viernes, 24 de octubre de 2014

POR QUÉ TENGO O NO HIJOS

Muchas veces hablamos de fertilidad, de tener hijos y alguna vez os hablé de las razones que llevaban a por ejemplo mi hermana a no tener hijos…. De echo hice una entrada sobre ese asunto: http://repolleteyprincesita.blogspot.com.es/2012/04/razones-para-ser-madre-o-no.html y en otras muchas hemos comentado como las mujeres que no desean ser madres se ven cuestionadas, criticadas, preguntadas y llamadas incluso egoístas por no desear tener hijos.
Al final es como hemos ido hablando esta semana el afán por criticar lo que otros hacen y considerar mejor lo que hacemos nosotros, los que tienen hijos cuestionan la decisión de no tenerlos y los que no tienen a veces tienen que justificar el por qué de semejante decisión.
Trabajo desde hace unos meses con una persona encantadora…. Tiene 53 años y no tiene hijos, además tiene una discapacidad física.
Ella me preguntó si mi hermana tenía hijos, yo le contesté que no y le di las muchas razones que llevan a mi hermana a no desear ser madre y los muchos comentarios que recibe.
Ella que tampoco tiene hijos comenzó a contarme una historia, la suya y las razones que la llevaban a no ser madre, y la verdad creo que si todos pensáramos como ella las cosas serían mucho más fáciles.
M conoció a su pareja hará doce años, ella tiene una discapacidad física, pero es independiente salvo el echo de su problema de huesos y tener que usar muletas. Cuando M conoció a su futuro marido y se casó su suegro comenzó a insistir en que tuvieran hijos.
M no estaba muy convencida del echo de ser madre a pesar de que le gustaban los hijos, sopesaba su situación, primero físicamente posiblemente no aguantaría un embarazo, su embarazo sería de riesgo y posiblemente se enfrentara a un niño prematuro unido a que conoció a su marido entrada en los 40 y eso hacía que además de embarazo de riesgo no se visualizara a si misma corriendo detrás de un niño… bueno… tampoco podría correr detrás debido a su discapacidad. El hecho de su problema físico le llevaba a ser consciente de que necesitaría ayuda la mayor parte de las horas del día, apenas podría estar sola con su bebé porque físicamente no lo toleraría.
El suegro de M se ofreció para sufragar todos los gastos necesarios para una adopción, pero M tenía claro que tampoco era ese su camino porque la mayoría de los contras seguirían estando ahí. Quizá las razones de M para no tener un hijo puedan no parecernos importantes pero la siguiente razón lo es sin duda.
¿Estamos seguras de con quien tenemos un hijo? Un hijo es cosa de dos…. Al menos si tienes pareja y sin embargo es habitual ver a madres solas con el niño… de hecho conozco a niños del parque a los que jamás he visto con sus padres. Podemos decir que el padre trabaja mucho y sin embargo ¿tienes un hijo para criarlo tu sola las 24 horas del día?. Una mamá de mellizos vecina mía anda todo el día saturada detrás de sus peques, el papá trabajando y el poco tiempo que pasa en casa es dedicado a él mismo: cervecita, sofá y play…. Y la madre con sus peques. Esa madre quizá sea la madre más feliz del mundo, pero yo creo que esa situación debe quemar y que tarde o temprano la presión saldrá por algún lado.
Los hijos si son en pareja son para compartirlos… algunas de mis vecinas todavía se quedan un poco flipadas cuando les digo que Papimelli se pasa de lunes a jueves solo con nuestros cachorros mientras yo trabajo fuera. Muchas me dicen que ellas no podrían y que no es lo mismo un padre que una madre, sin embargo yo si se con quien tuve hijos, yo sabía que el respondería y yo sabía que exceptuando dar teta y parir él ha hecho las mismas cosas que yo.
En cambio M era plenamente consciente de quien era su pareja, un hombre maravilloso y estupendo con un solo contra: inmaduro.
Un hombre puede ser el hombre perfecto en muchas facetas y sin embargo pecar de inmadurez…. Mi amiga T volvía cada noche de trabajar a las once de la noche y se encontraba a su marido jugando a la play con los amigotes y toda la casa manga por hombre y la niña sin bañar y mi amiga T acabó dándose cuenta de que tenía dos hijos y uno bien entradito en la treintena…
Para M estaba claro que su marido es de estos hombres incapaces de asumir una responsabilidad y sobretodo incapaces de asumir todo lo que implica un hijo, es decir ¿Cómo va a reaccionar cuando haya un problema o haya que tomar una decisión importante? ¿me voy a sentir acompañada o voy a ser yo la que tome todas las decisiones?
¿Va a ser capaz tu pareja de dar un giro a su vida para ser padres? Una pareja amiga, que son moteros nos contaba como él seguía con sus rutas moteras mientras ella se quedaba en casa con el bebé…. No cambió su vida por el echo de ser padre y no cambiaron sus prioridades…. Ella tuvo que morderse la lengua y en cuanto su peque tuvo edad acomodarse a esa vida motera con un bebé.
No pasa nada por admitir que tu pareja es una pareja estupenda pero que como padre no das un duro por él…. No pasa nada y es totalmente legítimo…. Si sabes que él no vale como padre (al menos para las responsabilidades) no te extrañes si luego eres tú la que se levanta cada noche, la que da de comer al bebé, lo baña y lo saca a pasear.
Puede ser el hombre perfecto, pero igual no es el padre perfecto…. A si que no te empeñes en convertirlo en padre solo porque tu reloj biológico te llama.
Muchos hombres creen que tener un hijo es llevarlo al futbol, y no son conscientes de todo lo que hay detrás…. Yo intenté mentalizar a Papimelli y aún así la paternidad de sorprendió quizá por el cansancio de ser doble….. el pensaba en lo que implica la paternidad con un niño más grande con el que por ejemplo puedes ir a jugar al futbol o jugar a la play…. Pero para llegar a ese punto debemos pasar por la fase bebé.
Si mi situación hubiera sido otra yo también hubiera sopesado los pros y los contras para ser madre, de echo sopesé los pros y los contras para someterme a un tratamiento de fertilidad.
La paternidad no debería ser algo a lo loco sino algo fruto del consenso y de la valoración de lo que cada uno quiere y sin presiones.
Hace unas semanas condenaron a una mujer de Ciudad de Donde Soy por dar cocaína a su hija, porque según ella lloraba mucho y no paraba quieta…. ¿Qué pensaba esa mujer que era la maternidad?
Si las que vamos a un tratamiento de fertilidad somos cuestionadas constantemente y se nos dicen grandes barbaridades a las que no desean tener hijos es un poco de lo mismo….. yo he escuchado que las que vamos a ovodonación somos unas egoístas por no conformarnos con lo que tenemos o por no adoptar a todos esos niños desvalidos que hay por el mundo.
Mi hermana que no tiene hijos tiene que escuchar que ella es una egoísta por no querer tenerlos…. A sique al final solo son generosas las que traen hijos al mundo porque quieren, o porque toca o simplemente porque hubo un despiste.
Nos encanta opinar, nos encanta hablar y nos encanta resolver vidas ajenas con lo fácil que es que cada uno haga lo que quiera en función de lo que mejor le venga.
Una de las mayores búsquedas que ha llegado al blog esta semana era precisamente: razones para no tener hijos o no tener hijos y quedarse sola.

19 comentarios:

  1. Yo ayer leí con estupefacción como una mujer joven con mellizos comentaba que no pasaba nada porque Stevie Wonder fuese padre con 64 años, pues los padres "ayudaban" poco, así que la edad del progenitor daba igual. Una chica le respondió que así sería su marido y que no los metiera a todos en el mismo saco. Para más inri, era una mujer con grandes estudios y profesional. Aunque también ayuda que fuese latinoamericana, porque algunas de mis primas en su mismita situación tienen bien aprendido que hay cosas de hombres y de mujer, que un hombre no es normal que cambie pañales o se levante a medianoche o que si le pones una diadema a su hijo varón jugando se va a volver súper gay.

    Es que las cosas se hacen ya a medias en casa, por lo que no veo que al ser padres tengan que cambiar. Nosotros flipamos cuando vemos otras actitudes, tipo gente escaqueándose de sus hijos, ¡con la ilusión con la que hemos buscado al nuestro!

    Decir que no quieres tener hijos y no tenerlos es muy honesto y una elección como otra cualquiera. Todos los casos que conozco de personas que tuvieron un hijo sólo por complacer a su pareja, terminaron como el rosario de la aurora. Niños despreciados, apartados, manipulados... ¡de pena!

    Besitos, corazón!!!

    23+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque a mi me parece flipante: si tienes hijos eres una egoista por traer niños al mundo a sufrir y si no los tienes eres también una egoista porque no aportas mano de obra para pagar futuras pensiones... flipante

      Eliminar
  2. No todas las parejas llegan al mismo tiempo a la llamada. Los hombres tienden a ser más inmaduros, pero aprendemos haciendo, y ellos también. Marido ha pasado de no tenerlo muy claro a tirar de mi para seguir luchando, siendo consciente de todos los cambios.
    Pero hay que ser muy fuerte, o muy cobarde no lo tengo claro, para ignorar el instinto porque consideras que tu pareja no lo hará bien.
    Como siempre, tema muy complejo. Y cada uno que haga lo que mejor considere.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo que ignorar el instinto no debe ser fácil, tanto para tenerlos como para no... y que tampoco podemos meditar tanto las cosas o terminaríamos por no salir ni a la calle. Un besote

      Eliminar
  3. Buenas!! Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y me gusta mucho, pero nunca me había animado a escribirte. Soy unos años más joven que tu y no tengo pareja, pero desde que tengo uso de razón tengo un sueño: ser madre y poder desarrollar este gran instinto maternal innato que tengo. Por ello, me cuesta un poco comprender que haya gente que decida no tenerlos. Ojo, aun así intento ser empatica y ponerme en el lugar de todo el mundo, y he de reconocer que los casos que has comentado son absolutamente coherentes. Ante todo, uno tiene que ser consecuente con sus decisiones y tener un hijo es una GRAN responsabilidad, y si no se quiere o no se puede llevar a cabo pues más vale dejarle ese papel a otros.
    Tal vez ahora que he dado el primer paso y he dejado de leerte "en el anonimato", me anime a comentar más a menudo, si no te importa claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo conozco mucha gente que no quiere hijos, mi hermana y casi todas mis amigas, y creo que hay que ser muy maduro para si no quieres responsabilidades no ponerte a tener hijos, hay gente que escoge vivir la vida loca en lugar de cambiar pañales y yo si lo entiendo la verdad...
      Gracias por salir del anonimato y espero ver que te animas más a comentar. un besote

      Eliminar
  4. Yo sigo diciendo que yo no tuve hijos para hacerle ningún favor a la sociedad, por tanto ni yo soy generosa ni la que no los tenga es egoísta.

    Creo que hay gente que tiene mucho tiempo para pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer un favor a la sociedad me parece un comentario totalmente idiota la verdad... porque antes de que nuestros hijos coticen la sociedad habrá pagado su educación, sanidad y demás.... uno tiene hijos porque quiere, porque le da la gana o porque lo siente así.... no por generosidad. desde luego.....un besote

      Eliminar
  5. A mi me parecen bien ambas posturas. Para los hombres la paternidad es otra cosa. No viven un embarazo, viven el parto desde la otra acera y desde luego no tienen ese cóctel hormonal e instinto salvaje que tenemos las madres. Ellos se sienten aparte, como que tienen que vivir y aprender dia a día con algo nuevo: un bebe q llora, qyr come a cada rato, que se despierta de noche que se pone malo....no es nuevo decir que el vinculo madre-hijo es fuerte y único y no se parece en absoluto al del padre-hijo. Es cierto, los padres se ven con los niños mayores, que hablan, corren y juegan. La fase bebé la viven de otra forma pero si se les involucra y se les deja hacer lo harán bien. Muchas vecea las madres somo las que queremos ocuparnos de todo por que creemos que lo hacemos mejor y apartamos a los padres, luego nos quejamos de que no nos ayudan. Mi pareja lleva dos meses ocupándose de nuestro bebé y lo ha hecho igual o incluso mejor que yo. Tuvo días muy duros, difíciles, pero ha aprendido de ello y se maneja divinamente en casa. Vale, mi pareja es de esas que no baja al parque conmigo, que no le gusta salir a pasear por el barrio con el peque (pocas veces lo hacemos) y a mi sí, pero el que no baje al parque conmigo no me parece imprescindible por que se encarga 5h al día solo con el bebé, mas luego todo lo demás durante el día, lo bañamos juntos, le damos la merienda juntos y jugamos juntos. Hacemos vida de 3, no de 2. Que no baje al parque una hora de nuestra vida no me parece que sea irresponsable o inmaduro, simplemente le dejo espacio para él y respeto sus gustos. Yo creo que las cosas son mas sencillas de lo que parece, tampoco es cuestión de hacer juicios de valor por adelantado. Un hombre aparentemente inmaduro puede acabar convirtiéndose en un padrazo y uno muy dispuesto piede ser un desastre. La vida no es blanco o negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no por ser un padre dispuesto va a implicar que lo esté haciendo bien jajaja... pero tener al lado a alguien que responde es muy práctico aunque luego estaría el asunto de si como madre sabes y quieres delegar. un besote

      Eliminar
  6. Buenas! Es cierto. Muchas personas opinan y juzgan gratuitamente. Y mientras sea desde el respeto, sin problema. Pero no siempre es así. Hay un principio básico que debería ser universal y regir las vidas de los seres humanos: "ésta es tu vida, haz con ella lo que consideres y lo que te haga más feliz". Es tan sencillo...

    En cuanto a la paternidad, en nuestro caso, mi marido, ante un diagnóstico de Fallo Ovárico Prematuro por mi parte, se vió prácticamente obligado a hacerse la idea de la paternidad aunque ya llevábamos meses en la búsqueda...es un hombre magnífico y muy responsable pero también muy amante de sus hobbies y de su espacio personal. Cuando hablamos sobre cómo nos organizaremos el día que haya un bebé por casa él lo ve todo muy fácil (eso ya te lo contaré más adelante jajajajajaja). Sé con llevo compartiendo mi vida casi 19 años y creo, como tú, que sé con quien voy a COMPARTIR mi maternidad. Pero conozco más casos de los que me gustaría de los que comentas...

    Como siempre, una entrada excelente y digna de reflexión.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que va en la genética masculina ver la paternidad-maternidad como muy fácil... es cierto que uno puede complicar o simplificar las cosas pero esque ellos lo ven todo facilísimo... un besazo

      Eliminar
  7. A mí la postura de tenerlos o no me parece algo tan personal que ni siquiera me atrevo a opinar. Yo personalmente siempre he tenido claro que quiero ser madre, pero cuando considere que llegue el momento preciso como para saber que puedo sacar a mi hijo adelante sin depender de nadie, tenga pareja o no. Quiero decir, que no necesariamente necesito llevar años casada y estar segura de que esa persona me va a responder si de verdad es mi sueño. No me importaría para nada ser madre soltera.

    Por otro lado, también tengo amigas que han tenido claro desde que tienen uso de razón que no quieren serlo, y no por eso hemos dejado de hablar del tema ni tratarnos de diferente manera. Cada uno tiene que hacer lo que quiere y más sabiendo lo que tiene en casa, y más en temas tan importantes como ese.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves tu tienes una postura madura en el sentido de no precipitarte a ser madre con el primer bobo que pase y luego arrepentirte, vamos que primero ser autónoma en todos los niveles para no tener que cargar con mochilas que no son útiles.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Yo di mis razones para no tener hijos en este post: http://plagiandoamialterego.blogspot.com.es/2012/02/por-que-no-soy-madre.html

    Ya debería estar acostumbrada a todas las barbaridades que he tenido que escuchar por el hecho de no querer ser madre. Egoísta es lo de menos. Me han llegado a decir que debería cobrar menos jubilación porque yo voy a cobrar gracias a que han trabajado sus hijos y si yo no aporto hijos al sistema, se me tendría que "multar" de alguna manera ¿Perdona? Mi jubilación se calcula en base a lo que he trabajado yo; no los hijos de nadie. También me han llegado a decir que cuando tenga cincuenta años me entrará una depresión de caballo y me acabaré suicidando porque me sentiré sola. Y esa es la gente que se autodenomina "generosa". Todo comprensión y empatía. Jajajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu entrada en su momento... y yo sinceramente estoy de acuerdo con todas las posturas... mucha gente quiere hijos para no estar sola... por cierto es una búsqueda que llega a mi blog últimamente: tener un hijo para no estar sola. Cuando la realidad es que una vez que los hijos son adultos abandonan el nido y estarás sola igualmente.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Mi álter ego, me ha dejado muy sorprendida lo que te han llegado a decir, ¿en serio? ¿es que ellos han tenido hijos sólo para no estar solos en la vejez? Bah, yo conozco gente anciana que no tuvo hijos por circunstancias y sí hubiera querido tenerlos, pero los que decidieron firmemente que no querían tenerlos y no los tuvieron están tan contentos con sus vidas. Y conozco muchos ancianos deprimidos y solos en el geriátrico donde trabajé y la mayoría tuvieron hijos (a los que no ven mucho, mira por donde...). Cuando te dicen esas chorradas supongo que te ríes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que la gente dice cosas muy absurdas... y todavía tienes que oir aquello de "si no tienes hijos quien te cuidará de vieja" comentario recurrente que recibe una amiga.
      Un besote

      Eliminar