miércoles, 1 de julio de 2015

SEXUALIDAD Y NIÑOS

Me levanto ayer y leo esto abusos en plena clase en un colegio de Madrid. Lo que leí a continuación me puso los pelos de punta, sobretodo por la respuesta que le dio la orientadora a la madre.
Colegio privado-concertado (donde todo el mundo presupone que no pasan ciertas cosas), una niña con discapacidad psíquica le confiesa a su madre tras notar ésta un cambio de comportamiento en la niña (12 años) que un niño de su clase ha abusado de ella haciéndole tocamientos y obligándola a hacerle determinada cosa, todo esto en plena clase... la madre indignada llama a la orientadora y habla con el colegio para saber donde narices estaban los profesores en ese momento, al parecer ésta niña no ha sido la única víctima de los abusos de dicho niño. Vamos que el niño hizo lo mismo con el resto de compañeras de clase.
Cuando la madre habló con la orientadora esta le dijo: "bueno con la niña hay que trabajar porque tampoco se negó"... toma ya.... flaco favor hace esta orientadora dedicándose a lo que se dedica, flaco favor hace como mujer diciendo semejante cosa y flaco favor hace si no protege a esa niña que primero es una víctima y segundo no tiene ni edad para dar su consentimiento sexual.
¿Dónde narices estaban los profesores si esas cosas surgían en plena clase? No lo entiendo, no me cabe en la cabeza...
Hace unos meses en clase de Repollete y Princesita (colegio público) trabajaron el tema de los abusos, usaron un cuento que se llama "la mano de Kiko" para enseñarles que nos pueden tocar una oreja con nuestro permiso pero no nuestra ropa interior. Las madres del cole estaban un poco escandalizadas porque sus niños llegaron y les dijeron "mami tu no puedes tocarme los calzoncillos", posiblemente el error estuvo en contarles el cuento antes de darles algunas estrategias a los padres para trabajar sexualidad con los niños.
Sin embargo algunas madres lo que estaban era indignadas por tratar este tema, considerando que cuatro años es pronto... ¿de verdad es pronto?.... Repollete y Princesita me han contado que algunos niños de la clase cuando van al baño o en el patio se bajan el pantalón para ver que hay allí... ellos están acostumbrados a verse uno al otro y los pitos y las rajitas no les llama la atención, pero a otros niños si.
Lo malo es que no todos los padres tienen estrategias para poder educar en estos aspectos a sus hijos. Y las experiencias vividas en los primeros años condicionarán nuestras reacciones futuras en la adolescencia, por eso es tan importante irles enseñando cosas, y cuando hablamos de niños tan pequeños enseñarles que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarles sin su autorización.
Supongo que cuando tienes un hijo con cierto retraso madurativo explicar estas cosas debe ser más difícil y recurrir a un experto puede ayudar, pero la respuesta de esa orientadora es para darle de comer aparte.
Hace años estuve de prácticas en un centro de personas con discapacidad psíquica, tratar el tema de sexualidad con ellos era muy complicado, son personas con las mismas necesidades pero no entienden por ejemplo el pudor o que hay que respetar a los otros. Es un tema complicado.
Pero el caso de esta niña me parece más flagante aún porque sucedía dentro del horario escolar y dentro de un centro escolar donde deberían sin duda estar más protegidos.

16 comentarios:

  1. Qué fuerte me parece... Yo cada día tengo menos claro en qué clase de manos estamos. Menos mal que esto es una minoría pero no debería existir un solo caso así. Espero que se tomen medidas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me da vergüenza es que cosas así sucedan en un sitio en el que deberían estar seguros.... en fin es terrible. Un besote

      Eliminar
  2. Me he quedado perpleja, que cosas así sucedieran dentro de la propia escuela y ningún profesor lo hubiera visto es increíble; y la orientadora que también culpó a la niña es una total imbécil.
    Está claro que a los niños hay que irles hablando de sexualidad desde chiquitos, por supuesto siempre de acuerdo a su edad, hay muchos folletos y libros que nos sirven a los padres de orientación para poder hablar de estos temas de manera adecuada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerme a buscar bibliografía sobre esto... hace años hice un curso de sexualidad y creo que guardo todavía por ahí material para trabajar con niños. Un abrazo

      Eliminar
  3. Mira, no he terminado el artículo del asco que me estaba dando el colegio, la orientadora y la madre que parió a todos los que allí trabajan, que parece mentira que con la cantidad de cosas que se sabe por prensa y televisión aún haya personas que justifiquen los abusos sexuales tanto a niñas como a niños.
    Alucino colores, de verdad, es que no me entra en la cabeza. Primero que los profesores se larguen a la mínima de cambio -cosa que se ve que es normal, yo denunciaría por ahí primero- y segundo que los responsables no le den la importancia que merece, ¡¡por que la tiene y mucho!!!
    Quienes hemos trabajado con niños de discapacidad intelectual sabemos que tienen unos instintos -vamos a decir, primarios- respecto a la sexualidad muy fuertes, sin pudor y con ansia, pero no se dan en todas las discapacidades ni en todos los grados por el amor de Dios, y aunque así fuera, eso está considerado abuso de menores por la niña tener 12 años.
    ¿Es que estamos tontos o qué? Y a más niñas!!!! Y ya te digo yo que eso ya estaba en conocimiento del profesorado, fijo, te lo aseguro porque eso al final se ve. Pondría la mano en el mismisimo fuego.
    El curso pasado fui observadora de una actitud un poco extraña en niños de 3 años, de 3!!!!!!! Metía la mano y persuadía para hacer cosas, lo cual tuve que poner en conocimiento del resto del equipo y estuvimos obsevando hasta comunicar con los padres, pues no sabíamos si podía ser un hecho aislado o simplemente el autoconocimiento del cuerpo. Hubo que poner medidas, no digo más.

    Por otro lado a mi me parece muy buena idea tratar el abuso infantil desde los primeros cursos, porqué no? Bien enfocado es muy educativo, mi madre me lo enseñó desde que era pequeña sin cuentos ni historias pero con mucho tacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexualidad es algo tan natural como comer o respirar, y deberíamos trabajarlo desde pequeños para que lo vean como algo natural.... la mayoría de las veces los adultos nos escandalizamos ante la curiosidad de los peques sin pensar lo que hay detrás.
      Unb esote

      Eliminar
  4. Y digo yo ¿ porque el colegio exculpa al niño de lo que ha pasado y carga contra ella diciendo que no se negó? No seria más fácil investigar lo sucedido y asumir "su culpa" si han dejado sola el aula?
    Volvemos a lo mismo de siempre. En vez de investigar los hechos o evitar pronunciarse sobre algo tan grave, exculpan al hombre y cargan contra la mujer. Y gran acierto el de la orientadora con esas palabras y ese pensamiento. En fin, que de lo que se ha podido leer no se salva ni un responsable en el colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo a mi precisamente lo que más me indigna es culpabilizarla a ella, me parece terrible.... al final el más débil sale siempre perjudicado. Gracias por tu coemtnario

      Eliminar
  5. Uf con el estomago revuelto me he quedado, no tengo palabras...

    ResponderEliminar
  6. Que ella no se negó... Será que el niño la forzó. Pobrecitas niñas que crezcan pensando que eso es normal y ese niño creyendo que así funciona el mundo.
    La sexualidad es para disfrutarla, no para sufrirla y hay partes de ella que requieren cierto grado de madurez, para eso estamos los adultos, para orientar,primero a ese niño y después al resto, no está bien ir metiendo manos a todas porque sí, hombre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como decir a un asesino que la víctima no se negó... vamos a ver.... Horrible. Un besote

      Eliminar
  7. Estas cosas me ponen la piel de gallina. Efectivamente, los niños tienen que estar bien informados y tener la debida confianza con sus padres para evitar y llegado el caso denunciar estas situaciones.

    Hace poco, un amigo mío se rompió una mano pegándole una paliza a un pederasta que metió a su hija y a la amiga de ésta en el portal contiguo a su bar. Por suerte llegó a tiempo al escuchar los gritos de la niña, pero la gente en vez de apoyarlo lo amenazaron con llamar a la policía por pegarle a ese "pobre chico". Increíble...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es mi mayor miedo, mi marido dice que estoy obsesionada y que veo pederastas por todas partes, pero el mundo está tan loco hoy en día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal tomar precauciones y enseñar a los niños a tomar precaución con los extraños.... estamos todos cada día peor. Un abrazo

      Eliminar