miércoles, 14 de mayo de 2014

CUANTO CUESTA UN TRATAMIENTO DE OVODONCIÓN

Dicen por ahí que hablar de dinero está muy pero que muy feo, pero una de las búsquedas que más llevan a mi blog desde google es precisamente: ¿cuánto cuesta una ovodonación?
La verdad es que yo solo cuento como experiencia con el precio de mi clínica, solo fui a esa, después por el foro de ovodonación y otros foros he podido comprobar la gran diferencia existente entre unas clínicas y otras.
Primero porque el nivel de vida no es el mismo en una ciudad grande (Madrid o Barcelona) que en una ciudad pequeña (como la mía), el número de clientes que puede haber en Madrid por ejemplo es superior al que puede haber en mi clínica, además se entiende que en ciudades grandes como Madrid, Valencia o Barcelona hay más oferta…. Un montón de clínicas a elegir, muchas de gran prestigio que se publicitan y que cuentan con un montón de médicos prestigiosos y maravillosos.
Logicamente clínicas que llevan más años y cuentan con más medios y prestigio cobran más dinero, otras puede que en principio no cobren tanto, pero de forma “encubierta” nos van agregando otros costes.
Además añado algo importante, el coste “real” de lo que implica un tratamiento viene incrementado por los trayectos a la clínica, si elegimos una lejos de nuestra ciudad tendremos gastos de transporte e incluso alojamiento, por eso en mi caso además de la confianza me era importante el echo de cercanía.
El baremo de precios suele ir entre los 5.000 y los 10.000 euros aproximadamente, así de pronto una barbaridad de dinero, pero dentro de esa cantidad está incluida la medicación que toma la donante, todas las que habéis pasado por una FIV sabéis que esa medicación es de todo menos barata y además le estamos pagando una “gratificación” a la donante que oscila entre los 600 y 900 euros. Posiblemente si quitáramos el anonimato y la gratificación no habría donantes de óvulos.
A mi me dieron la posibilidad de conseguir por mi cuenta la medicación, alegaban que podía ser sobrante de otros tratamientos o que igual la puedes lograr más económica…. Aquí os recuerdo que hay que tener mucho cuidado con comprar medicación sobrante por internet porque no sabemos como se ha conservado ni su origen. Si la lograba por mi cuenta me hacían un descuento en el precio total, pero nunca hablamos de ese descuento porque no contemplé esa posibilidad. Por algunos foros he leído que pueden llegar a ser hasta 1000 euros.
En cualquier caso la medicación de la receptora no es para nada cara, si lo es la de la donante que es la misma que las de la FIV.
Yo tomé Meriestra de 2 mg (la meriestra es estradiol y sirve para engrosar el endometrio), creo recordar que costaba 2.5 o algo así. Se toma durante el tratamiento y hasta el tercer mes de embarazo. Yo la tomé casi 6 meses (tres de tratamiento y tres de embarazo)
También tomé Progeffik, se trata de progesterona y había que tomarla vía vaginal, empecé a tomarla el día de la trasferencia de la donante y también hasta el tercer mes, no recuerdo bien el precio, se que era algo más cara, en internet he visto en el laboratorio que su precio es de cinco euros.
En cualquier caso hay medicación que entra por la Seguridad Social, evidentemente el médico no os querrá recetar algo que viene de un médico privado, pero por probar suerte….
Existen Comunidades Autónomas donde se plantea la ovo donación por la Seguridad Social, se trata de donación cruzada y tenéis que buscar una donante que quiera donar a otra pareja, eso dificulta algo el proceso aunque a favor tenéis que es gratuito.
Yo fui a una clínica privada, como tal mi primera visita me cobraron 100 euros, los doy por bien pagados porque me explicaron en que consistía el proceso de ovodonación con todo detalle y respondieron a mi listado de preguntas, si, yo acudí con un listado para no olvidarme de ningún detalle.
Después hay que hacer las típicas analíticas, en este caso a mi me tocó ir a un laboratorio privado (la clínica no contaba con uno propio) asique me gasté 300 eurazos en una analítica completita…. A Papimelli le tocó hacerse un Seminograma (100 euros) que se hizo en la propia clínica, y luego le tocó hacerse su propia analítica completa, pero como él tiene seguro privado no gastó nada.
A todo esto el coste de mi tratamiento en mi clínica eran 5000 euros, que había que pagar en tres plazos, uno antes del tratamiento, otro el día de la punción de la donante y el tercero después de implantarme el embrión.
Como os he dicho antes dentro de esos 5000 está incluida medicación donante y todo lo que implica quirófano para la extracción y para la transferencia, el laboratorio y la bióloga, etc.
A todo esto tengo que añadir las tres ecografías de control que tuve que hacerme durante el proceso, 50 euros cada una.
En su momento calculé que me gasté 6000 euros en total, teniendo en cuenta que yo me quedé embarazada de mi primer intento. Si no te quedas embarazada a la primera toca pagar por los siguientes intentos si te han quedado embriones congelados. En este caso no recuerdo muy bien la cantidad que era pero creo recordar que me dijeron que cobraban cada nuevo intento como si fuera una FIV. Además congelar los embriones sobrantes supuso 300 euros.
Como veis la cantidad no es para tomársela a broma, cuando empezamos en esto yo le decía a Papimelli que daba el dinero como perdido, uno lo paga y no sabe muy bien que le darán a cambio. A día de hoy es el dinero mejor empleado que he usado.
También debemos valorar que determinadas clínicas trabajan con determinados seguros y mutuas y que el resultado puede seros más económico, pero no todas las clínicas trabajan con todas las mutuas.
Papimelli por ejemplo pertenece a una mutua que no entraba, asique solo nos beneficiamos de que sus analíticas nos las ahorramos.
Además si pensáis en apuntaros a una mutua antes de iniciar tratamiento que sepáis que existe el llamado período de cadencia un tiempo mínimo que debeis constar como asegurados antes de poder tener tratamiento gratuito o más económico.


7 comentarios:

  1. Interesante entrada que seguro que resuelve muchas dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las chicas que me preguntan cuanto supone una ovodonación, es difil calcuarlo la verdad pero creo que una aproximación despeja dudas. un saludo

      Eliminar
  2. Los precios dan bastantes escalofríos pero, como dices, si el resultado es el esperado seguro que es el dinero mejor utilizado de vuestras vidas!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios son muy exagerados, en mi caso me compensó porque féa la primera y además como se adelantó el parto cobré el famoso cheque bebé.... asique lo comido por lo servido.
      Un besote

      Eliminar
  3. Es una barbaridad de dinero, de verdad y eso si sales victoriosa a la primera por que cada intento es un pastón, casi una pequeña hipoteca. Si a mi me hubiese tocado pagar un tratamiento antes me hago vieja... madre mia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes imaginate que la ovo suele ser la última opción, que la mayoría de las que llegan a este punto ya se han gastado un dineral.... es una pasta la verdad... y encima nadie te garantiza que lo logres en un primer intnto.
      Un besote

      Eliminar
  4. Decirte no se si al final sale a cuenta tener mutua, en nuestro caso la tenemos y nos hacen un 10% de descuento del precio de la clinica. Ya lo que no puedo calcular es el coste de todas las analiticas y demas pruebas que he realizado y han entrado por la mutua.

    ResponderEliminar