pensaran bien no lo harían... que más me da a mi el origen biológico de nadie o si es adoptado o sus padres lo fabricaron encima de la encimera de la cocina.... un besazo y me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  3. Pues sobre los casos que nos has expuesto se ve, que MUCHA gente (por no decir todo el mundo) tiene conceptos preconcebidos erróneos acerca de las adopciones y los hijos de primera y de segunda. Yo misma de pequeña no quería que mi madre trabajase a pesar de que mi tata (la persona que me crió), no pudo tratarme mejor, ser más buena conmigo y a día de hoy es alguien de mi familia... pero tu madre es tu madre y sea ésta quien sea, lo que un niño quiere es estar con ella. Del caso de Isabel no puedo opinar porque no sé más que lo que sale en tv, y ya he dicho en mi blog que a mí Chabelita me da pena. Te diré que sí que conozco a un psiquiatra que ha tratado al hijo de Ortega y Rocío, y te diré que todo lo que por ese niño ha pasado, ha sido por no saber gestionar el dolor que supone perder a una madre tan pequeño, y que a raíz de que la Jurado muere todo en esa familia se desestabiliza.

    Está claro que Rocío no pensó en su edad, ni en que moriría de cáncer, pero esos niños necesitaban el cariño de su madre, no una herencia que dilapidar cuando cumplieran los 18. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El afecto de una madre es muy importante y más aún si vienes de sufrir un abandono o una pérdida anterior... no vale con colmar a un niño de cosas también hay que saber educarlo y ponerle límites. Un besote

      Eliminar
  4. Quizá esa señora hizo ese comentario para justificarse ante ti por el trabajo que tú estabas haciendo en su familia, para causar buena impresión.
    Lo que creo sobre el tema de las adopciones es es que la mayoría de las veces se hacen para cubrir una necesidad de la pareja o persona adoptante (y no del niño adoptado) que se crean unas expectativas ideales que luego chocan con la realidad.
    Planteas casos conocidos de adopciones y justo en todos ellos los niños adosptados proceden de otros países. No sé si este dato tendrá algo que ver en estas cosas que comentas hoy.
    Me viene a la cabeza, siguiendo el mundo del famoseo, la hija que adoptó Manolo Escobar hace montón de años y que nunca fue objeto de todas estas historias tan penosas. ¿Dónde está la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la buena mujer quería justificarse, cuando los servicios sociales van a tu casa y preguntan por tus hijos uno tiende a ponerse nervioso la verdad.
      Yo también creo que los padres adoptan para cubrir una necesidad propia: tener hijos y que muchas veces no son realmente conscientes de lo que implica sobretodo cuando hablamos de niños ya más mayores como los de Rocío Jurado que son más conscientes de la realidad.
      No creo que el ser extranjero tenga que ver, es más la forma en la que el niño ha afrontado el sentimiento de abandono o pérdida y la forma en la que sus padres han sabido cubrir y respetar sus carencias.
      Un besote

      Eliminar
  5. Desde luego que el comentario de esa abuela está completamente fuera de lugar. Seguramente, ella no se lo cree y es una manera de auto convencerse. Pobre criatura.
    De los casos famosos, son dos ejemplos claros de que el dinero lo paga todo (o casi)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas mayores hacen esa distinción cuando el niño es adoptado... supongo que dependerá de la persona y de la forma en la que su hijo o hija a afrontado con él el tema de la posible adopción.
      Tal y como dices he puesto ejemplos en los que claramente el dinero lo paga todo, una por poder adoptar de forma tan rápida siendo además soltera en Perú y la otra por la edad que tenía. Una pena.

      Eliminar
  6. Lo de la niña que adopto Escobar, mi madre solia contarme que hicieron el paripe de que su mujer se fue fuera de españa y hacer ver a todo el mundo que volvio ya con el bebe nacido...claro esta que no coló, pero parece que quisieron hacer ver otra realidad...
    A mi esta frase me parece terrible, pero bueno, viendo el contexto, de una persona mayor etc. puedo entenderla. Lo malo es que hay mucha gente que no lo dice y piensa de ese modo, gente joven , y eso ya es mas preocupante...
    Yo personalmente tengo mucho mas afecto y cariño de gente que no lleva mi sangre que de algunos que si la llevan, los genes están muy sobrevalorados, ojala vaya cambiando poco a poco la mentalidad de la gente y nos vayamos dando cuenta todos de que hay nuevos modelos familiares y nuevas situaciones que no son peor ni mejor, son distintas.
    Un beso a todas.
    Perdon si hay alguna falta o no hay tildes, ando un poco deprisa pero queria comentar esto con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón.... el afecto no va en la sangre... y lo de hacer el paripé de que era propio en lugar de adoptado era algo muy común en aquella época.... también había cierta tendencia a ocultar el origen cuando ahora es un derecho del niño.
      Gracias por tu opinión. Un besote

      Eliminar
  7. Por un lado, en el tema de la telebasura yo cogería cualquier comentario o 'noticia' con pinzas. Con pinzas largas además, para no contaminarme demasiado.

    Por otro lado, las personas mayores tienen esos prejucios hacia el que no es de su sangre. No entiendo muy bien porqué pero suelen ser personas con muchas carencias emocionales propias. Vivieron otras épocas, tiempos duros.... Sea como sea probablemente no te decía a ti que se le quería igual, si no que se lo recordaba a ella misma en voz alta. Se sentirá juzgada por su entorno sin darse cuenta de que es ella misma quien se juzga.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno.... evidentemente a lo que dice la tele no hay que hacerle demasiado caso porque nos venden lo que quieren y como quieren....
      Posiblemente la forma que tengamos de autoconvencernos de muchas cosas es decir en alto cosas que en realidad no pensamos... la gente mayor tiende a costarle adaptarse a cosas que antes se veían de otra forma, antes quien adoptaba por ejemplo ocultaba dicho hecho, ahora lo decimos con naturalidad y temen sentirse juzgado. Gracias por tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
  8. Así es, un hijo es un hijo, independientemente de como ha llegado a tu vida. Se supone que cuando adoptas has de hacerlo por amor, porque quieres ese hijo. No te ha de importar después de donde viene. Es tu hijo. Yo es que no entiendo ese afán con la puñetera genética. Veo tanto hijo y tanto padre desnaturalizado con toda su genética. Y luego ves hijos adoptados, y aquí pongo yo el ejemplo, Vanesa, la hija de Manolo Escobar, nunca la he oído decir nada de que es adoptada y salta a la vista que ha adorado a sus padres y ellos a ella. Y así ha de ser y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la genética es una forma de egocentrismo por parte del ser humano, tendemos a pensar que nuestros genes son los mejores, nadie se para a pensar en las enfermedades o problemas hereditarios que hay en su familia, y todos pensamos que somos los más listos y guapos aunque no sea cierto. Un besote

      Eliminar
  9. A mí me parece que no se manda en el cariño. Cuando una pareja adopta un hijo son ellos los que pasan por el proceso etc, pero no el resto de la familia, nadie los puede obligar a querer de la misma manera. Esa situación se acrecienta cuando el adoptado es un niño mayor y a menudo problemático. Trabajé en un internado una temporada y había muchísimos niños adoptados que ahora ya eran adolescentes y se habían convertido en un problema para sus familias. Una de esas madres me dijo que lo tenía allí esperando a que cumpliera los 18 y pudiera por fin irse de casa y dejarla en paz. Era un niño ruso, adoptado con 7 años.

    Lo de Rocío Jurado lo veo normalísimo. Ella no quería adoptar, tenía hijos y hasta nietos ya, y llegada la hora de testar favoreció a su hija, obviamente, que era la que sentía como tal, los otros eran para ella una obra de caridad más, como se decía en la posguerra unos huerfanitos que tenían recogidos.

    Por mucha corrección política que se quiera aplicar nadie manda en el cariño, querer es algo que sale del corazón, no se puede forzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo me gusta lo que has dicho que no se manda en el cariño... es cierto los padres tienen ese sentimiento de desear serlo... pero quizá su familia no entienda que críen a un "extraño". Escribí hace mucho una entrada al respecto sobre devolver un niño y las consecuencias.
      Gracis por tu opinión.

      Eliminar