martes, 21 de octubre de 2014

EL DERECHO A QUE TU EMBARAZO SEA COMO EL DE LAS DEMÁS.

El otro día una mamá a la que he descubierto recientemente tuvo una gran polémica en Twitter… una de estas polémicas que no termino yo de entender y que creo que es fruto de escribir sin pensar y de interpretar al gusto lo que una lee.
Llevo casi cuatro años con el blog y frecuentemente me he encontrado que hay gente que interpreta al gusto lo que tu dices…. De echo alguna vez he tenido que reescribir una entrada o escribir otra explicando lo que yo trataba de decir. Puede que una escriba fatal y puede también que cuando uno lee algo a veces tiende a sacar suposiciones sin conocer previamente la trayectoria de esa persona a la que lee.
Todo esto para decir que esa mamá simplemente comentó que a ella le gustaría tener una niña, típico comentario de toda futura madre, la cosa va por barrios unas prefieren niño y otras prefieren niña… pero por lo visto esa mamá no tenía derecho a expresar ese sentimiento simplemente porque su hija proviene de un tratamiento de fertilidad.
O sea que si llevas por ejemplo diez años intentando quedarte embarazada y te quedas debes recordar unas premisas muy importantes:
-No disfrutes de tu embarazo, porque algo terrible puede pasar en cualquier momento.
-Vive las naúseas y demás molestias como acontecimientos maravillosos ¡desagradecida con todo lo que te ha costado preñarte ni te quejes!
-No desees un sexo u otro para tu bebé…. Agradece a la vida infinitamente haberte quedado embarazada y confórmate con lo que venga.
-Pasa el resto de tu vida recordando lo afortunada que eres por haberte quedado embarazada, y recuerda: no presumas mucho de ello porque cerca alguien lo verá como doloroso.

Creo sinceramente que una vez más las mujeres somos nuestras peores enemigas, y nos encanta torturarnos de muchas formas y maneras distintas.
Si te has quedado embarazada tienes todo el derecho del mundo a quejarte de los síntomas, es cierto que crispa un montón querer quedarte embarazada y escuchar otra que lo está quejándose de sus cosas, fastidia y mucho…. Pero bueno…. Tampoco creo que una vez que lo estés tengas que estar tan tan tan agradecida que todo lo veas como positivo.
Yo tuve el embarazo perfecto, pero el primer año de mis hijos fue horrible por muchas cosas, duro, muy duro, y lo digo claramente a pesar de que yo fui sabiendo a donde iba y que son fruto de una ovodonación…. ¿solo porque sean de tratamiento debo fingir que la vida es perfecta?... creo que no.
Yo viví mi embarazo con alguna angustia que otra, fui muy feliz y lo disfruté, pero para muchas chicas que vienen de tratamiento cada día es una angustia vital ¿no te vas a conceder el derecho de disfrutarlo?... si, vale, muchas cosas pueden pasar durante un embarazo, pero esas cosas si van a pasar pasarán independientemente de cual sea tu grado de tortura vital.
Y cuando vayas a la ecografía… ¿no tienes derecho a vivir ese momento con la misma ilusión que cualquier otra madre? ¿De verdad?...
No se…. Quizá yo vivo en un mundo paralelo…. Pero yo cuando supe que estaba embarazada tuve mi preferencia acerca de niño o niña, claro que si…. Mi embarazo por reproducción asistida no se diferencia en absoluto del de cualquier otra mujer…. Puede parecer más o menos frívolo desear un sexo u otro, pero es algo normal…. De toda madre. Primero tienes el deseo de un niño o una niña aunque sabes que lo importante es que venga sano.
El tema de la infertilidad dura hasta que te quedas embarazada…. Luego deberíamos ser capaces de liberalizarnos de todo ese dolor y espera y vivir el embarazo con las mismas ilusiones que cualquier otra embarazada…. ¿Por qué no?
Quizá se me escapa algo sobre todo esto…. Pero no logro entenderlo la verdad…. A mi me daba un poco igual lo que viniera, prefería una niña y cuando supe que eran dos me parecía ideal que fueran dos niñas (lo veía más fácil a la hora de criarlas), cuando supe que uno era niño me pareció también perfecto…. ¿y si hubieran sido dos niños? Pues ideal también… pero en caso de que no fuera ideal ¿no tengo derecho a decirlo o a bromear sobre ello como cualquier otra embarazada?
¿Por qué una mujer que se queda embarazada no puede quejarse de todos los contras de su estado?.... cuando yo estaba en tratamiento una amiga se quedó embarazada “sin querer” bueno…. Lo primero que yo pensé fue: a tu edad y embarazada sin querer.
Cuando esta amiga empezó a quejarse de todo lo negativo del embarazo yo la escuchaba…. Supongo que el embarazo es la alternativa a las antiguas batallitas de la mili…. Cuando mi amiga empezó a ponerse algo cansina ya le paré los pies y empecé a decirle que tanta negatividad no podía ser buena ni para ella ni para su bebé. Ya está….si una embarazada se os pone pesada con todos sus males simplemente se lo decís amablemente y punto. Si es amiga sabrá entenderlo y si no lo es pues fuera gente tóxica y punto.
Quizá el tema de esta polémica está el foro utilizado, es decir yo no voy a ponerme a hablar de pasteles delante de un grupo de chicas que están a dieta, si lo hago tengo que asumir que quizá alguien se moleste. Desear o no un niño o niña delante de un grupo de chicas en la búsqueda puede crispar a alguien, molestar o disgustar.... eso si lo entiendo. Porque al final desear una u otra cosa es totalmente humano.... y "mosquearse" por un sexo u otro puede resultar infantil pero es tan habitual como los días de sol... y todas tenemos nuestras preferencias aunque digamos aquello de "lo importante es que venga bien"
Lo dicho… y espero que nadie se ofenda, algunas veces nos volvemos un poco exigentes con los demás y les exigimos cosas que van contra toda naturaleza. De verdad…. Todo es mucho más fácil cuando uno no exige a los demás que hagan grandes proezas. Somos humanos y los humanos somos caprichosos en nuestros deseos, en nuestras luchas, en nuestros anhelos… desear un niño o desear una niña es algo muy humano sea el que sea el origen de ese niño.
Yo soy de las que habiendo preferido una niña muero de amor por mi hijo…. Y si mañana las clínicas de fertilidad dieran la opción de elegir sexo no lo haría…. Dejaría que viniera lo que tuviera que venir. Bastante he jugado ya con la naturaleza, el día que fuí a que me dijeran el sexo de mis hijos iba más preocupada por una anomalía que les habían detectado (que luego resultó no ser nada) que por el tema sexo... y salí como loca sabiendo que era niño-niña.... como deseo de madre me hubiera parecido estupendo que fueran del mismo sexo. Mi madre quería niño (ella tuvo niñas) y mi suegra niña (ella tuvo niños)... contenté a todo el mundo y todos felices y tuve uno de esos embarazos estupendos que hicieron que todo mi porceso fuera muy positivo. Lo duro vino después... cuando nacieron... pero esa es otra historia.

26 comentarios:

  1. Claro que si, hay que disfrutar del embarazo sea como sea que haya llegado! Lo malo le puede pasar tanto a una que se ha quedado por tratamiento como a una que se ha quedado por natural... pero no debemos vivir aterradas por eso, y es mejor disfrutar del momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me entraba diarrea cada vez que iba a una ecografía o prueba durante el embarazo... y debía ser algo totalmente inconsciente porque yo no viví un embarazo traumático ni preocupada ni nada... pero ir al medico significaba irme por la pata abajo.
      Un besote

      Eliminar
  2. Cada cual vive las cosas a su manera pero parece que si se disfruta, molesta, y si uno se queja, también. ¿Qué habría que hacer, entonces? Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo... hagas lo que hagas saldrá alguien indignadisimo a juzgarte.... un besote

      Eliminar
  3. Yo quería niña y sigo entusiasmada por una, faltaría más no tener preferencias. Y no veo la relación entre tratamientos y preferencias, las preferencias son involuntarias y no hacen que vayas a querer menos a tu hijos por ser de otro sexo.
    Lo que dice Álter, siempre se molesta alguien. Si estás contenta y lo dices porque presumes, si te encuentras mal porque eres injusta. ¡Venga ya!
    Yo siempre digo lo que se me pasa por la cabeza y a quien no le guste que no me hable o no me lea, que yo no me meto con nadie ni le hago mal a otras personas.
    Y, como dice Xiki, cuando algo tiene que venir mal, desgraciadamente no distingue entre tratamientos y no ni más o menos cuidados. Hay chicas que tienen la mala suerte de abortar hasta metidas en una jaula de oro (mi madre era una de ellas).
    En fin, ojalá ninguna mujer tuviera que pasar por ningún calvario para ser madre. Mi prima con 45 años no lo ha conseguido y me da muchísima rabia por ellos.

    23+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví un embarazo de esos estupendo en todos los aspectos, guardo el mejor de los recuerdos, en mi caso lo duro vino después, tener preferencias es humano... solo faltaba.... eso no implica que no quieras a lo que venga porque en cuanto te dicen lo que viene te parece ideal....un besote

      Eliminar
  4. A mi es que las quejas según de quien me chirrían. Cuando tuve el aborto lo pasé de puta pena hablando claro. Cuando me dijeron las complicaciones q da mi útero lo viví como el fin del mundo y aun me tachan de mentir a quien dije q me daba igual sexo porque silo quería no perder otro hijo. Una d mu foro tuvo depresión pq queria niña y salió varón y las que habíamos pasado por abortos allí flipamos porque no la entendíamos, se queda al nada y todo le va bien, nosotras llorando nuestras pérdidas y contando los dias para volver a empezar y ella diciendo que esta hundida pq va a tener niño. Tócate las narices Marcelino. Callamos mas que hablamos por que total para qué? Ella estaba ahí sumida en su pena con un embarazo ideal y nosotras llorando por lo que pudo ser y no fue. Otra compañera le puso a su hijo el nombre de su primer niño fallecido y se la animó aunque no la entendíamos. No sé chica, igual es que yo soy mala persona, pero las quejas ante un acontecimiento tal cuando son constantes me chirrian. Y no me siento peor persona ni inrespetuosa por ello, es lo q hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno igual es que a veces nos quejamos en lugar que no debemos y con quien no deberíamos hacerlo... y otras muchas veces solo pensamos en nostros y en que los demás nos consuelen sin darnos cuenta de que las relaciones son recíprocras y que hay que ser consciente de lo que pasan los demás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. A mi lo del tema niña a veces también me cansa, en algunas madres resulta enfermizo... no entiendo que haya clases entre los propios hijos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo una cosa.... yo tengo niño y niña y la verdad están tan lejos de todo estereotipo que no sabrí yo decirte quien se comporta como un niño y quien como una niña.... yo quería niña, pero cuando supe que venía un niño me volví loca de contenta y desde luego la afinidad es mayor con él que con ella. nuestra relación futura dependerá de lo que hagamos ahora y por supuesto sigo diciendo que es más cómodo tener dos hijos del mismo sexo... un besazo a ti que tienes la suerte de tener tres hombres de tu vida...

      Eliminar
  6. -No disfrutes de tu embarazo, porque algo terrible puede pasar en cualquier momento.
    -Vive las naúseas y demás molestias como acontecimientos maravillosos ¡desagradecida con todo lo que te ha costado preñarte ni te quejes!
    -No desees un sexo u otro para tu bebé…. Agradece a la vida infinitamente haberte quedado embarazada y confórmate con lo que venga.
    -Pasa el resto de tu vida recordando lo afortunada que eres por haberte quedado embarazada, y recuerda: no presumas mucho de ello porque cerca alguien lo verá como doloroso.
    ¡¡¡Pleno al quince!!! En mi caso es así, de verdad.
    Ahora pretender que en los demás sea igual no lo pretendo ni mucho menos, pero tú has puesto un ejemplo muy bueno con lo del pastel y las chicas a dietas.
    Si las dos tenemos una enfermedad, y tú te curas, pues la verdad es que me choca que luego te lamentes delante de mí por algo que a mí me parece nimio comparado con lo que hemos pasado. A MÍ.
    Yo he pasado por un cáncer y lo he superado. Si en mi grupo de apoyo voy al tiempo y empiezo a decir que lo estoy pasando fatal porque no me quedo embarazada, pues seguramente me mirarán y muchas pensarán ¡¡pero tía, que te has librado de la muerte!! ¡¡que a lo mejor yo la palmo y me vienes con esas!! ¡¡Que me cambio por tí ahora mismo!!
    Y mi sufrimiento era real. Lo he pasado muy mal por no poder ser mamá y por las pérdidas que he tenido. ¿Me he expresado sobre esto en ese grupo? NO, porque ni era con quien me tenía que expresar ni ellas me entenderían.
    ¿Me he expresado sobre esto en foros de infertilidad? SI, porque era con quien me tenía que expresar y ellas sí me entenderían.
    El sufrimiento es personal y no se puede medir. Con esto quiero decir que quien sufre y cae en una depresión porque quería que su hijo fuera rubio y es moreno (un poner) pues es un sufrimiento real. Pero mejor que se vaya a decirlo a la "asociación de mujeres que querían un hijo rubio y fue moreno" no a la "asociación de mujeres que quieren un hijo. Rubio. Moreno. Con mechas. Calvo. Nos da igual, queremos un hijo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de dar en el clavo de lo que yo pienso... tu has pasado por una gran enfermedad y para mi eso es lo más duro que puede acarrear la vida pero evidentemente una vez superado eso puedes con cualquier cosa.... de eso estoy segura....

      Eliminar
  7. Preferir un niño o una niña no es nada malo. Decir que te llevarás un disgusto si te dicen que lo que esperas es un niño, implica cierta inmadurez. Decir eso mismo en un foro de infertilidad, con mujeres llevándose disgustos por cosas terribles, es cruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo cierto es que el lugar no es el adecuado, pero eso digo que cada uno debe saber lo que dice y delante de quien. un abrazo

      Eliminar
  8. Te he dejado un reto MisMe, y no puedo estar más de acuerdo con anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el reto... pero ahora ando sin pc ni nada... en cuanto pueda acepto tu reto... jajaja...

      Eliminar
  9. Lo que pasa es que tú eres una chica normal con la cabeza amueblada ...pero no todo el mundo la tiene, ni respeta otras posturas y por lo que veo, en todos los àmbitos de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... chica normal normal... jajaja no mucho, pero si que intento respetar hasta lo que no entiendo.... un besote

      Eliminar
  10. Lo que pasa es que en muchas ocasiones se habla de las infértiles y se mete en el mismo saco a todas pero en realidad hay grandes diferencias entre unas y otras. No es para nada lo mismo una infértil que en el primer tratamiento consigue el embarazo que otra que necesita pasar por 5 o 6 para conseguirlo porque el verdadero drama de la infertilidad no es el diagnóstico de ésta en sí sino cuando tienes la certeza de que nadie te garantiza el embarazo, todo es cuestión de probabilidad y suerte y esto sólo los ves cuando llegan los negativos. Por ello es inevitable en muchas ocasiones para estas chicas el sufrir el embarazo en lugar de disfrutarlo, el disfrutar de las náuseas, el no desear ningún sexo en particular y pasar el resto de tu vida pensando en lo afortunada que fuiste, aunque esto último creo que es extensivo a todas las madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente la vida no es igual de fácil para todos, pero también hay que admitir que no todos nos tomamos de igual forma las putadas que nos depara la vida. Un abrazo y gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  11. El problema, creo yo, es que ante una misma frase, un mismo gesto, hay tantas interpretaciones como personas existen en el mundo. Esa frase carente de sentido ofensivo para ti, para otra persona en otro contexto puede ser lo más dañino que podía salir de tu boca. También se pierde en este maravilloso mundo de internet lo mas importante, toda la comunicación no verbal. Si le quitas el tono, el volumen, los gestos, etc, quizás no pilles que es una broma tonta de una embarazada hormonada que si vieras en personas te reirías con ella... No lo sé... Como siempre dicen, el yo pensé y el yo creí son dos equivocados...
    Creo que haces muy bien en hacer estas entradas, a ver si todas nos relajamos un poco, nos tomamos la vida con un poco mas de relax y vivimos lo que nos ha tocado encima lo mejor que podamos. Besos y abrazos chicas!
    Por cierto hoy blog no me quiere aceptar el usuario, lo intento y no se conecta...
    Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... no todos nos tomamos las cosas igual y en internet perdemos parte de la emoción de dirigirte a los ojos de tu interlocutor para contarle tus penas.
      Un besote Ro

      Eliminar
  12. Entiendo perfectamente que ante la imposibilidad de quedarte embarazada debe doler mucho - o más bien debe doler tanto el escuchar a una exaltada del embarazo decir que no hay nada mejor en el mundo, como a una quejicosa que está todo el día erre que erre quejandose. Pues sí, como lo de hablar de pasteles delante de la que está a dieta o si eres gordita y tienes a una amiga esqueletica quejarse porque ha engordado 300 gr (eso lo digo por experiencia)... pues sí, jode. Ahora bien, esto es como lo de los ex-fumadores que luego son más talibanes aún con los fumadores qeu uno que no ha fumado nunca ... sé de casos en los que personas que han sufrido mucho para quedarse embarazadas luego parece que han olvidado todo por lo que han pasado.. y sabes qué? me parece genial. Todos tenemos derecho a decidir un buen día poner fin a nuestro luto particular. Pero también conozco casos (y me refiero a la blogosfera) en los que las personas verdaderamente piensan como has expresado en tu entrada...
    En fin qeu me voy por las ramas. Vive y deja vivir es lo que importa. Todos tenemos derecho a quejarnos o expresar nuestras alegrías como nos de la gana en nuestro pequeño espacio personal que es un blog. Y si alguien va a dejar comentarios groseros u ofensivos pues que no siga leyendo! y punto!! Y lo mismo digo de twitter. Hacer Unfollow es más fácil y rápido que contestar para encima solo decir sandeces!
    Ea!
    Me ha gustado tu entrada... besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa... afortunadamente nadie nos obliga a seguir o no a la gente... si te gusta lees y si no te largas. un besazo

      Eliminar
  13. Creo q todo viene d la envidia y del gusto a criticar.

    Tener preferencia por un sexo es logico aunq luego se quiere a lo q venga.

    Quejarse d los vomitos es tipico porq hace sufrir y no tiene remedio.

    Quejarse moderadamente es algo aceptable.

    Lo mejor es contarlo a quien sabes q te recibira siempre bien o moderar mucho los comentarios e ignorar los malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la idea de que si cuento algo a alguien tengo que tener claro que igual no va a responderme lo que yo busco oir, porque cada uno pensamos diferente, no soy de moderar comentarios porque asumo que no siempre tiene que gustar lo que digo pero en mi vida real por ejemplo asumo que si cuento que mis hijos son de ovo quizá no todo el mundo sea empático y lo acepte sino que me puedo encontrar con comentarios fuera de lugar que me ofenda.
      Un besote

      Eliminar