miércoles, 11 de noviembre de 2015

MI ABUELA MATERNA

Cuando oigo a alguien hablar con sus abuelos con pasión me da cierta envidia.... porque yo para bien o para mal habiendo podido disfrutarlos guardo pocos o ningún recuerdo sobre ellos.
Supongo que la relación abuelo-nieto hay que cultivarla y que influyen otros factores como la personalidad de dichos abuelos. Mis abuelos son de esa generación en que uno tenía hijos porque era lo que tocaba y que como mi abuela se cargó de 5 hijos sin mucho instinto maternal.
Ella, mi abuela se quedó huérfana de padre durante la guerra y su madre sacó adelante a tres niñas poniéndolas a servir en cuanto tuvieron edad, mi abuela tuvo la suerte de caer en una casa donde la señora le enseñó muchos cosas, siempre fue una mujer presumida a la que le gustaba cuidarse y arreglarse, la recuerdo con su lima de uñas y aquel inconfundible color rosa de pintauñas.
Mi abuela se casó con un hombre que nunca la trató bien, ni a ella ni a mi madre, un hombre de los de antes que se ocupaba de traer el sueldo a casa y poco más, un hombre enfermo y consumido por la bebida. Mientras él hacia sus cosas mi abuela tenía hijos y mi madre la tercera de los cinco cuidaba y crió a los tres pequeños hasta que la pusieron a servir en una casa con 14 años, sin preguntarle si quería estudiar, y quedándose con todo su sueldo hasta que ella se casó con 19 años. A mis dos tíos mayores directamente los pusieron a trabajar a pesar de que el maestro del colegio fue por su casa varias veces para insistir en que ambos valían para estudiar. Pero con tanto hijo lo mejor era verlos como fuerza de trabajo y eso hizo los puso a trabajar a todos según tenían la edad adecuada.... a día de hoy me parece terrible que mi madre con 14 años trabajara criando niños ajenos cuando ella misma era una niña.
Que mi madre saliera de casa tan pronto y la vida que vivió mi abuela en aquella época hizo que su relación con su madre fuera casi nula, cuando mi abuela murió hace dos años mi madre decía que su propia madre era una desconocida para ella. Mi abuela nunca hablaba del pasado, ni contaba nada sobre su vida de niña.... las pocas cosas que mi madre sabía eran más bien relatos de terceras personas porque mi abuela era una mujer hermética. Mi madre todo lo contrario habla de más y a veces dan ganas de coserle la boca para que sepa estar callada.
Pero mi abuela no.... la ibas a visitar y te preguntaba por tus cosas pero no hablaba de las suyas y apenas era una mujer cariñosa. Cuando ella murió sentí pena por mi madre que se quedaba sin la suya, mi madre sentía un gran vacío pero sobretodo sentía esa sensación de que se iba su madre sin haber disfrutado de ella de la misma forma que nosotras disfrutamos de esa relación madre-hija.
Si tengo que contar un recuerdo de ella me sería muy difícil... no tengo, nunca hicimos comidas familiares, ni vacaciones ni absolutamente nada con ella. Quizá porque mientras vivió mi abuelo mi madre evitaba ir por su casa, y después porque mi madre siempre fue consciente de que ella no era tratada como las demás. Nada de lo que hiciera mi madre parecía ser siempre suficiente porque cualquiera de sus otros hijos "varones" lo hacían mejor o se preocupaban más o lo que fuera.
Mi abuela fue víctima de la guerra que la dejó huérfana sin el papel de un padre con tres hermanas y una madre viuda luchando por sobrevivir, fue víctima de un marido que no supo tratarla como se merecía, de una época en la que uno tenía hijos porque tocaba sin plantearse si uno los quería y teniendo en cuenta que casi se criaban solos. No se si era una mujer fría o introvertida o simplemente la vida la había endurecido.... no la recuerdo como una mujer cariñosa, y si pienso en ella me acuerdo más de sus inmensos ojos azules, de su piel blanca transparente y de su coquetería incluso en los últimos momentos. Pero ya esta.... no recuerdo nada más y eso en el fondo es triste.

A día de hoy puedo decir que yo tengo una de esas relaciones con mi madre que deseo tener con mi hija, poder hablar de lo que sea, conocer como es y como ha sido su vida.... y supongo que mis hijos la tendrán igual en el futuro con su abuela...
En cuanto a mis hijos esa actitud hermética, fría, e introvertida de mi abuela me recuerda a la de mis suegros, que a pesar de ser personas vitales y extrovertidas jamás hablan de ellos mismos, no muestran afecto como dar un beso y resultan fríos muy fríos. Con la diferencia de que no aparentan eso en absoluto... pero emocionalmente se después de 19 años que no pueden dar más de si porque son así... y claramente son así por sus experiencias pasadas, por como se criaron, por las cosas que han vivido. Por eso cuando veo que no vienen en cinco meses o que no llaman o que no se interesan por nosotros los disculpo y me acuerdo de mi pobre abuela.

21 comentarios:

  1. Desde luego que tu abuela fue una víctima, de la época, de su padre, y de la vida en general... No sé si las circunstancias de tus suegros fueron las mismas o parecidas, pero una generación después probablemente las cosas cambiasen bastante... En cualquier caso, aunque no te digan nada, estoy segura de que más pronto que tarde, su comportamiento les pasará factura y lo llevarán por dentro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que gran parte de lo que ella era fue fruto de la vida que llevó.... otra cosa bien diferente es que haya personas que con el mismo pasado no tengan esa personalidad tan cerrada y tan fría. Mi madre decía de ella que era rara.... yo pienso si era así o la vida la hizo así o esa forma de ser solo era un coraza. Un besote

      Eliminar
  2. Pues yo no disculpo nada, uno puede haber vivido cosas duras, pueden haberle pasado mil batallas pero para mi eso no justifica un mal comportamiento.
    Una conocida que tiene ahora 50 años, se queja todo el dia de todo, es lo mas pesado del mundo, cuando le reprochas que no hace mas que quejarse, te dice que ya le ha pasado de todo y que ella es asi y no va a cambiar...es como si pensara: como los demas se han portado mal conmigo yo tambien voy a ser asi. Para mi esa postura es muy egoista, yo tambien he tenido malas experiencias pero no por ello se lo hago pagar a los demas...
    No te ofendas, pero lo que hacen tus suegros es comportarse fatal con unos niños que no tienen culpa de lo que ellos han podido vivir.
    Lo de tu abuela pues lo mismo, el amor y el cariño por los hijos es incondicional, da igual que la vida te haya tratado mal, a unos hijos se les quiere y se les da todo, no importa como estes tu...
    Creo que al justificar esas cosas, te estas intentando proteger, porque con una justficacion todo es mas facil de comprender pero creeme que no tiene justficacion, tus suegros son pasotas, les importa todo bien poco, igual que esta chica que conozco y en el caso de esta chica es implacable con todo el mundo, ella lleva la razon siempre...
    Uno es uno mismo y sus circustancias pero creo que hay gente que cuando llega a una edad se cree que esta por encima del bien y el mal, se vuelven egoistas y yo no lo disculpo.
    Pensaras que soy dura, no lo soy, soy una persona que ve a diario comportamientos en algunas personas que me hacen pensar que vaya mierda de sociedad tenemos...afortunadamente no todo es asi, pero eso de soy como soy y no cambio...me da asco escucharlo. las personas cambiamos, evolucionamos y quedarte en el soy asi, pues a mi me parece un pensamiento super dañino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo disculparla... solo me planteo si ella o mis suegros son así por la vida que han llevado o son así simplemente porque resulta más fácil poner una coraza entre tú y el resto del mundo. A mucha gente la vida le da palos y sin embargo les ves con la sonrisa permanentemente en su cara.... otras personas como mi abuela simplemente ponen una coraza entre ellas y el resto del mundo y siguen viviendo como sombras.
      Se a lo que te refieres con lo de tu conocida... hay gente que culpabiliza al mundo de como son sus vidas sin hacer absolutamente nada y culpan a los demás y pagan sus frustraciones con los demás.... y eso no es justo ni debería permitirse.
      El caso de mis suegros son personas cerradas en cuanto a que jamás hablan de si mismos ni de sus cosas pero luego externamente son gente muy sociable y agradable.... con carencias afectivas por haberse criado sin padres pero no pagan esa pena o esa desgracia con los demás simplemente han borrado esa etapa de sus vidas no hablan de ella y siguen viviendo.
      No creo en absoluto que tu argumento sea duro... más bien parte de él lo comparto.... podemos tener el pasado que tengamos pero no deberíamos vivir amargados por ello.
      Gracias por tu reflexión...

      Eliminar
  3. Hola. también eran otros tiempos y menos mal que hoy en día las relaciones que tenemos con nuestras madres son de gratitud, confianza y mucho amor. También ese tipo de relación es la que querremos con nuestros hijos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre no tuvo relación con la suya.... y en el fondo es triste quedarte sin madre y descubrir que no la conocías en absoluto... Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por compartir algo tan íntimo y privado como es tu familia.

    Mi abuela materna para mi es una gran persona, muy especial y sobretodo divertida. Hoy a sus 80 años quisiera seguirse subiendo a los juegos mecánicos pero el doctor ya no la deja. Aún así hace un par de meses se subió a uno y pues, gracias a Dios, no le pasó nada.

    Por cierto, te dejé un premio en mi blog: http://mientrascallo.blogspot.com/


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves me encanta escuchar experiencias como la tuya con tu abuela.... yo no he vivido eso... pero tampoco con mi abuela paterna... pero eso otro día lo cuento.
      Un abrazo y gracias por el premio.

      Eliminar
    2. Con mi abuela paterna es otro tema :S pero mi abuela materna la compensó de sobra.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Era otra época y afortunadamente han cambiado mucho las cosas.
    Todas nuestras abuelas, o la mayoría, han tenido vidas duras, vivieron una guerra y/o postguerra, y el papel de la mujer era muy diferente al de ahora.
    Mi madre era la mayor de siete hermanos. Tuvo que ponerse a trabajar a los 15 años, algo impensable hoy en día, y cuidaba de su hermano pequeño, incluso después de haberse casado.
    Pero mi abuela ha sido una gran abuela, no muy cariñosa pero ha pasado mucho tiempo con nosotros y tengo cientos de recuerdos.
    Mi madre ahora se desvive por ella. Antes del alzheimer tenían muy buena relación y yo la tengo con mi madre también.
    Lo que quiero decir con tanta chapa, es que las circunstancias, los palos de la vida nos marcan, y nos enseñan mucho, pero el trato con hijos y nietos es cuestión de caracteres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente saber que todas esas mujeres pasaron por vidas duras pero que eso no quita que luego fueran cariñosas es lo que me llama más la atención de mi abuela, mi madre siempre decía que era muy rara, yo creo simplemente que se había puesto una coraza.... un besote

      Eliminar
  6. Creo que para entender a las personas hay que conocer como vivieron. Tu abuela fue víctima de las circunstancias. Así era antes U_U.

    Afortunadamente ahora podemos elegir en muchos de los aspectos de la vida y será fácil que tu consigas una excelente relación adulta con tus hijos. Ya verás como si.

    Lo siento por tu abuela. Yo tenía una muy buena relación con los paternos pero al final todo se fue al traste y aún no entiendo bien el mecanismo psicológico de lo que pasó. Para mi fue un mazazo perder de golpe todo referente familiar (la familia paterna). Hace unos meses murió mi yayo, el último que quedaba por ese lado, y todavía siento una punzada de dolor por no entender en qué nos equivocamos.

    Con los abuelos maternos... pues sinceramente. Un par de egoístas que pasan por la vida sin pena ni gloria y con los que me pasa un poco lo que a ti: no tengo ningún buen recuerdo (los tengo todos bastante malos de hecho).

    Ahora mismo, construyo una familia nueva, la mía, al lado de mi Mozo y con la Habichuela en camino y la verdad, ha dejado de preocuparme tanto lo que pudo ser y no fue. Yo quiero que mi niña crezca feliz y segura en una familia que la quiera mucho y eso es lo que poco a poco, creo que vamos a conseguir (mis suegros están emocionadísimos y mi madre y su novio también, así que tendrá un montón de abuelos entre los que elegir ^_^)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da pena no tener ningún recuerdo con ella.... con la familia paterna he convivido más, pero tampoco ha sido positivo, siempre me han hecho sentir la oveja negra. Un besote

      Eliminar
  7. Lo que cuentas sobre tu abuela no es nada raro sino todo lo contrario. En aquella época lo normal era que la gente empezase a trabajar siendo niños. Mi madre empezó a trabajar con 12 años y mi padre con 13 y eso no significaba que a nuestros abuelos no les importasen sus hijos sino que sencillamente era lo que había y lo que hacía todo el mundo. En muy pocas familias se daba el caso de empezar a trabajar ya de adultos después de completada la etapa educativa. Los que querían estudiar tenían que hacerlo simultaneando con el trabajo como tuvo que hacer mi padre para sacarse lo que entonces se llamaba bachiller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que no le importaran sus hijos, solo que no sabía manifestarlo, era una mujer fría y muy reservada, pero sin embargo siempre se preocupaba por preguntar como estábamos por ejemplo...

      Eliminar
  8. No podemos hablar del camino de otros sin haber estado en sus zapatos, pero esos zapatos son los que tocan, y cada uno tiene que luchar por seguir en ese camino o pegar un salto, mayor o menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a juzgarla porque entiendo la vida que llevó, cuando hablo con mi madre simplemente le digo que a veces la forma en la que a uno le trata la vida hace que de mayores seamos de determinada forma, no a todos nos pasa... pero habría que ver por las cosas que ella pasó.

      Eliminar
    2. Algo así intenté decir, es
      Imposible ponernos en su lugar, pero todo nos marca, para bien o para mal, a ti, saber su historia, aunque sin vivirla, también te Marca, te remueve. Por suerte tus hijos tienen una abuela materna que nos disfruta y quiere, se nota cuando hablas de ella y su relación :)

      Eliminar
  9. Una prima de mi madre con nueve años cuidaba a niños mayores que ella. Increíble desde nuestra perspectiva... Uff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo difícil que debe ser mostrar autoridad a alguien mayor que tu cuando solo eres una niña.... tremendo...

      Eliminar
  10. No había leído esta entrada. Yo tuve esa "no relación" con mi abuela paterna. Estaba ahí, pero como si no estuviera. Y cuando murió me pasó lo mismo, lo sentí por mi padre, pero yo...es que nunca sentí su cariño. Y ella sí lo ha demostrado por mis primos, los de su hijo el pequeño, que era su chiquitín y su ojito derecho. Mi padre y su otro hijo mayor, los tenía ahí, pero ya. Y a mi hermano, a mi otro primo y a mí, pues tres cuartos de lo mismo. Sé que mi abuelo tampoco le dio buena vida, también era alcohólico y tenía una mala leche....me han contado porque yo apenas le conocí, yo tenía 3 años cuando él murió a causa de las enfermedades que acarreaban siempre los mineros, como él fue.
    Mis abuelos maternos fue otra cosa, de hecho de mi iaio, mi abuelo materno hablo bastante porque era mi iaio, y ahí era yo la que era su ojito derecho. Con mi iaia también me llevaba bien, pero con mi iaio era una relación especial. Lo adoraba y fue a morir el día antes de mi cumpleaños. El día que cumplí 23 estábamos enterrándolo y eso se me clavó en el alma. Mi iaio siempre decía que adoraba a sus nietos (era super cariñoso) pero que su nieta era su nieta. Y es que he sido la única nieta para mis cuatro abuelos, lo demás todo primos, pero él único que lo demostraba era él. Se fue con pena porque yo me casaba al año siguiente, y él sólo decía que quería aguantar hasta mi boda, que luego le daba igual morirse, pero no llegó, se nos fue el año antes, y desde luego el día de mi boda, me acordé de él muchísimo.
    En tu caso, tú no has podido disfrutar de abuela, pero piensa la maravillosa abuela que va a tener tu niña. Eso no tiene precio.
    Enhorabuena por tu madre y la maravillosa relación que tienes con ella.
    Besos guapa

    ResponderEliminar