jueves, 1 de octubre de 2015

CUANDO UNA MADRE PIERDE LA PACIENCIA

Este verano Papimelli estuvo fuera mes y medio, pudo venir los fines de semana a sique los peques parece que no lo echaron tanto en falta. Yo pensé que siendo verano y sin colegio se me haría mucho más complicado estar sola con los dos. Pero me equivoqué, la verdad es que pasamos un verano estupendo, en el que estuvieron tranquilos, obedientes y con ese punto loco que tienen los dos.
Ahora se ha ido otra vez... esta vez por algo más de un mes, lleva quince días fuera y creerme que estoy en uno de esos puntos en los que me dan ganas de meter la cabeza bajo la tierra como las avestruces o huir como una loca o algo parecido.... mi PACIENCIA se ha agotado.
Soy una persona con mucha paciencia, es bastante improbable cabrearme... pero llevo quince días gritona y agotada. No se exactamente en que proporción, si estoy más gritona o más agotada.
Repollete y Princesita se levantan a las 8 de la mañana.... pues llevamos 15 días en los que Princesita puede perfectamente estar diez minutos haciéndose la remolona, 30 minutos para desayunar y puede que en vestirse tarde otros 30. Vamos que si nos levantamos a las 8 no llegamos ni de coña. Unido a esa manía que ha cogido últimamente de correr desnuda por la casa y una sordera selectiva que le impide escuchar cuando le digo que haga algo.
Y no, no era así antes, ella desayunaba sola y rápido, se vestía sola y rápido y... bueno... si... lo de correr desnuda le ha encantado siempre.
Lleva quince días que cuestiona todas y cada una de las cosas que le digo, si la riño se pone a chillar como una loca y ayer me lanzó una patada voladora, unido a su ya famoso: "DEJAME EN PAZ" que me cabrea y mucho.
Princesita siempre ha sido rebelde, eso no vamos a ocultarlo, pero la ausencia de su padre la ha convertido en una.... ufff no encuentro adjetivo. Esta última semana lanzó una piedra a un niño por no dejarla jugar, me dio a mi una patada, se perdió en el patio del colegio por salir corriendo y no esperarme.... y un sin fin de cosas a las que sinceramente no me tiene para nada acostumbrada.
Su padre le echa la bronca por teléfono, se da cuenta de que se ha portado mal y cuando quiero pasarle el móvil diciéndole que es su padre huye.
He probado a "castigarla" con todo tipo de cosas: te quedas sin chuche, te quedas sin salir, te quedas sin tele, te vas a tu habitación.... todo y da igual.... ella sigue a su aire.
Podría con ella si no fuera por Repollete, vamos que tengo un Repollete que también está sufriendo la ausencia de su padre. Pero Repollete es más facilón.... se pone bruto o a llorar porque dice que tal comida no le gusta (nunca lo ha hecho)... yo le digo: "Vale, no lo comas, te lo dejo para merendar" y él inmediatamente cambia de actitud y lo come.
Sin embargo Repollete ha sufrido una gran metamorfosis y se ha transformado en un gamberro... ahora se lanza a pegar a su hermana cuando jamás lo ha hecho, lo hace con el puño cerrado y directamente en la cabeza.
La hora de la comida es un suplicio: "Cambiaros de ropa", "lavaros las manos", "cuidado con el agua".... han empezado a hacer cosas como lanzarse la comida o tirar lo que no quieren a la basura. Y no, no lo han hecho antes. Lo de tenerlos sentados comiendo que antes era lo habitual se ha convertido en carreras por el pasillo para tenerlos sentados.
Unido a los gritos y lloros constantes que tienen a mis vecinos hasta las narices, esto último lo sospecho porque raro es el momento que tenemos silencio y mira que lo he intentado.
Esto me pilla sola... y agotada, llevo unos días con dolores de cabeza impresionantes y tampoco tengo ganas de lidiar con ellos de una forma empática, solución: lanzo un grito de madre loca.
Y no, no me gusta gritar, luego me siento fatal, ellos no entienden que grite y obviamente no van a obedecer más porque su madre se ponga como una energúmena.
A Papimelli no le digo gran cosa, no quiero que se preocupe, total a 800 km poco puede hacer... yo me siento impotente por no saber como adulta lidiar con todo esto. Al fin y al cabo ellos no tienen culpa de nada.
Me llama la atención por qué cuando se fue la otra vez no pasó nada.... y ahora están cardiacos perdidos...
He optado por hacer con ellos una lista de las normas de casa, algo parecido tienen en el cole, ellos han ido diciendo que normas debemos cumplir: no chillar, obedecer a mamá, no pegarse, etc. Y les voy poniendo gomets cada vez que cumplen las normas. y se los quito si las incumplen.... y de premio si llegamos al sábado bien nos vamos a las piscinas de bolas o a las colchonetas o a lo que sea.
No me gustan premiarles con algo que se presupone que deben hacer sin premio de por medio, vamos que debemos portarnos bien aunque no tengamos nada a cambio. Pero visto lo visto esta ha sido la única solución que he encontrado.
Estos días de locura me he emocionado dejándolos en el colegio.... por tener unas horas de tranquilidad y resoplo de felicidad cuando los acuesto.... y eso no me gusta.... espero las cosas cambien o vuelva Papimelli o alguien me devuelva a mis niños tal y como eran.

24 comentarios:

  1. Supongo que en verano era distinto porque había vacaciones, los horarios se relajan, hay menos obligaciones, hay más ocasiones de hacer cosas que nos gustan... Ahora coincide con el colegio, normas, madrugones, tareas...
    Yo he pasado por alguna temporada como la que cuentas, mi marido también viaja a menudo y el niño le echa de menos y reaccionaba como enfrentándose a mí.
    Sé lo difícil que es porque lo he vivido y sé que las teorías son muy bonitas pero no siempre fáciles de aplicar. Pero algo que me daba resultado (aunque me resultaba difícil, pero mucho) era no caer en sus provocaciones porque a veces las situaciones parecían un "a ver quién puede más". Si yo gritaba, perdía el control, etc. entonces él ganaba. Si yo mantenía la calma y bajaba la voz hasta casi el susurro (aunque por dentro estuviese hirviendo de rabia) él terminaba viendo que no conseguía nada con su actitud.
    Te mando mucho ánimo porque son momentos duros, sentimos que no podemos controlar las situaciones y nos dan ganas de irnos corriendo lo más lejos posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la sensación de que están buscando límites conmigo... saben hasta donde pueden llegar lo que está permitido y lo que no.... pero es como si me retaran para ver si flaqueo. No flaqueo pero hay días que obviamente soy incapaz de repetir las mismas cosas por duplicado mil veces.... me iría corriendo pero los momentos buenos hacen que me olvide de los malos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Igual no es por la ausencia del padre, si antes no les afecto así, sino por la vuelta al cole, el fin del verano o vete tu a saber...
    Mucho ánimo y paciencia que seguro que todo se calma pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son días y a ratos.... también soy consciente de que son niños muy nerviosos y necesitan quemar energía.... y yo no puedo seguirles el ritmo... su padre si. Me dan ganas de sacarlos a campo abierto, que corran y griten hasta que se cansen y luego vuelvan a la civilización y a la normalidad. Un besote

      Eliminar
  3. Cuántos años tienen tus Mellis? Los míos van a hacer 4 y tengo uno en esa fase horrible... Con decirte que a veces cuando los recojo del cole al llegar a casa me hincho a llorar... Es como una preadolescencia... Y en mi caso no se ha ido mi marido :(
    Solo decirte que paciencia y animo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplen cinco años en diciembre.... supongo que para ellos son momentos de muchos cambios y ya son conscientes de muchas cosas... tal y como dices es como una preadolescencia.... pacienciencia para ti también. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo supongo que se habran juntado varias cosas, no sólo que papimelli se haya ido, yo creo que todo se va sumando, igual que te ha pasado a tí, la ausencia en verano, la vuelta al cole, que estés más estresada, los dolores de cabeza.. pequeñas cosas que al final rebosan cuando menos nos damos cuenta. Seguro que vuelve todo a la normalidad pronto. Un beso enorme. Mucho ánimo. Y no te sientas mal eres humana, no podemos ser siempre empáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy humana y estoy agotada.... pero bueno son etapas... y tal y como dices luego las cosas vuelven a la normalidad. Un besote

      Eliminar
  5. Hola
    ¿sabes qué? Ahora tus hijos me parecen mucho más normales. Vamos, que lo que cuentas es lo normal de unos niños de esa edad y no que recojan todos los juguetes, que se estén quietecitos, que se lo coman todo, que duerman genial ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos nunca han estado quietecitos.... es más creo que gran parte del problema radica en que conmigo no queman toda la energía que tienen.... su padre los saca a mil sitios y los cansa con tanta cosa, yo físicamente no puedo y ellos necesitan desfogar. Obviamente no pretendo que estén quietos ni que sean perfectos solo que hagan las mismas cosas que han echo siempre. Dormir duermen, comer comen, pero han empezado a hacer cosas que crispan como pegarse. Ya se que el hecho de que los niños se peguen es normal, pero no lo hacían, ni gritar ni esas cosas típicas de niños... o lo hacían en momentos puntuales no por ejemplo estar ahora toda la tarde pegándose.
      Nunca habían roto sus juguetes eran muy cuidadosos.... pues ahora hemos pasado a romper todo, vamos que no pasa nada y es normal en niños pero estar una tarde y tener a una subida en el mueble del salón y al otro pintando con ceras el suelo pues agota.... sobretodo cuando no estás acostumbrada.
      Gracias por tus comentarios....

      Eliminar
  6. Son etapas que hay que quemar. Eso se repetirá cada ciertos años en mayor o menor medida pero es agotador, es cierto. Supongo que charlar no servirá pero podéis hacer juegos de intercambio de rol para que entiendan como te sientas tu y ellos expliquen qué les pasa. Ya se que no estas pidiendo ayuda pero no quería dejar de comentartelo.
    Los niños cambiannde la noche al dia pero hay ciertos limi tes que debemos dejar claros. Pichón está experimentando con los golpes, me pega con objetos y espera mi reacción, cuando le digo que me hace daño y no me gusta lo que hace se parte. Los niños son así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ahora estamos experimentando con todo tipo de cosas hasta ahora desconocidas... dos niños movidos, parlanchines y traviesos y yo sola es mucho para mi.... pero tal y como dices son etapas.... lo malo es que a veces se me olvida. Un besote

      Eliminar
  7. Sólo se me ocurre mandarte mucha fuerza y ánimos. Decirte que todas gritamos de vez en cuando aunque sepamos que no va a servir de nada (ya sabes que aunque no sea mami, he criado a mis sobris y sé lo que pueden desquiciar a veces), no eres ninguna histérica ni ninguna loca desquiciada, eres madre, que no es poco y encima de dos de la misma edad y teniendo que hacer de papimami muchas veces. Supongo que están revelándose contra algo, lo más seguro contra esa ausencia de su padre, como bien dices tú misma, y lo hacen, como siempre lo suelen hacer todo los niños, llamando la atención. Te diría muchas cosas que enseñan en las clases de psicología, pero puedes mandarme a la porra, porque imagina que la realidad nada tiene que ver con las teorías ;-) El sistema premio suele funcionar, aunque si siguen reacios, prueba a pasar de ellos, es decir, que no noten que te alteran. Según dicen, (yo aún no soy psicóloga ni mucho menos, esto son sólo teorías y no sé si funcionarán) si lo que buscan es atención y no la obtienen y se dan cuenta que sólo la obtienen cuando se comportan con normalidad, vuelven al redil. Pero me reitero, no sé si funciona, no lo he probado.
    Un besazo y de verdad mucho ánimo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los míos siempre las ha funcionado la combinación premio y atención... me refiero a que les encantan las manualidades.... si se portan regular ese día mami les dice "no vamos a hacer ninguna actividad porque estoy enfadada ya que no habéis obedecido" y para ellos es terrible no hacer esa actividad. El sistema premio bien usado y no abusando.... por ejemplo si este fin de semana por la mañana están tranquilos les digo que nos merecemos un premio los tres porque hemos hecho todas las tareas de la casa y hemos estado tranquilos y nos vamos a la piscina de bolas.... lo malo de los premios es que terminan pensando que por hacer algo bien se merecen algo a cambio por eso no abuso mucho y muchas veces los premios son cosas muy sutiles.... por ejemplo tengo cosas para hacer manualidades un poco más especiales y si se portan bien se las dejo para jugar....
      Tampoco soy muy partidaria del castigo.... sobretodo porque no he encontrado algo que realmente fastidie a la niña.... bueno si.... quedarse sin ir al parque, pero eso sería castigar a Repollete que no tiene culpa. A Repollete su peor castigo es dejarlo sin sus pinturas y sus cuadernos...
      Vamos que analizando todo tipo de teorías y como conclusión te diré que lo que me vale con uno no me vale en absoluto con el otro.... uno es muy racional y hay que explicarle el por qué de todo.... y Repollete es más emocional.
      Un besote guapa

      Eliminar
  8. También puede ser sólo una fase y que pase igual que llegó, sin más.

    ResponderEliminar
  9. Si siempre han llevado bien que su padre viaje y para ellos es lo normal, me inclino más a pensar que debe de ser una etapa que tal vez hubiera llegado igual aunque Papimelli estuviera siempre ahí. Estoy segura de que se les pasará. Un besote y ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una etapa quiero cerrar los ojos y cuando los haya abierto que haya pasado.... por dios esto debe ser lo más parecido a lo que me espera en la adolescencia.... un besote

      Eliminar
  10. Mucho ánimo. Es una etapa que hay que pasar y que estando sola con dos puede hacerse muy dura. De todas formas, aunque el papá esté a 800 km háblalo con él, no como descarga o para que haga algo, como reñir por teléfono a los niños, que no va a servir de nada, si no como apoyo para ti. Estoy segura de que en unas semanas todo habrá vuelto a su cauce :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta contarle todo lo que pasa porque a él le incomoda y total no puede hacer nada y con lo nervioso que es lo imagino todo el día pensando que cosas horribles pasan en su casa fuera de su control. Le cuento cosas y obviamente soy sincera cuando me pregunta que tal andamos.... parece que este fin de semana están más tranquilos y todo fluye con mayor normalidad. Un besote

      Eliminar
    2. Coincido con Hobbita, la co-parentelidad es fundamental a nivel carga psicologica y tu solita pues logico q te encuentres sobrepasada con la rebeldia de tus peques en esta fase. Yo creo q es bueno para ti q lo.hbles y lo compartas con el ;).

      Animo, son etapas q pasan. Los nenes crecen y tienen su forma de desobedecer para crecer ;)

      Ya veras como te.los vuelves a camelar!

      Eliminar
  11. Hace tiempo que te sigo y debo decirte que me encanta tu blog,y las cosas que dices y como las dices y tu naturalidad.Debe de ser difícil criar a dos niños y más aun cuando papimelli pasa temporadas fuera.Me imagino que tus hijos lo deben de echar mucho de menos,y quizás están haciendo intentos de llamar vuestra atención, poniendote a prueba.Intenta explicarles que esa es la situación de forma tranquila y sobretodo ármate de paciencia.Mucho ánimo guapa!!!

    www.combatiendolainfertilidad.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo por tu comentario. Yo me decanto por pensar que quieren atención constante por mi parte y su forma de hacerlo es en negativo.... pero bueno paciencial. Un abrazo

      Eliminar
  12. Supongo que a tí no te haría ninguna gracia, pero he soltado una carcajada con lo de la pedrada al niño... En fin, que ya se le pasará. Ánimo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera días antes Repollete había dicho que ese niño le había dado una patada en el estómago... a sique la pedrada de Princesita fue como una venganza. No, no me hizo ni gracia... y espero no vuelva a repetirse.... un besote

      Eliminar