jueves, 23 de octubre de 2014

NIVELES DE FERTILIDAD

Hace unos días cuando Twitter ardió con el tema de fertilidad-infertilidad surgió algo de lo que yo hablé en su momento y que sin embargo me parece interesante: niveles de infertilidad.


Y alguna me leerá y pensará: ¿eso existe?..... bueno yo soy de las que a priori pienso que eres infértil o eres fértil y ya está, puedes o no puedes. Pero un día hace tiempo recibí un comentario en el blog de alguien que me decía que yo no podía considerarme infértil…. ¿mande?.... no, porque por lo visto yo he sabido de mi infertilidad desde los 17 años y eso ha hecho que me valla mentalizando y preparando para lo que se me venía encima, no es lo mismo eso que ir de tratamiento en tratamiento hasta que te das de bruces con la realidad.

Yo que soy?

Esa persona añadía que es mucho peor ponerte a intentarlo y no lograrlo…. Osea para ser infértil debería primero haber estado un año intentándolo sin protección y no haberme quedado…. Vale lo entiendo.

Si estás ese año intentando y no lo logras y te vas al ginecólogo de turno pueden pasar dos cosas: lo logras a la primera o no.

Si lo logras en tu primer intento tampoco eres fértil…. Porque aquí podríamos hablar de las que lo lograron por FIV y las que lo lograron por ICSI. Y dentro de estas categorías separaríamos a las que lo lograron en su primera, segunda o tercera FIV, las que pasaron directamente a ICSI…. Vamos que abriríamos un montón de subcategorías y nos quedaríamos cortas porque cada sub categoría tendría sus divisiones y sus diferentes opciones.

Yo que soy?, si…. Yo no tuve ninguna de esas opciones, yo jamás pude medicarme ni pincharme ni acudir a una extracción de ovocitos ni ver cuantos me habían extraído…. Ni nada parecido. Yo no tuve esa oportunidad. Yo fui de cabeza a ovo.

Yo habría matado por haber tenido siquiera la opción de una FIV con mis propios ovocitos, habría matado por eso…. (que nadie lo tome de forma literal por favor) y lo habría echo por el simple motivo de sentirme normal, habría deseado pasar por un duelo genético y habría deseado pensar en los rasgos de ese futuro bebé mientras pasaba por ello. Aunque por otro lado me alegra no haber pasado por pinchazos, por etimulaciones, por extraciones de ovocitos y demás... a lo que tengo que unir que también me ahorré negativos o peregrinajes por clínicas.

Pero se supone que yo no soy infértil y que claro….. yo al no haber pasado por ninguno de esos intentos o posibilidades no se ni puedo saber que es lo que se siente.

No, es cierto…. Yo no he vivido negativos, ni abortos, ni pérdidas gestacionales ni nada de eso…. Yo solo me he pasado 13 años de mi vida (coincidiendo con mi adolescencia) sabiendo que no soy como las demás y que nunca tendría opciones, sino la ovo.

¿En que nivel estoy yo? ¿se me puede categorizar en algún sitio?.... pues no lo tengo claro la verdad, por un lado ahorrarse el mazazo de que no puedes ser madre cuando crees que serlo es algo sencillo tiene que ser terrible, haber usado anticonceptivos para protegerte toda tu vida y luego descubrir que no ha servido para nada tiene que ser frustrante y no tener un diagnóstico claro tiene que ser quizá lo más duro. Yo si tengo un diagnóstico, no se si claro o no porque algún ginecólogo valiente ha dudado alguna vez de dicho diagnóstico.

Digo yo que si en esto hay niveles la ovodonación será el nivel superior….. noooo no lo es…. Porque después de la ovodonación tenemos la adopción de embriones, más dura por aquello de que nuestro futuro bebé no tendrá la carga genética de ninguno de sus padres…. Vaya… siempre pensando que la ovo es el último escalón y resulta que no…. Que es la adopción de embriones…. Pero parar un segundo….. ¿Qué sitio ocuparía entonces la maternidad por subrogación o la adopción?

Los niveles tendrían que ver con quien lo ha tenido más fácil? ¿como podríamos determinar quien lo tiene más fácil?

Me niego a creer que alguien que paso por 10 FIV sea mejor o haya sufrido más que alguien que fue a ovo…. Me niego a creerlo porque no hay niveles de sufrimiento… y no los hay porque pasarlo mejor o peor no tiene que ver con el tipo de tratamiento sino con el tipo de persona.

Hay mujeres con una entereza sorprendente y otras que a la menor se hunden en la miseria…. Hay mujeres que son incapaces de superar el echo de una ovodonación y otras que lo asumen con naturalidad y con fortaleza. A lo largo de estos casi cuatro años de blog me he tomado con chicas que el tema de ir a ovodonación las ha dejado totalmente paralizadas, sin saber por donde tirar, y otras en cambio que lo toman con gran entereza, el famoso duelo genético no se vive igual, todo depende de la persona y sus circunstancias.

Resulta que yo he tenido que escuchar o más bien leer que yo no me puedo considerar infértil, que no se lo que sentís y que no puedo sembrar cátedra por haberlo sabido siempre y sobretodo por haberme quedado en mi primer tratamiento.

Bueno…. Es cierto, siempre dije que tuve suerte de quedarme solo tras tres meses de búsqueda, fue una gran suerte… pero para llegar a eso tuve 13 años sintiéndome diferente en muchos aspectos, sabiendo que se me negaba algo de forma radical, cierto que tengo un diagnóstico y un tratamiento (cosa que muchas mujeres no)…. Pero a cambio de otras cosas.

Hablar de niveles de fertilidad me resulta complicado y me quedo con algo que dijo TRAX en su última entrada http://estrellasenlosojos.blogspot.com.es/2014/10/de-conflictos-y-soluciones.html NO HAY NIVELES DE INFERTILIDAD SINO NIVELES DE DOLOR.


A mi siempre me ha costado sentirme identificada con algunas cosas…. Si, me ha costado porque mi camino ha sido diferente al de la mayoría de vosotras, porque yo tenía mi diagnóstico, porque no me hicieron dar vueltas sin sentido, porque me dieron buena información, porque caí en una clínica donde no me hicieron perder tiempo, porque fui capaz de asumir la ovo como la solución a lo mío…. Y sin embargo no me creo ni mejor ni peor que nadie por haber ido a ovo, ¿es la ovo la última opción? Pues no lo se, pero quizá sea mejor irse a ovo directa como en mi caso que dar vueltas…



No me gusta que nadie me diga si lo tuve más o menos fácil, ni que ese alguien por leerme una vez interprete cosas de mi que al no conocerme no podrá verificar. Si vas a ovo sin pasar por ningún otro tratamiento, con un diagnóstico, pudiendote permitir una clínica privada (ups lo que ahorra uno sin usar métodos anticonceptivos... jijiji) y además te quedas en tu primer tratamiento al tercer mes de búsqueda te sientes afortunada, y más cuando lees a chicas que llevan años en la búsqueda y no tienen ni siquiera un diagnóstico, y son de ese pequeño porcentaje de "infertilidad de origen desonocido" que no lo logrará nunca.-

A raíz de un comentario en una entrada del lunes "Conejas" fuí a cotillear a un blog que no conocía "INFERTIL DESCONOCIDA.



ESTA ENTRADA de UNA INFÉRTIL DESVERGONZADA habla precisamente de por qué ella cree que hay niveles... la verdad es que es una entrada muy interesante aunque nosotras pensemos lo contrario.... bueno soy de las que creo que entre el blanco y el negro hay tonalidades y matices grises. No creo que tengamos que creernos mejor o  peor por haber tenido que recurrir a un tratamiento u otro. Para saber eso tendríamos que conocer los antecedentes de cada uno. Igual lo conseguiste a la primera... pero antes pasaste por un tratamiento horrible por una enfermedad o que se yo.
En cualquier caso asumir una ovo quizá sea más duro que asumir una FIV, no creo que una ovo te coloque en un "nivel superior", pero si que una ovo quizá requiere mayor esfuerzo emocional para asumir determinadas cosas, como por ejemplo desprenderte de tu carga genética. También es cierto que el deseo de ser madre (mayor o menor) y como uno afronte el echo de "vivir sin hijos" hace que asumamos mejor un tratamiento o la imposibilidad de tener hijos.
En cualquier caso este tipo de experiencias son duras para todas, y difíciles de asumir, no es necesario que yo haya pasado por determinadas cosas para poder hablar de ellas... y en cualquier caso haya o no esos "niveles" todas estamos en el mismo barco. Quizá lo que más me chirría es la palabra "nivel"....

6 comentarios:

  1. Yo me reitero, hay niveles de dolor, que nadie puede valorar.
    Pero estoy de acuerdo en que nadie debería pasar por esto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si se puede hablar de niveles o no en esto de la infertilidad pero sí que creo que hay una gran diferencia entre quedarse a la primera en una FIV o ICSI o tener que pasar varios tratamientos para conseguirlo. Esto lo digo por propia experiencia. Cuando a mi pareja y a mí nos dieron que si queríamos ser padres tendríamos que pasar por ICSI se nos vino el mundo encima pero como teníamos claro que queríamos tener un hijo, pronto iniciamos nuestro primer tratamiento. Aunque desde el principio los médicos te hablan de porcentajes de acierto en los tratamientos y no te garantizan el éxito siempre se va con ilusión y pensando que por qué no te va a tí a tocar quedarte a la primera, porque los tratamientos de reproducción asistida son muy duros y muy caros y nadie va a hacerse un tratamiento pensando que va a terminar en fracaso, sencillamente porque no estamos preparados para esto. Cuando te haces el tratamiento después de haber ahorrado sacando dinero bajo las piedras, pinchándote altas dosis de hormonas y ver tu panza hecha un colador toda amoratada con tantas ilusiones y esperanzas para después, en una llamada enterarte que todo lo que has sufrido y sentido no ha servido para nada ... Sin embargo lo peor llega cuando le preguntas al médico ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Por qué ha fallado? Porque en este momento te das cuenta que la medicina no es una ciencia exacta, mediante reproducción asistida podemos obtener embriones que luego nos colocan pero el por qué unos embriones no llegan a implantarse ... eso es aún una asignatura pendiente. En este momento es cuando una se da realmente cuenta de que la posibilidad de que nunca llegues a conseguir un embarazo es algo real y que no está en nuestras manos ni en las del médico el conseguirlo en muchas ocasiones por mucho empeño que pongamos en ello. Además, un negativo tras un tratamiento de Reproducción asistida se vive en muchas ocasiones como una pérdida. Es verdad que probablemente ese embrión nunca se llegara a implantar pero durante las dos semanas que hay que esperar hasta hacerse la beta a veces es difícil evitar el sentirse embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien explicado por dios!!!

      TE APLAUDO

      Efectivamente conseguirlo a la primera te ahorra ese pensamiento-sufrimiento de PUEDE SER QUE NUNCA LO CONSIGA PORQUE NI ASI ME EMBARAZO....y eso cada negativo te parte el alma en dos!

      Quien no sea capaz de ver esto es que tiene que revisar su nivel de empatía....

      Eliminar
  3. A veces tendemos a pensar que lo nuestro es más grave pero es simplemente porque es lo que nos toca vivir a nosotros. Como he dicho en más de una ocasión, no se pueden comparar los niveles de dolor porque ahí participan muchos factores. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, hay niveles de infertilidad, así lo dicen los médicos. Por lo visto la infertilidad completa (o esterilidad) cómo parece ser tu caso (no lo conozco) es infrecuente, y luego está la subfertilidad, con sus diferentes niveles o grados. Que no es lo mismo tener las trompas obstruidas y ya está, a que haya un problema de endometriosis, o una pequeña baja movilidad espermatica, a q no haya apenas espermetozoides... o q se sumen ambos problemas...
    Asi que si, hay niveles de infertilidad, problemas más o menos severos con soluciones más o menos sencillas.
    Eso es independiente de que:
    1) se pueda llegar a conseguir en el primer tratamiento aun con alto nivel de infertilidad. la probabilidade s asi, y a veces hace carambolas
    2) cada uno vive sus cosas a su manera, a cada uno le duele lo suyo, y cada circustancia personal es un mundo.

    Por lo q he leido la tematica vino xq alguien hablo de q deseaba niña a toda costa en un foro donde hay muchas chicas con circustancias muy diferentes de infertilidad. Es normal q alguien q ha pasado por varios tratamientos y abortos sin aún conseguir ser mama, se quede perpleja si le dices q si no es niña te llevaras un berrinche....
    El término coneja suena muy despectivo, pero supongo q a toda infertil nos gustaria ser coneja

    ResponderEliminar