domingo, 5 de julio de 2015

COLABORACIÓN CON PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE OVODONACIÓN

Hace un tiempo os comenté mi colaboración con un proyecto de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre revelación de los orígenes, os comenté que vinieron a entrevistarme de forma anónima para saber como y cuando revelaría a mis hijos que son de ovodonación. Ahora me piden mi colaboración para difundir que están buscando a padres con hijos mayores, la entrevista es totalmente anónima, que son un equipo "muy majo" y "profesional" y que su trabajo es muy importante para dar luz a algo que hasta ahora es totalmente tabú.
Os pongo la carta que me han enviado para que sepaís de que va el asunto:



"Hola,
Soy María Isabel Jociles, miembro de un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que desarrolla en la actualidad el proyecto “Revelación y secreto de los orígenes en las familias con descendencia por donación de gametos: variaciones según los modelos familiares”. Contamos con el soporte del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, convocatoria 2012, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 del Gobierno de España.

Te adjunto un enlace a la web de nuestro proyecto donde puedes ampliar información acerca del equipo que lo conformamos así como de los objetivos, actividades y publicaciones que tenemos:

En el marco de este proyecto, sobre comunicación de los orígenes genéticos a los hijos/as nacidos mediante TRA-D, hemos estado haciendo entrevistas a diferentes modelos de familias que han colaborado contándonos su experiencia, y en esta ocasión nos ponemos en contacto con vosotros/as porque también estamos entrevistando a hijos e hijas (de esas familias con descendencia por donación de gametos) para que, desde la opinión de niños y niñas, podamos saber cómo viven o han vivido el proceso de revelación de los orígenes por parte de sus familiares y cómo lo han interiorizado.

Para ello, necesitamos entrevistar a niños/as a partir de 7 años (y si son mayores, aún mejor), a fin de conocer cómo han vivido los relatos de sus familias sobre sus orígenes(siempre respetando absolutamente la confidencialidad de las personas informantes y garantizando que el uso será únicamente con fines académicos e investigadores); pensamos que los niños de 7 años y más, al ser ya mayores, pueden expresar de forma más clara que otros niños/as más pequeños cómo han vivido y viven la comunicación de sus orígenes.

Sería una entrevista no muy larga, que podríamos adaptar en función de cada caso, y orientarla a través de dibujos, de fotos o de unas preguntas que girarán en torno a sus orígenes: cómo se le han contado, cómo lo ha asumido y cómo lo ve de cara al futuro y a su proyección social (podemos enviarte si quieres el guion de entrevista si lo estimas necesario). Entendemos que niños y niñas son protagonistas de este asunto y, para poder hacer un estudio que ayude a las familias que aún están indecisas o no saben bien cómo enfrentar este tema, es tan fundamental conocer la opinión de padres y madres como de la de los hijos e hijas en este proceso.

Durante los meses de junio y julio estaremos haciendo las entrevistas y si nos dieras permiso para que tus hijos participen, podemos buscar una fecha que os venga bien y nos acercamos a vuestra casa o a otro lugar donde os podáis sentir cómodos (todo es cuestión de hablarlo). Si quieres que te amplíe la información o necesitas alguna aclaración más, no dudes en ponerte en contacto conmigo jociles@cps.ucm.es

Más adelante estaremos compartiendo con todas las personas que hayan participado en el estudio los resultados del mismo. Normalmente después del trabajo de campo solemos publicar diferentes artículos o libros en los círculos científicos, e impartir alguna charla a grupos de familias que nos lo piden. Al fin y al cabo esa es la finalidad principal, es decir, ayudar y contribuir a comprender la configuración de nuevos modelos familiares y que se difunda y comparta este conocimiento. Y en octubre estamos preparando un Simposio Internacional sobre la revelación de los orígenes, al que estás invitada y al que en breve estaremos dándole difusión y te enviaremos la información completa."

Pues eso, os pongo tanto la petición como los planes futuros por si os animais también.

11 comentarios:

  1. Yo creo que se le da demasiada importancia a los origenes cuando es una concepcion por donacion de gametos, con esto no quiero decir que no la tenga, solo que se le da excesiva importancia en mi opinion. Caso bien distinto es cuando se trata de una adopcion, porque una adopcion impilca que ha habido un abandono previo, sea por la razon que sea. En una donacion de gametos lo que hay es eso, una donacion, no un abandono, por tanto el caso cambia significativamente para el niño. Yo voy a hacer un tratamiento por ovo en unos meses y todavia no me he planteado si se lo dire o no a mi futuro hijo, supongo que lo hare, pero de una manera natural. Hay un blog que lo escribe Eva Maria Bernal que a mi me ha ayudado mucho a encajar el tratamiento que voy a hacer pero tambien debo decir en honor a la verdad que creo que se esta excediendo a la hora de tratar el tema de contar los origenes o no. Ella es partidaria de que si, a toda costa y yo sin embargo creo que depende de muchos factores, principalmente de la personalidad y madurez de ese niño y de la decision que tomen los padres, no todos han de pensar igual que ella. La sicologa de mi clinica me dijo que hay muchisimos padres que no lo estan diciendo y es tan respetable como la decision de si hacerlo. es un tema delicado por el desconocimiento total que hay en general y contar algo asi a un crio de 5 años puede hacer que al cabo de tres dias lo sepa media guarderia y ahi ya deja de ser un asunto familiar para convertirse en un debate de las demas mamas, que como no han pasado por este trance se veran libres de criticar y juzgar y claro, que me critiquen a mi vale, pero no a mi futuro hijo al que querré proteger...

    Un beso muy fuerte a todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo gracias por tu comentario. La decisión de contarlo o no es tan personal que finalmente hagas lo que hagas será lo mejor para ti y tu familia.
      Yo soy partidaria de contarlo, pero respeto a quien no lo haga porque sus razones son tan válidas como las mías.
      En este caso proyectos como éste me parecen interesantes porque la reproducción asistida y todo lo que conlleva son una nueva realidad que hay que hacer visible y el hecho de revelar o no los orígenes tiene ciertas implicaciones en las personas, dar voz a la ovodonación ayuda a que muchas chicas dejen de verlo como un tabú. que dejen de verse como raras...
      Un besote y gracias por tu opinión...

      Eliminar
  2. Pues me parece muy bien este estudio para ayudar a normalizar la situación y que aprendamos un poquito más. Espero que encuentren voluntarios. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto interesante, hace poco publicaron un libro con cuentos para explicarles a los niños su origen. Un besote

      Eliminar
  3. Hola!!!! Me parece un tema muy interesante, hasta que empecé a leerte nunca me había parado a pensar en esto, para mí los niños de ovo eran exactamente igual a los de cualquier otro tratamiento y no lo pensaba, al leerte he visto que hay más matices y claro, cada familia es un mundo.
    Ya nos contarás como lo viven esas familias que se lo han contado.
    Un besín y un tema realmente interesante y para muchos, como era mi caso, desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay familias que ni se lo plantean, cada uno somos un mundo y cada uno tiende a ver las cosas de un modo diferente.... todas las opciones son válidas. Un besote.

      Eliminar
  4. Hola soy la misma que ha escrito el comentario de arriba, solo queria contarte algo: tengo una amiga que trabaja como profesora en un aula de 4 añitos. Un dia, vino a casa y a modo de broma me conto que un niño le habia contado a ella y a toda la clase que su papa se echaba pedos muy grandes...yo me eche a reir ante la inocencia de ese niño al hablar de un tema asi y tan intimo como lo que hace su papa en casa...mi amiga me contesto que me sorprenderia saber de cuantas cosas delicadas se ha ido enterando con las revelaciones de los crios...
    Esto que parece una bobada, me aterra si lo extrapolo a la ovodonacion, si un niño va al colegio y dice lo que le han contado en casa, esa noticia va a correr como la polvora y no se si es bueno, esta bien que la gente se vaya poniendo al dia y que sepa que estos ttos existen pero claro, no a costa de mi niño...y si esperas a que el niño tenga mas edad dicen que es malo...entonces, si no es indiscreccion: ¿ como lo tienes pensado hacer tu? ¿ que edad te parece la mas adecuada?
    Yo vivo en un pueblo pequeño, en la clinica cioncidimos una vez con otra pareja de aqui y ohhh sorpresa, 5 meses despues esta embarazada de manera natural!!! a ese punto llega la hipocresia aqui, asi que decir publicamente que me voy a someter a una ovo casi como que paso, voy a ser la señalada por todos...incluso a mis suegros tampoco quiero decirselo, no son muy discretos que digamos...
    En fin, dilemas....
    Gracias por escribir este blog, es muy bueno para la gente como yo que haya sitios asi , donde hablar libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que uno tiene que tener claro... los niños cuentan todo, por eso desde pequeños hay que enseñarles que hay cosas que no se van contando por ahí a cualquiera solo a quienes queremos.
      En mi caso tengo claro que la opción de contarlo es la más adecuada, hay cuentos para hacerlo y según vayan preguntando sobre reproducción y sobre esas cosas se les va añadiendo información de una forma adecuada... si encima en casa y en tu entorno se habla de ello con normalidad acaban por interiorizar las cosas de una forma fácil.
      En mi caso nunca me ha importado lo que piensen o digan los demás, no es algo que oculte ni algo que vaya contándolo a todo el mundo.
      Evidentemente cada uno debe buscar la opción que mejor le convenga, la opción más adecuada para si mismo.
      Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Perdona, no se si he enviado bien, si no pone anonimo en la firma no lo publiques por fa...creo que lo he puesto pero por si acaso...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! En septiembre empiezo tratamiento de ovodonacion y mi pareja y yo en principio no pensamos decirselo a nadie, ni siquiera a nuestro hij@. Pienso q los origenes de un niño de ovo son los padres receptores de ese ovulo donado. No hay una historia detras, ni otros padres, ni ningun abandono....es mi opinion. Me gusta muxo este blog y me anima porq tengo algunos temores con la ovodonacion pero supongo q se pasaran. Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo cualquier opción es buena, en mi caso lo saben personas de nuestro entorno y por tanto no hay opción de ocultarse al niño, además no quiero mentirles eternamente dando información falsa por ejemplo cuando me pidan antecedentes médicos. Obviamente esa es nuestra opción y sea cual sea la tuya seguro que es buena.
      Mucha suerte en tu tratamiento... cualquier duda que tengas me tienes por aquí.
      Un besote

      Eliminar