martes, 28 de octubre de 2014

EL POR QUÉ DE MI INFERTILIDAD

UNA MAMÁ INGENIERA hablaba hace unos día sobre sus antecedentes genéticos en esto de la infertilidad.
En mi caso como os he contado muchas veces yo descubrí mi infertilidad con 17 años, simplemente no estaba desarrollada ni me venía la regla, pruebas genéticas, ecografías y radiografías de la mano después un endocrino le dió nombre a lo mío y añadió que dado mi problema no podría tener hijos de forma natural.
Tiempo después cuando cambié de endocrino al nuevo le dió por pensar y ponerse a investigar el por qué de mi problema, y para ello se puso a hacerme alguna que otra pureba, empezando por un estudio genético. Un señor me hizo tropecientas preguntas sobre mi y sobre mis antecedentes además de un análisis de sangre. Es cierto que hasta que no me hice ese estudio nunca me había parado a pensar en toda la realidad que llevamos detrás y que nos influye... la herencia es muy puñetera.
Tras esa prueba se determinó que no había un origen genético.... y la explicación de otro endocrino al que acudí fué que andan ciertamente perdidos en el origen del síndrome que padezco, puede haber una base genética, pero aspectos como haber subrido una hipoxia al nacer (falta de oxígeno) que la sufrí, o un fuerte traumatismo en la infancia también pueden ocasionar que la hipófisis no funcione.
Yo nunca le he dado vueltas al por qué... al menos tengo un diagnóstico (del cual algunos ginecólogos discrepan) y por tanto se exactamente por que no puedo tener hijos: no tengo óvulos.
Siempre he pensado que vivir con la duda de por que una no puede tiene que ser tremendo, en cambio yo se que no puedo y que tengo que hormonarme para tener reglas y evitar los efectos de por ejemplo una temprana osteoporosis.
Mi abuela materna tuvo 6 hijos, fértil donde las haya.... pero a veces me pregunto que hubiera pasado si hubiera retrasado su maternidad? antes se ponían a tener hijos con 20 años y la llegada de la menopausia no les "afectaba" casi porque ya habían tenido descedencia. Mi abuela paterna tuvo tres hijos, tampoco sin problemas.
He de decir que mi abuela paterna y mi abuelo paterno son primos ¿influirá eso en lo mío?.... mi tía paterna en cambio me enteré hace unos años que tuvo grandes problemas para tener a su segundo hijo (mi primo) tuvo que acudir a una clínica tras varios abortos, nunca he sabido lo que le hicieron en esa clínica solo que tras cinco años tuvo a mi primo y al año a un tercer primo que nadie esperaba.
¿cuál sería su problema real? no lo se... y tampoco tengo gran relación con ella para preguntarle. Quizá un problema o desajuste hormonal (suele ser el problema la mayoría de las veces).... una de mis primas (hija de esta tía de la que acabo de hablaros) también tuvo un aborto al poco de tener a su primera hija. Podría ser casualidad, muchas mujeres sufren abortos, o quizá no lo sea.
Recuerdo que el genetista me preguntó cuando tuvo la primera regla mi madre, la tuvo a los 16.... el hombre me dijo ¡algo tarde! casi como queriendo justificar que igual que mi madre la tuvo tarde a mi me podía pasar exactamente igual... pero yo ya casi me acercaba a los 18... y no había señales siquiera de desarrollo.
Mi madre tuvo su primera regla con 16.... dice que esto es hereditario y sin embargo mi hermana la tuvo con 11 años... mi madre estaba preparda para explicarme el tema regla a mi, pero no a una niña de 11 años.
MI madre me tuvo con 19 años, y fué un fallo de método anticonceptivo... mi hermana vino también al primer intento... y su ginecólogo la advirtió de lo fértil que era teniendo en cuenta que ya con 21 años nos tenía a las dos. Y en cambio antes de cumplir los 50 ya le retiró.
El resto de mis tíos maternos tuvieron hijos sin problemas,incluso en un caso mellizos.
Leo y leo cosas sobre mi enfermedad y nunca leo algo certero acerca del origen... la hipófisis puede por ejemplo dejar de funcionar por un tumor, y recuerdo haberme echo un escanner y un tac para descartar eso, puede ir asociado a otras cosas como anosmia (falta de olfato) que lo tengo y además aumenta la probabilidad de tener problemas cardiovasculares (cosa que me preocupa)
MI problema de fertilidad implica cosas más allá de no tener hormonas femeninas (bueno haberlas ailas pero en un porcentaje mínimo casi inexistente) por ejemplo mi problema bucal va extrechamente ligado al tema hormonal, mis subidas y bajadas de peso y otras muchas cosas. Más allá de no tener hijos me condiciona en otros aspectos.
Yo me desarrollé muy tarde... casi pasé de niña a mujer en cuatro meses cuando empecé la medicación, coincidió con que Papimelli estaba trabando fuera y cuando volvió se encontró con el cambio. Mi primera regla fué con 18 años.... el día que me examinaba de selectividad y recuerdo que lo celebré con Papimelli tomándonos un helado de stratacciela.
Yo afortunadamente le puedo poner un nombre al motivo de mi infertilidad... hay chicas que con lo mismo que yo si han tenido hijos sin recurrir a ovo, en mi caso no había posibilidad... saberlo con 17 años ha ayudado a que lo tuviera interiorizado... bueno si soy sincera me enfrenté a mi primera y unica ovo con la idea de que yo no me quedaría a la primera.
Me pareció interesante la entrada de Una Madre Ingeniera, porque es verdad que hasta que yo no cumplí los 20 años y me hice ese estudio genético no se me había ocurrido pensar que quizá lo mío tuviera más componente genético del que podemos pensar.

17 comentarios:

  1. Bueno, lo mío creo que ya lo sabes porque lo habré contado 50 veces.
    En mi familia es herencia la menopausia precoz. A mi madre se le fue la regla con 38 años (se la prolongó diez más con parches) y a mi abuela con 34. La hermana y la madre de mi abuela también la sufrieron.
    Aunque no hay nada seguro en esta vida, no era muy inteligente de mi parte esperar unos cuantos años más, amén de que me apetecía tener hijos y de que me había puesto de límite para ello los 30 años.
    Para más inri, mi madre tenía problemas de infertilidad y yo nací hace casi 31 años tras dos abortos y un tratamiento. Por eso me da la risa cuando a alguna se le llena la boca con que las que nos quedamos a la primera no conocemos la infertilidad y no valoramos lo que tenemos.
    Desconozco a qué edad se me irá a mí la regla, pero para entonces ya tendré al menos un hijo. No pienso adelantar las edades en las que quiero ser madre de los próximos por ello. Quizá congele óvulos por si acaso, quizá no lo haya hecho y me quede sin regla joven, decidiendo ir a ovo. Ni idea.
    Lo que tengo claro es que me alegro de haber conocido estos antecedentes para haber actuado a tiempo.

    ¡Besos!

    PS: ¿Qué tal Repollete y sus puntos?

    24+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repollete perfecto... aunque le ha quedado una cicatriz que le da un aire golfete... un besote

      Eliminar
  2. Mis abuelos son primos y mi madre ha tenido 3 hijos, no sufras jajajaja. Mi madre tuvo regla joven y se le fue retirando hacia los 36 , con reglas irregulares hasta que la empezaron a hormonar por el tema osteoporosis. A mi me vino con casi 15 y a mi hermana con 11. Yo fui.la última de mi clase. En mi familia mi tia tb tiene malformación uterina pese a que no son hereditarias sino anomalías partícula de cada mujer y coincidiendo con ese pequeñísimo porcentaje también tuvo problemas de fertilidad después de su primer hijo. Desde luego no es ninguna suerte el saberse infertil de lo tuyo, pues trae muchas complicaciones, que seguro que las qie te dicen que no eres infertil de verdad no los querrían para sí. Al menos, has podido ser madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIs abuelos también eran primos y tambien tuvieron tres hijos jajaja.... yo creo que lo mío es más bien fruto de una combinación de cosas y me importa más las consecuencias que el origen del mismo total aunque sepa de que viene no me soluciona nada.
      Un besote

      Eliminar
  3. El problema ya no sólo está en la infertilidad, sino que conlleva otros efectos secundarios... ojalá con el tiempo todo el mundo pueda tener un diagnóstico fiable y seguro y avancemos en los tratamientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a mi lo que me interesa de mi problema son los efectos secundarios por así llamarlos, no poderme quedar embarazada es solo uno de ellos, quizá no el más grave. Un besazo

      Eliminar
  4. Ya hemos comentado esto alguna vez. Dentro de todo, tuviste "suerte" de tener un diagnóstico temprano y topar con buenos médicos.
    Mi diagnóstico no es nada claro, creo que conmigo están perdidos, además de que pienso que me quedaron pruebas por hacer.
    Quizá sí haya algún componente genetico. Mi madre sufre anosmia y desarroló hacia los 16. A pesar de eso, nos tuvo a los tres sin dificultad.
    A mi me siguen quedando muchas preguntas sin respuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que realmente al final todo es genética... los genes tienen mayor importancia de la que queremos darle y por supuesto que tuve suerte porque yo si tengo respuesta a mi problema y eso ayuda mucho. Un besazo

      Eliminar
  5. Pues sí hija, tienes toda la razón del mundo y la genética a veces resulta ser toda una cajita de sorpresas... aprovecho para contarte mi historia y así me conoces un poco mejor. Tengo SOP (síndrome de ovario poliquístico), hay quien lo cataloga como subfertilidad (sin llegar a la infertilidad), otros como infertilidad pero leve, y lo que más me sorprende, quienes lo catalogan como trastorno endocrino (a mi me parece de traca). A los 17 años una ginecóloga no me vio nada y atribuyó mis reglas irregulares a que hacía poco que había desarrollado (me vino la regla a los 12). La cosa se quedó ahí hasta que a los 20 me heché novio y tuve un retraso de cerca de 2 meses. Siempre tuvimos cuidado, pero a pesar de todo, el paso de los días nos hizo pensar que quizás algo había fallado... Llamé a mi madre llorando (a todo esto yo estaba en otra ciudad con unas prácticas de verano) y tras varios predictor y a base de tratar de relajarme, la regla me bajó. Cuando volví a casa mi madre casi que me arrastró al ginecólogo, que tras hacerme una ecografía me dió el diagnóstico. Soy la única de la familia que lo padece, pero he descubierto que hay relación con antecedentes en la familia de diabetes (varios tios abuelos la padecen y en distintos grados). Así que aquí estoy con 28 años sin pareja, y sin saber si pertenezco al grupo de las fértiles o las infértiles. Mi madre dice que vengo de una familia muy fértil, eso sólo lo descubriré el día que me ponga a ello. Un beso, y menuda parrafada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido super interesante lo de la relación con la diabetes... Un besazo.

      Eliminar
  6. La verdad es que, a pesar de todo lo que la infertilidad acarrea, creo que es mucho mejor saber qué es lo que te pasa que estar dando palos de ciego. Tiene que ser una sensación de lo más frustrante. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de la infertilidad es que tienes la sensación de que muchas veces los médicos dan palos de ciego y que siempre hay más pruebas por hacer... un besote

      Eliminar
  7. Me ha llamado la atención algunos datos...
    Yo también tuve la regla tarde, con 17 años, mi madre con 16 y mis hermanas un poco antes. Es curioso... yo tengo hipotiroidismo y para quedarme embarazada tuve que recurrir a tratamiento hormonal (omifin+porgesterona). No se ni de donde me viene eso... pero tuve una bisabuela que sufrió muchas pérdidas y muy avanzados los embarazos.
    Mi madre tuvo la retirada de regla definitiva a los 58 años, aunque desde años antes empezó con desajustes y le venía de higos a brevas (con los consiguientes sustos).
    Me parece muy interesante y de hecho creo que voy a empezar a investigar sobre mi propio caso que no he tenido mucho en cuenta porque al fin y al cabo tras tantas idas y venidas tuve un hijo, pero ¿y si quisiera un hermanito???
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es hipogonadismo que no es otra cosa que la hipófisis no segrega hormonas o lo hace en cantidades ínfimas... mi primera regla con medicación y mi desarrollo pues porque tomé hormonas. En mi caso el tratamiento hormonal para quedarme embarazda no solucionaba nada porque mis ovarios directamente no producen óvulos.... tan sencillo como eso.
      Un besote

      Eliminar
  8. Yo tuve la regla a los 9, eso es malo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo tener la regla con 9 años no es ni malo ni bueno.... lo importante a la hora de quedarte embarazada no es cuando tuviste tu regla sino a la edad que está prevista tu menopausia.
      En mi caso digo que tuve la regla con 17 años simplemente porque fué una regla forzada con medicación no fué una regla natural de ahí la importancia de la edad.
      Tenerla con 9 años no es ni bueno ni malo, todo depende de si tus óvulos tendrán o no buena calidad con 30 años por ejemplo...

      Eliminar
  9. Llevo 2 horas leyendo en distintos temas.
    Tengo hijos de mi primer matrimonio y no he podido del segundo.
    El problema es q ya tengo 43 .
    Mi marido lo único q sueña es tener un hijo, yo , sinceramente ya tengo cubierta mi maternidad con hijos grandes.
    Por mi edad lo ideal sería la ovo pero por más que trato no la quiero.
    A él le da igual, quiere un hijo con sus genes.
    El problema es que ,como me conozco, estaría pensando que ese bebé no es mío.
    Un abrazo a todas .

    ResponderEliminar