miércoles, 8 de julio de 2015

DE EMBRIONES CONGELADOS, DUDAS MORALES Y TENER OTRO HIJO

Cuando hicimos el tratamiento de fertilidad allá por mayo del 2010 nuestra donante de óvulos nos regaló un número de ovocitos no muy alto, la explicación de la clínica era que intentaban no sobreestimularlas y por ello su producción de óvulos no era exagerada aunque si nos garantizaban un mínimo de ovocitos.
Salieron adelante cuatro de ellos, me puse tres (ahora no lo haría y me habría puesto dos) y sobró uno.
En principio la bióloga me dijo que ese embrión no era de buena calidad y que no había muchas posibilidades de congelarlo para futuros usos, pero la ginecóloga hablando con la bióloga finalmente me dijeron que si quería se podía congelar para por lo menos tener otra oportunidad en caso de que me fallara esa primera transferencia de tres embriones.
Finalmente se decidió congelar y pagué 300 euros por un año, luego había tres posibilidades: donarlo a investigación, donarlo a otra pareja para adopción de embriones o seguir pagando para un futuro uso. La ley prohíbe destruir los embriones sobrantes cosa con la que estoy de acuerdo.
Muchas parejas para no tener que decidir que hacer poco más que abandonan a su suerte a sus embriones en la clínica, tendemos a pensar que "eso" que dejamos allí no es vida o no es importante o una vez conseguido nuestro objetivo preferimos que decidan otros y que sea lo que sea no quede en nuestra conciencia.
Finalmente me quedé embarazada de mellizos de esa primera transferencia, y me olvidé de mi pequeño embrión... al cabo de un año nos llamaron de la clínica para decidir y pensé que ya que ese embrión tenía el material genético de Papimelli él debería elegir que hacer.
Para Papimelli resultaba difícil pensar que si decíamos de donar a otra pareja habría por el mundo un "hermano" de nuestros hijos, le costaba menos asumir que hubiera alguien con su ADN, además de lo que implicaba explicarles algo así a nuestros hijos.
Para mí la decisión era fácil: donar a otra pareja para que sean tan felices como nosotros, a nosotros alguien nos ayudó a tener a Repollete y Princesita y por tanto nosotros ahora podíamos ayudar a alguien.
Finalmente después de hablarlo Papimelli optó por donarlo a investigación, que al final es casi como decir que lo van a destruir o experimentar o que se yo con algo que ya es vida.
Ayer estaba yo sentada en mi sofá y me llamaron de la clínica de fertilidad, en principio con un tono serio para ver si podían hablar conmigo de un tema serio. Me preocupé y asusté por si era algo que tuviera que ver que nuestra donante o que se yo.
Finalmente el motivo es otro que me ha sorprendido. Tras cuatro años de embrión congelado esperando a poder ser usado para investigación y habiendo un parón en investigaciones debido a la crisis me comentaban que a ellos tenerlo allí parado suponía dinero cada año cuando podía ser usado o bien para otra pareja (tienen una lista de espera de adopción de embriones) o bien ser usado por mi.
Ya le dije que tener otro niño no entraba en mis planes, bueno si entra en mis planes pero si la logística es difícil con dos niños viviendo lejos de nuestras familias no quiero pensar en como sería con tres, lo lamento no soy valiente y lo de familia numerosa me da respeto.... aunque tener un bebé me encantaría, pero los bebés crecen.
En este caso me decían que si lo quería usar me harían un importante descuento en la FIV, y que en caso contrario tenía la posibilidad de llevarles un informe de dos profesionales sanitarios o psicólogos que indicaran que mi situación actual bien física, económica o emocional me impide ser madre ahora.
Bueno imagino que esta es una forma de "lavarte las manos" y que ellos sigan obligados a tenerlo congelado por los siglos de los siglos y que no te veas obligado a darlo para adopción de embriones.
Dicho esto la siguiente opción es darlo a adopción de embriones.
He quedado con ellos para que me expliquen, yo pensaba que una vez que lo cedías a investigación tu ya te "librabas" de ese asunto, supongo que también puedo hacerme la "loca" y no decidir.... dejarlo allí y olvidarme que está allí en el limbo el pobre embrión.
Mi decisión es clara, donarlo a otra pareja, Papimelli dice que si, está de acuerdo aunque le cuesta asumirlo, a mi me cuesta entender como alguien que es padre por ovodonación le cuesta ahora ceder una "parte suya"....
También me cuesta entender que ahora me toque decidir sobre algo que ya tenía olvidado... si se duda de que sea viable la opción investigación no deberían darla, yo tengo clara mi opción pero supongo que para una pareja que no lo tenga tiene que ser duro enfrentarse ahora a esto.
Tampoco conozco a nadie a quien le haya pasado semejante cosa...
Dicho esto mi embrión irá a alguien que lo necesite a alguien que esté esperando llenar sus brazos y su corazón. Espero que el embrión que como os he dicho no era de buena calidad resista la descongelación y se agarre bien a su futura mamá.

40 comentarios:

  1. Qué situación tan complicada. Difícil decisión... Yo creo que me quedaría con él y tendría otro hijo, es lo que pensaba al menos mientras te leía. El resto de opciones me resultarían mucho más difíciles.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso descarto tener otro hijo primero porque el padre no quiere, después porque la logística con tres estando aquí solos no es lo mismo que con dos, y tercero porque me ha costado mucho recuperarme del agotamiento del primer año de los mellizos como para volver a lo mismo y físicamente estoy bastante achacosa.... unido a que solo pensar en otro tratamiento hormonal se me pasa la idea. Ojo a mi me encantaría verme de nuevo con un bebé...
      El resto de opciones son complicadas.... sobretodo porque después de cinco años tienes que volver a darle vueltas al asunto.
      Un besote

      Eliminar
    2. Te entiendo. A mi me daba pereza y miedo tener el tercero, por eso llegó como llegó. Sin embargo ahora estoy feliz, el cambio ha sido a mejor. El impacto brutal es de sin hijos a con hijos, luego sumar hijos es un impacto leve. Si lo hubiera sabido lo habría tenido antes. Al convertirnos en familia numerosa hace siete meses me he vuelto mas profesional mas practica. Espero que no te moleste mi comentario, no podía evitar hacerlo aunque tengas tu decisión tomada.
      Un beso

      Eliminar
    3. No me molesta en absoluto... al contrario tu experiencia es estupenda y nadie mejor que tu para decirme que es tener tres.... me quedo con lo de que sumar hijos es un impacto leve. La decisión es complicada, quizá si no estuviéramos dependiendo solo del sueldo de Papimelli yo me lanzaba de cabeza. Un besote

      Eliminar
  2. Tal vez es una señal.... si habías decidido donarlo a la ciencia y te han llamado, quizás sea porque su destino es ser un precioso bebé que colme de felicidad a sus papás... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me quedé con la idea de donarlo a sique para mi es ahora una buena oportunidad aunque el pobre embrión quizá ni sobreiva si lo hace hará muy feliz a alguien.
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo también tendría la duda, como papimelli. Bueno, yo no, la tendría mi familia y me estarían recordando cada X años el tema, seguro. Al final yo también lo hubiese donado por los mismos motivos que tu.
    Mientras te quedes con la conciencia tranquila la decisión siempre será acertada. No todo el mundo es igual de solidario después de haber sido agraciado con el bombo y aunque para ello otra persona haya tenido que ser solidaria también. Supongo que eso ya entra dentro de toda la carga psicológica que llevan muchas madres para asumir que deben ir a ovo y el que hayan superado al 100% el duelo genético.
    Un abrazo y buena decisi´pn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuanto menos te ha costado asumirlo y cuanto más corto es el duelo más puedes tomar una u otra opción sin gran implicación emocional... con este tipo de cosas hay gente que les da mil vueltas y piensa cosas que a otras no se les ocurriría.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo voy a decir mi opinion aun a riesgo de que penseis que soy una desaprensiva o algo asi, yo no considero que lo sea y voy a tratar de explicarme bien para que mi comentario no de lugar a malos entendidos:
    Yo cuando fui a mi clinica pregunte por la opcion de adopcion de embriones y me dijeron que era posible pero era una opcion con muy poca oferta y muchisima demanda y me pusieron en lista de espera. Mi sorpresa fue, que al preguntar los precios, resulta que en adopcion de embriones el precio era mucho menor, aproximadamente un tercio de lo que costaria una ovodonacion, independientemente de que te pusieran 1 o 2 embriones, es decir, si habia 2 embriones del mismo ovulo y esperma, te ponian los dos, pero si solo hubiera uno solo uno, no mas de dos en ningun caso. Yo en ese momento con toda la informacion que tenia en mi cabeza no rechiste pero luego pensandolo en casa, me parecio que se pasaban mucho, es mas barato pero te lo estan cobrando, es decir, te estan cobrando por algo que previamente ya han cobrado. La pareja que los dona, ya los pago en su dia, yo entiendo que te cobren la medicacion y el trabajo de descongelar y la transferencia pero es que dentro de ese precio cerrado, esta metido tambien el valor de ese embrion, que una pareja super generosa ha donado.
    Por esta razon, y para que la clinica no se lucre de esta manera tan injusta, yo los destruiria ( ya habeis explicado que no se puede) o los donaria a la investigacion. Evidentemente, al actuar asi, los unicos perjudicados son las parejas que quieren adoptar esos embriones, porque para la clinica no creo que ese porcentaje de beneficios sea tan grueso, pero es que os juro que me da un coraje que la clinica se enriquezca asi...es como cobrar 2 veces por el mismo concepto.
    De todos modos yo es que soy muy de dar vueltas a todo, quitando esto que os he explicado, lo de donarlos me parece una idea fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo tienes toda la razón en tu argumento de hecho es algo que todas nos hemos planteado alguna vez.... desde luego la adopción no es gratuita y la de embriones tampoco, puede ser un proceso generoso por parte de los que ceden el embrión aunque en realidad solo es la elección entre tres alternativas.
      la reproducción asistida es un auténtico negocio para las clínicas....
      La inseminación artificial ronda los 600 euros, a lo que hay que sumar medicación y demás, se supone que esto en la donación de embriones ya está pagado.
      Sin embargo la receptora del embrión tiene que medicarse y hay que hacerle pruebas.
      La fecundación in vitro ronda los 3000 euros, que se supone alguien que recurre a adopción de embriones tampoco debe pagar porque ya está hecho.
      ICSi (inyección intracitoplásmática) son unos 4000 euros, pero cuando hablamos de adopción tampoco hay que hacer esto porque ya está el embrión físico.
      Mantener congelado un embrión son 300 euros.
      La ovodonación son unos 6000 euros (en mi caso) hasta 8000 o 9000 que son justificados porque entra la medicación de la donante (que es una pasta) y pruebas y demás cosas, aún así un precio excesivo.
      Si adoptar un embrión son 3000 euros la diferencia es mucha pero quizá no tanta, pero claro en esos 3000 va el quirófanos las pruebas que haya que hacer, que hay que pagar a un biólogo para que descongele y demás y por supuesto que hay que sacar un beneficio.
      Lo coherente es pensar que si tienen embriones que sobran y que mucha gente deja allí "olvidados" si abaratan el coste de adoptar no tendrían que estar pagando lo que a ellos les supone tenerlos allí esperando... pero claro tienen que sacar beneficio, porque repito esto es un negocio.
      No solo este concepto de adoptar un embrión como proceso generoso por el que pagas dos veces es absurdo, también lo es la práctica de compartir donante que se hace en algunas clínicas, ojo no en todas.
      Al final esto es como todo, mercado de oferta y demanda donde si puedes pagar lo que te piden lo pagas y tienes un resultado y si no te toca endeudarte o quedarte con las ganas.
      Desde luego tu comentario me da para un montón de entradas porque estoy muy de acuerdo con lo que dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. que curioso lo de Papimelli, vuestros hijos tambien tienen la carga genetica de otra persona por ovodonacion, y casi seguro hay hermanos y hermanas por el mundo de vuestros hijos, que diferencia habria en el caso donarais a otra pareja vuestro embrion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo muy claro que pasa por su cabeza, supongo que para el no es lo mismo tener alguien por el mundo al 50% que al 100%, al fin y al cabo hablamos de que son su carga genética y se le hace raro.... yo entiendo que para él es más difícil que para mi, por ejemplo él tiene claro que dudaría si ser donante de semen.... vamos que es toda una contradicción.
      Un besote

      Eliminar
    2. No es una contradicción. Es un hipócrita

      Eliminar
    3. Anónimo no creo que sea en absoluto hipocresía.... le da más vueltas a como explicarle a sus hijos que hay un niño con su misma carga genética que al hecho de que haya un niño con la suya propia. Dándole otra opción tomó la de donarlo a algún estudio, ahora que sabemos que no es posible él mismo ve como válido donarlo a otra pareja.... sabe que algún día tendremos que explicárselo a nuestros hijos y lo acepta porque no hemos dejado "un hermano" por ahí sino alguien con idéntica carga genética.

      Eliminar
  6. Seguro que hacéis muy feliz a otra pareja!!! De todas formas, es cierto que te ponen en un brete un poco complicado... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que si hace 5 años decidimos hacer una cosa ahora es un rollo tener que darle más vueltas al asunto, porque si hace cinco años nos hubieran dicho que si no hay programas de investigación tendríamos que pensar que hacer directamente hubiéramos tomado o no otra opción. Un besote

      Eliminar
  7. Ains, que complicado y difícil. Pero creo que si tenéis claro clarísimo que no queréis más hijos, lo más acertado es donarlo a otra pareja que deseen ser papis. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tendría otro.... pero para nosotros como pareja ser padres ha sido una gran prueba de fuego por el estrés que suponen mellizos y solos, si a eso le unes que yo físicamente he quedado fatal.... pues descartamos la opción.... aunque.... igual si insisto.... no en serio es complicado tener otro aunque reconozco que fantaseo muchas veces con ello.
      Un besote

      Eliminar
  8. Si no puedes tener otro bebé, darlo en adopción es lo mejor, aunque este es un tema muy muy personal, claro!

    En mi caso tengo 6 embris muy buenos congelados. Aunque para la mayoria de la gente que está en procesos de FIV esta es muy buena noticia, a mi me agobia un poco ya que los veo como mis hijos aunque sean solo 8 células, de hecho en mis otras FIV's una de mis "condiciones" era que me sacaran pocos ovulos, y al final a la cuarta FIV tuvo que ser asi. Yo voy a intentar tener el maximo de hijos posibles, pero si no no me quedará otra que dar en adopción muy a mi pesar y hacer feliz a una pareja que tanto desea un bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso solo se consiguieron cuatro embriones viables, lo cuál para mi no era mala noticia en el sentido de que yo no quería un montón de embriones sobrantes y luego el quebradero de cabeza de que hacer con ellos, sobretodo porque yo quería un hijo (o dos).
      Un besote y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Merimeri los ve como sus hijos, pero la receptora de embriones o de ovulos también los ve como sus hijos.
      ¿de quien son realmente? Madre mía cuanta madre hay.

      Eliminar
    3. Madre es la que cría a un niño... independientemente de la carga genética sea suya o no.... una madre que adopta es igual de madre y no lo ha parido ni comparte su ADN. Madre solo hay una y no tiene que ver ni con los genes, ni con parir ni con nada de eso.

      Eliminar
  9. Es una dificil decision, pero el hecho de tener un embrion no es igual a q ese embrion se convierta en un bebe.
    Desafortunadamente no todos los embriones son aptos, y más si no tiene una buena calidad.

    Yo no se en tu clinica pero en la mia solo van a donar los embriones de buena calidad y la verdad que me parece lo mas etico y justo para la pareja que espera otra oportunidad.

    En fin dificil decision...

    ResponderEliminar
  10. Es una dificil decision, pero el hecho de tener un embrion no es igual a q ese embrion se convierta en un bebe.
    Desafortunadamente no todos los embriones son aptos, y más si no tiene una buena calidad.

    Yo no se en tu clinica pero en la mia solo van a donar los embriones de buena calidad y la verdad que me parece lo mas etico y justo para la pareja que espera otra oportunidad.

    En fin dificil decision...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto tengo claro que el tener un embrión no significa nada porque tiene que descongelarse y tal y como dices tienen que ver que calidad tienen para ver si es apto o no para una transferecia..... pero creo que por lo menos das esa oportunidad a que alguien sea padre y con eso debemos quedarnos.
      Un besote

      Eliminar
    2. Por supuesto! Pero entiendo q si al descongelar es de mala calidad no harian donacion. Pasar por ade es un tra, cuesta dinero y sobre todo esfuerzo emocional, por eso yo exigiria una buena calidad para hacer el tra ;)

      Un.beso

      Eliminar
    3. Claro.... evidentemente no van a jugar con las esperanzas de nadie eso está claro. Una de las cosas que me gusta de la clínica a la que fui es su ética, por ejemplo ellos crean vida y no practican abortos y eso para mi significa mucho.
      Tengo ganas de ir a hablar con ellos para que me expliquen exactamente como hacen en este tipo de casos, cuando lo sepa os iré contando. Un besote

      Eliminar
    4. si... menuda forma de crear vida....
      lo que te sobra a ti, te lo pongo a ti.....
      eso es hacer un traje con remiendos.

      Eliminar
    5. Anonimo gracias a esa forma de crear vida miles o millones de personas logran ser padres.... todo sería mucho más fácil si las adopciones fueran más sencillas pero no lo son.... y aprovechando que la ciencia te da la opción hay que aprovecharla. Otra cosa es que pueda haber o no dudas morales o éticas para algunas personas y que algunos aspectos como el tema de los embriones sobrantes debiera estar más legalizado.

      Eliminar
  11. Yo solo puedo decir que soy mami gracias a que una pareja fue tan tan tan generosa que donó sus embris. Les estoy tremendamente agradecida. Y a pesar de saber que ellos los donaron tras su positivo no considero que mi gordi tenga ningún "hermano" por ahí, simplemente hay una/s personas con su misma carga genética. Ah y mis embris eran como tu caso, de ovo+marido. Si hay operación hermanito preguntaré si quedan embris de la misma pareja para que compartan genes sino pues no habría problema en cambiar de donantes.

    Entiendo el argumento de que se aprovechan de algo ya pagado, y es injusto, pero que voy a hacerle, al final todo es un negocio y las clínicas están para ganar dinero, y yo feliz de que exista esa opción que para mi ya era la última.

    Un besazo Hannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hannah gracias por tu comentario, yo tampoco considero que por compartir ADN se sea hermano ni nada parecido.... para considerar a alguien hermano se han tenido que conocer, tratar, convivir y tener un vínculo, tal y como dices se tiene la misma carga genética, como cuando tienes primos lejanos que ni conoces, compartes ADN y ya está... no hay nada más.
      Enhorabuena por haberlo conseguido.... un besote

      Eliminar
  12. Yo no los donaría por lo mismo que no donaría óvulos.

    Alguna vez te comenté que tengo una amiga cuya hija nació por ovo. Su otro embri quedó congelado y aunque ella quería un hermanito, su marido finalmente no y lo donaron a la ciencia, ya que él no quería que su carga genética fuese a parar a otras personas.

    Ojalá que el embri sobreviva y tenga unos buenos papás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eva ya sabes que yo lo de donar óvulos no estoy muy segura que de poder lo hiciera la verdad....
      En cuanto a este embrión me parece lo más ético.... no voy a olvidarme de él y desde luego no se puede destruir.
      Un besote

      Eliminar
  13. Me has hecho llorar con esta entrada. De hecho estoy llorando mientras te contesto. No sé muy bien porqué. Supongo que, porque estamos apunto de volver a embarcarnos en otro tratamiento y como no sé lo que pueda encontrarme (ya sabes que nosotras tenemos las horas contadas en esto de ser madres y aunque antes estuviera bien ahora puede que ya no) me ha dado por pensar que quizá pudiéramos ser nosotros una de esas parejas que deba decantarse por una adopción de embriones. Y que haya gente con tu generosidad y gracias a ello, otros vayan a poder ser papás, me ha hecho emocionarme.
    No sé como reaccionaría yo en tu lugar, y es algo que deberé quizá plantearme si llega el momento. Pero demasiadas cosas están por decidir ahora mismo y prefiero ir paso a paso, para no volverme loca más que nada.
    Gracias por tu gesto con ese embrión si finalmente lo donáis.
    Es más grande esa gesta de lo que te puedas quizá llegar a imaginar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana espero que algún día lo logres.... no importa el camino estoy segura de que serás una madre estupenda.... yo si pudiera te mandaba mi embrión para allá... un besote

      Eliminar
  14. Hola! Descubrí tu blog hace poco y me lo estoy leyendo todo de una tirada! Muy interesante.
    Yo creo y veo por mi experiencia que en reproducción asistida toooodas las decisiones son difíciles. Desde la primera que es "me hago o no un tratamiento" hasta "cuántos tratamientos y cuáles" "en qué clínica" etc... Este proceso es estar constantemente tomando decisiones que además no son nada fáciles. Si a esto le sumamos el estar en pareja quiere decir que hay que consensuar y respetar las decisiones de la otra persona.
    Yo estoy a dos meses de hacerme mi primer tratamiento de ovo con bichillos de mi marido. Acojonada por si esto tampoco funciona aunque las probabilidades son muy altas.
    A mi marido le ha costado mucho aceptar la ovo y lo ha hecho gracias a las palabras que le dijo el ginecólogo. Y yo estoy muy feliz de que finalmente podamos seguir nuestro camino hacia la maternidad y paternidad porque sin la ovo tendría que estar asumiendo el no ser madre ya que no me veo fuerte para un proceso de adopción.
    Sé que si todo va bien y tengo la grandisima suerte de quedarme embarazada en la primera transfer y nos quedan embriones congelados tendremos que pasar por todo este proceso de decisión e imagino que será igual. Yo los donaría pero no creo que mi marido quiera. Para ellos la vivencia de la paternidad es diferente. A mi marido le hace muchísima ilusión ser padre pero si dependiera sólo de él no nos habríamos hecho ni un tratamiento!! Me ve a mi luchando a brazo partido por tener nuestro hijo y alucina del instinto maternal tan fuerte que tenemos las mujeres. Intenta entenderme pero aún así no llega a comprenderlo del todo. Me apoya mucho, tanto, que hasta ha conseguido aceptar y asumir una ovo. Por eso si algún día estamos en esta misma tesitura y él no quiere donar, me costará entender y aceptar su decisión pero lo haré porque cada persona tenemos nuestros límites.
    Aunque como yo leo mucho, desde que decidimos ir a ovo me estoy haciendo experta en genes, y si llega el momento de decidir algo así, le hablaré de epigenesis y de microquimerismo fetal y de cómo los genes cambian y son diferentes incluso en gemelos idénticos y a ver si así cambia su idea.
    Un saludo. Y muchas gracias por tu blog, me está ayudando mucho en estos momentos tan difíciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por tu comentario. Todas las decisiones en este camino son muy difíciles, espero que lo logres.... mucha suerte.
      Ya nos irás contando.
      Un besote

      Eliminar
    2. si le dices que todos venimos de la misma mujer de africa... eso ya es la repanocha.

      Eliminar
  15. MisMellis enhorabuena por tu blog.
    Te felicito por contestar de una manera tan extremadamente educada a quien no lo es. Es digno de admirar.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa anónimo que aprendí hace tiempo respecto a estos temas de fertilidad.... hay cuestionamientos morales y dudas por todos lados, si tu tienes claro tu opinión y no tienes dudas acerca de la opción que has tomado como en mi caso la ovodonación ya ´podrán decirte lo que les de la gana que te entra por el oído derecho y te sale por el izquierdo. Lo malo es que muchas de esas opiniones van a intentar hacer daño y a crear polémica si tú les sueltas un comentario totalmente educado les cierras la boca y en caso contrario con ignorar vale.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar