jueves, 9 de julio de 2015

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES CONGELADOS

En nuestro país hay un alto porcentaje de parejas que directamente no marcan la opción de que hacer con sus embriones congelados, el porcentaje he leído en algún sitio que ronda el 40%, parece que una vez se logra el objetivo embarazo preferimos olvidar como hemos llegado hasta allí y que lo que dejamos olvidado en la clínica son trozos de vida.
 
Según la ley un Comité Clinico es quien decide que se hace con esos embriones congelados que las clínicas acumulan y cuyo "mantenimiento" deben costear, dichos embriones olvidados no tienen un destino fijo y pueden estar allí eternamente.
 
Si la pareja no especifica el destino de esos embriones la clínica hace dos intentos de comunicación en cinco años y entonces se considera que dicho embrión ha sido "desantendido", "olvidado" "abandonado" o lo que quieras.
 
En las clínicas no saben que hacer con esos embriones congelados ¿podría reaparecer la pareja propietaria?... en diez años se ha duplicado el número de embriones congelados y se prevee que en dos o tres años este número se triplique... ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo hemos llegado hasta allí? ¿somos conscientes de lo que hay dentro de esos contenedores de nitrógeno líquido?
Lo mismo que sucede con esos embriones abandonados sucede también con aquellos que la pareja ha donado para investigación, la realidad es que no hay proyectos de investigación por la crisis o por lo que sea, o porque ya no hay el mismo interés en investigar con células madre.
Con lo cuál puede suceder lo que me ha sucedido a mi.... los donas a investigación y la clínica contacta contigo 4 años después para decirte que eso no es posible y para explicarte las otras opciones existentes.
Lo ideal es que las parejas que acuden a este tipo de técnicas luego donaran los embriones sobrantes, pero como eso no es fácil de asumir quizá lo correcto sería que en cada proceso reproductivo se redujera el número de embriones. Mi donante de óvulos me dio 9 ovocitos de los cuáles solo cuatro fueron viables.... y finalmente solo tengo un embrión sobrante....
En cuanto a la adopción de embriones la ley dice que la mujer portadora del óvulo debe ser menor de 35 años, en el caso de ovodonación eso se cumple, pero la verdad es que la mayoría de esos embriones sobrantes (nadie sabe exactamente el número que hay en España) son mujeres mayores de esa edad que acudieron por problemas de fertilidad y esos embriones no se pueden usar en adopción de embriones.
En cuanto a la opción de destruirlos las clínicas se niegan a hacerlo más bien por las reacciones de grupos conservadores y religiosos, en mi clínica por ejemplo me han insistido mucho en que son vidas y que por tanto se deben conservar y cuidar y darles un destino válido y no destruirlos como si no fueran nada.
Pocas parejas optan por destruirlos aunque luego opten por no decidir nada y olvidarse de ellos, o a veces esa pareja se va a otro domicilio, se separan o cambian las situaciones personales y los pobres embriones allí esperando.
Leí un artículo hace un tiempo en el que se hablaba de que habría que sensibilizar a las parejas para que se responsabilizaran sobre esos embriones en lugar de dejar que decida la clínica, tal vez como he dicho antes ´habría que empezar por no sobreestimular, lograr menos ovocitos y así asegurarse de que no habrá tantos embriones sobrantes al igual que también nos hemos sensibilizado de poner dos en lugar de tres embriones.
Igual se deberían explicar claramente las diferentes opciones y sobretodo las implicaciones tanto éticas como legales, por ejemplo una chica que conozco decidió no donar a investigación porque creía que ésta tenía que ver con clonación, cuando la realidad es que los pocos proyectos que había tenían que ver con células madre y cáncer infantil.
La ley de Investigación Biomédica contempla que se pueden hacer experimentos de clonación terapéutica solo cuando éstos estén autorizados por un comité cumpliendo determinadas garantías y que para ello no se cree específicamente un embrión.
Algo falla o explicamos a las parejas que no hay proyectos reales o apostamos porque los haya o bien fomentamos que las parejas los den en adopción.



 



.

14 comentarios:

  1. A nosotros nos han quedado tres embriones, y nuestra intención hacer la operación hermanito y ponernos los tres, no todos a la vez, claro, pero no me apetece dejar ningún posible hijo por ahí olvidado...
    Estoy de acuerdo que el futuro de los tratamientos viene por conseguir menos hembriones y de mejor calidad para evitar en lo posible embriones sobrantes...
    Conozco un caso muy cercano, con unos 9 embriones sobrantes, tienen unas mellizas de un único tratamiento de Fiv, y se han hecho los locos con esos embriones sobrantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado alucinada con lo de los 9 embriones sobrantes.... pero eso está mal hecho desde el principio, es mejor no sobreestimular tener pocos... pero claro la mente de la pareja infértil hace que sea mejor más embriones para más intentos... y luego.... ¿Qué hacemos con lo que sobra?
      Suerte con esa operación hermanito... o hermanitos...
      un besote

      Eliminar
  2. En mi caso me sacaron 10 ovocitos y resultó que 9 ovocitos eran maduros y fecundaron 8 y todos de calidad A. Para mi no fue una buena noticia, no quería tener tantos , no me hiper estimularon pues 10 ovocitos no son tantos, lo que pasa es que al ser joven todos resultaron buenos. En mis anteriores FIV's, dos de ellas las hice natural, es decir no me estimularon nada y sacaron mi ovocito de mi ciclo natural ,fecundó pero los dos acabaron en bioquimicos.. la tercera FIV, me estimularon muy poco, sacaron 3 y por un problema de laboratorio solo sobrevivió uno. Asi que esta vez me estimularon normal (tampoco mucho y sacaron 10) Ahora tengo 6 embriones congelados y si mi cuerpo aguanta espero ir a por todos porque son mis hijos y deshacerme de ellos me daría un cargo de conciencia terrible. Yo también creo que hay que concienciar mas en este tema. Pero claro... esto es como el aborot, para la gente son celulas donde yo veo vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que concienciar a la gente que eso que dejan olvidado en tubos son vida.... porque muchas personas unva vez lo logran directamente se olvidan. Un besote

      Eliminar
  3. Me reitero, me da miedo pensar en que llegue ese momento y nos pueda tocar decidir. Otra decisión dura más.
    Aunque viendo lo difícil que es esto, creo que los donaría a otras parejas. Si los que pasamos por esto no nos ayudamos entre nosotros, nadie lo hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donarlo es sin duda la mejor opción e intentar conseguir menos embriones para no tener que desecharlos. un besote

      Eliminar
  4. Es muy fuerte lo que cuentas sobre la cantidad de embriones que quedan olvidados en las clínicas. Me da mucha pena...

    Como ya sabéis muchas de las que comentáis aquí, yo vivo en Alemania, y aquí está prohibida la ovodonación tanto para ayudar a parejas infértiles a ser padres como para investigación. No sé si será por este motivo pero la verdad es que en Alemania, congelar tus embriones cuesta una pasta al año y en caso de no querer seguir pagando, se destruyen. En ningún caso, parece, la clínica se hace cargo de ellos cuando tú decides dejar de pagar.

    Este debate es y será largo. Me parece terrible tanto lo uno (la destrucción) como lo otro (el olvido de estos embriones por sus padres y que sea la clínica la que corra con los gastos).

    Por otra parte, entiendo tu opinión de que sería mejor donar tu embrión sobrante a otra pareja que quiera cumplir su sueño y no pueda de forma natural pero también entiendo la opinión de tu marido y que no quiera tener un "hijo" al que no va a conocer nunca. Con esto no quiero decir que yo no lo haría o que me parezca algo inmoral (como dirían muchos), sólo que entiendo que sea algo que le haga sentir raro o incómodo.

    Ayer me comunicaron mi fracaso en FIV y sólo pensar en la posibilidad de tener que ir a ovodonación (fuera de Alemania) y tener un hijo que no lleva mis genes, en el que no vea mis defectos y mis virtudes, mis gestos, mi color de pelo o de ojos... me pone triste. No sé qué pasará en unos meses pero hoy me duele tan sólo pensar que la ovodonación puede ser la única posibilidad que me queda a mí.

    Y, por favor, no me malinterpretéis, creo que la ovodonación es algo fantástico y celebro que haya tantas mujeres tan generosas que donan sus óvulos (y hombres que donan su esperma aunque la dificultad sea mucho menor) para que otras parejas puedan ser padres. Sobre todo, me parece admirable que estas personas no tengan las mismas dudas que tiene ahora tu marido.

    Como he dicho, sobre la ovodonación, el debate es eterno.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumir una ovodonación es un proceso largo en algunos casos... pero es una posibilidad y sobre fertilidad, reproducción y tratamientos podríamos debatir tanto y tanto que nunca llegaríamos a una conclusión. A mi me parece terrible lo de destruir los embriones sobrantes pero por ejemplo donarlos a investigación no es algo tan diferente a destruirlos. Gracias por tu comentario.... un abrazo y suerte en tu proceso

      Eliminar
  5. Hola, te sigo siempre, pero no me había animado nunca a participar, hasta que leyendo tus lineas no he podido evitar darr mi opinión.
    Hace más de 8 años que mi marido y yo estamos intentando convertirnos en papis. Primero por la opción habitual: a divertirse. Pero cuendo comenzamos con los tratamientos, dejó de ser divertidos. Todas las que estamos aqui sabemos lo duro que es. En mi caso, primero fueos 3 inseminaciones artificiales conyugales. Luego 3 Fecundaciones in vitro. Hemos pasado 2 laparoscopias. Tenemos mil problemas de diversa indole. Así que pasamos el duelo de no poder ser papis genéticos, y continuamos con la ilusión de convertirns en papás biologicos algún día. Hemos pasado por 2 adopciones de embriones. Y en breve queremos ir a por la tercera. Entiendo todos los puntos de vista y a los que puedan tener "reparo" en donar sus embriones sobrantes. Pero en la balanza hay que contemplar la inmensa felicidad que proporciona a tantas personas con ese acto de generosidad infinita. Gracias a ella, espero que algún día podamos ser papis. Y no solo nosotros nos sentiremos los seres más afortunados del mundo. También los abuelos del peque, que lo mimaran. Los primos, con los que jugaran. Los tios que los amaran... Esa decisión tan altruista pueda cambiar para mejor la vida de tantas personas, que creo que es justo ver el otro lado de la moneda y no solo quedarse con la idea de que hay "un hijo" al que no se conocerá. Quien no ha pasado por esto, quizás no entiende este punto de vista, pero es salvando las creencias religiosas (que cada cual pueda tenerr y que son muy respetables) es parecido (aunque no igual, por supuesto) que la familia que decide donar los organos de su familiar fallecido. Lucha con su dolor, con su pérdida pero le compesa pode salvar otras vidas. Y si algún día logramos ser papás gracias a la adopción de embriones, esa pareja que nos lo donó, nos habrá salvado la vida a nosotros: Nos habrá salvado de la infelicidad, la tristeza, la frustración y el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu experiencia.... espero que dentro de nada puedas contarnos que lo has logrado... un abrazo bien fuerte

      Eliminar
  6. Nunca me hubiera imaginado la cantidad de embriones que hay por el mundo en el "limbo" como tú dices.
    Mientras te leía me parecía casi ciencia ficción todo este tema, tantos avances, tantas pequeñas vidas suspendidas, de esos pequeños con una oportunidad el día de mañana podrían ser alguien tan reales como tú y yo, escribiendo en un ordenador, hombres y mujeres... Gente que antes de nacer ya llevaba años y años en este mundo, "congelados".
    Yo los donaría y aunque fueran genéticamente míos, su madre sería la que los llevó en su interior y de la que se alimentaron, con la que crecerán y a la que desvelarán... Yo solo fui un medio para que llegaran a su madre (en caso hipotético).
    Una duda, ¿antes de los tratamientos os cuentan todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de lo que se cuenta y lo que no en una clínica podríamos hablar largo y tendido... hay parejas a las que no informan claramente de todo, otras parejas no quieren directamente pensar en ello o simplemente lo olvidan cuando acaba el proceso. Y te pongo un ejemplo lo normal es intentar no estimular en exceso a la donante para que esta no sufra hiperestimulación ovárica, si no la sobrestimulan puede producir unos pocos óvulos que serían suficientes en mi caso creo recordar fueron unos 9. Pero para muchas parejas lo importante no es la donante si no que se obtengan mayor número de ovulos porque eso implica mayor probabilidad de éxito aunque luego haya esa pequeña posibilidad de los embriones.
      Obviamente firmas un consentimiento y lees una documentación que te dan.... pero creo que una vez esas parejas lo logran directamente "se olvidan" puede parecer duro o egoísta o lo que quieras pero es algo real.
      La información que se da en las clínicas es muy variada, de hecho si entras en foros te das cuenta de la desinformación y de la información sesgada que tienen algunas mujeres, luego están las que buscan información y preguntan todo y las que prefieren no preguntar.
      Entiendo que más embriones son más probabilidades de poder intentarlo sin tener que volver a pagar.... pero alguien debería informar de lo que eso implica.
      Un besote

      Eliminar
  7. Cómo se puede entender que esos embriones son hijos y cuando recibimos un óvulo se trata sólo de una celula?

    Me parece incoherente, para mi los embriones son futuras personas, pero si no pasan de ser embriones de tres días de vida la mayoría metidos en un depósito de nitrógeno. No me causaría ningún trauma ni me sentiría "malamadre" donándolos a otras parejas o a la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abby pasa algo muy curioso con este tema.... uno psicológicamente se quiere convencer de que un óvulo es solo una célula, en realidad lo es pero allí vienen determinadas muchas futuras características de nuestros hijos. Evidentemente esa célula "no es nada" si no la juntamos con un espermatozoide de nuestra pareja o de cualquier espontáneo-donante.
      Un embrión es una futura vida, pero para las parejas que lo han logrado pensar que lo es (futura vida) y que están dejando en la clínica futuras vidas es algo traumático. Es mejor obviar ese asunto y seguir pensando que lo que hay allí no es nada.... dándole por tanto la misma importancia que a ese ovulo.
      En las clínicas hay miles quizás millones de vidas congeladas.... allí esperando a que una pareja decida que hacer con ellas.... en mi Clínica en ese sentido son sumamente respetuosos y siempre han hablado de esos embriones como vidas. Sería más fácil que si la pareja se desentiende en un tiempo se puedan donar para adopción facilitando a muchas parejas el deseo de ser padres. Pero eso a nivel legal es muy complicado.
      Uno no es mala madre por donar un embrión a otra pareja, al contrario se demuestra generosidad.... todo esto tendría que ser regulado mejor y sobretodo las clínicas deben explicar a las parejas la verdadera repercusión de sus acciones.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar