lunes, 6 de octubre de 2014

UN REPOLLETE, UNA PRINCESITA Y LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En ESTA ENTRADA, justo hace un año os contaba mi opinión sobre las actividades extraescolares para niños y sobretodo para niños de tres años.
Hace un año cuando en el colegio nos dieron el papelito con las tropecientas mil actividades escolares para los peques ni lo miré…. Me parecía absurdo que niños de 3 años, en el caso de los míos al ser de diciembre ni llegaban a los tres empezaran a tener tantos compromisos después de 5 horas de clases, en algunos casos más (niños que se quedan a madrugadores y comedor).
Este año nos volvieron a dar el dichoso papelito, y en el grupo Wathsapp de madres empezaron las preguntas de: ¿a que vais a apuntarlos? Por lo visto el año pasado eran muy pequeños pero este año ya son muy mayores y hay que ocuparles el tiempo no vaya a ser que se aburran y les de por pensar o algo peor.
Lo que me resultó más curioso fue el empecinamiento de alguna madre por saber a que y cuando las demás íbamos a apuntar a los niños para apuntar ella al suyo a lo mismo, por lo visto su niño es muy tímido y le cuesta hacer nuevos amigos y la solución la madre la ha encontrado en llevar a su hijo solo a aquellas cosas donde haya niños conocidos. Se me ocurrió hacer un comentario al respecto y la respuesta del resto de madres fue: claro los tuyos como van siempre juntos no extrañan a niños desconocidos. No contesté, yo se perfectamente lo que sucede cuando saco a mis hijos por separado: a los cinco minutos conocen a todo el parque son niños sociables juntos y separados.
Total que en un momento las madres del cole pensaron que sería estupendo que todos fueran a la piscina mismo día y misma hora, y hasta pidieron presupuesto de cómo nos saldría para doce trece niños semejante cosa…. Yo si he pensado en apuntarlos, pero tampoco veo la necesidad de que sea con sus amiguitos de la clase, veo positivo que vayan y que se encuentren niños nuevos… de echo soy de ese tipo de mala madre que de vez en cuando cambia de parque solo por el placer de que Repollete y Princesita vean a antiguos amigos de la guardería o que estén con otros niños nuevos…. Mis hijos no son fijos al parque de abajo porque les encanta cambiar y de vez en cuando me piden ir a ver a Fulanito o Perentanita que van a un parque diferente al nuestro habitual.
A sique no me he dejado llevar por el madrerío y no me he visto presionada a que mis hijos compartan aún más horas con los niños del cole… no lo veo necesario…
A todo esto de repente a una madre se le ocurrió preguntar a las mamás del resto de niñas si las apuntaban a sevillanas y de repente toda la clase (niñas) van a sevillanas, Princesita no irá… no por nada sino porque Princesita no tiene ningún interés en Sevillanas, de echo la pregunté y su respuesta fue cara de horror y un: yo quiero ir a futbol.
Cuando Papimelli escuchó a Princesita decir que quería ir a futbol de dijo: vamos a apuntar a los dos a futbol. ¿perdona? ¿Por qué a los dos? Repollete no tiene ningún interés en el mundo futbolero. Sus amigos juegan en el patio, y él jugó un día salió diciendo que había jugado al futbol, pero que no le habían dejado tocar la pelota, otro día le dieron directamente un balonazo y al tercer día se dio cuenta de que estar en el arenero era menos peligroso y más divertido.
Por supuesto las madres de la clase de hijos varones han apuntado a sus niños a futbol… todos. Algunos sus madres han dicho directamente que no saben cuanto aguantarán porque sus hijos no son muy de fútbol. Yo a Repollete me niego a apuntarlo, Papimelli dice que es una forma de que se relacione con sus amigos del cole y de no ser el raro que no va, yo creo que si él no me lo pide no irá, no le gusta, no le llama la atención y además ahora que estoy trabajando me parece una condena sacar a mis hijos a las 4 del comedor (habiendo llegado al cole a las 8 a madrugadores) y luego a las 6 mandarlo a entrenar una vez a la semana…. No… dejémoslo para más adelante.
Pero Papimelli pensó que podíamos apuntar a Princesita, porque ella lo pide y porque quiere y le gusta, pero se que en el patio algún niño no la deja jugar, solo puede jugar al futbol cuando la pelota es de alguno de sus amigos más íntimos…. En caso contrario le dicen aquello de “las niñas no juegan al futbol” y la pobre sale de clase con el disgusto.
Algunas madres me decían que la apuntara, otras me miraban con cara rara y me decían que las suyas van a sevillanas…. Bueno… pues vale…. Mi Princesita es de todo menos bailarina de sevillanas y además se me ocurre pensar que viviendo en plena castilla no va a darle mucho uso a las sevillanas. Una mamá me dijo que no había ninguna niña en futbol… y claro… me dio por pensar que Princesita necesita relacionarse con niñas… y que con tanto niño igual le sueltan cualquier barbaridad o que se yo…. Y que realmente más que futbol mi niña es de correr y saltar…. Total que a Papimelli se le encendió el chip y dijo: a atletismo! Porque mi Princesita vale para ello jajaja…. Pero finalmente nos dejamos llevar por la cordura y a pesar de los beneficios que tiene el deporte para muchas cosas hemos decidido dejar todo como está.
En diciembre terminaré de trabajar y mis pequeños volverán a tener un horario normal de 9 a 2, cumplirán 4 años y quizá entonces podamos plantearnos alguna actividad, sin dejarnos llevar por lo que queremos nosotros sino por lo que quieren ellos y sobretodo sin dejarme llevar por el resto de madres que a donde va una van todas… una vez más soy la rara: mis hijos no irán ni a sevillanas ni a futbol.

15 comentarios:

  1. me encanta esto de los blocs, ponerle motes al marido y los hijos y todo eso, sobre el post, para una iniciación deportiva, porque no queremos que sean niños gordos y eso, el atletismo si lo enfocan bien es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ponerle motes anónimo sino de llamarlos de una forma determinada para favorecer su anonimato.
      Yo enfoco el atletismo no desde un punto competitivo sino como una fórmula para canalizar energía, desgogar y aprender disciplina.... gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Es que hay que respetar la individualidad de cada niño.
    Yo tampoco entiendo mucho lo de ir en masa como borregos porque va toda la clase, si a ella no le molan las sevillanas, le pasará como a mí en baile regional: me apuntaron por huevos y duré un día.
    Sin embargo, siempre quise ir a Teatro y mi madre no me dejaba porque decía que era hacer el mono por el colegio, hasta que fui mayor y me apunté yo, no, tenía que ir a gimnasia rítmica por narices.

    21+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque princesita no tiene gustos de niña... eso de ir a bailar.... ufffff mejor un deporte o a música que eso si la gusta. un besote

      Eliminar
  3. Con el mal tiempo la gente se pone muy imbécil, de verdad... esta histeria colectiva de donde va vicente va la gente me.parece tremendo pero es que me parece mas tremendo que te digan que como los tuyos van juntos no extrañan.... a los niños hay que enseñarles a desarrollarse socialmente y que se busquen la vida, que hagan amigos y hablen con otros niños de otras edades, que luego pasa que los niños salen muy listos pero demasiado encerrados en su mismo grupo y con socialización cero.
    Yo pienso lo mismo que tu en todo, las actividades son para disfrutar y deben ser elegidas por los niños, que luego estan los 'hijos del colegio' que pasan de 8 a 6 alli metidos en todas las actividades hartos de todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos son muy sociables, juntos y por separado, vamos que no tienen problema alguno porque allá donde van se hacen con el sitio.... no por ser hermanos se centran uno en el otro y pasan de los demás....

      Eliminar
  4. Yo también he escrito sobre este tema de las extraescolares y me declaro madre "vaga" que no tiene ganas de pasarse las tardes de actividad en actividad con mi hija que no ha cumplido los cuatro años. Yo a Mollete la llevo a natación un día a la semana y porque ella me lo ha pedido y le gustar mucho, y me parece suficiente, el resto del día pues bajaremos al parque o ya nos buscaremos la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quedo con el término madre vaga jajaja.... me ha encnatdo.
      Nosotros de momento al parque mientras se pueda y luego ya les prepararé yo las extraescolares en casa.... gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Tampoco hay prisa. Anda que no hay tiempo de apuntarlos a actividades. Además, lo bueno es que ellos sean un poquito más mayores para poder decidir qué es lo que les apetece hacer. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida escolar es muy larga... ya tendrán tiempo de esas cosas... dejemos que sean niños. Un besote

      Eliminar
  6. Pues yo soy de las que me tengo que tragar mis propias palabras, nunca me pareció bien el exceso de extraescolares en los niños, y ahora Nene y Nena van 2 días a natación (porque les encanta y porque me aterra que aun no saben nadar), 2 días a música en horario escolar (porque les encanta y considero que es buenísimo para su desarrollo), y finalmente también un día 1 hora a inglés.
    Debo decir que van encantados a todo, y que en mi entorno no soy, ni de lejos, de las que les ha apuntado a más cosas (las hay que les han metido a predeporte o wushu, pero en mi caso con la natación ya están haciendo ejercicio), o ballet a las niñas (me encantaría!, y a mi hija le encantaría, pero.. más adelante, cuando no necesite tanta natación!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno debe buscar lo mejor para si mismo.... eso está claro.... y si los niños son felices adelante.... eso del wushu? ni idea de que es.... un besazo

      Eliminar
  7. hola , yo tambien escribi sobre eso hace unos dias y tambien soy de las ¨raras¨que no lleva a nada a su hijo las demas mamas los tienen todas las tardes ocupados, fuera de casa una incluso lo lleva a una ludoteca a musica e ingles y despues lo deja alli hasta las 8,30 de la tarde, como me dijo, asi me da tiempo de ir de compras tomar un cafe o echar una siesta.
    y el pobre niño todo el dia fuera de casa, yo opino que cuando el me lo pida ira a lo que quiera siempre que se pueda claro, pero ahora no lo unico a natacion que ira en febrero un dia a la semana pq quiero que aprenda a defenderse en el agua .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marialu yo creo que muchas veces todo va motivado por las necesidades laborales de los padres, pero si tienes que trabajar y no te queda otra el nene va a extraescolares, lo que me cuesta más entender son esos casos en que la madre por ahí tomando café y el nene toda la tarde ocupado llegando reventado a casa.
      Un besote

      Eliminar
  8. A mi d peke me apuntaron al pasar d los años desde seis años a once. A bailar jazz, porq era en el mismo cole. Luego a basket femenino porq me gustaba y luego a futbol femenino q lo elegi yo.

    Me acabe yiendo por ser demasiado femenina jajaja y termine haciendo sevillanas.

    Y en este momento a mi hijo lo llevo a judo. Tiene cuatro años. A el le gusta mucho.

    ResponderEliminar