jueves, 15 de mayo de 2014

ABANDONAR A UN HIJO

Ayer escuchaba en la tele una noticia que me dejó un tanto alucinada: un padre había abandonado a sus hijos mellizos de año y medio en el piso que tenía alquilado, al devolver las llaves del piso al casero le advirtió que había dejado a sus niños allí.
El casero cogió a los peques y se presentó en comisaria.
La noticia me deja alucinada, pero posiblemente todo lo que hay detrás de ella es mucho más frustrante y dramático.
En el programa de la tele decían que la madre era prostituta y que había abandonado a la familia tiempo atrás. Primero no entiendo el echo de que la gente se lance a tener hijos sabiendo que existen otras posibilidades, ojo no estoy ni a favor ni en contra del aborto, si estoy a favor de la decisión de elegir de una mujer, también esa mal llamada “madre” podía haber tenido a sus hijos y darlos directamente a los servicios sociales para que les buscaran una familia o un hogar mejor. Pero no… esa mujer tuvo a sus hijos y al tiempo se largó dejando a los hijos al cargo del padre.
El padre alega que él mismo dado a lo que se dedicaba su mujer no tiene constancia plena de que realmente él sea el padre de los mellizos, a pesar de ello él era la pareja de la madre y él se hizo cargo de los niños cuando ella se fue…. O acaso ¿pidió ayuda a alguien?
Esos niños son doblemente abandonados en su corto año de vida, primero por una madre que no los deseaba o no podía atender y luego por un padre (que no sabe si lo es) que dice no poder hacerse cargo.
A esa madre no se si le daría el título de madre, quizá le venga grande, puedo entender que a veces la necesidad te obliga a tomar decisiones muy duras… pero antes de dejar tirados a tus hijos yo buscaría la forma de dejarlos lo mejor posible. Creo que esa mujer no es consciente de que ha cometido un delito.
También lo ha cometido ese padre que dejó a sus niños en el piso solos. Una tertuliana del programa decía “bueno de todas las opciones posibles hizo lo menos malo…. Porque podía haber echo algo peor”…. Creo que esta gente que se dedica a los sucesos termina inmunizada ante todo tipo de barbaridades lo que les lleva a decir cosas que de otra forma no dirían.
Es cierto que podría haberlos matado por ejemplo… pero lo que hizo es peor, los dejó solos y desatendidos no sabemos por cuanto tiempo.
Otro tertuliano añade: “imagináis que no hubiera dicho nada al casero…. Por lo menos le dijo que estaban allí y el casero fue inmediatamente a comprobarlo… “ Si es por elucubrar podemos hacer todo tipo de conjeturas escabrosas sobre lo que podía y no podía haber pasado.
El caso es que este mal llamado padre da las llaves al casero (el casero era extranjero) y se larga, el señor casero va al apartamento y se encuentra dos niños de año y medio con aspecto descuidado…. Vamos que el tema higiene brillaba por su ausencia. El casero los lleva a comisaría y allí entran los servicios sociales que ingresan a los peques en un centro.
En el programa de la tele añaden algo que les encanta decir siempre que los afectados por un caso no son españoles: “el padre era de origen rumano”…. Si, nos encanta decir la nacionalidad o el origen étnico del protagonista de cualquier suceso porque quizá presupongamos que un español no haría eso.
Los niños pasan a estar bajo la tutela de la Generalitat que les buscará un hogar, antes de llegar a ese punto hay que localizar al padre y a la madre para ver si quieren o están en condiciones de hacerse cargo y para imputarles un delito de abandono…. Hay que buscar familia cercana que quiera o no hacerse cargo y hay que tener en cuenta también la nacionalidad de esos pequeños que complica algo el hecho de darlos en acogimiento.
No se como podrán afrontar estos niños su historia cuando sean adultos, parte de nuestra salud mental tiene que ver con nuestras experiencias de niños durante los tres primeros años de vida. Podemos pensar que no tendrán recuerdos sobre el caso…. Pero creo que algo así tiene que afectar.
¿Cómo se puede cerrar la puerta de una casa, dejar a dos niños detrás e irte con la conciencia tranquila? No lo entiendo… y por mucho que quiera entenderlo no puedo.
Como siempre pagan los más débiles que son los niños las ineptitudes y malas decisiones de sus padres y como siempre hay adultos irresponsables que creen que tener un hijo es como comprarse un pez de colores y tirarlo al wáter si te cansas…


12 comentarios:

  1. Qué barbaridad... pobres chiquillos con la de parejas que desean ser padres. Si s que Dios da pan a quien no tiene dientes... el tema nacionalidad supongo q se debe a que los extranjeros de determinados paises del este tienden a ciertas conductas poco apropiadas que oye, seguro que los españoles tampoco nos libramos, pero casualmente hay mas casos conocidos de mala atención, venta de hijas a mafias de prostitución y demás en familias que vienen de esos países. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ve cosas así no puedo hacer otra cosa que pensar que pasará por la cabeza de esa madre para largarse... ¿tendrá conciencia?

      Eliminar
  2. Madre del amor hermoso... La gente está fatal. Pobres niños. Esperemos que a partir de ahora las cosas sean mejores para ellos.

    Totalmente de acuerdo en que hay cierta tendencia a recalcar la nacionalidad de los delincuentes cuando éstos no son españoles. Con eso lo único que se consigue es perpetuar un estereotipo y nos da por pensar que un español jamás haría algo así. Y no olvidemos a Bretón... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que institucionalizar a un niño en un centro no va a implicar en nigún caso que sus vidas mejore.... un besote

      Eliminar
  3. Por eso estoy a favor del aborto. Si esa madre (y miles como ella) hubiesen dado a luz y entregado a esas dos criaturas, ahora estarían en una familia que los desea, que los han deseado durante mucho tiempo seguramente, con más o menos recursos, pero queridos y atendidos. Por desgracia, la gente no hace eso, los tiene porque abortar está mal, y luego no los dan en adopción porque está mal... Pero un día se le cruzan los cables y los abandona, o los maltrata (no me refiero sólo a daño físico infringido conscientemente, sino por ejemplo los deja sin comer, o sin asear), o incluso peor, los tiene en malas condiciones por años. Prefiero mil veces que tenga esa criatura que no ha hecho daño a nadie, que la entregue y se le dé la oportunidad de crecer feliz en una familia, pero en estos casos, te das cuenta que se hubiese tomado la pastillita del día después o hubiese abortado, y se ahorraría mucho sufrimiento a inocentes... Porque el sufrimientos de estos pequeños no ha acabado y tal como está montado el sistema creo que nunca acabará (y hablo desde el conocimiento de muchos casos similares por profesión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo totalmente de acuerdo con tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo pienso un poco como el anónimo. No estoy a favor como medio anticonceptivo, pero deslices los tiene cualquiera y cada uno es dueño de su cuerpo y vida.
    Pero pobres criaturas.. lo mal que lo habrán pasado porque aunque a esa edad no son conscientes de mucho sí que sienten el abandono y si estaban incómodos o tenían hambre... que lastima por dios, unos tanto y otros tan poco, con la de familias que hay que no pueden tener hijos..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sean conscientes de mucho todas y cada una de las vivencias de nuestra infancia nos afectan de adultos. Un besote.

      Eliminar
  5. Tela... Pobres niños... :( En cuanto al tema del aborto, pienso lo mismo que Anonimo y Merengaza, hay personas que claramente no estan preparadas para tener hijos. ¿En serio es mejor tenerlos sea cual sea la situación que tendran cuando vengan al mundo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo qe hay muchas personas que no están preparadas para ser padres y que se "cargan" el futuro de esos pobres niños.
      Un besote

      Eliminar
  6. Menudos psicópatas asquerosos... en el siglo en el que estamos hay que aprovechar los avances existentes para no traer infelices al mundo. Y con estos dos engendros de padres, estos niños no han sido otra cosa. Espero que encuentren unos papás a su altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sería bien distinto si hubiera una buena educación sexual para impedir que gente no preparada traiga niños al mundo a los que va a desantender.

      Eliminar