martes, 14 de abril de 2015

FUTBOLISTAS Y PRINCESAS

En el colegio de Repollete y Princesita cuando hay un cumpleaños los niños llevan algo, generalmente la cosa empezó por cucuruchos de chucherías…. Pero poco a poco algunas madres se lo han ido currando y los niños han traído cosas como cuentos, puzles o pomperos… digo lo de “currárselo” por aquello de no caer en lo fácil que son las chuches sin pensar si el resto de madres dan o no chuches a sus hijos.
Total que una madre preguntó en el Wasap que tenemos del cole cuantas niñas y cuantos niños había en el aula, otra madre contestó y yo no le de más importancia.
Al día siguiente una niña lleva al cole su regalito de cumple, para los niños un cuento de colorear de futbol o de súper héroes, para las niñas cuentos de princesas.
Princesita levantó la mano en el aula para preguntar a su profe si para ella no había cuento de fútbol… y estuvo toda la mañana tristona sin entender muy bien por qué a ella le daban un cuento de Princesa…. Finalmente un niño de su clase le cambió el cuento, a ese niño no le gusta el fútbol y se quedó con el cuento de Princesas para dárselo a su hermana o algo así (me explicó su profesora)
Para mi cada día es más difícil explicarle determinadas cosas a Princesita, yo le hablo de que los niños y las niñas pueden jugar a cualquier cosa y resulta que a ella en el patio a veces no la dejan jugar al futbol… y muchas veces somos las propias madres las que diferenciamos.
Vamos a ver la mamá del cole lleva lo que le de la gana, eso por descontado… y lo hizo con su mejor intención (me consta) pero creo que es más fácil algo general que segregarlos o separarlos por aquello de “tu eres niño” “tu eres niña”.
No se si tiene que ver con el hecho de tener un hijo y una hija… que veo todo de otra forma o quizá sea porque mis hijos tienen caracteres y gustos que nada tienen que ver con su sexo. A Princesita le encantan los coches y jugar al futbol y el verde oscuro…. Y no, no juega con muñecas. Explicas esto a otras madres de niñas y te miran como raro. Y sin embargo me da la sensación de que las madres de niños lo entienden de otra forma.
En un cumpleaños al que fuimos las madres de niñas alucinaban de que Princesita se quisiera pintar la cara de Batman (toda negra) y no de mariposa o princesa o vete tu a saber… alucinaban de que mi hija no tenga ni idea de quien es Frozen y de que nunca elije algo rosa ni juega con muñecas…. Veías a las niñas en el cumpleaños jugando todas juntas en grupo y tranquilitas y cogidas de la mano y veías a Princesita con los chicos jugando a lo bruto maquillada de Batman.
Es una pena que seamos nosotras mismas las que les marcamos como deben ser y como deben comportarse…. A Princesita no le gustan los vestidos… yo muero por ponerle uno y ella no quiere, hay días que me lo pide y yo toda feliz le planto uno, y ella me dice “A veces también me gusta llevar vestido porque soy chica”…. No Princesita, te gusta llevar vestido porque te apetece no porque seas chica, puedes ser chica y no llevar vestido, ni tacones, ni ir maquillada….
Y dándole la vuelta al asunto también puedes ser chico como Repollete y que no te guste el futbol y que prefieras estar tranquilo jugando en el arenero con las chicas o con otros chicos a los que milagrosamente tampoco les gusta el futbol.
Ayer vinieron del cole con un pompero…. El de Repollete rosa y azul, el padre del niño de los pomperos me dijo: “Oh, lo siento le ha tocado rosa….” A lo que yo le respondí…. “bueno…. Tengo entendido que el Real Madrid también lleva equipación rosa y no pasa nada”.
El papá sonrió y me daba la razón…. Pero no se trata de tener razón o no sino de que el hecho de que el pompero sea azúl y rosa no es problema para Repollete al menos ahora pues dejémosle con su pompero…. Es como cuando se coloca las diademas de su hermana todas a la vez en la cabeza y viene corriendo y me dice: “Ya se que son diademas de chicas, pero aquí nadie me ve”

18 comentarios:

  1. Mira pues me has recordado a mi hermana, que hace poco hizo lo propio para el cumple de polluelo menor. Llevó mini cuentos, y para no caer en ese tipo de cosas y no quebrarse la cabeza los cogió de animales. Creo que hubiese sido más fácil y menos problemático, animales para todos y punto pelota.

    PD: Siempre alucino con las frases que sueltan tus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñadora es que lo fácil es pensar que por ser niño o por ser niña le gustarán determinadas cosas cuando no es así... hay niñas a las que les gusta el futbol y niños a los que les gustan las muñecas y todos tan felices...
      Tengo que apuntar sus frases.... porque me dejan loca!

      Eliminar
  2. Es difícil este tema, porque no suena tan raro que tu hija no quiera llevar vestido o jugar al fútbol, pero qué harías si el niño te dijera que quiere pintarse las uñas de rosa? O llevar un traje de princesa a su cumpleaños? Creo que si las chicas se salen un poco de ese perfil estereotipado nos parece más natural que si lo hacen los chicos, y que conste que estoy de acuerdo contigo, pero creo que es además difícil establecer una igualdad y normalidad en casa que luego tiran por tierra en la calle.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices nos es más fácil ver a una niña jugando al futbol que aun niño jugando con muñecas.... no tengo claro que haría si fuera el niño el que me pide ir vestido de princesa creo que intentaría explicarle las cosas.... lo de pintarle decirte que ya coge el lo que pilla en casa y se pinta en plan indio jajaja y no pasa nada, son niños y al final es muy difícil porque les explicas una cosa y luego en la calle ven lo contrario.
      Un besote

      Eliminar
  3. Pues haces muy bien. La pena es que hay mucha gente como el señor del "Lo siento, le ha tocado rosa...". El rosa es un color, sin más ni más pero si le damos ciertas connotaciones y lo hacemos delante de los niños llegamos a un punto en que ellos empiezan a hacer también esas diferencias y al final se coartan por el qué dirán. Sobre todo en la adolescencia.
    Conocí un chico que de pequeño quiso ir a clases de ballet. Lo apuntaron a ballet y, según dicen, se le daba muy bien. Un par de años más tarde cambió el ballet por el fútbol porque se reían de él.
    Hay que ir cambiando un poco esa mentalidad de las cosas "de chicos" y "de chicas". A cada cual le gusta lo que le gusta y lo importante en esta vida es buscar la felicidad. ¿De qué nos sirve hacer cosas que no nos gustan sólo por acallar a la masa?
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tenemos la pizarra que es de los dos en color rosa, y la mesa con las silla que es de los dos también rosa y no hay problema alguno. Cuando ellos me dicen esto es de chico o de chica suelo decirles que los chicos y las chicas somos iguales y que los colores o los juguetes son de todos... pero claro luego bajan a la calle y el niño lleva la silla de la muñeca y tengo que oir comentarios de señores mayores que son para flipar.
      Un besote

      Eliminar
  4. Qué cansinos los estereotipos.

    El otro día fui yo a mirar tronas y me dijo la dueña de la tienda que iba a ver cuales había de niño, porque no me la iba a dar rosa. Le pregunté que por qué no, que yo no discrimino y el rosa me encanta y ella extrañadísima. También me contó como muy raro que una chica se había llevado un cojín de lactancia en rosa teniendo niño.

    Me parece algo tan de cuando éramos pequeñas... No sé, veo absurdo que haya gente -y además joven- que se siga aferrando a las diferenciaciones por sexos.

    Princesita mola. Y hace genial imponiendo sus preferencias, a cada uno lo que le guste, no lo que "marque" la sociedad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rosa y el azul es de traca la verdad... y hasta hace poco no había más donde elegir para bebés... y mira que me gusta el rosa pero he llegado a un punto que lo odio... menos mal que Princesita es más de Verde Oscuro. Un besote

      Eliminar
  5. Es cierto que no a todas las niñas les gusta el rosa y a todos los niños el fútbol. Pero también es cierto que desde muy pequeños muchos ya van eligiendo distintas cosas. Yo tengo un niño de 4 años y una niña de 2. A mi hijo le encantan los super héroes. Su hermana ha "chupado" juguetes de super héroes por un tubo. y ha pasado olímpicamente de ellos. En cambio ha descubierto las princesas (y te aseguro que no por imposición nuestra) y está maravillada. Lo que quiero decir es que entiendo que a tu hija si le regalan algo de princesas y no le gusta se sienta decepcionada si ve que a los chicos le regalan algo que le gusta más. Pero seguramente la mayoría de las niñas si le das a elegir entre un libro de princesas y uno de super héroes prefieran el de princesas, y lo contrario para los chicos. Y muchas veces es más fácil encontrar regalos de "chicas" o "chicos" que unisex, de algo que les guste a todos (que con 4 años que tienen ya los tuyos cada vez les gusta menos los animales o algo por el estilo y se van definiendo más por otros personajes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo es cierto lo que dices... y además estoy de acuerdo contigo en que es más fácil encontrar cosas para niñas que para niños... y mixtas ni te digo... horrible porque está todo como muy estereotipado y a medida que crecen creo que es peor.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Siempre se generalizan los gustos de ni niños y niñas. Pero también es cierto que lo común sea lo que han vivido tus hijos con los cuentos, lad niñas princesas los niños futbol. Luego hay de.todo por supuesto. Me parece genial la forma que tienes de defender las preferencias de tus hijos, mas que defender sería normalizar. Aunque parezca mentira todavía vivimos como en el anuncio de la tele: Pablo, las niñas rosa, los niños azul, una chica joven si, una senora no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... intento normalizar pero cada día es más difícil... Princesita tiene una verdadera lucha para que la dejen jugar al futbol y quiere que la apunte a futbol y cuando lo comento alguna madre me dice. ufff si va a ser la única niña...
      ¿y?

      Eliminar
  7. Tu princesita es como la mía. No juega con muñecas y es mucho más feliz jugando al fútbol con su hermano (con A, porque B no quiere, no le gusta el fútbol). Es más, la hemos apuntado al equipo de su hermano y va feliz a entrenar con todos los chicos y a los partidos. En los partidos sí nos encontramos con alguna otra niña, pero lo normal es que los equipos sean de chicos, y que alguno haya una niña.
    Pero aún así, aunque le guste más jugar al balón o andar en bici o jugar a luchas con sus hermanos, es muy presumida y su color favorito es el rosa y le gusta los vestidos.
    Eso sí, en mi casa conocen Frozen los tres, y a los tres les encanta. Creo que les gusta más a los chicos que a ella ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesita empieza también a tener algún comportamiento "muy de niña" el otro día me pidió que la pusiera un vestido y creí morir de felicidad... no somos de rosa pero bueno el verde oscuro también es bonito.
      Un besote

      Eliminar
  8. Yo de pequeña jugaba a cosas de chicos. Tenía las muñecas subidas en una estantería cogiendo polvo. Sólo he jugado con dos muñecas en mi vida y porque me gustaban, las demás de muñeca-florero. Jugaba siempre con mis primos a juegos de construcción, pintar, hacer cosas (mi tío tenía un taller de bricolaje como dirían hoy en día y nos poníamos a construir cosas con la madera).
    Actualmente me considero una mujer equilibrada (todo lo que me lo permiten mis hijos) me gustan los vestidos (aunque suelo llevar casi siempre pantalones) me gustan muchos colores, el azul, el verde, el naranja...
    Terremoto odia el futbol, si escucha algo de futbol te pide para cambiar de cadena de radio. Tsunami le encanta jugar al futbol con los chicos de clase. En casa mi ex era futbolero, yo y mi pareja para nada. Terremoto siempre ha adorado el color rojo y Tsunami es claramente el niño azul... es posible que el cochecito de Terremoto era granate y el de Tsunami marrón con unas franjas turquesas... igual les viene de entonces.
    Vamos, que lo de hacer las cosas lo más neutro posible esta muy bien. Se puede vestir a un bebe de verde, amarillo, naranja, marrón claro, rojizo, paja... sin entrar en los clásicos todo rosa o todo azul. Muchas veces las ropas de bebes de mis niños han podido tener algún detalle en rosa y no ha pasado nada ni se han traumatizado. Vamos, que como dices no entiendo porque hemos de condicionar tanto a los niños. Recuerdo una vez en el Corte Inglés unos padres que querían una tele con dvd incorporado color rosa porque todo el resto de la habitación de la niña y su contenido era absolutamente rosa. Y la encontraron, de hecho se la llevaban, no por ser una buena tele, ser de la medida correcta o tener buena imagen. No. Se la llevaban porque al fin habían encotrado una tele rosa y punto pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido muy de muñecas y de cosas de niños y Princesita me ha salido a mi hermana en lo cañera que es.... y en que le gustan más las cosas de chicos.

      Eliminar
  9. Hablas como si las que tenemos niñas aficionadas a las princesas y a las muñecas seamos peores que tú y nuestras niñas peores que la tuya. Te sitúas en tu postura de superioridad de siempre, en ese mundo en el que tú lo haces todo bien y no comprendes que el resto del mundo no te siga como a un gurú. Mi hija adora las muñecas, el rosa, los lazos, las princesas y los vestidos, y yo bien contenta que estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo eres muy cansina... creo que en ningún momento he dicho absolutamente nada de las niñas a las que les gusta el rosa o las princesas, de hecho yo fui así y me hubiera encantado una hija así, pero me hija no lo es... eso no lo hace ni mejor ni peor, en este post solo defiendo el derecho a ser diferente.
      Empieza a cansarme bastante que cada vez que comentas lo hagas hablando de que me creo superior o de que soy una gurú... no se que coño haces comentando un blog que no te gusta... búscate otro que hay muchos.
      Un blog es un espacio donde su autora expone su opinión acerca de las cosas y la argumenta, unos pueden estar en contra y otros a favor... pero a ti te chifla leer entre líneas porque a ver donde narices he puesto yo que ninguna niña sea peor que la mía o mejor que la mía.... no lo he puesto absolutamente en ningún sitio.
      Además decirte que en mis más de 500 entradas jamás le he faltado el respeto a nadie, creo que intento ponerme siempre en el lugar de los demás.
      Cada vez que comentas intento ignorarte, pero veo que no te has dado por aludida y sigues dando el coñazo y diciendo chorradas como que me creo una gurú... de verdad aburres.

      Eliminar