martes, 7 de julio de 2015

UNA CHICA LISTA

Llevaba tiempo con ganas de hablar sobre esto sin que resultara pedante, sin que pareciera que quiero hacer pasar a Princesita como lo que no es, no quería quedar de madre que cree que su hija es más lista que nadie o hace todo antes o mejor... no... solo quería contar que mi Princesita tiene razonamientos y se explica con argumentos que a veces me sorprenden y otras me dan cierto miedo por no poder darle una respuesta adecuada.
Princesita tiene cuatro años .... y siempre ha hablado muy bien, usa palabras y expresiones de adultos, pero yo eso siempre lo he achacado a que un niño habla como le hablan y que si en casa usas expresiones de adultos los niños hablan como adultos, cuando no sabe lo que significa una palabra pregunta y luego inmediatamente la usa. Siempre ha conjugado muy bien los verbos y aunque a diferencia de Repollete no sabe todavía leer si es capaz casi de memorizar determinadas frases de los cuentos que luego repite fingiendo que lee (aunque en realidad solo las tiene memorizadas).
Siempre ha sido una niña observadora, se fija en todo y pese a lo pequeña que es me da la sensación de que tiene memoria para cosas bastante sorprendentes...
Yo no he sido de esas madres que se ha dedicado a estimular a sus hijos pensando en los "maravillosos" logros que se podían conseguir más bien soy de darles lo que según me van pidiendo.... en eso Repollete es más exigente siempre pide más fichas para hacer o más dibujos.... Princesita en cambio es más de preguntar y cuando pregunta suele ser acerca de cosas que yo pensaba llegarían más tarde.
Hace unos meses empezó a preocuparle el tema de la reproducción: "Mami.... ¿Cómo llegué yo a tu barriga?" de esta conversación fuimos a hablar de por qué hay niños que vienen de dos en dos y otros no... de esa misma conversación alargada otro día pasó a preguntarme que como comía cuando estaba dentro de la barriga.
Parece que le quedó el concepto de que ella estaba en la barriga con Repollete y que un médico los sacó y por eso tengo una cicatriz, que ella allí comía lo que yo comía y que estaba calentita y a gusto... luego pasó a preguntarme donde estaba ella antes de nacer y donde vivía ella cuando nosotros éramos pequeños y vivíamos con nuestros padres.
La conversación fue larga, intenté dar explicaciones claras y sencillas pero me pareció bastante subrealista estar hablando con ella de estas cosas si solo tiene cuatro años.
Ahora le obsesiona el tema muerte, Papimelli se pone de los nervios cuando ella hace preguntas.... ¿Mami por que mueren las personas? ¿Dónde se mueren las personas? ¿Qué pasa cuando alguien se muere?.... no tengo ni idea de donde ha sacado estas cosas, igual algún niño en el cole ha perdido a algún abuelo o algo no lo se....
Ayer sus preguntas sobre la muerte y sobre como se sujetan los ángeles en el cielo si allí no hay nada va y me suelta: "Mami.... si tú y papá os morís.... yo no se cocinar, ni limpiar ni nada".... me llamó mucho la atención esa pregunta en una niña tan pequeña y esa preocupación tan fuera de lugar con la edad que tiene.
Cuando era un bebé tuve miedo que fuera hiperactiva.... durante mucho tiempo la observaba con la actividad que tiene y me temía lo peor, poco a poco he visto que en realidad es una niña muy activa, le encanta andar todo el día corriendo y brincando pero si se centra en las cosas.
Su profesora dice que en clase trabaja bien pero que le cuesta estar sentada y sobretodo callada porque tiene siempre algo que decir y que a ella le sorprende lo claras que tiene las cosas para lo pequeña que es.
Tengo una niña lista... espero estar a la altura y saber responder esas dudas que le surgen a ella... su hermano entra en fase ¿por que...? y ¿por que? y sin embargo las preguntas de ella van siempre un poco más allá.

10 comentarios:

  1. Es mucho mas común de lo que piensas. Probablemente princesita sea una niña que aprende atraves del oido y del movimiento, y repollete sea más visual. Todos pasan fases similares. Este año he tenido varios niños que eran mini adultos, de los que casi no pronuncian bien pero te corrigen alguna información y siemprr quieren estar en todo. En casa le tratan como a un adulto y asi se comporta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea más común de lo que creo.... solo me extrañan sus preguntas y su forma de hablar y expresarse, mi madre dice que yo de pequeña era igualita.
      Un besote

      Eliminar
  2. La verdad es que tu hija me recuerda un poco a mi. Aprendí a leer a esa edad y antes me aprendí de memoria el libro de lectura y en lugar de leer, escupía lo que me sabía. Decían que tenía mucho vocabulario y usaba las palabras que oía y preguntaba qué significaba... siempre he sido observadora y preguntona y durante mucho tiempo mis compañeras de clase me llamaban repelente por hablar bien... pero es algo que siempre me ha llamado la atención y me he fijado... creo que es bueno que tu hija haga preguntas y valoro mucho que tengas paciencia para contestarlas... poco a poco la vas a ir formando y cuando sea mayor probablemente (al menos a mi me pasa), seguirá teniendo inquietudes, observando y preguntando, pero recordará con enorme cariño cómo sus padres respondían sus preguntas sin engañarla y tratando de satisfacer su sed de saber. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era igual que ella de pequeña, mi madre dice que hablaba con las vecinas como si fuera una mujerica mayor. También era repelente hablando.... vamos que he descubierto algo en lo que nos parecemos mi princesita y yo.

      Eliminar
  3. Seguro que estás a la altura, de hecho con todo lo que cuentas se ve que lo estás y mucho!!
    Me ha encantado leer esas preguntas que te hace, a veces debes de quedarte con una cara que será digna de fotografia, no? je je je
    Bueno, pues solo se me ocurre felicitarte por esa niñita tan especial que tienes, por lo que cuentas es genial!!
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene preguntas alucinantes ayer hablando de donde estaba el corazón y para que servía... un besote

      Eliminar
  4. Claro que sabrás estar a la altura. Si has sabido darte cuenta, es que lo estás. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almenos intentaré satisfacer su curiosidad. Un besote

      Eliminar
  5. Ains, como se parecen tu Princesita y Tsunami. Como un día los llevasemos juntos al parque nos podríamos preparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que me quedes tan lejos para ir al parque y que ambos nos vuelvan locas detrás de ellos. Un besote

      Eliminar