martes, 21 de abril de 2015

LEER

Esta semana con motivo del Día del Libro se celebran diferentes actividades en el colegio de Repollete y Princesita. Para empezar se pidió la colaboración de los padres para ir a la clase de sus hijos a contar un cuento. Podía ser cualquier cuento…. Al final solo nos apuntamos 6 madres de 20… unas porque trabajan y otras por aquello del pudor por hablar en público aunque sea en la case de sus hijos donde se supone deberíamos estar más tranquilos.
Todas se han dejado llevar por cuentos tradicionales…. Yo quería algo diferente, la verdad es que los cuentos tradicionales no me suelen gustar y son muy pocos los que les he contado a mis hijos…. Por aquello de no tener que explicarles el por qué muere la madre de bambi, por qué la mayoría de las princesas son huérfanas o por qué razón hay tanto lobo que se quiere comer a los niños…. Puede parecer una tontería pero la mayoría de los cuentos clásicos si te paras a analizarlos son algo traumáticos….
Bueno pues ando buscando un cuento que me guste sin caer en lo tradicional…. Sin caer en princesas que esperan que las salve un príncipe, y brujas malas malísimas que quieren envenenar con una manzana a la pobre Blancanieves.
Además mañana hacen una obra de teatro. Van a representar “La Ratita Presumida”, en principio el papel de Ratita le tocó a Princesita, pero ella no lo quiso porque se le da mejor hacer el cerdo…. Si, a mi hija le parecía mejor ser un cerdo que ser una rata, pero al final tendrá que conformarse con ser un perro. Repollete será un burro.
Hemos tenido que hacerles las caretas y mañana los padres podremos ir a verlos actuar, es una lástima porque el horario para hacer estas actividades suele ser horario de clase y por tanto la mayoría de los padres incluido Papimelli tienen que trabajar y por tanto no podrán asistir.
También celebran una jornada de puertas abiertas a la biblioteca del colegio, cada día se exponen libros de una materia que pueden comprarse o intercambiarse, ayer tocó inglés y había un profesor que te informaba sobre que libros eran más adecuados según el nivel y curso de tus peques.
A Repollete y Princesita les encantan las bibliotecas…. Solemos ir todos los lunes a la biblioteca del pueblo donde vamos, tienen una zona separada para los niños, con un montón de cuentos… la última vez que fuimos un niño más mayor me preguntó si podía contarles un cuento a Repollete y Princesita y allí estuvieron escuchando atentamente al niño. Luego solemos bajar al cuentacuentos que se organiza en la biblioteca, hay bebecuentos y cuentacuentos y la verdad es que a ellos les chifla escuchar historias, tan bien contadas y reconozco que a mí también me gusta.
Y como esto hoy va de libros…. Ayer estuve hablando con una vecina en el parque…. Fíjate que yo soy poco de relacionarme con los vecinos porque todos suelen terminar criticando y yo soy poco de centrarme en la vida de los demás… pero ella se sentó a mi lado y no pude huir por ningún lado…. Al rato vino su hija mayor de unos 14 años, la niña venía de la Biblioteca.
La madre me comentaba que estaba preocupada….. que creía que su hija era una verdadera adicta a la lectura… que devoraba un libro tras otro y que por su cumpleaños o cuando aprobaba un examen solo pedía libros…. Ni ropa ni cualquier otro capricho sino libros.
Yo le dije que podía estar agradecida…. Porque la lectura es un buen hábito y que mientras leer no le impida hacer otras cosas como salir con sus amigos por ejemplo que no debería preocuparse… pero ella estaba con su run run de que aquello no era normal… a lo que añadió: “Es que ni siquiera ve la tele…. Se mete a su cuarto a leer”.

19 comentarios:

  1. Qué triste que una madre se preocupe de su hija porque no ve la tele y lee muchísimo con lo orgullosa que debería estar.

    Princesita es la leche...vas a tener que cambiarle el nombre por uno que a ella le guste más ;)

    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si.... porque digo yo que si la chica se relaciona bien, tiene sus amigos y demás que problema hay porque le guste leer.... en lugar por ejemplo de estar pegada al Facebook...
      Princesita es todo lo contrario a una Princesa... ya lo sabes.... pero creo que sería raro cambiarle el nombre.
      Un besote

      Eliminar
  2. Vaya, qué terrible... A la chica le gusta leer, qué desgracia. Que la lleve al psicólogo pero ya, no sea cosa que un día le dé un jamacuco por pensar tanto. Jajajaja. Alucino con la gente.
    Seguro que lo hacen genial en la obra y coincido contigo en que los cuentos tradicionales son crueles y gore a más no dar. Ya nos contarás por cuál te decantas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff debe tener algo raro... porque mira que gustarle leer.... jajaja.... un besote

      Eliminar
  3. Buenos días, acabo de aterrizar en tu blog!! lo primero, me ha hecho muchisima gracia como llamas a los peques, princesa y repollete, es todo un puntazo! me ha encantado.
    Y respecto a la madre que le preocupa que su hija solo lee ¿en que piensa? como tu bien dices, ya puede dar gracias, que ahora solo piensan en el movil la tele los videojuegos y poco mas...o sea que puede estar muy agradecida.
    Respecto a los cuentos, no lo había pensado hasta ahora....es cierto, siempre hay princesas huerfanas, que las quieren envenenar, madrastras, lobos malos, mirandolo desde este punto, no es muy para niños. Mi libro favorito cuando era pequeña, era Teo, no se si lo conocerás, pero para mi es un libro perfecto para enseñar a los niños las tareas etc.....y para mas mayorcitos, yo leia cosas como, el soldadito de plomo, pinocho....etc..que aunque tienen algun punto amargo, para mi opinión, no tanto como los otro.
    Te voy leyendo ;) buen dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces.... Si que conozco a Teo y tenemos algunos cuentos.... creo que tengo varios candidatos... cualquier cosa menos algo tradicional, de hecho creo que nunca les he contado ningún cuento tradicional, soy así de rara. Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad es que los cuentos clásicos vistos desde nuestra perspectiva actual son un poco sádicos. El hijo de mi primo tiene cuatro años y es tan sensible que no puede ver pelis ni escuchar cuentos en los que muera nadie porque llora mucho y le ponen Shrek, Cars y cosas así, porque la criatura lo pasa fatal.

    Yo de pequeña tenía un libro de cuentos clásicos y era una angustia constante. En uno de una princesa china que era sorda, para curarla, era necesario sacarle el corazón a un gorrión vivo para que le latiera al lado del oído. En otro un emperador mataba a sus mujeres, pero como la protagonista del cuento era muy guapa, se enamoraba de ella, la dejaba con vida y eran felices. ¡No me digas que eso es lógico!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repollete es miedoso y creo que si le cuento de una bruja que se quería comer a un niño pues lo traumatizo... jajaja... está claro que eran cuentos que no estaban destinados inicialmente a los niños... aunque ahora veamos supernormal contarle a un niño determinadas cosas. Un besote

      Eliminar
  5. En el cole de las mías también lo hacen, aunque no con motivo del día del libro.
    Yo también opté por un cuento que no fuera clásico y que todos conocieran y les encantó. Es de un oso que es el cartero del bosque donde todos viven y tiene q repartir paquetes q están esperando los animales. Al final todos se juntan y le escriben una carta de agradecimiento por hacerles llegar sus paquetes.
    Seguramente a la chica la verán como un bicho raro, y más con esa edad, porque mira que es raro que una niña de esa edad solo esté pensando en leer libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate conozco a la niña y es una chica normal de esa edad con las tonterías típicas y con su pandilla de amigos, solo que a ella en lugar de estar mirando la caja tonta se coge un libro en sus ratos libres.... la verdad es que a determinadas edades ese tipo de aficiones en lugar de estar enredada con otra cosa son admirables. Un saludo

      Eliminar
  6. A me chifla. 'VAMOS A Cazar UN OSO' es como rima y puedes hacer gestos y onomatopeyas! Y has leido barba azul? Es l cuento mas cruel de la historia!
    Por otro lado por quien habría que preocuparse es por la madre de la adolescente y no por el sanisimo vicio de leer. Ains, me ha recordado a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído.... pero lo leeré.... si, lo de Barba Azul creo que hasta recuerdo la primera vez que lo leí.... en fin viva el vicio de leer. Un besote

      Eliminar
  7. Nosotros en casa nos inventabamos los cuentos. Por la noche le pedía a Terremoto que empezara un cuento y yo iba improvisando. En ocasiones el cuento nos salia tan bien que luego dibujamos un cómic. Los cuentos eran las aventuras de uno de sus peluches. Supongo que con este entreno se me da bien seguir con las historias que me empiezan e improvisarlas, jajaja.
    Los cuentos tradicionales sobre todo los de los hermanos Grimm son muy bestias. Originarimente dichos cuentos no eran para niños, eran para mayores. Están llenos de asesinatos, violaciones y demás desastres típicos de ese tiempo. Luego estos señores los recopilaron, suavizaron y adaptaron al público infantil, pero evidentemente el transfondo "de mayores" ha dejado huella y se nota.
    Lo de la madre que perfiere que su hija vea la tele a leer un buen libro es para hacerselo mirar. La lectura es el mejor medio para adquirir conocimientos, despertar la imaginación y crear interés por lo nuevo. Es cierto que con el conocimiento y la información la gente aprende a pensar. Por desgracia hay mucha gente que aún piensa que pensar es malo, que puede causar problemas. También tenemos aún ciertas personas en el poder que piensan como los romanos, démosles pan y circo y que se callen. Por eso es normal ver también tantos programas que dan asco y se autodenominan "del corazón" o de cotilleos. Arrggg... donde esté un buen reportaje que se quiten todos esos criaderos de mentes idiotizadas sin aspiraciones a desarrollarse.
    ¡Jo Mamimellis! menuda parrafada te acabo de meter en el post, pero el preferir idiotizar a las personas y que no aprendan me pone de los nervios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura como siempre me encanta que me dejes parrafadas de las tuyas.... yo también creo que leer da poder, el poder de cuestionar las cosas y de no dejarte engañar por todo lo que ponen a nuestra alrededor para despistarnos de lo realmente importante. Un besote

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola que lastima lo de esa madre , no sabe la suerte que tiene , te leo y me veo reflejada en esa niña a mi me encantaba leer y por la noche podia pasarme horas leyendo , ahora por desgracia es algo que no puedo hacer pero siempre saco tiempo para leer un poquito.
    Yo tambien llevo a mi bichito a la biblioteca una vez a la semana vamos los jueves que es cuando hay el cuenta cuentos , y le encanta es mas a sus 3 años y medio me pide ir a la bibliioteca en vez de al parque o a otro sitio y a mi se me cae la baba
    yo tambien queria recomendarte el de vamos a cazar un oso es muy bonito a mi hijo le encanto cuando lo contaron en el cuenta cuentos y se lo coji ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Louise una de las cosas que más extraño desde que soy madre es sacar tiempo para leer... gracias por tu recomendación.... en cuanto pueda me hago con el libro.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Dios mío de mi vida!!! Lo de esa "madre" espantada porque su hija no ve la tele y prefiere leer.....y qué te digo yo ahora de esta señora. ¿Qué creerá ella tan importante que dan en la tele y que su hija desprecia por leer? ¿Sálvame, Amar en tiempos de no sé qué?
    En serio...que gran problema va a tener la pobre niña! El día de mañana será una persona culta, con imaginación y un léxico estupendo. Pero no sabrá quien era Belén Esteban o La Campanario...que será de ella??? de qué hablará en la pelu???
    VIVA LA LECTURA E INCULQUEMOS A LOS NIÑOS EL HÁBITO DE LEER A DIARIO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy a casa de mi suegra tiene la costumbre de hablarme de cotilleos de la tele.... claro yo no le sigo el rollo porque no veo esos programas y no se ni quien es la mayoría de la gente que me habla....
      Afortunadamente mi cuñado se ha echado novia y ahora las dos cotorrean de famosos, famosillos y famosetes....
      Un besote

      Eliminar