jueves, 23 de abril de 2015

AZUCAR

Hace unos días en un grupo de Facebook alguien colgó una foto de la cantidad de azúcar que hay en un yogur danonino (de aquello del famoso anuncio de a mi me daban dos), miró la etiqueta peso la cantidad e hizo la foto.
Enseguida se levantó una polémica impresionante entre todo tipo de opiniones desde "nada de azúcar" a "de vez en cuando" pasando por "yo a mi hijo le doy lo que me da la gana.
La imagen era impactante y supongo que ayudó a muchas madres a darse cuenta de lo que realmente le damos a nuestros hijos pensando que les damos algo sano, muchas veces decimos aquello de: "yo no le doy chuches a mis hijos" y no nos paramos a pensar la cantidad de azúcar que consumen en los cereales del desayuno, en el colacao, en las galletas de la merienda o en algo tan sútil como un yogurt que todos entendemos que es sano.
Muchas veces os he dicho que mis hijos no comían chucherías.... evidentemente eso hasta los 3 años pude controlarlo, ahora hemos pasado a la fase "todo en medida y muy de vez en cuando" nada de bolsas enromes de gominolas en el parque, una o dos de vez en cuando. Su primer caramelo lo han probado hace poco (con 4 años) y no han comido absolutamente nada de bollería industrial salvo galletas (que no es poco), yo hago los bizcochos que por lo menos e lo que les estoy echando. Tampoco han tomado cocacola nunca, la fanta la probaron hace unos meses en un cumpleaños y
porque no me di ni cuenta (su opinión fue que aquel zumo sabía fatal).
Nunca les di yogures azucarados, siempre naturales hasta que un día mi madre en un despiste los compró con azúcar, ahora comen unos y otros, porque está claro que si nos acostumbramos a un sabor dulce lo vamos a preferir. El azúcar es adictivo, y el azúcar engorda y eso son hechos que están hay y que se pueden demostrar además de fastidiarnos la dentadura por ejemplo.
Creo que no tenemos ni idea de lo que comemos, ya no solo refiriéndonos al azúcar todos los alimentos están en el punto de mira.... pero el exceso de azúcar que nos meten en todo es totalmente exagerado, la OMS dice que el consumo de azúcar debe ser de unos 25 gramos al día, lo que vendría a ser un cuchara sopera.
Sin embargo no se trata solo del azúcar que echamos a nuestro café sino del azúcar que viene en refrescos, tomate frito (ya no digo el kétchup), embutidos, platos precocinados..... si tomamos un trozo chocolate somos conscientes de que estamos tomando azúcar, pero la cantidad de alimentos que la contienen de forma enmascarada es alucinante. Daros cuenta de que no solo se trata del azúcar, muchos productos light contienen edulcorante.
El kétchup contiene azúcar pero también todas las salsas lo tienen y su cantidad suele ser de 20 gramos por 100 de producto, el alcohol también tiene azúcar (en una copa de ron hay como dos cucharaditas de café),
 Yo a mis hijos les doy maíz dulce.... pues una lata de esas chiquitinas contiene como dos o tres cucharaditas de café, la mermelada tiene azúcar todos lo sabemos ¿pero sabes cuanta? tres cucharadas...
 En un vaso de cocacola hay 21 gramos de azúcar lo que viene a ser la cantidad que necesitamos de forma diaria...
El pan de las hamburguesas, de los perritos o el pan bimbo contiene también azúcar.
Todo esto para decir que aunque se nos llene la boca diciendo que no les damos chuches a nuestros hijos en realidad les estamos dando una cantidad exagerada de azúcar enmascarada en otros alimentos...
Quizá deberíamos pararnos a mirar mejor las etiquetas, porque la salud futura de nuestros hijos hay que empezar a trabajarla de pequeños y a comer sano se aprende desde ahora.





26 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo miro los yogures. No le damos petit pero sí yogur natural, a veces los dr sabores y me tiro media hora.examinando cual tiene menos gramos de azúcar viendo cada etiqueta. Pero claro, luego llegan los cumples familiares o la pasión repostera que me corre por las venas y a ver quien es el guapo que no le da un trozo a Pichón, con lo que engulle el tío. Hasta ahora cuando comíamos algo de bolleria, de panadería, le engañabamos con otra cosa pero ya no pica. La cosa se complica cuando él también tiene hambre y además quiere de lo tuyo, al final le acabamos dando dos migajas para que pase por el aro antes de darle lo que yo queria de inicio. Es muy muy difícil controlar el nivel de azúcar que le damos, chuches no come ni comerá pero durante el embarazo y lactancia me jarte a dulce y eso también lo ha recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no podemos evitar todo el azúcar.... pero si dosificar y ser conscientes de que hay azúcar en más sitios que en las chcuches... un besote

      Eliminar
  2. Yo confieso que como muchísimas porquerías y no, no es nada sano. Tendríamos que tomar un poco de conciencia de toda la bazofia que nos metemos en el cuerpo. Sobre todo cuando son pequeños. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO intento no comer porquerías.... desde que tuve a los peques por ejemplo no como nada de bollería industrial.... pero soy incapaz de decirle no a cosas como unos buenos regalices rojos.... intento reprimirme pero....

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón. Yo intento que coman sano pero soy consciente de la de azúcar, grasas, etc. de más que incluye nuestra comida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros intentamos comer lo más sano posible... pero está claro que no siempre es fácil..... un besote

      Eliminar
  4. Me veo igual porque hasta el momento lo único que he comprado para mi hija son cereales sin gluten y los elegí porque eran los que menos azúcar tenían, eso sí, yo me inflo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento minimizar el consumo.... y las chuches días señalados y poco... pero claro soy consciente de que los domingos cenamos piza por ejemplo o que el pan bimbo es una guarrada.... ufff es dificil

      Eliminar
  5. Me veo igual porque hasta el momento lo único que he comprado para mi hija son cereales sin gluten y los elegí porque eran los que menos azúcar tenían, eso sí, yo me inflo :P

    ResponderEliminar
  6. Empezando por la leche de fórmula 2, no se les debería dar azúcar a los niños. La gente pica con todo, pero si les das fórmula, mejor la 1 hasta el año y luego de vaca.
    Luego las infusiones para bebés, otra fuente inagotable de azúcar.
    Todos los productos de Nestlé para niños, ¡a la basura!
    Cereales con miel, que no debe introducirse hasta el año.
    Y la porquería del Primer Danone, cuando los yogures no se deben dar hasta el año y naturales, que el resto son preparados lácteos.
    Luego vemos a niños de 4 años con toda la boca empastada, como a un familiar mío.

    En fin, que cada uno haga con su hijo lo que le de la gana, pero no es tan difícil informarse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      Yo a mi hijo le hago las galletas y los bizcochos. Las galletas son sin azúcar y están buenísimas y el bizcocho lo hago con sirope de agave en vez de azúcar y también está muy bueno.
      Por supuesto nada de chuches y el primer yogurt que ha tomado es natural sin azúcar.
      Me preocupa su alimentación y tiene toda la vida para tomar azúcar así que de momento seguiremos igual

      Eliminar
    2. Pues sí, cuando sean mayores que hagan lo que quieran, pero en casa al menos se intentará enseñarles buenos hábitos alimenticios ;)

      Hay sustitutivos saludables para todo.

      Eliminar
    3. Yo creo que hay que empezar por inculcarles hábitos sanos.... es algo que se graba en la mente de cara al futuro.... y al final somos lo que comemos.

      Eliminar
  7. Valeska fijate que diferencia de pediatras! A nosotros el primer lácteo nos nos rrecomendaron que fuera Mi Mi primer danone precisamente por la formulación, porque el yogur natural naturaltiene mad contenido n lactosa y proteina de vaca que, de ser intolerante podria sentarle mal cosa que con todo todoo que yo habia estudiado no sabia. Eso sí, dijo que si no le sentaban mal al acabar los cuatro empezar con el natural y hasta el dia de hoy que ya los ha aborrecido jajajaja
    Tienes que.pasarme esas recetas de sirope e agave a ver si me quito del vicio jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/mi-primer-yogur-es-un-alimento-poco-recomendable

      http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/yogures-para-bebes-mejor-no537884

      Eliminar
    2. Ya que nos escudamos en el anónimo para dar 'aleccionar' de no sé muy bien de qué y a quien no lo ha pedido, paso a copiar lo que dice en el informe de la ocu que se cita:

      ''A partir de los 9 meses se pueden incluir algunos lácteos (yogures, el queso fresco, el requesón, etc), pese a ser derivados de la leche de vaca. La Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) indica que se puede dar pequeñas cantidades de leche de vaca antes del año, siempre que no sea la fuente principal de leche del bebé.''

      Y copia/pega esto, decir que es inevitable que el bebé desde que nace consuma algún tipo de azúcar. No estoy hablando de aszúcar industrial sino la que produce la leche materna (lactosa) que contieneun b80% de azucar y es lo que le da ese sabor dulce y por el que los bebés la prefieren a otras.

      Un saludin!

      Eliminar
    3. Educadora a mi el pediatra me dijo que tomara Mi primer danone bueno no dijo la marca sino yogurt maternizado. Pero no se lo di. Seguí dándole leche de formula y al año directamente le di el natural. Así de borrica soy jajaja.
      Y lo del bizcocho pues el que hago es el de las medidas del yogurt pero en vez de azúcar le echo el sirope. Te advierto que sale menos dulce pero es que yo no soy especialmente dulcera...
      Un saludo guapa!!!

      Eliminar
    4. Yo desde que empecé con el BLW y leí al nutricionista Julio Basulto, me cambió la forma de comer. Para mi la manera de evitar el azúcar es una frase que el dice: "Menos productos y más alimentos". Y por primera vez en mi vida gasto más en la frutería que en cosas que vienen en bote o en lata, para mi, que siempre he comido fatal, es todo un cambio....

      Eliminar
    5. Me quedo con esa frase: menos productos y más alimentos.
      Yo de momento estoy intentando no comer nada que sea precocinado ni fritos.... y como tu dices Drew mejor frutería. un besote

      Eliminar
  8. Hola Mamimellis. Ya sabes que yo soy como tú, intento que mis churrumbeles tengan a ser posible dieta equilibrada. Terremoto, con 16 años, jamás ha tomado chuches, te las devuelve y si ve que el hermano toma una le da un jamacuco. Tampoco toma refrescos, no se los he ofrecido por el mismo motivo, además que no puede tomar cosas con cafeina por culpa de su medicación.
    Tsunami iba por el mismo camino hasta que el carnicero le dió unos sugus... hubo un antes y un después de ese día. Tsunami toma ocasionalmente alguna chuche. Yo no he comparado nunca ninguna. La toma en cumpleaños, o en la farmacia siempre pide un caramelito sin azucar (el puñetero) te suelta que si son de farmacia no son chuches, son medicamentos. También en el carnicero o ayer por ejemplo en el banco. Si alguien le ha dado algo no me hace gracia pero no le obligo a devolverlo. El único fallo en este sistema fue que unas cuantas veces mi ex se llevó a los dos peques al cine. Mi ex no sabe entrar en una sala de cine sin palomitas ni chuches, así que ahora cada vez que vamos al cine (tampoco son muchas) tienes que coger por narices una bolsa con algunas chuches (mandan huevos y no precisamente kinder)

    Por otra parte y dejando de lado la cantidad de azucar que tienen los productos "envasados" hay que tener en cuenta que muchos alimentos naturales llevan azucar. Las frutas tienen fructosa, la leche tiene la nata. No soy una experta, pero en la naturaleza, el azucar no está solamente en la caña de azucar o la remolacha. Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano necesita azucar para funcionar. Los musculos necesitan azucar, los ojos, el cerebro. Sólo hay que tener en cuenta el tipo de azucar que le aportamos. Por ejemplo, prefiero mil veces dar un trozo de chocolate (y si es negro mucho mejor) a mis niños que no darles desde luego una chuche. El azucar del chocolate no es del tipo de absorción rápida que es el que se queda en los michelines y en las venas. Es un tipo de azucar que sobre todo usa el cerebro y los ojos para su funcionamiento. El azucar de la fruta, tomada con cautela, también es beneficioso. Si negamos completamente un suministro de azucar nuestro cuerpo simplemente tienen una bajada de azucar y eso sí que te puede provocar un jamacuco de los grandes, sino pídeselo a cualquier diabetico y te contará que es peor una bajada de azucar que no una subida (que ya lo es).
    Así que mi filosofía es bien sencilla. Si puede ser productos naturales. Deja los productos prefabricados sólo para las urgencias o los momentos puntuales. No comprar chuches, ya me basta con las que caen por la vida sin buscarlas. Cuando quieren algo dulce ofrece una pastilla de chocolate negro. Potenciar al máximo el ejercicio de mis hijos. Cuanto más se muevan, más azucar consumen y mejor regulado está su cuerpo.
    ... La cuestión de los mayores es otra cuestión... es más difícil lidiar mis barcos con los adultos que con los niños... que le vamos a hacer. Ainssss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los hipoglucémicos también lo sabemos bien pues vivimos en el límite y necesitamos comer varias veces en pequeñas cantidades e ingerir mucho azúcar para mantener un nivel de glucosa constante aunque en nuestro caso siempre por lo bajo y mi caso no es de los graves pero a menudo siento debilidad cuando por algún motivo tengo que retrasar la hora de la siguiente comida, o tengo un mayor gasto energético por mayor actividad onerviosismo, en esos momentos siento angustia porque además tengo la tensión baja y lo mejor en esos casos es la coca-cola que para los demás es veneno pero para mí casi una medicina. La gente desconoce la hipoglucemia y a menudo me siento juzgada e incomprendida, lo mío con la comida y el azúcar no es vicio sino supervivencia.

      Eliminar
    2. Laura odio a esos "carniceros" que se empeñan en dar chuches a tus hijos sin preguntar. Ayer la profe del comedor escolar les dio una chuchería a mis peques.... y no me hizo gracia la verdad aunque entiendo que lo hizo porque hacía mucho tiempo que no los veía y demás...

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo, el azúcar es dañino y se toma en cantidades excesivas, y es causa de la epidemia de diabetes mundial. De acuerdo pero con una salvedad: yo soy hipoglucémica, creo que desde niña, el cuerpo me pide azúcar, refinado y de absorción lenta, mucho azúcar en cantidades superiores incluso a lo habitual, siempre ha sido así y a pesar siempre ando en el límite por lo bajo, de hecho desde niña el cuerpo me ha pedido más azúcar que a los demás pero por suerte aunque me regañaran por comer demasiado azúcar nunca me lo prohibieron porque si no podría haberme muerto y lo digo muy en serio. Todo el mundo conoce la diabetes pero poca gente sabe ni tan siquiera la existencia de la hipoglucemia, yo lo supe tras un periodo de sufrir mareos y debilidad constantemente y después de descartar otras enfermedades por fin me dieron el diagnóstico y desde entonces siempre llevo caramelos por prescripción médica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo... muchas gracias por dejarnos tu experiencia... la verdad es que la hipoglucemia es una enfermedad desconocida para muchas personas.
      Por supuesto que no se puede prescindir del azúcar.... ni de ningún alimento todo en su medida es bueno y además en tu caso ees esencial.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Así es! Una vez vi un programa que hablaba sobre este mismo tema, y terminé espantada. Luego nos preguntamos, ¿por qué engordo si no tomo azúcar? Ja, eso es lo que tú piensas, que no tomas azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es que precisamente eso es lo que más gracia me hace... por desconocimiento pensamos que si no les damos chuches les estamos librando de azúcar cuando la verdad es que todo lo que no rodea tiene azúcar.
      Un besote

      Eliminar