lunes, 29 de junio de 2015

SECUESTROS, NIÑOS Y MALOS TRATOS

Como he dicho otras veces soy Trabajadora Social... y tanto a nivel laboral como a nivel personal a veces escucho determinadas cosas y me crispo. Bueno para crisparte no hace falta ser Trabajadora Social, basta con tener algo de cabeza y conciencia social para que determinadas cosas te cabreen y mcuho.
No hace mucho mi suegra me preguntó en que consistía mi trabajo, le expliqué y poco más que me contestó: A tu eres de las que quitas a los niños a sus madres?
Enseguida me habló de su vecina a la que le habían quitado la patria potestad de sus hijos sin motivo alguno, si, muchas personas creen que se puede quitar un hijo a una madre sin motivo así, fácilmente cuando eso no es cierto.
Para que la Junta quite un hijo a una madre antes se intenta trabajar con la familia y buscar diferentes alternativas entre ellas la educativa, a nadie se le quita un hijo solo por ser pobres o no poder mantenerlos hay otras muchas razones y siempre los Servicios Sociales trabajan en coordinación con el colegio y con Sanidad.
Hoy escucho en la tele a una madre que le acusan de haber secuestrado a sus hijos que estaban bajo la tutela de la Junta en un centro, se los llevaron a otra ciudad y ahora se les acusa de secuestro porque estaban bajo la tutela de dicha administración.
Esta mujer dice que se los quitaron porque eran pobres, esta mujer acusó a su marido en su momento de malos tratos para poder recibir una prestación a la que si tienen derecho las mujeres maltratadas, dicha denuncia era falsa y la pareja estuvo de acuerdo en hacerla para ser benefactores de la misma. Escucho a esta mujer en la entrevista hablando de que nadie le ayuda y que tenía cuatro hijos y me quedo un tanto alucinada con lo que dice y como lo dice y de la forma de decirlo, que traspase la responsabilidad que ella tiene hacia sus hijos a otros... si no puedes mantenerlos no los tengas o ten menos o búscate la forma de darles de comer sin cometer un delito "hacer una denuncia falsa".
No estoy diciendo que por no tener dinero no puedas tener hijos, estoy diciendo que para tener hijos hay que ser responsable y eso implica poder mantenerlos.
Me parece horrible denunciar a tu marido para poder cobrar una prestación, pero hay otros muchos trucos y estrategias que me parecen realmente horribles como no reconocer un hijo para constar como madre soltera y así tener más opciones de poder cobrar determinadas ayudas.
Un niño necesita a su padre y a su madre, un niño necesita estabilidad emocional, necesita estar bien alimentado y necesita jugar.... poco más... estas cosas y crecer en un ambiente estable... con eso a un niño le vale y le sobra.
Hay padres que se creen que dándoles de todo a sus hijos estos estarán más felices, hay padres que no tienen nada que darle a sus hijos y sin embargo estos si tienen hijos felices.
Yo soy de las que les doy menos de lo que puedo, porque quiero que crezcan con la idea de que las cosas se consiguen con esfuerzo y que en esta vida no podemos tenerlo todo.... ni teniendo todo el dinero del mundo podemos tenerlo todo.
Siempre he dicho que si tuviera que trabajar con menores me costaría y mucho, las pocas veces que he tenido la posibilidad de acercarme a casos con menores me ha costado no implicarme en exceso y que no me afecte, los casos de malos tratos me crispan también sobretodo cuando una vez hecho todo para ayudar a una mujer esta se echa para atrás.... y más aún si hay niños de por medio.
Pero si como el caso que os hablaba al principio se trata de una falsa denuncia de malos tratos me cabrea mucho más, si encima tengo se soportar que traten a mi profesión como robaniños o quitaniños me cabreo mucho más.
Nadie tiene derecho a juzgar como unos padres crían a unos niños, salvo que estos hijos vivan de una forma poco adecuada, lo lógico es reeducar a esa familia, enseñarle como se hacen las cosas... para hacer las cosas bien no es necesario tener dinero, pero para tener hijos hay que tener claro antes la responsabilidad que esto implica en todos los sentidos, también en el económico.
Y ahora como cada verano surge el tema de los comedores y la necesidad de tenerlos abiertos para que muchos niños coman, y la importancia de hacerlo de una forma discreta a través de campamentos donde se les da de comer, niños que tienen a sus padres en paro en casa y van a esos campamentos solo para comer, y la paradoja de niños que tienen a sus padres trabajando y van a esos campamentos solo para tenerlos ocupados mientras los progenitores trabajan.

18 comentarios:

  1. Yo estoy segura que no podría trabajar en algo así. Se tienen que ver unos dramas terribles... Y lo peor, como dices, es que se os suele ver como los malos de la película cuando lo que buscáis es el bienestar de esos niños. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio quedar como la mala.... y al final siempre quedas como ello porque estás jugando con cosas importantes... los dramas son muchos pero hay otro tipo de satisfaciones de vez en cuando.
      Un besote

      Eliminar
  2. También he trabajado en SS y la verdad que se ve cada caso, que es difícil no traérselo a casa y darle vueltas y vueltas. Estoy de acuerdo con que no se puede dejR de tener niños por no tener dinero, en ese mismo trabajo he visto familias con mínimos recursos y niños felices, limpios, y asistiendo al colegio. Lo que no me cabe en la cabeza es que hoy en día, una familia tenga 5 hijos y otro en camino, y se vea con el derecho de que los SS le den una ayuda y ni se les ocurra plantear otras alternativas (incluso el control de la natalidad). Porque cada caso es un mundo, pero esta familia en concreto estaban los dos sin trabajo cuando buscaron el primer niño. El padre se colocó y buscaron a otro, perdiendo el trabajo antes de que naciera, y luego, en paro los dos, han seguido teniendo a hijo por año. Vale, tienes que tener hijos, vale, puedes pensar que esa mala racha va a pasar, pero, si tienes ya 3 hijos, otro en camino, y llevas mas de dos años sin trabajar ni tu ni tu pareja, plantéate no tener mas hijos, al menos de momento. Pues no, siguen, porque es muy cómodo practicar sexo sin preservativo no tener que estar con las pastillas, y que luego los SS te mantengan a tus hijos, porque sabes que no van a dejar a 5 menores (de menos de 8 años) desatendidos. Ahora les dices, que intenten poner medios, que si se plantean algo más duradero como el diu... Y no, eso no (y no, no es por religión). Mejor dentro de un año vengo embaraza del séptimo, y así me dais otra casa mas grande. Hay casos y casos como digo, pero tener hijos no debería ser asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cabrea bastante lo de ir a buscar un hijo sin tener forma de mantenerlo, otra cosa diferente es que la mala racha venga cuando ya lo tienes. Si tienes hijos debes tener la capacidad de mantenerlos de una u otra forma y si en caso contario no puedes pretender que Papá Estado te los mantenga porque esa es tu responsabilidad.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hola. no te puedes imaginar lo que te estoy aplaudiendo... no podías haber explicado mejor esos temas que también me crispan y no trabajo en tu sector. Me parece indignante que se tengan hijos por tener y que se utilicen esos niños para pedir prestaciones, ayudas y demás sin tener en cuenta que para tener hijos hay que ser responsable y es esencial poder mantenerlos y educarlos. Los comentarios de tu suegra también los escucho mucho entre mis amigas y siempre les digo que no me creo nada de nada. No sacan los hijos por sacar... siempre hay un motivo más que justificado. Con los comedores en verano otra tanto de lo mismo. Me pregunto ¿si los niños no van al cole los padres no le pueden dar de comer??? ¿Qué hacen esos padres que no cubren las necesidades básicas de sus hijos??? es más de lo mismo... me crispo sola... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos se retiran a unos padres después de haber trabajado mínimo un año con ellos junto a educadores sociales y psicólogos para intentar "reeducar" no es tan fácil quitar una custodia, lo que es vergonzoso es usar a los hijos para ir pidiendo prestaciones e incluso sabérselas todas para tener derecho a cobrarlas, luego te encuentras con el dilema de retirar dichas prestaciones cuando sabes que no tienen derecho pero como hay menores por medio.....
      En fin es difícil.
      Un besote

      Eliminar
  4. Opino como Marta y el comentario anónimo, una cosa es no tener demasiados recursos, tienes un hijo y lo mantienes, de acuerdo, y otra es cargarse de hijos, no tener ni para comer y que te los cuide el estado.
    Cuando a mí me vino la crisis y lo pasé tan mal no estaba ni de lejos en las situaciones que comentáis, fue poco tiempo y pase una angustia atroz, no entiendo como la gente puede tener hijos si no pueden tener lo mínimo, que ya digo que por experiencia sé que como están las cosas puede venir una mala racha, pero si no estás en un caso tan extremo acabas saliendo sin falta de denuncias falsas ni pagas, simplemente buscándote la vida.
    Yo no podría vivir pensando que a mis hijos les ha faltado lo mínimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un niño puedes darle lo que quieras darle y te cuesta lo que quieras gastarte aunque hay cosas que si o si tienes que costearlas y por tanto tienes que poder hacer frente a ellas.
      Desde luego no es lo mismo que de repente te veas sin trabajo y tengas que tirar del carro a que directamente sin recursos te pongas a procrear como si los niños vinieran con un pan debajo del brazo.
      Gracias por tu comentario... un besote

      Eliminar
  5. Estoy mas que de acuerdo con lo que decis, por matizar algo yo si que creo que para tener niños hay que tener dinero, entendiendo dinero como sustento, o sea, cubrir sus necesidades basicas. Que duda cabe que hay que darles amor y estabilidad pero obviamente hay que darles de comer, educacion, vestido...todo eso es dinero. yo tambien he visto a esta chica en la tele y lo que me ha parecido es que tiene un morro que se lo pisa, a mi, que tengo dificultades para tener un bebe, estos casos me resultan cuanto menos dolorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto anónimo que para tener un hijo hay que poder cubrir las necesidades básicas, si no puedes pagar los pañales igual puedes ponerle de tela, puedes darle pecho en lugar de biberón pero tienes que tener lo mínimo para pagar por ejemplo las vacunas o el material escolar.
      La chica que comento en el post me dio tu misma sensación alguien con mucho morro que se dedica a tener hijos y cree que el estado tiene la responsabilidad de mantenérselos....
      Entiendo que te fastidie.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Nosotros tuvimos a pichón estando en paro sin prestaciones pero con un colchoncito que se nos acabó justo al nacer. Pero claro, me quedé embarazada trabajando y renuncie -sí, me fui- al trabajo por ética pues yo ya estaba cubriendo una baja por embarazo y yo iba a causar otra. Mucha gete me dijo que era tonta por no cobrar la baja laboral y quedarme en casa pero no me pareció correcto.
    Tiramos con la baja maternal y un dinerito extra que a veces caía de la suegra. Y así hasta agotar ahorros, becas de mi carrera, prestaciones y.demás. Por suerte ahora ingresamos un sueldo considerable de mi marido pero ni de broma nos planteamos otro hasta que yo me incorpore al mundo laboral y tengamos otro buen colchón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso tenías un colchón para poder tener ese hijo, pero imagínate no haberlo tenido.... tal y como hemos dicho otras veces hay muchas cosas que no son realmente necesarias para un bebé pero otras muchas si.... y ya no te digo nada cuando crecen y por ejemplo empiezan el cole.
      Veo a madres solteras de un centro cercano que llevan de forma gratuita a sus hijos a la escuela infantil, supuestamente mientras ellas se forman o trabajan, las ves con móviles estupendos por ejemplo y los hijos vestidos con ropa vieja o pequeña.... no lo entiendo la verdad....
      Un besote

      Eliminar
  7. Opino como Marta y el comentario anónimo, una cosa es no tener demasiados recursos, tienes un hijo y lo mantienes, de acuerdo, y otra es cargarse de hijos, no tener ni para comer y que te los cuide el estado.
    Cuando a mí me vino la crisis y lo pasé tan mal no estaba ni de lejos en las situaciones que comentáis, fue poco tiempo y pase una angustia atroz, no entiendo como la gente puede tener hijos si no pueden tener lo mínimo, que ya digo que por experiencia sé que como están las cosas puede venir una mala racha, pero si no estás en un caso tan extremo acabas saliendo sin falta de denuncias falsas ni pagas, simplemente buscándote la vida.
    Yo no podría vivir pensando que a mis hijos les ha faltado lo mínimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Flipo con el comentario de tu suegra... Es lo que pasa cuando desconoces (o no conoces en profundidad) la labor de un profesional. Reconozco que yo misma hace unos años no conocía todo lo que implica el Trabajo Social, afortunadamente los dos años que he pasado como voluntaria en Cruz Roja me ha servido para entenderos, quereros, admiraros y enamorarme de vuestra labor. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI suegra tiene pocas luces, por eso la disculpo... no tiene filtro y dice lo que se le pasa por la cabeza sin meditarlo demasiado.... por eso muchas veces no me inmuto con lo que dice... además ya sabes que en estas cosas la visión que tenemos muchas veces la distorsionan los medios de comunicación.
      Un besote

      Eliminar
  9. Yo en mi caso me quedé de los trillizos cuando mi marido trabajaba, teniamos un negocio y nos iba bien. A causa de los trillizos el embarazo tan duro que fué, me trasladaron a otra provincia y mi marido por ir a verme cada dia al hospital durante dos meses descuidó el negocio que se fué a la quiebra. Bueno el caso es que cuando nacieron los trillis aguantó el negocio como 3 o 4 meses más y cerró y nos vimos sin trabajo. Yo con un miedo de que me quitaran los niños que no veas. Gracias a Dios cobramos el cheque bebe y una ayuda por parto multiple que nos ayudó muchos meses y mi marido al final encontró trabajo, gracias a Dios aunque volvió a quedarse en paro mas tarde.

    Lo que me pasó que viviamos en un chalet, de alquiler, pero un chalet. Nos mudamos cuando estaba embarazada por los trillizos ya que vivia en un sexto y nos iba bien el negocio. Lo conseguimos a buen precio solo 100€ mas que un piso y teniamos garaje para dejar el carro de los trillizos y un jardincito para los niños, bueno que estabamos muy bien. Y cuando se me ocurrio ir a pedir ayuda a la asistenta cuando mi marido se quedó en el paro y se le terminó lo que tenía que cobrar de paro, me dijo que es que vivo en un chalet que como me iba a dar ayuda si vivo mejor que ella. Osea que tenia que mudarme a un piso con tres bebes sin dinero para pagar fianzas cuando ya debia dos meses de alquiler. No nos ayudó nadie, asi que decidi no pedir ayudas nunca más. Nos mudamos a un pueblo pequeño que nos consiguio mi tia una casa barata, mi marido seguia sin encontrar trabajo, yo me puse a coser en casa lo que podía. Malviviamos? pues si. En invierno pasabamos frio que te mueres, humedad en la casa, comiamos galletas maria y espaguetis, y siempre con miedo de que nos quitaran a los niños porque no comiamos carne igual una vez al mes, mis niños son flaquitos desde siempre y siempre pensando lo mismo la pediatra dice algo a alguien. La verdad que para la gente que vive en precariedad económica los asistentes sociales que se encargan de estos asuntos de menores nos dais mucho miedo.

    Gracias a Dios mi marido encontró trabajo aqui en Barcelona y se vino el solo y luego nosotros detrás y ahora estamos muy bien, no nos sobra como para ahorrar pero no nos falta de nada, tenemos agua caliente, la luz y las facturas al dia, nos podemos hasta comer un helado si nos apetece, comemos carne o pescado casi a diario etc,... vamos cosas que hace la gente normal que nosotros no podiamos en esos años que mi marido estuvo en el paro y malviviamos con lo que yo ganaba cosiendo. Ahora estoy embarazada y no puedo coser tanto como antes, ni se si podre hacerlo despues con 4 niños, lo mismo tenemos que apretarnos el cinturón. me han dicho que hay una ayuda de la seguridad social que son los puntos o no se que que se cobra cada 6 meses, pero sigo en mis trece de no pedir ayudas de ningún tipo, que luego tengo que escuchar que las moras tenemos hijos para cobrar ayudas... que me lo han llegado a decir mas de una vez y estoy segura que es lo quepiensa la gente cuando em ve por la calle con los 3 niños y el bombo. Me miran con rabia pensando mira esta viene a nuestro pais a tener hijos para vivir de ellos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia es una pena no ser de tu comunidad autónoma si no te informaba sobre algunas cosas para que sepas lo que debes y como debes hacerlo.
      Primero decirte que no te preocupes nadie te quita a unos niños por una situación como la que cuentas, una de las primeras cosas que valoramos es la vivienda porque se entiende que una vivienda es significativa de un modo de un vida y se supone que si tienes todo limpio, no hay hacinamiento y tienes los servicios básicos todo va bien.

      En cuanto al pediatra siempre hay una coordinación sanitaria con los servicios sociales, pero los médicos solo informan cuando hay posibles malos tratos y casos flagantes de desnutrición, pero un niño delgado no tiene por qué ser síntoma de que no está nutrido.
      Habeis pasado por una mala racha, pero seguro que poco a poco las cosas mejoran, el otro dia me acordé de ti porque estuve en el bus con otra mamá de mellizos era musulmana y me llamó mucho la atención como iba vestida y pensé ¿y si se lo ha cosido Cintia? jajaja.... estuvimos charlando porque tiene mellizos y estaba embarazada de otro y estaba algo angustiada por la situación económica y demás.
      Creo que seguimos con prejuicios y seguimos juzgando a gente de mala manera y supongo que tienes que aguantar miradas de todo tipo... por cierto eres una valiente por ir por el cuarto, felicidades!!!!

      Eliminar
  10. Gracias a ti por poner esto sobre la mesa. Los buenos padres, que lo están pasando mal se temen como cinta que les quiten a sus hijos porque no les pueden dar a diario 5 frutas y pescado y carne y tiran de macarrones y demás, pero esos padres, precisamente los que están preocupados, son a los que casi nunca se les quita a sus hijos, porque son padres de erdad, personas preocupadas por el bienestar de sus hijos, y que hacen todo lo que pueden. Son los descuidados,los que traen hijos al mundo solo porque da mas gusto hacerlo sin preservativo o porque así le dan x euros, los que de verdad deberían tener ese "miedo" y aún así, en muchos años solo he visto un caso de quitar la custodia, pero es que tu puedes decirle durante dos años que tiene que lavar a su hijo, que tiene que retirar la basura, que tiene que almacenar los alimentos adecuadamente, que debe asistir al colegio o proporcionarle una educación en casa pero un homescooling, no un plantarlo delante de la tele, vigilar sus problemas y llevarlo al pediatra, y ver que va a peor, que el pequeño enferma una y otra vez, que no se cura adecuadamente, que no recibe un mínimo aceptable de higiene y alimentación, y que es por dejadez, no por desconocimiento o por no poder.

    ResponderEliminar