Hoy plagio a batallitas de mamá. En realidad no la plagio pero la entrada que podéis leer en el enlace me hizo reflexionar sobre la cara B de la maternidad.
Yo entré en esto de la maternidad un poco por “ver que pasaba”. Vamos a probar con un tratamiento de fertilidad y si acertamos perfecto y si no… pues tampoco pasa nada porque si visualizo mi vida sin niños (aunque ahora no los cambie por nada del mundo)
Nunca pensé que la cosa sería tan fácil (esto puede llegar a parecer un insulto para muchas de las que lo estáis intentando o las que lo habéis intentado durante años y no lo habéis logrado), pero para mi fue llegar y besar el santo aunque para ello tuviera que recurrir a una ovodonación con todo lo que conlleva.
El caso es que alguien como yo, con 30 años y que nunca se había visualizado a si misma con niños, y que nunca había tenido cerca a uno de ellos se vio embarazada y nada más y nada menos que de mellizos…
Durante mi embarazo no pensé nada en la que se me venía encima, soy de las que trato los problemas según vienen y no me amargo pensando en lo que va a suceder nada más que lo estrictamente necesario.
Y de repente alguien como yo acostumbrada a irme a trabajar por la mañana y volver por la noche, acostumbrada a sentirme a gusto con mi trabajo, a encantarme madrugar para ir o con la libertad de hacer lo que me diera la gana me vi con dos niños y sola.
Si, Papimelli estaba allí, Papimelli siempre ha estado allí, pero no es lo mismo una madre que un padre en muchos niveles, al final la gran responsabilidad era mía y la que se tiraba todo el día con ellos encerrada era yo.
El primer año de vida de mis hijos fue agotador, ya os he hablado muchas veces de ello, criar dos niños a la vez no es fácil y el secreto es únicamente organizarse, rutinas, pedir ayuda siempre que se pueda y sobretodo guardar un hueco para ti.
Batallitas contaba en esa entrada como un día después del agotamiento y encerramiento en el que se veía sumida se plantó unos vaqueros ajustados y se puso monísima e ideal para ir a la farmacia… y ese es el secreto…. Me refiero a que cuando una es madre en mi caso por partida doble y en el caso de Batallitas de un niños pequeño y ahora de un bebé con poquito tiempo de diferencia es fácil caer en la dejadez o en el caos y en la desesperación.
El primer año de vida de mis hijos yo era poco más que un zombi… no exagero, tengo pocas fotos de aquella época y las pocas que hay estoy con ojeras, y cara de sueño y agotamiento.
En aquel momento mis días consistían en atender a un niño y atender al otro y aprovechar la media hora u hora que me dejaban para lo que fuera… en un principio ese “lo que fuera” era recoger la casa, hacer comidas, poner lavadoras….. hasta que me di cuenta de que yo lo que necesitaba era descansar, asique mientras ellos dormían yo descansaba y las tareas domésticas las dejaba para cuando se pudiera.
Mis hijos eran buenos dormidores y buenos comedores…. Asique tampoco me dieron trabajo en ese sentido.
Nuestra familia estaba lejos, mi madre ocupada con la suya que estaba enferma venía cuando podía y nosotros aprovechábamos para descansar…. Poco a poco esa necesidad de descansar no lo fue tanto… los niños iban alargando las tomas nocturnas y nos fuimos acostumbrando a las rutinas y sobretodo a hacer las cosas más cómodas, por ejemplo el día que tenía ganas cocinaba, congelaba y luego tirábamos de tuppers.
Poco a poco me fui dando cuenta de que para que los niños estuvieran bien yo debía estar bien y fui recobrando un poco mi parcelita de no-madre, empecé a escribir este blog, quedaba con alguna amiga a tomar algo o salía a ver escaparates…. Porque tengo que decir que me podía pasar días y días sin moverme de mi calle, viendo los mismos tejados o sin salir de casa.
Vamos que no hay mal que cien años dure y pese al agotamiento del principio las cosas van volviendo a su lugar. Es cierto que tenemos que ser claras diciendo que un niño es agotador, dos mucho más y si encima eres una valiente y vas a por el tercero…. Deberían ponerte una medallita.
Yo noté un gran cambio una vez que comenzaron a andar…. Yo ya estaba recuperada del todo, ya no me notaba tan cansada y empecé un poco más a disfrutarlos. Es cierto que me ha costado mucho asumir que volver al trabajo es difícil tal y como están las cosas y porque organizarse sería una locura. Eso es lo que más me pesa… no poder hacer lo que hacía y de la forma que lo hacía porque ahora son lo primero y me necesitan...
A pesar de que merece la pena a veces creo que he hecho muchas concesiones estos cinco años.... he ido dejando de hacer cosas y haciendo otras que nunca imaginaria, he dejado de pensar en mi para pensar en otros y me paso el día agotada.... afortunadamente cuento con un hombre a mi lado que se implica al 100% en nuestra vida como familia... pero sigo con esa sensación de que soy yo la que a veces para poder hacer algo tengo que desplegar una logística impresionante o llamar a mi madre para que lo deje todo y venga.
Papimelli dice que soy una Super Mamá y que yo puedo con todo... pero no es así... ni puedo con todo ni quiero llevarlo todo yo sola, ni me asusta pedir ayuda.
A Papimelli se le avecinan cuatro meses fuera del país, así porque sí y sin poder quejarnos... para los niños va a ser muy duro, para mi agotador. Ya no es el cansancio físico del principio, ahora es educarlos y dar respuesta a todas esas dudas y sobretodo lo que más me cuesta de todo que es poder dedicarles tiempo por separado a cada uno.
Me he propuesto tener más paciencia y acostarme antes para estar descansada y hacer algo de deporte para desestresarme... mis cachorros se hacen grandes, dentro de nada no me necesitarán y tendré todo el tiempo del mundo para mi y para aburrirme... mientras tanto sueño con levantarme un sábado más tarde de las 8, con tener mi casa limpia y ordenada, y con ver en la tele lo que me de la gana.
Sinceramente y sin peloteo, creo que lo has hecho fenomenal. Un besote
ResponderEliminarMuchas gracias... me acordaré de ti en esos momentos en que ejerza de madre desquiciada y agotada. Un besote
EliminarDesde luego, ser madre es un trabajo a tiempo completo. Hay que ver lo que os admiro. Un besote!!!
ResponderEliminarCierto.... es agotador... normal que a mi hermana se le quiten las ganas de ser madre cada vez que viene jajaja..... un besote
EliminarMe ha encantado esta entrada. Estoy cansada de "madres siempre felices y todo es perfecto" me gusta la sinceridad, las cosas claras. Y tú lo eres siempre. Gracias por mostrar siempre la cara real de las cosas, gracias por tu sinceridad.
ResponderEliminarNada es perfecto.... vemos esos anuncios y esas pelis con niños relucientes y tranquilitos y pensamos que los niños son como robots que desactivas cuando dan el coñazo y nada más lejos de la realidad. Un besote
EliminarYo llevo 22 meses descansando cuando pichón descansa jajaja. Hace un mes que aprovecho sus siestas para hacer la.comida del dia siguiente para papapichon o para recoger alguna zona de la casa o pasar una escoba. No me da pena que se me acumule la ropa para doblar o para lavar que por otra parte eso aqui en invierno es normal porque tarda en secar. Total, hay que adaptarse a las circunstancias que nos rodean y si esas circunstancias son hijos pues mayor motivo. Yo me arreglo poco de siempre y ahora igual, no me maquillo, nob me pongo tacón. Tengo que estar comoda y prefiero emplear mi tiempo en otras cosas que arreglarme, por ejemplo. Luego ya estan las prioridades que quierda darle cada uno a su vida.
ResponderEliminarYo estoy encantada con l mía!
Yo me adaptaba a ellos y sus horarios.... y aún así dos bebes eran demasiado para mi.... tu ya tienes tablas por tu trabajo y sabías lo que era un bebé antes de llegar Pichón.... yo era una madre primeriza que jamás había tenido contacto con un bebé.... un besote y a disfrutar de tu peque (madre mía que grande ya)
EliminarHola, muchas gracias por acordarte de mi, que dificil es a veces, llegar a todo o al menos intentarlo. Mucho ánimo para estos meses. Un beso enorme
ResponderEliminarCuando leí tu entrada me resultó desgarradora.... porque al fin y al cabo pocas se atreven a hablar con claridad de la parte gris. Un besote
EliminarCon mellis no.se como lo haceis! Yo.estoy cual walkind dead con una q no es buena dormidora!
ResponderEliminarSois unas jabatas!
Bueno.... una sobrevive a eso de no dormir.... mucho ánimo y fuerza... a partir del año es diferente porque ahora te ves envuelta en darle de comer, cambiarle todo el día... pero de verdad que hay luz tras el túnel.... animo y enhorabuena.
Eliminarhas hecho fenomenal,
ResponderEliminartanto perfecionismo, mamas felices con todo hecho, odo limpio... niños sin ninguna mancha en su ropa...
pues mi niña se tira por la tierra y como me descuide se la lleva a casa y la tira por el comedor jajaja.
los niños tienen que descubrir cosas "investigando" y las mamas tambien tenemos derecho a estar tumbadas en el sofa aunque este el friegue sin fregar,
jiijiji
un besito
Mis peques traen cada día un kilo de arena del arenero del cole, sólo me preocupa que ese arenero cualquier día se quedará vacío. Un besazo
Eliminar