martes, 6 de mayo de 2014

EL MONSTRUO

El Domingo fuimos a un parque diferente de nuestro pueblo, solemos cambiar de parque por aquello de no aburrirnos y para que Repollete y Princesita coincidan con otros amiguitos del cole que van a parques diferentes y con los que les gusta jugar.
Este parque es grande y simula un castillo, lleno de rampas, mallas para escalar, puentes y toboganes. Allí coincidimos con R y C otra pareja de mellizos con los que fueron a la guardería y que además su abuela es mi vecina. Repollete y Princesita se pusieron enseguida a jugar con ellos y al cabo del rato se unieron otros muchos niños más o menos de la edad.
Iban y venían en plan alocado diciendo que les perseguía un monstruo, y de vez en cuando oíamos el sonido del supuesto “monstruo”, asique pensé que algún niño mayor estaría simulando ser un monstruo mientras los pequeñitos corrían como locos.
Al cabo de un rato me di cuenta de un detalle, el monstruo no era un monstruo, era un niño sordo de unos 8 años que va habitualmente al parque, vi como el niño le estaba diciendo a una amiguita: “¿Qué hago?, ¿Qué se supone debo hacer cuando se ríen de mi?”, el niño habla con dificultad y lleva aparatos, pero enseguida entendí que lo que para los peques estaba siendo un juego, para él no eran, los niños le increpaban para jugar y él se defendía de lo que no era un juego en absoluto.
Enseguida pensé que aquel niño debería entender que cinco o seis niños de tres años no entienden lo que a él le pasa y que su forma de defenderse estaba siendo entendida como una amenaza lo que para los peques era un juego.
Lo peor vino cuando vi como Princesita se le acercó por detrás y levantó la mano como para pegarle, Papimelli enseguida la agarró y la dejó sin jugar unos minutos mientras yo le explicaba lo que estaba haciendo mal…. ¿Qué hubiera pasado si ese niño la hubiera visto levantar el brazo y hubiera querido defenderse?.
Explicarle a mis hijos que aquel niño es “distinto” y que se estaba sintiendo mal por aquel juego es difícil, por no decir complicado al menos de momento, disculparme con aquel niño era más fácil, asique me acerqué y le dije que tenía que entender que los niños estaban jugando y que no son conscientes ni de que él tiene esa dificultad ni de nada parecido, que ellos interpretaban que era un “monstruo” porque a veces las mamás en casa jugamos a eso, a Papimelli le encanta imitar a un león y mis hijos se mueren de la risa escondiéndose de él.
El niño me decía que estaba cansado de que se rieran de él o de que le trataran diferente, e intenté explicarle que los niños eran demasiado pequeños para entender aquello, aún así les dije a mis hijos que dejaran de jugar a aquello porque el niño se sentía triste si lo llamaban monstruo y que se acabara el juego.
No puedo imaginar la vida de ese niño, solo por ser diferente rodeado de niños que no entienden lo que le pasa, y pienso que aquí el papel de los padres es vital, pero son muchos los padres que no saben, no pueden o no quieren enseñarles a sus hijos la importancia de entender las diferencias.
Y en esto pude ver al cabo de un rato como llegaban al parque unas chicas, una de ella con obesidad mórbida, uno de los niños que jugaba con mis hijos, algo mayor que éstos va y le dice a su madre a grito pelado: “mamaaaaaa mira que gorda más asquerosa”.
La madre no sabía donde meterse, pero imagino que esas palabras no son de un niño y no quiero ni imaginar que tipo de cosas escuchará ese niño en su casa.
Desde luego tenemos a etiquetarlo todo, sobretodo si es algo diferente, sobretodo si es algo que nos asusta o no entendemos….
Cuando hice las prácticas de mi carrera las hice en un centro de discapacitados psíquicos profundos, las hice de forma voluntaria, mi tutor me avisó de que la mayoría de los años la persona que iba a hacer las prácticas cesaba en el puesto porque no podía soportar aquello, pero a mi me encantaba estar allí. Como el centro era de la junta recibí la visita en mis prácticas de otros de mis compañeros que también estaban en centros de la junta y una de mis compañeras que supuestamente debería tener empatía además de otras habilidades sociales va y me pregunta: “¿pero como puedes estar aquí rodeada de subnormales?”, a lo que le respondí que la mayoría de los subnormales estaban fuera de ese centro haciendo sus vidas como si nada…
En fin, lo del niño sordo del otro día me dejó con muy mal sabor de boca, y ver como mi hija iba tras el niño con el brazo levantado aún más… porque para ella era un juego, pero aquel niño se sentía mal viéndose rodeado de un grupito de mocosetes sin mala intención pero con ganas de juerga.
Asique como nunca es tarde para ello empezaré a enseñarles la importancia de convivir y respetar a todo el mundo, no quiero que en un futuro sean unos abusones, ni criticones, ni nada parecido.

27 comentarios:

  1. Hola!hace muy poquito que te descubri y es la primera vez que comento. Aun no soy madre, pero mi chico y yo acabamos de ponernos a ello. Me encanta que mi primer comentario sea en esta entrada porque me ha tocado la verdad. Que situacion tan complicada cuando estas viendo a un niño sintiendose mal por ser diferente y aun no puedes hacerselo comprender a tus hijos. Me parece muy importante enseñarles todo esto desde bien pequeños, asi que creo que has tomado una buenisima decision. Mucha suerte con ello! Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia encantada de saludarte y gracias por dejar tu comentario. Todo con paciencia, de momento trabajamos las diferencias junto al cole, la mascota de su proyecto educativo tiene amigos de diferentes orígenes, razas y aspectos, ellos solo estaban jugando, creo que ni siquiera se dieron cuenta de que ese niño era diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ay, qué penita me ha dado ese niño... Seguro que logras que lo entiendan, con lo apañada que eres. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ello no notaron que ese niño era diferente, pero que si logré que entendieran qe ese niño no quería jugar o no estaba jugando. un besote

      Eliminar
  3. Qué complicado es todo, para los padres de ese niño y para los padres de niños ajenos... cómo hacerles entender a todos los problemas de los demás.. Lo más importante es educar a nuestros hijos en el respeto de los demás sean como sean... Seguro que lo hacéis fenomenal y al final tus hijos entenderán los problemas ajenos y los respetaran.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo qos somos diferentes y que debemos respetarnos y luego partiré a explicarle las diferencias de otros niños, fueron a la guardería con un niño con un trastorno de desarrollo y siempre entendieon a su modo que D era diferente, por eso lo trataban con máximo cuidado.
      Un besote

      Eliminar
  4. Qué importante es todo lo que dices hacia el respeto a los demás sean como sean, qué complicado debe ser inculcarlo pero seguro que lo consigues. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, creo que es algo que incluo le cuesta a muchos adultos, afortundamante los niños son páginas en blanco... un besote

      Eliminar
  5. Que dificil que entiendan todo eso, pero sobretodo me ha dado mucha pena leer y pensar lo que tienen que soportar estos niños diferentes, en parte porque yo creo que las sociedad los oculta. Es raro ver gente con algún tipo de discapacidad en la tele, dibujos etc... En fin que trago. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes fíjate en ese mismo parque hay un niño que va con un casco protector para evitar lesiones supongo, el caso es qe un día lo vieron y Princesita me peguntó por que llevaba "gorro" y simplemente le expliqué el por qué y no hubo mayor problema, la cosa esá que tal y como dices no es habitual ver personas con discapacidad y cuando las ven es como algo "raro" cuando no debería ser así.

      Eliminar
  6. Uff Misme, me he quedado fatal, pero es lo que tú dices, que para algo están los padres, quienes deben guiar a los niños explicándoles lo que no está bien. Por supuesto que lo de gorda asquerosa no sale espontáneamente de un niño que no lo escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor de los padres está en educar a sus hijos e inculcarles algo de empatí, no puedo decir nada de lo de la "gorda" porque posiblemente si hubieramos estado con mis suegros habrían sido ellos los que hicieran ese comentario o alguno del estilo.
      Un besote

      Eliminar
  7. Es complicado la verdad sobretodo porque ellos son pequeños y no son conscientes pero como tu dices para eso estamos los padres para explicarles las cosas poco a poco. En lo que no coincidimos es en que el niño que dijo gorda lo haya escuchado en su casa xq yo a mis hijos les escucho cosas que aqui en mi casa no se dicen. Además lo que mas me sorprende no es que digan un taco sino que lo usen en el momento oportuno! Alucino con estos bichos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela tengo clarísimo que no todo lo escchan en su casa,porque los míos vienen diciendo todo tipo de barbaridades del cole y nosotros en casa no utilizamos ese lenguaje... pero si creo que las bases las sentamos los padres aunque luego ellos van por donde quieren jajaja.... un besote

      Eliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena porque como madre has hecho lo correcto. Si todos los padres educasen así a sus hijos muchas de esas cosas no pasarían. Es cierto que al ser tan pequeños no hay maldad, pero me refiero a cuando son más mayores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educar es muy difícil.... y ya podemos decirles lo que queramos que luego la vida y su entorno hace que hagan un poco lo que les parece,pero las bases son muy importantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo creo que cualquier niño de 3 años es capaz de comprender que es ser diferente y como cada uno somos diferentes a los demás en unas cosas e iguales en otras. Se puede plantear como un juego: cosas que tengo en común con mamá y cosas en las que soy diferente a mamá (mamá, papá, hermanos, tíos...) y también son capaces de entender que se sentirían mal si se ríen de ellos por estas diferencias, por ejemplo si mamá se ríe de ellos porque son más bajitos y no llegan a los estantes altos. De esta forma lo correcto es que el que es más alto les ayude a alcanzar las cosas a las que no llegan. Los niños están preparados para aprender, los padres somos los que a veces no sabemos como enseñar porque hay situaciones que no nos hemos planteado con antelación, es imposible prever cada cosa que puede ocurrir y solo nos queda pararnos a pensar e intentar corregirlo. La realidad es que muchas veces el problema más grande de los chicos con dificultades no es su discapacidad si no las trabas que les ponemos el resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo claro que los niños entienden, no digo que sean tontos, de echo los míos fueron dos años a la guardería con un niño con trastorno de desarrollo, ellos entendían que con D. había que tener cuidado por ejemplo al jugar o que andaba más despacio, de echo veías a Repollete tratarlo con sumo cuidado, también entienden las diferencias raciales su profesora de la guarde era negra y la mascota que tiene el proyecto educativo del colegio tiene amigos de diferentes razas, en su clase hay niños de diferetes etnias y colores y tal y como dices nosotro somos los encargados de enseñarles y claro esto es difícil si ves como algunos padres se refieren a un niño como "el chino"....
      Un abrazo y gracias por dejarnos tu opinión

      Eliminar
  10. Todo es educación desde la casa.
    A mi toda la vida me ha molestado que la gente se burle de las personas con capacidades diferentes... al día de hoy me molesta muchísimo los chistes que hacen al respecto.

    Pero si, todo parte de la educación desde el hogar porque lo veo con otras familias que se burlan de las personas y les ponen sobrenombres horribles.

    Tristes nuestras futuras generaciones si nosotros no corregimos la plana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algo que noto mucho donde vivo es el tema racismo, es alucinante y los prejuicios aveces muy peculiares hacia determinadas personas, muchas veces es cuestión de desconocimiento, por ejemplo no sabemos como tratar a alguien con discapacidad y enfrentarnos a ello causa cierto estrés, pero si toda la vida hemos convivido con alguien con esa particularidad lo haremos de otra forma sin mayor problema.

      En mi ciudad hay un centro de discapacitados físicos y es muy habitual ver chicos en silla de ruedas, la primera vez que vieron una me preguntaron por qué esa persona iba sentada les expliqué y ahora lo ven con naturalidad y ni siquiera se quedan mirando...
      un abrazo

      Eliminar
  11. El niño se sintió mejor? Pobrecillo, tiene que ser muy frustrante... Tus hijos lo entenderán seguro, no dudo de que encontrarás la manera.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drew no se si se sentiría mejor o no, yo solo quise hacerle saber que mis hijos no se estaba burlando de él simplemente porque ni se habían dado cuenta de su particularidad, creo que sería importante que alguien le diera a ese niño pautas para saber defenderse porque lo vi muy angustiado por no saber que hacer ante esa situación y no quiero imaginar que le pasará cuando tenga que enfrentarse a niños mayores.
      Un besote

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con anónimo. Un niño de tres años puede entender q hay niños diferentes y que no debe hacer a otros lo que no le gusta que le hagan. Creo que en vez de decirle a ese niño que comprendiera que le insultaran porque eran niños pequeños hubiese sido mejor pedirle disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIs peques entienden que hay niños diferentes, fueron a la guardería con un niño con un gran trastorno de desarrollo y además siempre se han codeado con todo tipo de niños y personas, no le dije a ese niño que tenía que comprender que le insutaran sino que ellos estaban jugando y que le veín a él como cómplice de ese juego, aunque fíjate yo hablé un ratito con el niño pero olvidé hacer algo que es más importante, pedire a mis peques que le pidieran disculpas.... a ellos si que les dije que ese niño se había sentido triste por llamarlo monstruo....
      un abrazo.

      Eliminar
  13. Misme, como sabes mi mundo laboral esta relacionado con la psicologia asi que cada dia de la semana me encuentro con situaciones similares a la que acabas de escribir. Desde que soy madre me preocupa mucho que alguno de mis hijos este en uno de esos dos extremos. Mi obsesion es que sean buenas personas, que respeten al projimo y que no se dejen intimidar por nadie. Con tres años, tal y como yu dices, a veces es complicado que comprendan ciertas conversaciones pero yo soy de las que pienso que algo les va quedando en su cabecita. Lo lamentable es que haya adultos que potencien esos comportamientos. Y ahi poco podemos hacer nosotras por sus hijos. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rath ellos se quedaron con el echo de que ese niño se había quedado muy triste por llamarlo monstruo y con eso me quedo, aunque no me di cuenta de que le pidieran disculpas. Yo soy mucho de hablar con ellos y explicales las cosas y al igual que tu me da miedo que sean en un futuro víctimas o verdugos. Asique iremos sembrando y seguro que algo bueno recogemos. un besote

      Eliminar
    2. Hola Mamimellis, no se que pasa pero el blog no me comunicaba tus entradas, me extrañaba así que he entrado. Hoy casualmente hemos ido a una fiesta que dan en el cole de Terremoto, se hace cada dos años. Este día hay música, ponis, cars, bucean con bombonas en la piscina, hay coches de bomberos y policias, con perros policias incluidos, hay castillos inchables y muchas cosas más. Es una fiesta que se hace para los peques y sus familias. Por si alguien lee esto y no lo sabe, el colegio de Terremoto es un colegio de niños especiales. Allí ibamos los padres y algunos familiares. Hoy me ha sorprendido una cosa, nos hemos encontrado a un compañero de clase de Tsunami. Le he preguntado a la madre si tenía algún familiar que fuera alumno del cole, porque había hablado muchas veces con ella y jamás me había dicho nada, en cambio casi todad la clase de Terremoto conocen su problema y he hablado de ello siempre que ha surgido la conversación. Una buena forma de formar a la gente es que conozcan lo que tienen nuestros hijos. La madre del compañero de Tsunami me ha dicho que conocen a uno de los trabajadores del centro y que le pidieron si podrían ir porque consideraron que estaría bien que su hijo, de cuatro años, viera a todos estos niños que hay, se relacione con ellos y no los considerara unos bichos raros. Lo cierto es que nunca me había pasado esto y me ha gustado. Tendría que haber más padres como estos y como tú, porque siempre todo el mundo considera que no está bien y tal, pero luego no siempre su comportamiento personal y familiar con sus hijos es ese. Es triste pero es lo que muchas veces hay.
      Gracias por el post. :-)

      Eliminar