jueves, 8 de octubre de 2015

EL MARGINADO Y SOCIALIZAR

Últimamente en el cole de Repollete y Princesita cada vez que hablo con una madre surge una duda tipo que me sorprende: "no querer que tu hijo sea el marginado de la clase, el raro, el aislado, el friki..."
Una duda coherente, todas buscamos que nuestros hijos sean muy sociables con un montón de amigos, que se relacionen con todo el mundo y que no llamen la atención ni para bien (ser el empollón) o para mal (ser el macarra o el repetidor de la clase)... si están en la media entre destacar a lo bestia y ser un marginado mejor.
Por eso empezamos con acercamientos a otras madres, si entre las madres de la clase hay cierto colegeo es fácil que ambas queden para llevar a los niños al parque y así nuestro niños tendrán amigos.... amigos que te invitan a cumpleaños solo porque su madre y la tuya se llevan bien.
Ese acercamiento madreril en nuestro caso se ha dado entre las madres de clase que llevan a sus hijos a futbol, el año pasado todas, este año alguno se ha descolgado y no va a futbol... y otros van a futbol precisamente porque sus madres quieren e imponen que es la fórmula perfecta para que sus hijos hagan amigos. Si, así tal cual.
Las madres de fútbol hacen piña.... toman café mientras los niños entrenan, van al parque o a la piscina de la urbanización donde viven algunas de ellas, y hacen corros para hablar de sus perfectas vidas.
Ellas hacen piña.... mientras las madres de las niñas de las clases van a su bola... bueno exceptuando las cuatro niñas que van a bailes y que precisamente por eso ya son amigas para siempre.... dentro de ese grupo de amigas para siempre será difícil entrar en unos años. Cuando las niñas cierran filas en un grupo las demás no importan... en eso los chicos quizá son diferentes, su concepto de la amistad es mucho más abierto.
Una madre me confiesa que ella lleva a su hijo al futbol solo para que juegue con los demás y esté más unido, otra madre me dice que precisamente el año pasado lo llevó por esa razón pero que viendo que su hijo siempre es objeto de burlas por sus compañeros (por ser el más débil) pues este año ha dejado de llevarlo ya que el niño no estaba cómodo. Intentar encajar en un deporte como el fútbol cuando tú no eres bueno y tu no metes goles te convierte en "el manta" y eso para la autoestima de ese niño era lo peor.
Las mamás de niñas miran a Princesita con curiosidad, y arquean las cejas de forma sorpresiva cuando les digo que va a futbol... "igual le hacen daño" dice una, "igual es ella la que hace daño a alguien" respondo yo.
En la obsesión porque tus hijos se relacionen de forma correcta alguien inventó los cumpleaños en parques de bolas.... niños que invitan a otros niños e invitaciones que van y vienen... en ese periplo una madre de una niña me cuenta que su hija quería ir al cumpleaños de R un niño con el que se lleva muy bien y al que considera su amigo, R no la invita y esa madre pregunta a la madre si puede llevarla para que juegue aunque ella misma corra con el gasto que supone.... solo para que su hija no se sienta apartada de quienes ella considera sus amigos.
El año pasado tuve que explicarle a Princesita por qué razón a ella no la invitaban los niños a su cumpleaños (es una niña) y por que no la invitaban las niñas (no juegas con ellas juegas con niños).
En toda esta locura me da la sensación de que todo es más fácil si dejas que tus hijos se relacionen como quieran y con quien quieran y te dejan de obsesionar esas cosas salvo que veas en el carácter de tus algo que tengas que trabajar como que sea muy tímido.
Mis hijos no necesitan que les inviten a un cumpleaños, van a cualquier parque y Repollete lo primero que hace es presentarse y preguntar si puede jugar, no necesitan ir a extraescolares para hacer piña porque allá donde van enseguida están jugando con quien sean, es más Repollete a modo líder propone juegos de propia invención.
Yo no necesito forzarme a llevarme bien con nadie, hablo con todo el mundo e intento ser correcta pero no voy a hacer cuchipandi madreril porque me da verdadera pereza.
Mi hija se relaciona con chicos mejor, y no me preocupa, aunque a la larga se que le será difícil integrarse con las niñas si llegado el momento le apetece, a mi hijo no le gustan la mayoría de las cosas que le gustan a los otros niños pero tiene la capacidad de adaptarse a cualquier juego y para ello busca a niños y niñas por igual y si no los conoce se acerca enseguida a jugar con quien sea.
Si, me preocupa como y con quien se relacionen, me preocupa que sepan elegir bien sus amistades y que no sean los aislados de la clase ni los raros. Pero en todo esto he sacado una conclusión.
Las peores son esas madres que me miran raro cuando les digo que Repollete preguntó si podía ir un día a bailar para ver como era... y cuando les digo que Princesita va encantada al futbol... esas que intentan convencerme de que si o si hay que ir a todos los cumpleaños para que tus hijos tengan vida social.... ¿perdón?, ¿vida social? yo me crié haciendo vida social en el parque, mi madre nunca me forzó a acercarme a nadie ni me impuso amistades ni me autoinvitó a ningún sitio para darme seguridad.
Una vez más tenemos a los niños metiditos en cajitas de cristal.
 

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace pocos días leí en otro blog una entrada sobre homeschooling (y la intención de este comentario no es generar ningún debate, sólo que comparando con lo que leo ahora me parece de lo más curioso).
    En casi todos los cientos de comentarios que escribieron los lectores, la opinión era que los niños que no iban al colegio no se estaban socializando correctamente.
    Pero claro, si la socialización escolar es esto... habría que pensar mucho sobre el tema.
    Gracias por contarnos, me ha resultado muy curioso. En nuestras etapas de colegio mi niño estaba bien integrada, pero la rara era yo que no estaba dentro de ningún grupito, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la sensación que los padres no tienen mucha idea, les engañan con aquello de "a la guardería a socializar" y creen que empujando a sus niños a jugar con otros estos serán más populares y exitosos y la cosa no funciona así... primero porque se socializa en cualquier sitio y lugar y momento y si tus hijos solo se mueven en el mismo círculo (equipo de futbol por ejemplo) flaco favor les haces.
      Yo también soy la rara.... porque no encajo en ningún sitio y porque generalmente mis formas de ver y hacer las cosas no tienen que ver con el resto.... un besote

      Eliminar
  2. A mi es cierto que mi madre no me obligó a nada nunca, sólo al parque. Reconozco que yo siempre me he relacionado bien pero que en el cole tuve unos años dificiles al final, porque me sentí marginada, recuerdo que había mucha competencía por querer ser la más popular, por tener más chicos detrás de ti, por ser "guay". Si lo pienso creo que fui marginal, porque como no entraba en ciertos juegos, no gustaba, cuando tienes las ideas muy claras como princesita, creo que la gente se asusta, porque no te maneja, porque no sigues su ritmo...Yo tenía mucho apoyo en casa supongo que por eso no me importo. Pero me repatea que con el paso de los años ni las madres hayamos aprendido nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de las niñas y la competencia por ser la más guay creo que lo hemos sufrido la mayoría sobretodo en el colegio... luego llegas al instituto y a la abeja reina de la colmena se la comen... porque no está acostumbrada a un entorno distinto. Yo siempre tuve las cosas tan claras que iba a mi bola, eso me ha servido para tomar decisiones sin cuestionarme por la presión de los demás, me he sentido más libre y nunca me ha planteado problema.... cuando llegué a la universidad encontré mi lugar porque ya si me mezclaba con gente con mis mismas ideas e inquietudes.... quizá yo era demasiado madura eso si... un besote

      Eliminar
  3. Con este tipo de entradas querida, yo me reafirmo cada vez más, en que las madres son (mucho) peores que sus hijos colgando etiquetas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres quieren lo mejor para sus hijos y en esa obcecación cometemos errores garrafales.... pero bueno esperemos que estos errores no traigan grandes consecuencias. Un besazo

      Eliminar
  4. Madre, ¡qué chungo todo! Las extraescolares, las madres manejadoras y los parques de bolas son una mafia jajaja qué complicaciones entre niños tan peques.

    Qué pena el niño del que se reían por no jugar bien a fútbol, en el equipo de mi hermano también había un chico así y su madre, que lo llevaba para que hiciera deporte, ponía cada cara de pena ante los gritos y burlas...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repollete dice que él no es tan bueno jugando al futbol... yo le digo que en cada cosa en la vida hay gente buena y gente a la que le cuesta un poco más y que todos no podemos ser iguales... en el momento que vea que ir al futbol mina su
      autoestima directamente lo quito y punto....

      Eliminar
  5. Hay mucha obsesión con eso de que los niños no sean los "marginados". Y se lleva al límite de pretender que el niño sea amigo de absolutamente todo el mundo. Recuerdo que yo era más bien empollona y aun así tenía amigos, desde otros empollones como yo hasta algunos de los más macarrillas. Ser "raro" no siempre es una desventaja. Eso también hace que se fijen en uno. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ese... no están enseñando a los niños algo muy importante "no podemos gustarle a todo el mundo" y "no vamos a ser amigos de todo el mundo".... obviamente una cosa es ser amigos y otra cosa es llevarte bien, pretendo que intente llevarse de forma cordial con sus compañeros, no pretendo que sea amigo de los 19. MI mayor problema en el colegio fue que era muy madura y responsable y claro eso con 12 años da cierto rechazo a los demás.
      Un besote

      Eliminar
  6. Iba a comentar exactamente lo que ya reflexionas tú en el ultimo párrafo: el problema aquí no son los niños. Son los padres. Son ellos los que transmiten el miedo al raro, el que es mejor ser el matón que el marginado, los que proyectan en sus hijos sus propios miedos y hacen que al final el mensaje sea que 'a las niñas no se las invita a cumpleaños de niños', 'antes matón que marginado', 'integrarse a costa de lo que sea'....

    Queda mucho para que veamos un cambio en la sociedad (y viendo como va el mundo, me parece que quedan eones) pero poco a poco hay que intentar aportar nuestro granito de arena. Yo al menos, lo intentaré con mi niña :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es curioso, son las madres de niñas las que miran con curiosidad a Princesita porque se sale de la norma, las madres de niños adoran esa originalidad por parte de ella y les encanta como es y no juzgan por ejemplo que prefiera a Spiderman que a Frozen.... nos queda mucho para lograr la igualdad y tal y como dices los culpables somos los padres.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Uff, yo tampoco soy de las que se integra en una pandiguay sólo porque son las madres de compis del cole, a mi la gente me tiene que caer muy bien para entablar amistad, y dudo que coincida que me caiga bien un grupo entero, a lo mejor alguna...
    Eso que cuentas lo he vivido, pero como cuidadora de dos peques, jamás me integré en grupos de madres, porque claro, era la niñera y además, eran pijas y clasistas, sólo estaba allí, porque era un cumple en las bolas y me gustaba vigilar a los nenes que estaban a mi cargo, así que colocaban con ellas, pero no había relación, yo miraba y escuchaba como siempre despellajaban a la que no estaba, me quedaba muy impresionada, como las que parecían íntimas a la semana siguiente una de ellas faltaba y su íntima la ponía a parir, pero lo peor es que también criticaban al hijo/a de dicha madre, y he de decir que serían muy adineradas, madres de hijos de colegio religioso y de pago, pero eran muy crueles y poco fieles a los principios de colegio cristiano...
    Yo puede elegir a mis amistades libremente y me pasó al contrario de la que llamas "abeja reina". Yo tenía mis amigas en el cole pero el resto se metía conmigo por ser bajita y poca cosa, llegué tan curtida al instituto que allí sí que disfruté de verdad, delegada sin presentarme, fiestas a las que todos querían ir, fue genial. Y mis padres nunca me apuntaron a nada ni hicieron nada por integrarme, me llevé mis trompazos en la vida y por ello después valoré mas los buenos momentos. Lástima que ahora los padres tengan que dirigir todo esto... porque a veces no queda otra que nadar a favor porque ir contracorriente puede fastidiar al niño. No sé que haré llegado el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el colegio no me sentí especialmente integrada porque yo me salía de la norma en muchos aspectos y era demasiado madura, en el instituto disfruté porque allí había mucha gente diferente y era más fácil encontrar a alguien como tú.... y la universidad ya fue un mundo para mi porque allí realmente haces amigos con tus mismos intereses y ya eres lo suficientemente adulto como para saber que quieres y como lo quieres.

      Eliminar
  8. Hoy en día los hijos tienen que ser perfectos a todos los efectos, es lo que vale, el más listo, el mejor deportista, el que más éxito tiene... Mi hija usa gafas desde los tres años, gafas de culo de botella como se suele decir y encima parche. Cuando mi marido y yo nos enteramos lo que sentimos fue alivio, menos mal que nos habíamos dado cuenta y la niña podía ver bien de una vez... Pues no hay día que no escuche que vaya pena, qué mala suerte que tenga gafas la niña y no su hermano que total es un niño, le va a costar ligar cuando sea mayor, se van a reír de ella en el cole... Algo tan sencillo como usar gafas es visto como un enorme defecto, como algo a evitar, como me dijo una madre, que ella no dejaría a su hija ir con esas gafotas, que le pondría lentillas.

    Esa es la sociedad, nadie quiere al rarito, al marginado, al menos listo y ya ni siquiera al de gafas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé gafas desde los dos años y además parche.... nunca supuso un drama para mi, justo cuando empezó a ser objeto de "burlas" con 12 años a mi me las quitaron porque se corrigió mi problema y a mis compañeras de clase empezaban a ponérselas... a sique no me afectó demasidado. Aun así es triste que algo físico sea objeto de burlas, Princesita me contaba que dos niñas de la clase se reían de otra por estar gorda, ella que es muy delgadita estaba indignada y quiero que aprenda que nunca hay que reírse de alguien por cosas así más bien debemos agradecer como somos nosotras y aceptar como son los demás tanto en lo físico como en la personalidad. Los niños son crueles, muy crueles.... Y los padres sobretodo las madres a veces un poco tontas....

      Eliminar