lunes, 26 de octubre de 2015

LA CUCHIPANDI FUTBOLERA

Últimamente parece que estoy monotemática con el tema futbol... pero me da para mucho... Repollete y Princesita están yendo a futbol, nos lo tomamos como hacer deporte y no como que vayan a ser campeones de nada ni nos vayan a salir futuros futbolistas que se forren dando pataditas a una pelotita.
Simplemente van a futbol porque lo pidieron aunque su visión del futbol no es real, se trata de niños de 5 años cuya idea de futbol es correr detrás de una pelota. Esto hace que algunos de ellos se quejen ante sus madres por el hecho de que el entrenador los castigue a correr cuando uno hace una perrería.
"No me parece un castigo coherente para niños tan pequeños, el futbol no es eso" dice una madre de la cuchipandi. "Este entrenador no entiende que solo tienen 5 años".
Bueno, es cierto que sólo tienen cinco años, pero si van a empezar a practicar un deporte deben primero aprender que dicho deporte requiere cierta "disciplina" y que además el entrenador "castiga", "motiva" y "refuerza" como crea conveniente.
"Si se que solo van a correr pues lo llevo a atletismo y no a futbol" exclama la abeja reina de la cuchipandi futbolera. Bueno.... es cierto si a tu hijo (como a Princesita) le gusta correr quizá su sitio no esté en futbol sino en atletismo.
Una madre de la chuchipandi se queja de forma personal y privada al entrenador, le dice que a su hijo no le gusta correr y claro que si el entrenamiento va a ser así parte del tiempo pues que quizá lo borre. El entrenador se disculpa diciendo que es su forma de "castigar" a los niños cuando no escuchan o no obedecen (dar una vuelta al patio corriendo) que jugar al futbol además de ser control de una pelotita implica otras cosas. Madre que se conforma con respuesta y entrenador que no sabe muy bien que hacer con tanta madre pesada.
Sin saber muy bien como ni por qué esa conversación privada llega al whasapp del grupo de futbol (ese que tengo silenciado y al que no hago ni caso) y allí todo el mundo defiende al entrenador mientras alguna madre prefiere no hablar para que no siga subiendo el pan.
Una madre de la cuchipandi tomando café dice aquello de "el entrenador a veces parece que está entrenando a militares en lugar de a niños de cinco años", otra madre tras el anonimato de un café (lejos del grupo whatsapp) dice que el entrenador grita mucho y que su hijo no está acostumbrado a que le griten.
Yo me muerdo la lengua, llevo tiempo en el que no digo nada de lo que pienso para no meterme en berenjenales, simplemente pongo cara de flipada, si un señor grita mucho a mis hijos directamente no los llevo y punto (todavía no he observado dicha conducta, si esto ocurre tomaré medidas), si un señor hace que mi hijo esté a disgusto corriendo simplemente le cambio de deporte no "obligo" a que mi hijo esté allí solo porque los demás van a futbol para que él no sea el excluido. Nunca se me ocurriría decirle a alguien como debe hacer su trabajo, simplemente si no me gusta como lo hace me voy... y si veo que hay conductas que no me gustan lo expongo antes de irme ante quien tenga que hacerlo.
Veinte niños en la clase, el año pasado todos a futbol salvo Repollete y otro niño que aguantó dos días, éste año de esos veinte hay tres que ya no van.... la mayoría de esa cuchipandi considera el futbol como una forma de que sus hijos hagan piña, ellas si han hecho piña quedando con sus maridos e hijos y haciendo actividades en común.... hasta que.....
El drama se avecina, se acerca y las merodea.... ya tenemos al chupón del equipo, si ese niño que se adueña del balón y no quiere soltarlo, tenemos al líder a ese que mete goles como soles, y por supuesto tenemos al "manta".... si, porque desgraciadamente en un deporte tan competitivo que se supone es un deporte de equipo siempre hay uno bueno y uno malo. Repollete vino el otro día preguntando: "Mami creo que soy muy malo jugando al futbol" yo le respondí: "bueno.... los demás niños jugaron el año pasado, para ti es el primer año y te queda mucho por aprender, además si no estás a gusto no es algo obligatorio, pero está bien que lo intentes.... lo pasas bien Repollete?"
El se ríe y se pone a contarme todas las cosas graciosas que han pasado en el entrenamiento, y me dice que quiere seguir un tiempo más a ver si le sigue gustando. Sale contento y sonriente, se da cuenta de que no llega a donde llega sus compañeros pero va igualmente ilusionado.
Para Princesita es diferente, ella tiene espíritu competitivo... el otro día le pregunté si quería ir a correr como su papá, apuntarla a atletismo el año que viene.... para ella un deporte más individual creo que es más adecuado, al fin y al cabo si le gusta el futbol llegará el momento que no tenga donde ni como practicarlo y a ella le fascina correr.
Y para mi alejarme de cuchipandis futboleras será un alivio, olvidarme de entrenadores que creen que se les va la vida en un partido de niños de cinco años, madres que creen que su hijo es buenísimo, otras que se creen que su hijo tiene que integrarse a la fuerza allá donde sea....
De momento he conseguido escaparme de esa cuchipandi.... y he optado por hacerme la tonta... no opino ni pregunto y he silenciado el whatsapp.... no creo que algo para niños de cinco años se convierta en un drama, ni quiero a padres que me miren raro porque mi hija juegue al futbol.

18 comentarios:

  1. Madre mía! Pobre entrenador! En serio, yo me quejo muchas veces de mi trabajo con los dueños de las mascotas pero siempre lo he comentado con los compañeros: si este trabajo es así, imagínate el de pediatra/profesor.... Y ahora me doy cuenta que hasta el del entrenador de niños!

    Como de todo hay en la viña del señor, a mi tu actitud me parece buena (creo que es la que yo adoptaría porque tampoco me gustan los dramas donde no los hay) así que sigue tanteando a Princesita por si el atletismo le llega a gustar más.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de entrenador debe ser un coñazo... imagínate un montón de padres creyendo que sus hijos son futuras estrellas.... y tu conformándote con que coordinen.... supongo que cualquier profesión en la que te relaciones con personas es así.... a mi por lo menos en la mía me pasa.
      Un besote

      Eliminar
  2. Madre del Señor..... Paciencia querida, te va a hacer falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... voy a necesitar paciencia.... y tiritas para la lengua, últimamente me la muerdo mucho....
      Un besote

      Eliminar
  3. Lo que he me he reído con esta entrada. La cuchipandi, ains como odio esos grupitos....a ver que si encuentras a alguien con quien realmente te sientes a gusto y conectas, estupendo. Pero eso de estar obligado a llevarte bien porque sí, porque son del grupito de clase o del fútbol o de lo que sea...no va conmigo. Yo también reconozco que soy muy independiente y quitando mi grupo de amigos de toda la vida, no soy muy de ir haciendo grupos nuevos, muy sociable sí, pero cuando quiera y con quien quiera.
    Creo que haces bien en mantenerte alejada de polémicas tontas, al fin y al cabo y como bien apuntas, sólo es un deporte para que los niños lo pasen bien y disfruten.
    Une besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que creen que haciendo que sus hijos se relacionen a través del futbol hacen piña, cuando en realidad ya están creando conflictos entre ellos sin necesidad. Un besote

      Eliminar
  4. Que coñazo, no??

    Y seguro que el drama se avecina... cuando esas madres extrapolen a ellas lo que hacen sus hijos... ¡¡como me gustaría verlo!! a una panda de histericas poltronas discutiendo por sus queridisimos guapisimos y superdotados retoños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo opino yo... ahora todo es estupendo.... pero cualquier día se sacan los ojos, solo hay que ver las caras de algunas al escuchar comentarios de otras... por eso yo intento ir a mi aire aunque quede de rara.... un besote.

      Eliminar
  5. Qué complicado el equilibrio entre la disciplina y el "se le va la pinza". De todas maneras detecto una preocupante tendencia de culpar siempre al tutor, cuando yo era pequeña los padres asumían y confiaban en que quien te guiaba sabía lo que estaba haciendo, ahora parece que se asuma lo contrario! Te sigo leyendo acabo de caer aquí. Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la culpa es siempre del tutor o del adulto en cuestión.... porque mi niño es perfecto (modo ironia). Hay muchos padres que en medio de un partido en principio para divertirse dan instrucciones de como hacer su trabajo al entrenador, véase profesor o lo que quieras. Gracias por pasarte....

      Eliminar
  6. Hay equipos femeninos si la niña sigue interesada por este deporte, yo de hecho fuiba uno pero dure cuatro dias porque lo.hice por tonteria pero hbia compañeras super entregadas ;)

    Un saludo!

    En el futbol son peores los padres q los hijos. En mi pueblo hasta pegaron al arbitro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en esta ciudad que es pequeña no es tan fácil encontrar un equipo femenino... pero siempre se pueden encontrar soluciones al fin y al cabo a ella le gusta cualquier deporte. Por supuesto tal y como dices los padres son los peores..... un abrazo

      Eliminar
  7. Lamentablemente, hay cuchipandis en todos los ámbitos. Creo que hay gente que se resiste a abandonar la adolescencia... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto te despistas te ves atrapada por una cuchipandi sin saber muy bien como huir de ellas.... deberías escribir sobre ello. Un besote

      Eliminar
  8. Yo es que alucino con la peña...a ver, reflexión desde la lógica y el sentido común: si tú eres normalita tirando a mediocre (quítese todo sentido peyorativo al adjetivo) en todo y tu pariente es lo propio..que extraña deformación de la realidad te hace pensar que tu adoradísimo y especíalísimo retoño (pá tí, porque pá los demás es un niño. Punto) va a ser un crack en algo???
    Edúcalo en el respeto a todo y a todos, en la competencia sana y en el valor del esfuerzo y la perseverancia, y en la realidad de que las cosas se consiguen currando, no por el mero hecho de existir.
    Actuando de esta forma, en mi opinión, tendrás altas posibilidades de criar a un ser humano estable, razonablemente feliz y con los pies en la tierra. Y, de paso, haces un favor enorme a la sociedad (que de eso nunca se habla...los niños son valores para la sociedad, ciudadanos del mañana. No son una propiedad de los padres. Esto va por los que dicen "yo a mi hijo le "educo" como me da la gana".). Incluso, en casos excepcionales, podrá resultar que finalmente tu hijo sí es un crack en algo, por muy normalitos y mediocres que vosotros seáis.

    PD: por cierto, toda esta gente muere imaginando a su churumbel de futbolista forrao. Nunca he oído que les encantaría un premio Nóbel en la familia.

    Es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no añado más a lo que has puesto porque estoy al 100% de acuerdo.... gracias por tu opinión... un besote

      Eliminar
  9. Haces bien, menudas movidas. Siempre son los padres los que las organizan, llaman chupón a tal niño, gritan desde las gradas, discuten como si se debieran dinero... Mi hermano jugaba a fútbol de pequeño y los padres acabaron desintegrando el equipo, llegando a insultarse entre ellos delante de los críos con términos como hijos de puta. Y se suponía que iban para que los críos aprendieran valores e hicieran deporte, pero menudo ejemplo dieron.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que el año que viene escaparemos como podamos del mundo futbolero.... un besazo

      Eliminar